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  ANEKDOTEN, diciembre 1999

EN BUENOS AIRES ENTREVISTA REALIZADA EL 1/12/99 EN EL HOTEL "CONTINENTAL" POR SERGIO VILAR Y FERNANDO AMAYA.

TRADUCCIONES IN ACTUM: (EL PRIMO DE GUSTAVO BOLASINI). INTROMISION A LOS EMPUJONES: DIEGO CARRERE.

Nuestra primera entrevista con una banda internacional no podia ser mejor, la gente de ANEKDOTEN fue muy calida (calor sueco que le dicen...) y divertida. En una extensa charla nos hablaron de musica, claro estara, pero a decir verdad se charlo miscelaneamente de todo. He aqui parte del resultado.

Una Larga Pasion: La primer pregunta que queremos hacerles es: Como interpretan ustedes el fenomeno musical escandinavo y en particular el sueco?.

Jan Erik Liljestrom: Bueno, quizas habia un movimiento cuando nosotros empezamos a tocar, pero ahora nos vemos simplemente como una banda tocando nuestra musica, no como pertenecientes a un movimiento. Habia si un movimiento cuando Anglagard todavia tocaba, a comienzos de los '90s.

ULP: la pregunta se debe a que nosotros tenemos conocimiento de mucha cantidad de bandas que son de una excelente calidad y nos llama la atencion que desde un pais relativamente chico surja tanta cantidad de bandas, no solo de rock sinfonico, sino de otras corrientes, por ejemplo de Heavy Metal...

J.E.L.: Bueno, creo que hay mas bandas que antes, pero de alguna manera, cuando algunas bandas empiezan a tocar y a grabar albumes, las demas dicen "Si, ahora nosotros podemos hacerlo", asi es como empezo a surgir.

ULP: O sea, que, mas alla de abarcar un gran espectro, desde Flower Kings hasta Therion, ustedes no consideran que exista un movimiento...

J.E.L.: Hubo un movimiento, pero ya no es asi... (-ndr: quedo claro?)

Nicklas Berg: Claro, cuando Anglagard tuvo exito con sus primeros discos, las demas bandas vieron que habia una posibilidad de conseguirlo y era bueno intentarlo e invertir dinero en ello, especialmente cuando Anglagard tuvo la oportunidad de hacer una gira por Estados Unidos todos quisieron hacerlo.

Peter Nordins: Estuvimos dentro de ese movimiento, en la epoca en que Anglagard empezaba. De todas formas, desafortunadamente, en Suecia no hay festivales para este tipo de musica, asi que nosotros no podemos quedarnos a tocar mucho en Suecia, entonces es mas facil encontrarnos por ejemplo con Par Lindh en Estados Unidos y tocar con el alla que hacerlo en nuestro pais.

ULP: King Crimson es la banda que mas influencia ha tenido entre las bandas escandinavas, especialmente las suecas. debido a que?

J.E.L.: No lo se (entre risas). Con la gente de Landberk nos hemos corrompido juntos escuchando la misma musica juntos y seguimos tambien la misma evolucion musical, influenciandonos entre nosotros, pero con las demas bandas no lo se.

ULP: Sabemos que dentro de sus bandas preferidas de los '70 se encuentran los franceses Magma. Han influido significativamente la musica de Anekdoten?

P.N.: Bueno, quizas en lo ultimo, en el primer y segundo discos no tanto, quizas en el ultimo CD puedan escuchar algo de la influencia de Magma.

ULP: Los primeros trabajos estaban mas influenciados por ideas que traian de King Edward?

J.E.L.: Si, especialmente en el primero, creo que sonaba mas Crimson lo que creo que ya no ocurre tanto.

ULP: Han encontrado una personalidad propia.

J.E.L.: Creo que si, mantenemos la misma instrumentacion que King Crimson usaba por el '73 o '74, asi que puede sonar similar por el trabajo de bajo y bateria, pero nada mas.

ULP: Hasta que punto influencio el sonido de la banda el ingreso de Anna Sofi?

