LCDM: Define Galadriel y sus discos para los cajeros que no hayan oido
nada de la banda.
JF: Pregunta sin duda dificil, sobre todo cuando un grupo intenta
hacer algo medianamente personal y alejarse de sus influencias. Empecemos
pues cuando todo empezo. En un principio, Galadriel podria etiquetarse
como una banda que estaba dentro del campo de influencia de bandas como
Yes-Genesis. Decir esto es bastante amplio, entiendo. Pero tengo que
reconocer que habia mucha admiracion por Genesis en la primera epoca.
El mismo Anthony Phillips me dijo que nuestro primer CD "Muttered
Promises From An Ageless Pond" ('88) le recordaba ciertos pasajes de
"Tresspass". Hay sin embargo gente (el catalogo de Musea mismamente)
que en nuestros comienzos nos identificaba con bandas italianas como
Loccanda delle Fate. Incluso hubo uno que decia que nuestro primer CD
le recordaba a Jethro Tull (!)... Hay opiniones de todos los gustos.
LCDM: Como pudo surgir Galadriel en una epoca en la que nadie creia en
el Rock Sinfonico?
JF: Creo que fue pura coincidencia. Varias personas en el bachillerato
('83) compartiamos el mismo gusto musical y decidimos hacer un grupo
musical siguiendo la direccion que nos indicaba el corazon. Siempre
pueden ocurrir este tipo de cosas al azar y de forma caprichosa. Nos
daba igual estar o no de moda, era lo que nos motivaba. Viviamos en casa
de nuestros padres todavia y por lo tanto no teniamos problemas para
comer ni para vivir en general. Cuando uno vive con sus padres y es
estudiante (salvo algunas excepciones tiranicas) uno puede hacer lo que
le venga en gana (si no saca uno mucho los pies del tiesto y va
aprobando minimamente los cursos claro). Quizas estuviera tambien mas o
menos presente el tema del destino y esas cosas pero ya pasariamos a un
plano mistico...
LCDM: Mindscapers me parece una obra de una gran madurez...
JF: ¡Coño, que bien! ¡Brindo por eso...! ;-)
LCDM: ... con la cerveza que me debes despues de esto! :-) :-)
... lo cual es la consecuencia logica de tantos años de trabajo serio.
JF: Eso si que es verdad. Te lo aseguro. La falta de apoyo en un
monton de parcelas hace que tengamos que echar toda la leña al fuego
para conseguir resultados minimamente consistentes. Creo que ha sido
precisamente esa dedicacion a veces "obsesiva" la que me espanta a los
"nuevos reclutas".
LCDM: La mayoria de esa seriedad parece debida a Jesus Filardi. Es
Galadriel, pues, en este momento un concepto y responsibilidad exclusiva
de Jesus Filardi (me refiero al proyecto, no a la musica de Mindscapers)?
JF: Bueno, en un principio nos juntamos unas 4 o 5 personas que
creiamos todos en un concepto musical como el que viene desarrollando
Galadriel durante todos estos años (mas o menos por que estoy seguro
que a alguno puede no gustarle por las razones que sea lo que ahora
estamos haciendo). Lo que ha ocurrido es que con el paso del tiempo y
con los cambios de formacion me he visto a veces reducido a la ridicula
cifra de 1. Cuando en el '93 todos se fueron del grupo fui el responsable
(y ahora me pongo un pelin mistico) de mantener la llama vivita sin
extinguirse dentro de la lampara (como aquel mono peludo en la pelicula
"En Busca del Fuego" en el que le iba LA VIDA en eso). Sin embargo, estoy
orgulloso de contar en la banda con otro "hombre-pilar" (como lo llamo
yo) que desde hace ya 4 años ha pasado de ser un sustituto a convertirse
en un motor independiente al que os recomiendo no perdais de vista:
Jose Bautista (Warr guitar/Teclados/Compositor/Informatico). Se que para
un tiempo de 4 años no es mucho, pero los hombres-pilar escasean hoy en
dia y pillar aunque solo sea uno significa ir cubriendo terreno de forma
lenta pero tambien de forma segura.
Por otra parte tengo 34 tacos ya y he escuchado mucha musica y
se lo que quiero hacer. Va a ser dificil que me desvien mucho de a donde
quiero ir. Hay margen para probar cosas nuevas pero siempre dentro de un
campo abonado con ricos y sugerentes acordes capaces de poner la carne de
gallina.
LCDM: Desde el principio has reconocido que Mindscapers querias que
sonara musical y vocalmente mas fuerte. Esa intencion preconcebida a que
se debia?
