El año pasado hablabamos con Roine Stolt. Aquella entrevista en realidad
fue un "rebote" de la prevista entonces para Tomas Bodin, pues este tenia
mucho trabajo y el propio Roine se ofrecio para hablar el en su lugar. La
entrevista con Tomas surgio del hecho de que Mr. Bodin fue elegido por los
miembros de la Caja como mejor teclista del 97. Ahora por fin podemos
charlar con el. Atentos.
LCDM: Es sorprendente el gran exito que en tan pocos años han logrado
alcanzar en la escena del rock progresivo The Flower Kings, agrupacion
formada por el gran veterano Roine Stolt y donde tu tienes un rol
importantisimo. La pregunta concreta es, fue dificil para ti integrarte
personal y musicalmente con el resto del grupo, particularmente con
Roine? Como es tu relacion con el?
TB: Roine y yo formamos algo asi como un unico organismo musical A
menudo tenemos las mismas ideas musicales al mismo tiempo. Mi mujer
dice que este es mi segundo conyuge! No fue en absoluto dificil, por
tanto.
LCDM: A menudo encontramos que los musicos progresivos o bien tienen
otro trabajo (no relacionado con la musica) o tocan en dos o tres
bandas. TFK da suficiente como para vivir de la musica? O tienes
otras actividades?
TB: Roine es el unico que trabaj a tiempo completo para TFK. Yo tengo
otros proyectos como musica para peliculas, para el teatro, trabajo
como productor y tengo mi proyecto en solitario (Mr. Hope-kind
of music).
LCDM: Por que esta repentina esa explosion de grupos suecos de tan alta
calidad (como TFK, Anglagard, Anekdoten, Sinkadus, Par Lindh Project...)?
Es alli, hoy por hoy, un genero popular, como lo fue (digo yo)
en la epoca de Kaipa?
TB: Creo que es lo mismo que en los demas paises. Ya sabes, "Back
Street Boys" y todo eso. sin embargo, Suecia tiene una tradicion desde
los 70's que ahora ha vuelto a la escena. Tuvimos muchas bandas en
aquellos tiempos como 30 =C5riga Kriget, Gud i Brallan, Flasket Brinner,
Samla Mammas Manna, Kaipa etc. Luego hay que tener en cuenta que hay
muchisimos musicos en Suecia aunque solo seamos unos 8 millones de
habitantes. Pienso que el negocio musical es uno de los 5 mas importantes
en cuanto a exportacion si lo cuentas en dolares.
LCM: Los fans de los FK ven con muchisimo agrado que tu participacion en
los discos del grupo ha aumentado considerablemente, haciendo mancuerna
con Stolt, e incluso en el album "Flower Power" la mayoria de las
composiciones están firmadas Bodin-Stolt. Es esto un cambio de actitud
de Roine o el resultado de tu evolucion como musico en la banda? Que
nos depara el futuro en este sentido?
TB: Toda banda ha de crecer en cualquier direccion posible. Por mi parte
creo que mi primer disco en solitario fue un buen punto de partida.
Realmente me vi sorprendido por todas las buenas respuestas que genero'.
Podria decirse que me hizo crecer en confianza. Asi, no es muy dificil
hacer mas musica. Es tan divertido!
LCDM: No fuiste al ultimo Prog Day con la banda. Que sucedio? Quien te
reemplazo? Fue dificil para el aprender tu parte?
TB: Tenia otra otrabajo que realizar para el Teatro Nacional de Suecia.
Tenia un contrato que cumplir y que era previo al compromiso con el
Prog Day. El que me reemplazo es un amigo de Jaime, se llama Robert,
aunque lamentablemente ahora no recuerdo su apellido. Es muy bueno
e hizo un gran trabajo. Y para cualquiera es dificil tocar los teclados
en TFK.
LCDM: No es muy habitual que una banda (y menos una banda de progresivo)
edite dos CDs dobles en dos años (en vinilo serian 2 LPs triples!) Por
que esa abundancia? Cuales son los conceptos tras "Stardust we are" y
"Flower Power"?
TB: No creas que empezamos la produccion con una idea en la cabeza. Solo
intentabamos hacer musica que nos gustara a nosotros mismos. Nuestro
motor es que sea divertido. Te puedo decir que "The Gardens of Drems" se
compuso en 3 semanas. Eso no es lo dificil. La dificultad viene despues
cuando debes comenzar el trabajo de produccion.
LCDM: Roine nos dijo que existia la idea de rodar un video en directo: Ha
progresado esta idea?
TB: La idea de hacer un video esta constantemente luchando contra la
falta de tiempo. Pero que nos las arreglaremos para editarlo a lo
largo del 99.
LCDM: Echando un vistazo a las paginas "Tour" de la web de TFK, me
sorprendio que muchas de las fotos que hay alli son del concierto de
Barcelona y de los dias que pasasteis alli. Parece que lo pasasteis bien
en Barcelona no?