P.N.: Cuando empezamos como un trio, esto se dio porque no sabiamos quien podria ser el cuarto miembro, pero creo que siempre sentimos que no debiamos ser un trio, siempre buscamos un cuarto miembro, y cuando Anna Sofi llego nos sentimos completos.

ULP: Como es el proceso de composicion que utilizan? De donde sacan la inspiracion al momento de componer?

P.N.: Cuando empezamos teniamos muchas maneras de hacerlo, pero por hoy simplemente zapamos e improvisamos, tocamos a veces durante horas...

N.B.: La misma parte una y otra vez...

P.N.: Grabamos todo y despues escuchamos las cintas y elegimos entre las mejores partes, asi que no se puede hablar de un proceso, simplemente tocamos, seguimos un ritmo, basicamente zapamos.

ULP: "From Within" tiene un sonido muy distinto a los anteriores discos, hay muchos sonidos, muchos elementos que utilizaron en "Symphonic Holocaust", climas que recuerdan al disco de Morte Macabre, mas que nada por la abundancia de mellotrones, y se nota tambien que pasa casi desapercibido el trabajo del cello sobre lo que se venia haciendo en los discos anteriores. Por que?

N.B.: Si, pienso que cuando grabamos el disco de Morte Macabre yo tocaba de otra manera, especialmente el mellotron, estabamos mas influenciados por las partes instrumentales mas largas, con los mellotrones y las guitarras y se puede decir que en este trabajo tambien paso lo mismo y fue basicamente la diferencia con nuestros otros discos, en "From Within" se puede escuchar esa inspiracion tambien.

P.N.: No tengo mas nada que decir (risas). Quiza que desde el ultimo disco que habiamos hecho hace tres años era lo que veniamos haciendo, nos poniamos a tocar y trabajabamos siempre partes largas, pero realmente no fue "inventado" en Morte Macabre, sino que son cosas que hacemos habitualmente cuando estamos ensayando, y eso es lo que se plasma en el CD.

N.B.: La razon por la que en Morte Macabre hay partes tan estiradas es porque muchas de sus partes estan tomadas de bandas de sonido de peliculas de horror y nos inspiramos en eso, no arreglamos tanto los temas parte por parte, sino que los dejabamos fluir, asi como ocurre en la musica de peliculas.

ULP: Al igual que en "Vemod" y "Nucleus", "From Within" contiene un tema casi fuera de contexto (For Someone) a que obedece esto?

J.E.L.: No creo que sea asi, no la vemos fuera de contexto, de alguna manera, hay que hacer distintos tipos de canciones en un album para hacerlo interesante, creo que "For Someone" mantiene la armonia que queriamos para el album.

ULP: hablamos de la continuidad tematica, hay temas que se apartan un poco de lo que es en si la obra, lo que transmite la obra.

J.E.L.: OK, hablan de las letras. El album no tiene una tematica en las letras, cuando empiezo a escribir (ya que yo escribo casi todas las letras) no pienso en esos terminos, pero luego, cuando tengo mas o menos cinco letras completas, a veces me encuentro con que tratan de lo mismo, realmente no lo planeo como un album conceptual.

ULP: Consideran que en este ultimo disco han podido captar la atmosfera de lo que son los shows en vivo?

J.E.L.: En el estudio la mayoria de los temas fueron grabados de esa manera y creo que en este disco, como en el primero, se llego a lograr, en el segundo se hicieron mas sobregrabaciones, pero si, en "From Within" creo que pudimos llegar a capturar esa atmosfera tipica de un show en vivo.

ULP: Que nos pueden contar de los comienzos como King Edward y que experiencia tienen de eso?

N.B.: King Edward era una banda donde nosotros haciamos temas de King Crimson.

Era una banda donde Jan Erik, Peter y yo haciamos los covers que nos gustaban solo para divertirnos.

ULP: Y tienen alguna grabacion de King Edward?

N.B.: Si, creo que de uno de los primeros conciertos que hicimos en abril del '90, es una grabacion bastante buena, una presentacion bastante buena tambien.

ULP: Que esperan para editarlo?

N.B.: No es tan buena como para editarla, ademas, la tenemos archivada.

ULP: Como describen la musica de Anekdoten?