JF: Creo que a la banda le faltaba un poco de mala leche compositiva-
mente hablando. Habia gente que nos identificaba con un grupo folk. Creo
que estabamos tan enamorados de los pasajes "tranquis" que no saltabamos
a otras cosas. Aparte estaba el tema de nuestra propia evolucion y a
medida que pasan los años te vas enterando de como tienes que hacer las
cosas. Ej: acabamos de hacer nuestro tercer CD y todavia hay
muchiiiiiiiiisimo que aprender. Hay que experimentar un mogollon y ver
hasta donde puedes llegar con tu instrumento. En lo mio esta claro que
no canto con la misma "conviccion" en el primer CD como en este ultimo
"Mindscapers". Me he rodeado de mas equipo y tengo mas medios para
probar. Incluso me he apuntado a unas clases de canto y tan solo en un
año he sentido cosas que no sabia estaban ahi. Esto es como una espiral,
nunca se acaba...
LCDM: Mindscapers esta lleno de esa costumbre tan floydiana de añadir a
los temas sonidos de fondo no musicales (no es peyorativo esto, eh).
Por que?
JF: No creo que sea bueno para la musica en general y sobre todo para
esta (que no tiene barreras de ningun tipo), el intentar evitar su
mestizaje con ingredientes que no nos puedan parecer "ortodoxos". Los
"efectos", si estan dosificados en una proporcion justa creo que pueden
realzar las composiciones. Cuidado: el tema desde el punto de vista
armonico y estructural tiene que estar ahi, si no, no habria cancion.
Esta inquietud es algo que ha ido despertando gradualmente en mi y en
este CD lo he podido plasmar.
LCDM: Y, por cierto, hay un palomar cerca de tu casa (por las palomas
que se escuchan en "Soft As a Feather")? Realmente fuisteis al campo
para grabar el sonido de los animalillos y el crepitar del fuego en
"Homeland", o estan sacados de una libreria de muestras?
JF: Todos los efectos estan sacados de CD's que venden por ahi con
sonidos de todas clases. Lo que si teniamos en la cabeza eran los
sonidos que queriamos y luego lo unico que hicimos fue comprar los CD's
que mas se acercaban a nuestras exigencias.
LCDM: Y todas las conversaciones de los "mindscapers"?
JF: Esta es una buena, alla voy. Para este CD Galadriel echo mano
de un recurso que hasta ahora nunca ha utilizado: un narrador.
Necesitabamos a alguien con un nivel de ingles perfecto que resumiese
un poquitin el argumento principal de "Mindscapers" y evitase la
dispersion de la peña a lo largo de los 16 minutos que dura el tema.
Gracias a uno de mis viajes a Barcelona a los que me obliga mi "curro"
constantemente, pude grabar la intro de "Mindscapers" directamente a un
DAT, gracias a Juanjo Gimenez por hacerlo posible tecnicamente y a
David Fulton por poner su maravillosa voz a nuestro servicio. David es
un director de cine canadiense de unos 65 años que vive en Barcelona.
Mis padres le conocieron en Toronto cuando viviamos alli. El me ayudo a
redondear el texto de la intro y posteriormente lo grabamos en su casa
como 1 año antes de la grabacion. Despues lo insertamos en un PC con un
programa de audio y lo fuimos adornando tranquilamente en Madrid con
los teclados y demas. Fue emocionante.
Pero la segunda parte es aun mejor. Tenia en mente una
conversacion entre un "Mindscaper" y su base de control. Obviamente
esto NO LO VENDEN EN CD'S en las tiendas. Asi que lo tuvimos que
fabricar tambien 1 año antes de la grabacion (que por cierto
aprovechamos y lo llevamos al Prog.Day'96 en USA). Por supuesto tambien
habia que apuntar a un ingles perfecto que pudiese competir con los
Arenas, Pendragons y especies parecidas. El tema era que el Mindscaper
en cuestion tenia que estar dentro de alguna nave y que al hablar se le
oyese el "squelch" de la radio, o lo que es lo mismo las consabidas
interferencias que adornan tan folkloricamente una "escena" semejante.
Que nos propusimos pues señores? Tengo un hermano que es piloto en la
vida real y vuela en Canada. Estaba de vacaciones en Madrid durante el
verano y como tiene un ingles nativo le "endiñe" el papel de
"Mindscaper-14" sin problemas. Yo me gano la vida haciendo de auxiliar
de vuelo (y no con la venta de los CD's de Galadriel como algunos
tan maliciosamente creen ;-), conozco a un comandante en mi compañia
que se crio en N.York y que acepto mi proposicion de convertirse en la
parte que me faltaba. Pedi a OTRO comandante de la misma compañia (todo
por el morrete por supuesto) que me dejase introducir a mis dos
protagonistas en 2 avionetas en una escuela de aviacion que tiene en la
provincia de Guadalajara a 1 hora en coche desde Madris. Asi, su
conversacion por la frecuencia de las avionetas (eso si, en el suelo y
sin despegar) la recogimos en un DAT directamente desde un
"walkie-talkie". No hace falta contaros la cara de la gente que
estaba trabajando alli y contemplando toda la historia. Para que luego
digan que los progresivos no nos curramos las cosas, ea...
