Hola
"Si, hay una clara continuidad con respecto al Quentadharkën, y seguramente
esa va a seguir siendo la línea, pero siempre explorando cada vez más a
fondo las muy excitantes posibilidades que ofrece la fusión del progresivo
con lo étnico, y lo que se tercie"..
© Robert Santamaria.
Robert Santamaria es el compositor y multi-instrumentista del grupo
catalan-venezolano AMAROK, afincado en España, ha elaborado música para
audiovisuales y vídeos divulgativos. En los últimos años ha colaborado como
productor y como músico en diversos proyectos de nuevas músicas pero
nosotros lo conocemos por su faceta en AMAROK.
y AMAROK es noticia por su mas reciente estreno con la discográfica Progrock
Records y la salida de su ya séptimo álbum "SOL DE MEDIANOCHE". Casi
preparando las maletas para viajar hasta MEXICO donde actuaran el 16 y 18 de
Junio 2007, en varios conciertos, el teclista y multi-instrumentista
venezolano Robert Santamaria nos responde amablemente a algunas preguntas.
Â
JM: - Recientemente ha sido editado vuestro séptimo álbum titulado "Sol de
Medianoche". ?Que expectativas tenéis?
RS.- Las expectativas son básicamente de dos tipos. Las artísticas por un
lado, que consisten en el grado de satisfacción que tenemos despues de
acabar cada album, en este caso una larga y compleja faena de casi tres
años. En ese sentido creo que puedo decir que “es el mejor disco de Amarok”,
aunque si lo digo yo supongo que puede parecer trampa. En cualquier caso, he
tenido momentos de auténtica emoción escuchándolo, y eso es importante.Y
luego, en el lado más pragmático, nos interesa mucho el poder cautivar a un
público cada vez mayor. Es probable que gracias al fichaje por Progrock
Records, esta última aspiración se cumpla también.
JM:- ?Como ha sido esto de fichar por ProgRock Records? que tipo de
contactos, negociaciones, etc..
RS.- Eso se lo debemos a un amigo común de Amarok y la discográfica, Michael
Gardiner, un abogado que vive en San Diego y conoció Amarok en el Baja Prog
del año 2003. A partir de ese primer encuentro ha seguido nuestra
trayectoria con interés, y cuando nos volvimos a encontrar en el Baja del
2006, momento en el cual estábamos ya finiquitando el disco, nos habló de
Progrock Records. El mismo inició el contacto, y a partir de entonces todo
fue muy rápido y satisfactorio. Acabamos la producción en febrero del 2007 y
un mes después el disco llegó a nuestras manos,….!tremendo!, Son unos tipos
super serios, y da gusto trabajar con ellos.
JM:- ?Donde se puede adquirir - comprar vuestro trabajo?
RS.- En Estados Unidos salió a la venta en las tiendas el 5 de Junio..
También se puede comprar en diversos sitios de Internet, tales como Amazon,
la misma progrock records, etc. Para Europa y España está prevista la
distribución por la compañía SPV, pero aún no tenemos fechas. Os
mantendremos informado., pero por si hay algún impaciente, se puede comprar
en Sabadell, C/Gràcia 142, en una tienda de artículos de 2da mano llamada
Recicla’m…. (los discos son de primera mano, aviso)
JM:- Veo una continuidad respecto al "Quentadharkën". ?Esta va a ser vuestra
línea de trabajo en el futuro?
RS.- Si, hay una clara continuidad con respecto al Quentadharkën, y
seguramente esa va a seguir siendo la línea, pero siempre explorando cada
vez más a fondo las muy excitantes posibilidades que ofrece la fusión del
progresivo con lo étnico, y lo que se tercie.
JM:- Me gusta mucho Ishak el pescador, las melodías están muy bien logradas
y los pasajes bien hilvanados. Al respecto de esto ultimo da la sensación de
que componéis fragmentos sueltos y luego decidís donde colocarlos, es así o
es solo una sensación mía?
RS.- Bien, a veces los fragmentos, por muy dispares que parezcan, son
compuestos desde el principio para formar parte de un orden establecido. Sin
embargo, durante el proceso de producción ocurre que puede haber cambios de
orden, o bien se eliminan o se añaden fragmentos en la medida que el tema va
evolucionando. Como se trata de un proceso dinámico, el tema va pidiendo
cambios de todo tipo, estructurales, tímbricos, y a veces el resultado no
tiene mucho que ver con lo previsto originalmente.
JM:- El teclado que suena al final del primer tema ?Es un mellotron?