Anna Sofi Dahlberg: No lo se, realmente no lo se.

J. E. L.: Ahora creo que es cada vez mas "informal", cada vez es mas zapado, y lo que ensayamos estando ya en el estudio se convierte en canciones.

N.B.: Para describirle la musica a alguien que no la haya escuchado, es como que le podemos decir que es bastante "heavy" a veces, pero que tambien tiene partes realmente calmas, creo que es bastante dinamica, va de partes suaves a partes pesadas, hasta llegar a partes bastante "malignas" (risas).

ULP: A que se debio la demora en sacar "From Within"? Por que tanto tiempo entre el lanzamiento de "Nucleus" y el ultimo album?

P.N.: Creo que por las obligaciones de la gira, el lanzamiento del "Live EP" como promocional de la gira por Japon, ellos habian grabado las actuaciones y cuando nosotros ibamos a editar el tercer album, la compañia quiso editar el EP y el CD en vivo antes.

N.B.: Si, a nosotros nos parecio extraño encontrar algunas nuevas canciones antes de lo esperado, pero nunca lo sentimos como una presion, porque se las estabamos ofreciendo a gente a quien le gustaba la banda. Tambien pensamos en grabar esas canciones de nuevo o grabar otras, pero pensamos "Naahh..."

P.N.: Salio el album en vivo, algunas canciones iban a salir alli, bueno, todavia lo estan (risas), y bueno, tambien estuvimos un poco vagos.

ULP: Tienen mucho material compuesto que no haya entrado en "From Within"?

J. E. L.: Hay algunas canciones que hemos tocado en vivo, pero solo 2 o 3 estan terminadas, pero eran bastante parecidas a las incluidas en el disco y no queriamos saturar a la gente, quizas las volvamos a trabajar para el proximo album, hay un par de "sobras" alli dando vueltas.

ULP: Que actividades tienen fuera de la banda?

P.N.: Nicklas y yo trabajamos en disquerias, Anne Sofi como diseñadora de paginas web y Jan Erik como programador de software.

ULP: Tienen planeado algun proyecto paralelo o trabajo solista?

N.B.: (entre risas) Hablamos de eso ayer, mientras tomabamos vino...

P.N.: Algo asi como hicieron los integrantes de Kiss, los solistas Gene Simmons, Ace Frehley...

J.E.L.: No, la verdad es que no hay nada "planeado", siempre puede pasar...

ULP: Que estan escuchando?

P.N.: Es muy amplio, de todo, no se... Bjork, David Sylvian, Magma...

A.S.D.: Radiohead, Chris Cornell, Tool es muy bueno...

J.E.L.: Marvin Gaye... hay mucho, realmente...

ULP: Como fue la experiencia que vivieron en el Prog Fest?

J. E. L.: Fue realmente algo muy grande para nosotros, alla por el '94, nunca habiamos tenido en Europa una experiencia tan grande, tocar ante tanta gente, fue realmente grandioso para nosotros.

N.B.: Estabamos realmente felices por el concierto tambien, fue una gran experiencia y creo que la audiencia nos levanto mas de lo normal, hubo una excelente conexion con el publico.

ULP: Tienen referencia de la escena progresiva argentina?

J.E.L.: No, esperamos conocer mas en esta experiencia.

ULP: Hoy Virta es el sello con el que editan su material. Esta en los planes futuros de la banda editar material de otras bandas?

J.E.L.: Con todo nuestro trabajo cotidiano hemos sentido que editar el material de Anekdoten es suficiente para la compañia, pero quizas...

P. N.: Esta la banda Hoyri Kone de Finlandia, cuyo segundo disco dejo de imprimirse desde su salida en 1997, nos gustaria editarlo, pero aun no tenemos los derechos. Ellos han editado dos discos, uno en el '95, del cual deben quedar algunas copias y el segundo que esta agotado.

N.B.: Hacen musica muy compleja, extremadamente buena, con grandes arreglos, realmente montones de arreglos...

P.N.: Quizas se puede decir que son una mezcla de Tom Waits, Magma y King Crimson.

A.S.D.: Tienen dos cantantes de opera, y todos ellos son grandes musicos.

