Primero de todo, felicidades por "The Octopus" y como fan, muchas gracias
por el disfrute.
- Sel: Bueno, me encanta que así sea. Créeme, el placer es nuestro.
- Creo que tuvisteis dificultades de financiación para completar "The
Octopus", pero finalmente, después de trabajar duro y algunos retrasos, el
trabajo ha quedado tal como deseabais. Creo que primero anunciasteis que
sería un álbum simple, luego dos álbumes por separado y finalmente un doble
álbum. ?Cómo fue realmente este proceso?
- Sel: Bueno, no fue exactamente así. Cuando empezamos a preparar el nuevo
álbum, trabajamos en dos álbumes a la vez. Uno se iba a llamar "The Octopus"
y el otro "Mystoria". No conseguimos finalizar "Mystoria", levamos tres
cuartas partes escritas y volveremos a retomarlo seguramente en algún
momento. "The Octopus" y "Mystoria" son completamente diferentes, nunca
pensamos en que llegaran a ser el mismo álbum. Por su parte, "The Octopus"
se convirtió en un álbum doble muy rápidamente debido a la gran cantidad de
material que estábamos amontonando.
- Pienso que vuestros tres álbumes hasta la fecha tienen su propia
personalidad. Veo "Amplifier" como un artefacto de space rock megalítico,
"Insider" se ve dominado por un poderoso y personal muro sónico bajo
composiciones rock, mientras que con "The Octopus" pienso en Amplifier como
un moderno dinosaurio del rock. ?Cómo creéis que ha evolucionado o
progresado Amplifier durante todos estos años?
- Sel: Bien, creo que nuestra más importante progresión ha sido la oposición
a un contenido musical concreto. En nuestro día a día nosotros hacemos la
música que queremos hacer en el momento que queremos hacerla. No nos
preocupa en exceso lo que otra gente quiere o espera de nosotros. !Pasamos
de eso! Es nuestra banda a fin de cuentas...
No creo que seamos una moderna banda de rock dinosaurio. Al principio
tocamos en pequeños clubs, en sitios en los que estábamos realmente
estrechos. Hacemos gran música pienso - creo que te referías a eso. Pero
siempre hicimos música grande, desde el primer día.
- Los dobles álbumes en estudio fueron una constante en el pasado, con
varias obras maestras, pero en la era del CD es una práctica inusual
seguramente por la mayor capacidad del soporte. Durante la creación de "The
Octopus" ?os visteis en algún momento reflejados en dobles míticos como
"Physical Graffiti", "The Lamb Lies down on Broadway" o "The Wall"?
- Sel: Bueno, hubo muchas razones. Primeramente, "The Octopus" es un gran
álbum conceptual sobre todas las cosas. Pensamos que tendría mayor sentido a
la hora de reflejar el concepto si fuera un álbum grandioso. En segundo
lugar, pensamos que desde el punto de vista de un sello discográfico la
obra habría salido editada como dos álbumes por separado, así que qué mejor
que editarlo como un doble álbum ya que nos gusta hacer las cosas justo en
la manera opuesta a como las haría una discográfica. En tercer lugar, había
demasiadas ideas para concentrarlas en un sólo CD. No tenemos ningún
compromiso para hacer las cosas de una u otra forma, no estamos a cargo de
nadie.
- Dos horas de música es decir mucho para un sólo álbum. Supongo que en
general no os imagináis a vuestros fans escuchando el álbum entero de un
tirón. Particularmente me gusta verlo como una novela épica de Tolkien o de
ciencia ficción del estilo Asimov, trasladándote a diferentes y fascinantes
senderos y tierras, algo que te mantiene atento y expectante a lo largo de
toda la obra.
- Sel: Siendo honesto, mucha gente parece que escucha el álbum de un tirón.
Por una especie de compromiso, supongo. Hemos intentado poner toda nuestra
atención en el más mínimo detalle, idea o matiz pensando en una forma
llevadera y no forzada a la hora de escuchar el álbum. Alguna gente lo
encuentra dificultoso, es cierto, pero si no tienes la suficiente capacidad
de atención, seguramente este álbum no sea para ti. Si te gusta inmiscuirte
en una aventura, entonces este es tu disco. Creo que tus comparaciones son
bastante acertadas. "The Octopus" es una especie de "musicmovie".
- Veo a Amplifier como una banda particularmente interesada en los 70 y los
90. ?Hasta qué punto seria correcto ver a vuestra banda como una combinación
entre el rock progresivo y el hard rock de los 70, y grupos de los 90 como
pueden ser Soundgarden, Kyuss, Tool o Monster Magnet?