TB: A todos nos encanto Barcelona. Pienso que es una de las 5 mejores
ciudades de Europa. Nos lo pasamos muy bien y Esteban hizo un maravilloso
trabajo con los arreglos locales. Buena gente pero mucho trafico. Aquel
concierto lo disfrute mucho, fue muy divertido y con un gran publico.
Tenemos que volver por alli pronto!
LCDM: Habeis planeado salir de gira este año? Vendreis a Espan~a?
Y por America?
TB: Nos vamos a Japon en Marzo. Luego, en abril nos dirigimos a Europa.
No estoy seguro de que vayamos a tocar en España esta primavera. Quizas
durante en otoño. Aunque esto todavia no esta confirmado. Pienso que no
vamos a movernos por sur o centroamerica este año pero iremos a Estados
Unidos mas tarde este mismo año.
LCDM: Os han invitado alguna vez a la Baja Prog pero no habeis ido.
Por que? Ireis algun año?
TB: Realmente no se mucho sobre eso. Esas cosas normalmente las lleva
Roine. Deberias preguntarle a el.
LCM: Tu primer album como solista: "An Ordinary Night in my Ordinary
Life fue muy bien recibido en la escena progresiva, con composiciones
un poco diferentes a las que haces en FK. Cuáles son tus influencias
musicales y como te sentiste trabajando con tus compañeros en la
grabacion de tu propio material?
TB: Mis influencias son muchas pero intentare enumerarlas: la musica
clasica, los Beatles, Frank Zappa, Yes, ELP, Rare Bird, Coloseum,
Terje Rypdal, Genesis...... sin orden especifico. Lo de la grabacion,
realmente fue casi como grabar con TFK. Quizas estaba yo un poco
nervioso. Uno quiere que todo sea perfecto, pero hay que llevar
cuidado, el progreso es bueno pero la perfeccion te mata!
LCDM: Hay planes para un segundo trabajo en solitario? Ha existido o
existira alguna gira de Tomas Bodin como tal con los miembros de The
Flower Kings?
TB: Estoy trabajando en mi segundo album pero eso se va aretrasar.
Tengo que recargar las baterias (El Flowerpower se me ha llevado mucha
energia) No tengo planes para una actuacion en solitario. Quizas
toquemos con la banda algunas de mis canciones.
LCDM: Tienes idea de por que si alguien hace lo mismo que los Sex
Pistols hace veinte anios a todo el mundo le parece muy bien, le guste
o no, y si hace canciones de diez minutos todo son "uf", "dinosaurio",
"pomposo", "exhibicionismo"...?
TB: Creo que la gente en general se siente un poco asustada ante le prog
cuando lo oye. El hecho es que el prog es mas musica "para la mente"
mientras que Sex Pistols lo unico que hacian era manejar mucha energia.
Cualquiera puede identificarse con facilidad con energia pura y dura y
sin restricciones, pero es mucho mas dificl identificarse, por ejemplo,
con el principio de "Close to the Edge". Ahi encuentras la misma energia
pero tambien algo mas: Mente! Creo que a mucha gente le gusta la musica
pero solo superficialmente, sin penetrar en absoluto en la forma o
entendiendo el ritmo. Si quieres que lo diga de otra forma podriamos
decir que el termino "dinosaurio" no es en realidad aplicable
objetivamente a la propia musica. Solo existe en la mente del critico.
Hay sitio suficiente en el mundo para diferentes tipos de musica y
todo el mundo tiene derecho a escoger.
LCDM: El rock progresivo casi desaparecio en los ochenta, y luego ha
revivido en los 90 con bandas como TFK y otras fantasticas. Por que
crees que esto ha sucedido aso? Que crees que pueda suceder en la
proxima decada? Hacia donde se dirige el prog en el proximo siglo?
TB: Mirando en la historia del pop se ve como cada estilo ha progresado
hasta un maximo y luego se desvanece excepto para un reducido pero
incondicional grupo de fans. Esto es lo que esta sucediendo hoy en dia,
por ejemplo, con el hip-hop. Y lo mismo ocurrio durante los años 70. El
"movimiento" progresivo se habia vaciado a si mismo. Los nuevos musicos
buscaban en nuevas direcciones. (Todo el mundo quiere ser el mejor, pero
es muy dificil competir con unos Emerson, Bruford y compañia).
Por otro lado pienso que el publico habia llegado a un pico. Los 80's
tenian otro tipo de ideales. Era el momento del dinero facil y todos
se pusieron de traje y se engominaron el pelo. Lo mismo ocurrio con la
musica. Distintos aparatos llegaron, las cajas de ritmos y los aparatos
digitales altamente cuantizados estaban ya por todas partes. Ahi tenias
al mejor baterista sueco trabajando "duramente" con cajas de ritmos
programables!!! Bueno, bueno... Pero nuevamente, tras una temporada esto
llego a su maximo. Ahora, la gente ha vuelto a la musica de verdad hecha
por musicos de verdad. Creo que debemos convivir con estas olas de
popularidad. Asi es la evolucion musical.