RS.- Si, se trata de un mellotron virtual, tan real que hasta tiene la marca
de un vaso en el display. Sólo le falta el olor, para saber que bebida
habían puesto encima del aparato. Hablando de mellotrones, tuve la ocasión
de inspeccionar por dentro uno en el Baja del 2006, y es realmente
alucinante como funciona el sistema de cintas! Muy emocionante encontrarse
delante de un instrumento tan mítico.
JM:- Que pensáis de la opinión de que el tema menos World Music de este
trabajo es Midnight Sun?
RS.- Definitivamente, tal vez junto a “Wendigo”. La verdad es que al final
salió un disco mucho más World Music de lo que habíamos pensado en un
principio, y eso por ese proceso evolutivo del cual te hablé antes. Esto nos
produjo una cierta inquietud de cara al público Prog, pero de momento, a
tenor de las críticas por internet y el nivel de ventas, parece que no ha
habido ningún problema serio por ello, más bien al contrario.
JM:- En Midnight Sun parece que Marta Segura ha sacado su lado mas Soul...
parece mas integrada y participa mas en este disco, quizás sea solo una
sensación personal.
RS.- En absoluto, vuelves a acertar. Y es curioso, porque en “Sol de
medianoche” las bases originales del tema están compuestas con la guitarra
de 12 cuerdas, y podían no ser demasiado diferentes a las del Quentadharkën.
Sin embargo, los arreglos de bajo y teclados la fueron conduciendo hacia el
Soul, terreno en que Marta se siente especialmente cómoda. Eso mismo creo
que es notorio en el Abaddon’s Bolero e Ishak, aunque en menor medida. La
verdad es que el trabajo con las voces ha sido mucho más profundo que antes,
y todo lo volvimos a grabar varias veces. Incluso, poco antes de acabar la
producción, llegó Marta y me dijo “Tengo unas nuevas ideas para Sephiroth”.
Me entró inmediatamente un sudor frío, pues hacía más de un año que ese tema
lo habíamos dado por concluido. Sin embargo, cuando se me acabaron los
temblores procedimos a revisarlo y, desde luego, todo este trabajo se nota
al final, y me alegro de que se perciba.
JM:- Roberto, cuéntanos algo sobre como conseguiste y aprendiste a tocar
este instrumento de percusión parecido a una cacerola llamado HANG . Parece
como si tocaras con los deditos algo que esta quemando. Es un invento
reciente procedente de Trinidad y Tobago, no?
RS.- En realidad es un invento de un señor suizo, al cual le fue tan bien
con el asunto que ya no necesita fabricar más hangs para vivir, y si
quieres uno te tienes para allá con él y construirlo, supongo y me temo que
a precios suizos. Yo lo conocí por medio de un amigo que toca el
didgeridoo, y en cuanto lo oí me dije “yo soy tan freaky que tengo que tener
uno”. Así que corrí a la tienda, y tuve la suerte de encontrar uno en la
escala que quería, pues cada hang es diatónico y existen 49 modelos con
diferentes. No existe una técnica formal para tocarlo, tratándose de un
instrumento tan reciente., y hay gente que lo toca con guantes, o con los
pulgares, etc. To prefiero tocarlo con la punta de los dedos y con golpes
secos, para sacarle un sonido un poco más “guarro” y percusivo.
JM:- Es espectacular el sonido del Santur irani... En Quentadharkën ya lo
habíais utilizado o es la primera vez? ?Es cierto que ha sido afinado en el
Makam ushak?
RS.- Si, en el Quentadharkén lo usamos un poquito, en” Espiral “y en ”Los
Hechos”, ya que lo traje de Estambul cuando ya estábamos acabando la
producción del Quenta. Para el sólo de Ishak sí que está afinado en Ushak.
En otro temas como los Ermitaños está en la afinación más convencional, una
escala frigia en Mi, y para el Bolero…. me temo que necesitaríamos muchas
páginas para explicarte como lo hice, de hecho creo que no quiero
recordarlo.
JM:- Toda esta colección de instrumentos que manejáis se debe a un afán de
coleccionismo, a que viajáis mucho o simplemente es que no os podéis
reprimir de tenerlo?
RS.- Creo que, por suerte, las tres cosas. Yo exploro en lo posible los
instrumentos que me siento capaz de tocar con una cierta dignidad, y eso
incluye muchos instrumentos de cuerda, guitarras, arpas, y aparte de eso
percusiones y teclados.
JM:- ?Al renunciar a la guitarra eléctrica, no estáis perdiendo algo de
esencia rockera en vuestra música?