- Sel: Sabes? Creo que ésta es una buena descripción. Nunca había pensado
realmente en ello desde este punto de vista, pero creo que esencialmente has
estado acertado.
Nunca ha sido premeditado que fuéramos a parecer eso, pero puedo apreciar
que ese es el camino tomado. Todo tiene sentido, nacimos en los 70 y fuimos
jóvenes durante los 90. Los 90 fueron los nuevos 60.
- ?Por qué "The Octopus"? Cada CD consta de ocho temas cada uno, no sé si
eso tiene algo que ver...
- Sel: Lo llamamos "The Octopus" porque describe mi sistema conceptual en el
que tú entras ahora mismo. Si tienes un álbum llamado Octopus entonces por
lógica debe contener ocho temas? Es de sentido común, creo.
- ?Dónde crees que Amplifier encaja en la actual escena roquera?
- Sel: Sólo hacemos nuestra propia historia, yo creo. No encajamos realmente
en ningún lado. Esto nos hace estar fuera de la moda pero de la misma forma
nos hace esencialmente atemporales...
- Amplifier consiste en sólo tres miembros, pero en el álbum podemos
escuchar muchos otros instrumentos, especialmente teclados. ?Cómo lo
solventáis en vuestros shows en directo?
- Sel: Es un placer anunciar que estaremos girando con Steve Durose de
Oceansize como segundo guitarra. !Ahora no necesito llevarme todos mis
pedales! !Yippeeeee!
Créeme, suena impresionante...
- Me gustó la idea de distribuir miles de pegatinas con el logo de "The
Octopus" entre vuestros fans. ?Cómo se os ocurrió algo así? La relación con
vuestros fans a buen seguro que debe ser crucial para la existencia de "The
Octopus".
- Sel: Bien, las minipegatinas llegaron por una necesidad. No nos es posible
abordar una campaña publicitaria masiva así que tuvimos que pensar durante
largo tiempo sobre qué podíamos hacer. Realmente la idea surgió viendo un
documental sobre animales marinos desovando. Es una solución muy elegante y
consigue que la gente se sienta involucrada y que forma parte de algo. He
recibido mensajes de gente de todo el mundo comentándome que han visto las
pegatinas pegadas por algún lugar. Yo las he visto en Londres, en el metro y
en los cajeros automáticos. Realmente funcionan. Otras personas no las han
visto, pero la gente que sabe lo que significan las reconocen
inmediatamente. La idea es que se mantengan durante muchos años, con el
tiempo se acumulan como si fueran una capa de corteza. Hemos enviado casi un
millón de pegatinas alrededor de todo el mundo. Tengo fotos de ellas en la
bahía de ensamblaje de la estación espacial de la NASA! Me han informado de
que están presentes en la sede de la CIA, algo que creo que le da un toque
particularmente agradable. A mí me gusta usarlas como una ruta de
navegación. Allá por donde paso o me siento, dejo una de ellas usándolas
como marcador, de forma que luego puedo encontrar mi camino de regreso...
- Habéis estado abriendo para Porcupine Tree y Opeth entre otros. Pienso que
existen algunas conexiones musicales entre Amplifier y estas bandas. ?Como
fue vuestra experiencia junto a ellas?
- Sel: Sí, definitivamente, hicimos un montón de nuevos fans en un área que
ni siquiera teníamos en cuenta anteriormente. Un montón de fans de este tipo
de bandas escuchan nuestra música ahora, así que fue muy fructífero para
nosotros. Ambas son buenas bandas junto a las que ir de gira, y fueron
realmente amables y acogedores. Una gran inversión en tiempo, esfuerzo y
dinero.
- Vi a Amplifier abriendo para Opeth en Barcelona durante la gira de
"Insider". ?Existen posibilidades de volver a España a presentar "The
Octopus"?
- Sel: Por supuesto. Así es como funciona, sus lectores leen esto, acto
seguido corren a escuchar "The Octopus" y a ver si les gusta.
www.amplifier.bandcamp.com/
Si les gusta, lo compran. Es barato y está disponible. No tenemos que pagar
a un montón de intermediarios para que podamos vender nuestra música
directamente a un precio razonable. Y nuestros fans saben que el dinero es
para nosotros, y no para algún jodido gordo al que no le importa una mierda
nuestra vida ni la de quien compra el disco.
Entonces, vendemos suficientes copias de "The Octopus" en España y podemos
venir a ofreceros puro pulpo en directo. !Es realmente sencillo!
- Eso es todo, muchas gracias por tu tiempo, Sel.
- Sel: Disfruta de la vida.
Ferran Lizana
|