LCDM: En estudio Filardi se hace sus propias "Backing vocals". Le ayuda
alguien en directo con las armonias vocales?.
JF: Este es uno de los temas que mas viene arrastrando Galadriel. La
falta de formacion fija impide conseguir este tipo de metas. Estamos
trabajando Jose Bautista y yo para que el refuerce las voces en directo.
La unica razon por la que no canta nadie mas en el CD es por el idioma.
Soy un poco "pejiguero" con esto ya que estoy intentando conservar el
tema de la pronunciacion por encima de todo. No obstante, para el
proximo CD, y con una mezcla "inteligente", intentaremos colar alguna
voz mas para contrastar con la mia. Entiendo que un unico timbre puede
cansar un poco, lo que pasa es que tampoco tuvimos demasiado tiempo
para afrontar esto con la seriedad que se merece.
LCDM: Los mas tenologicos de la lista desean una relacion detallada del
equipo del guitarrero y el teclero, tanto en estudio como en directo.
Incluyendo cables, puas, calzado y marcas de cerveza (if available).
JF: Nos montamos en mi casa una labor de pre-produccion desde el mes
de Octubre del '96 hasta Marzo del '97 con el programa MIDI Logic de
Emagic. Los teclados que a continuacion detallo estaban todos conectados
por un monton de puertos MIDI (MusicQuest MQX-32) al PC, y la verdad es
que fue una experiencia alucinante el poder trabajar cada panoramico,
cada fade in, etc... sin agobios y sobre todo sin que estuviera el
contador de los billetes de 5.000 en accion. Menos el piano de cola del
estudio y el modulo Roland 1080 que tan amablemente nos cedio nuestro
amigo Norberto Ramos (desde Bilbao), todo lo demas configuro nuestra
trinchera durante unos 6 meses respaldado con una mesita Mackie
CR-1604 de 16 canales, su etapa correspondiente RA-100 y 2 monitores de
referencia plana Alesis Monitor One.
Teclados Estudio:
1) Korg M-1
2) Korg T-3
3) Korg X-3
4) Korg X-5
5) Piano Roland 2500 S
6) Modulo Analogico Roland 1080
7) Un Vintage Keys Proteus (creo,...)
8) Piano de Cola del Estudio (no recuerdo la marca)
Teclados directo:
Todos los anteriores menos los numeros 5, 6 y 8.
Guitarras. Este es un tema que desconozco mas ya que siento mayor
debilidad por los teclados, pero en fin. Creo que Nacho empleo una
guitarra acustica Lowden o Lauden para las partes mas tranquis ademas
de una de 12 cuerdas del estudio cuya marca no recuerdo y que le insisti
la pillara para ciertas partes estrategicas del "Homeland". Tambien uso
una guitarra electrica Godin (?) que es una guitarra electrica pero mas
suave, y una fender stratocaster para la caña ademas de una de
semicaja (creo que se dice asi) con un soniquete un poco "Metheny". De
efectos utilizo el ultimo procesador de Digitech (modelo 2.000 algo) +
el procesador GP-100 de Roland de Jose. Aparte de esto, en el mismo
Estudio metimos un monton de cosas que ni recuerdo lo que eran,
basicamente delays y eqs.
Mencion especial para un experimento que me impacto enormemente
y me abrio los ojos en el sentido de que no siempre hace falta tener un
estudio caro para que las cosas queden bien. Me explico: una de las
sesiones de guitarras del "Cazador" (Run For Cover) quedo floja y
despues de invertir toda una jornada en el estudio sencillamente no
estabamos contentos con el resultado. Al dia siguiente lo teniamos
libre ya que el estudio nos lo pidio para terminar un trabajo anterior
pendiente y lo que hicimos fue lo siguiente: el tecnico nos dio una
copia del tema de arriba a abajo SIN la guitarra chunguilla que
habiamos grabado. Esto lo volcamos desde un DAT a un programa de audio
de 32 pistas llamado "SAW + 32" quedando la musica (de referencia) en
una pista y en otra pista grabamos (EN MI CASA!) la guitarra de Nacho
con mas calma, tiempo y trabajandonos los efectos mejor. Todo esto fue
posible porque se metio la señal de la electrica directamente a las
unidades de efectos y estas directamente a una tarjeta de sonido
profesional que nos pillamos a mitad de precio en USA llamada
"Card D Plus" de Digital Labs con un nivel de ruido practicamente
inexistente. Al dia siguiente el tecnico volco la pista de la guitarra
(a mi PC ya lo tenia mareado de tanto entrar y salir del estudio)
a un programa llamado SADI o algo asi y confronto ambas pistas
(guitarra y multipista) sobreponiendolas como si tal cosa. Fue algo
increible. Por cierto, Nacho no bebe cerveza... ;-)
LCDM: Pregunta de cajon: cuando podremos verlos tocar por aqui?