ULP: Consideran que el hecho de viajar por distintos paises, tocar en distintos escenarios es una experiencia que los puede llegar a enriquecer en el desarrollo de su musica?

P.N.: Por supuesto... es dificil de explicar

J.E.L.: En realidad, el tocar en vivo es lo que te hace crecer, si no hicieras shows, si solo estuvieras ensayando por años perderias el tiempo, asi que es muy importante para nosotros hacer este tipo de actuaciones y hacer un intercambio con la audiencia.

ULP: Conocen el trabajo de Ensemble Nimbus, Sinkadus, Isildurs Bane... que piensan de ellos?

P. N.: Si, he escuchado el disco de Ensemble Nimbus, creo que es muy bueno, no he escuchado demasiado de Isildurs Bane o Sinkadus realmente.

ULP: Como ven la escena de los otros paises escandinavos?

P.N.: No se mucho acerca de ello, hay bandas... (risas)

N.B.: Hay una generacion joven de bandas en Finlandia, son realmente muy buenas, no se mucho acerca de Noruega, he leido un poco...

ULP: Fuera del terreno progresivo, Han escuchado el trabajo de los suecos Therion o de los finlandeses Amorphis, o de los noruegos Arcturus, bandas relacionadas con el black metal... ?

P.N.: Ese es un estilo de musica que no escucho, no me aporta nada...

ULP: Compartieron escenario con alguna banda fuera del terreno progresivo?

J.E.L.: Tocamos con Messugah en nuestra ciudad, tambien con los integrantes de The Doors. Es bueno tocar con bandas que no estan en la escena, creo que deberia ser comun. Usualmente se organizan festivales progresivos, y esa es la situacion normal.

ULP: La pregunta apuntaba a eso, a que hay muchas bandas en Escandinavia que estan haciendo cosas muy interesantes fuera del progresivo y queria saber si tenian algun tipo de relacion, si compartian escenarios, por ejemplo, no sabemos si hay festivales de otras caracteristicas mas alla de los progresivos.

P.N.: Si, hay algunos que se hacen en el verano en Suecia, hay miles de bandas tocando, de todos los estilos.

ULP: Como fue lo que han recogido en Japon?

P.N.: Nunca lo olvidaremos, me gusto mucho. Creo que en Sudamerica va a ser igual, son experiencias que te llenan el corazon.

ULP: Estamos conociendo bandas progresivas de todo el mundo y se ve como un resurgir del progresivo internacional. Lo ven, lo sienten de la misma manera?

N.B.: Si, de alguna manera debia pasar, nos damos cuenta de que hay cada vez mas gente escuchando rock progresivo porque estamos vendiendo mas discos, entre otras cosas. Al principio de los '90s hubo un crecimiento mas rapido, ahora es algo mas underground, sigue creciendo mas despacio pero se mantiene.

ULP: Bueno, queremos agradecerles por esta nota y les deseamos suerte para el show.

Anekdoten: Tambien queremos agradecerles, por el momento que hemos pasado. Gracias!

A modo de sintesis podemos decir que encontramos a los ANEKDOTEN tal cual los sospechabamos, muy inteligentes y precisos en las respuestas, con buena predisposicion para la entrevista. A traves de ella notamos la importancia que tuvo Anglagard en la genesis de la actualmente inconexa escena sinfonico-progresiva sueca, y a pesar de ello, la profunda relacion que mantienen con sus coterraneos Landberk; el escaso interes que les despiertan sus vecinos noruegos; la poca simpatia que le guardan a la grandilocuente escena metalica escandinava; sus tecnicas de composicion; el valor que le dan a las experiencias vividas en Sudamerica y Japon; la variedad en la musica que disfrutan cotidianamente. En fin... una entrevista que nos encontro con unos ANEKDOTEN relajados (producto de una resaca etilica nocturna), tan amables en el trato como atentos. Quedamos con la sensacion de que realmente estaban disfrutando la estadia en este extravagante y ruidoso pais famoso por la calidad de sus vinos, las carnes rojas y el fobal. Sospechamos tambien que volveran. Y... Seran millones?.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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