En la proxima decada posiblemente observaremos una nueva mezcla de lo de
los 80 y lo de los 90. La musica progresiva ya tiene una forma definida
y no cambiara demasiado. Uf!..... ya no me enrollo mas.
LCDM: Crees que Internet es una via para extender la musica progresiva
por todo el mundo? Podria Internet tener parte de responsabilidad en
este resurgimiento del prog, evitando los canales habituales de
circulacion?
TB: Es mas facil en general para todos darse cuenta de que no estan solos
en cuanto a gustos musicales. Esto da un sentido de propiedad y los
grupos se fortalecen. Una gran ayuda para la musica progresiva es el
hecho de que los equipamientos de estudio estan abaratandose mucho.
Hoy en dia muchos pueden hacerse su propio CD sin empeñarse hasta las
cejas. Luego Internet les ayuda a distribuirlo.
LCDM: Que musica escuchas en casa?
TB: Ya que trabajo casi todo el dia con la musica, intento centrarme en
mi familia en casa.. Si escucho musica muchas veces son canciones suecas
infantiles con mis hijos.
LCDM: Cuales son tus influencias a los teclados?.
TB: Emerson, Jarret, Stolt (Siempre intento traducir su guitarra a las
teclas), Roger Kellaway (pianista de jazz, extremadamente bueno) y por
supuesto, Jan Johansson, quizas el mas grande de todos. Deberian
comprobarlo!!!!
LCDM: Una de las cosas mas impresionantes de la musica de TFK es la gran
cantidad de sonidps, texturas, colchones sonoros y efectos ahi presentes.
Quien decide los arreglos (al menos hasta "Stardust", antes del incremento
de tu papel compositivo en "Flower Power").
TB: Actualmente, Roine y yo trabajamos muy compenetradamente. me encanta
trabajar con muchos y muy variados sonidos y como tenfo muchisimos sintes
y samplers se me hace muy natural ir a la caza del sonido adecuado. Pero
creo que no se pueden separar partes "propias" en los arreglos.
LCDM: Hay quien dice que la "progresividad" esta en los arreglos, no en la
musica. Estas de acuerdo?
TB: Quizas eso les parezca a ellos! Yo creo que la musica progresiva
difiere en el contenido armonico, en el ritmo y en las melodias cuando
la comparas con otros estilos! Puedo estar de acuerdo en que puedes tomar
una cancion pop y a base de arreglos hacer que suene progresiva, pero no
sera en definitiva un tema progresivo interesante de verdad.
LCDM: De donde sacan suficiente creatividad para crear en tres años
obras del calibre de Retropolis, Stardust y Flower power?
TB: Tiene que ser divertido! Eso es todo lo que se necesita. Te puedo
asegurar que nos lo pasamos muy bien en el estudio y nos reimos mucho.
LCDM: Martin Orford comenta en una entrevista que no entiende esa devocion
sueca por los mellotrones. Cree imprescindible este instrumento cuando
hablamos de progresivo?
TB: Su sonido es muy triste y creo que eso le va muy bien al estilo!
No es, desde luego, algo necesario pero ayuda.
LCDM: Que importancia le das a los sintes analogicos? Los usas en directo
o en estudio cuando tienes oportunidad? Interpretes como Par Lindh los
usan mucho. Qe opinas de Par, por cierto?
TB: Bueno yo no soy un fanatico de ellos necesariamente. Quiero decir que
si encuentro un sonido que me gusta, simplemente lo uso y me da igual
que provenga de un Oberheim o de un Casio. Par es un tipo excelente. Solo
me he encontrado con el como unas seis veces. Es realmente bueno tocando
los viejos temas de Emerson con su Hammond.
LCDM: Y si tuvieras que recomendar un solo sinte para un teclista
progresivo, cual seria en este momento?
TB: En este momento estoy muy contento con el "The Virus" de Access.
Es un muy buen sinte y facil de programar. Es potente y tiene tanto
calidez como agresividad.
LCDM: En el concierto de Barcelona las improvisaciones fueron notables.
Es esto una constante en las actuaciones de TFK? Usais la improvisacion
como una forma de composicion?
TB: Siempre decimos que si te puedes sorprender a ti mismo, tambien
sorprenderas a los demas. Si vas a un concierto y realmente percibes
que la banda no sabe que va a ocurrir a continuacion en cada momento
eso se vuelve muy interesante. Esa velada se convierte en unica, nunca
sucedera de nuevo, pero... seguro que la recordaras. En un concierto
en Stuttgart, Hasse Bruniusson se desmadro y comenzo a tocar con una
caja de pizzas vacia. Te aseguro que nunca olvidare ese concierto!
LCDM: Finalmente, envia un saludo para la gente de la lista.
TB: Claro. Gracias por todas esas buenas preguntas. Espero que nos
veamos pronto!
Por cierto, existe ahora una lista de mailing dedicada a los
Flower Kings. Compruebalo!
http://www.onelist.com/subscribe.cgi/flowerkingsmail
Tomas
Jose Manuel Iñesta
|