JF: Bueno, como de costumbre no paran de haber cambios en la
formacion y aunque tocamos hace un par de meses en Paris necesitamos
algo de tiempo para enseñar los temas adecuadamente a los nuevos
musicos que van a formar parte de la aventura Galadriel. Para finales
de año queremos tocar en Zaragoza, Madrid y Barcelona.
LCDM: Alguien me dijo que intentaste que Galadriel tocara de
teloneros de Flower Kings en Barcelona el año pasado. Es cierto?
Y que me dices de "lo contrario"?, es decir asociarte con otras bandas
españolas para que abran conciertos de Galadriel.
JF: En efecto, estuve hablando directamente con ellos y con
Esteban Vendrell de Pan i Musica. No habia problemas con ninguno de
ellos para hacerlo, hubiera sido una oportunidad fabulosa el tocar con
los Flower Kings. Admiro mucho su musica, creo que tienen la formula
secreta para componer y grabar un material que la gente de hoy puede
escuchar (algunas cosas, cuidado...) SIN renunciar a la esencia del
progresivo. Volviendo al tema, el problema surgio con la sala que decia
que a partir de una cierta hora teniamos que estar todos fuera del
recinto y con 2 bandas no hubiesemos tenido apenas tiempo. Podiamos
haber forzado un poco el tema pero tenia muy reciente la actuacion de
USA en el Prog.Day'96 en el que no tuvimos nada de tiempo para probar
sonido como Dios manda y el propio Roine me dijo que a ellos no les
importaba que tocasemos pero que teniamos que tener muy claro este tema
del tiempo y simplemente me dije: "macho, es mejor no forzar las cosas
que luego nos vamos a arrepentir todos...".
En cuanto a tocar con otras bandas españolas no hay ninguna
objecion, lo que pasa es que tampoco hemos coincidido con muchas. Creo
que no tocamos con bandas nacionales desde "La Noche Magica" en Jerez
años '89 y '90.
LCDM: Quisiste organizar un festival de musea en Alcala de Henares.
Ahora que Musea esta apoyando estas inciativas en medio mundo, en
España tenemos 3 o 4 fanzines, sellos como Man, Sacramento o Greyhead
tienen grupos progresivos, esta LCDM, incluso Pan i Musica, no has
pensado en retomar la idea?
JF: Esta idea siempre esta encima del tapete para quien quiera
llevarla a cabo. Yo me ofrezco para tratar los temas con Musea o
cualquier otra cosa que haga falta, lo que no puedo es arriesgarme
personalmente en el tema economico. Pense que teniamos bastantes
probabilidades de hacerla en Alcala de Henares pero la verdad es que
es muy dificil preveer cosas asi. La gente a nivel de ayuntamientos y
similares me dan tan mala espina, nunca sabes si algo va a salir o no,
si pagan o no, etc... A lo mejor hay suerte y cuando menos se lo
espere la gente sale. Yo queria traer a Minimum Vital y J.P.Boffo
aparte de tocar Galadriel y alguna otra banda nacional. Lo que si es
cierto es que a medida que van apareciendo pequeños grupos de apoyo
como los que se mencionan en la pregunta es mas facil afrontar una
idea de tanto curro y compromiso.
LCDM: Y que posibilidades hay de volver algun dia a hacer la
aventura americana, por ejemplo Baja Prog?
JF: Casualmente estuve hablando con Alfonso Vidales del grupo
Cast en Barcelona apenas hace unas semanas y me pregunto si estariamos
dispuestos a ir a tocar al proximo Baja Prog'99. Obviamente seria
una magnifica oportunidad para cualquier grupo de nuestro mundillo.
Vamos a hacer todo lo posible por ir en Marzo a este evento. Falta
que Alfonso confirme esto ya que ha elegido varias bandas de Musea y
esta solo puede financiarnos a 2. Tendra que decidir y luego...manos
a la obra!
Por ultimo daros las gracias a todos los que seguis la
trayectoria de Galadriel y por difundir nuestro trabajo con tanto
entusiasmo.
Hasta siempre:
Jesus Filardi
|