RS.- En realidad, el único disco de Amarok dónde la guitarra eléctrica
estuvo presente de manera constante fue el Quentadharkën. Para el nuevo
disco le dije a Pablo Tato de Psicotrópia, que tocó un par de años con
nosotros que, a manera de colaboración especial, metiera unas guitarras en
“las ocho ranas” y “sol de medianoche”, dónde me parecían imprescindibles.
La cosa fue que, al oír el resultado, me quedé con las ganas de haber
añadido más guitarras…. De todas maneras, también es cierto que ahora no
llevamos guitarrista en directo, y creo que no sería bueno llenar un disco
de guitarras eléctricas que luego no aparecen en los conciertos.
JM:- Que nuevos instrumentos utilizáis en "Sol de Medianoche" que no hayáis
utilizado en vuestros anteriores trabajos
RS:- A ver… Evidentemente el Hang, pero también hemos incorporado arpas de
boca, dulcimer, un pandero de piel sintética y, sobre todo, las trompetas,
tocadas de forma magistral por Pepe Andreu, de El Bitxo. Toda una
experiencia grabar con gente de ese nivel. Y desde luego, para el futuro…
más trastos que ya pululan en el estudio.
JM:- Dentro de poco (semana 24 y 25) estaréis de gira por Mexico. Para los
que les caiga cerca cuéntanos algo mas de esta mini gira?
Nota aclaratoria: ?La actuación de Julio en Valls es a la 8 de la mañana?
RS.- Tocamos el 16 de Junio en Querétaro, en el “Festivalternativo 2007”,
con gente como Cabezas de Cera y otros grupos mexicanos, de Chile y de
Canadá. Luego, otro concierto el 18 en San Juan del Río, y ese mismo día
damos una charla sobre música mediterránea en Querétaro. Cosas de Juan
José, de Luna Negra, con esa fé inmensa que tiene en nosotros, y que nos
honra. Lo de Valls será por la noche, y esto de las 8 de la mañana son cosas
del myspace que a veces se nos escapan. Manteneros atentos pues.
JM:- Un amigo al que le di la oportunidad de escuchar por primera vez
vuestra música me comento que "sonaba a árabe", ? Esta apreciación primeriza
"general" crees que es un resultado premeditado o espontáneo?
RS:- En realidad depende mucho del tipo de instrumento que utilice al
componer. Así, los temas compuestos con el saz suenan “árabes” (en un
sentido amplio, pues también podrían sonar turcos o persas, según como). Los
de guitarra de 12 cuerdas suenan más sinfónicos, onda Génesis o Anthony
Phillips (claro, antes de los arreglos!) y los de teclado son más
eclécticos, y lo mismo pueden ser totalmente progresivos (Wendigo) como
“árabes” (Sephiroth). En cualquier caso, es un tipo de sonoridad muy
buscada, pero que también surge de adentro, de la inspiración, y ahí no hay
fronteras ni estilos.
JM:- Vuestra faceta Folk es quizás demasiado compleja para los oídos de un
fans del folk o la World Music y vuestra parte de rock sinfónico es
demasiado limítrofe para gustar a un fans del rock prog-sinfonico. Entonces
yo me hago una pregunta: ?A quien va dirigida vuestra música?
RS.- Esa es la misma pregunta que nosotros nos hacemos muchas veces. Al
final, creo que nuestra música va dirigida a la gente que tenga unos oídos
bien abiertos y una percepción lo más libre de prejucios posible, y que
valore especialmente la creatividad. De todas maneras ahora mismo tenemos
dos repertorios de directo, uno mucho más prog y uno más folk, y los
elegimos según el sitio dónde vayamos a tocar (a ver si cuela).
JM:- ?Como fue la idea de versionar el Abaddon’s Bolero de EL&P?
RS.- Hacia tiempo que quería versionar algún tema venerable de los 70, y
buscaba uno dónde pudieramos explotar al máximo las capacidades tímbricas
del grupo y aportar algo nuevo. Entonces me acordé de el Bolero ?Hasta dónde
seríamos capaces de versionarlo con dignidad y además, con nuestro sello
personal? La respuesta está en el disco, en lo que te aseguro que ha sido el
tema que más horas de trabajo nos ha llevado, con diferencia.
JM:- ?Como ha sido lo de contar como invitado a Andrés Olaegui de
Guadalquivir?.
RS.- Con Andrés coincidimos hace unos años en un festival en el Pto. de
Santa María (Cádiz) en lo que fue un acontecimiento de excepción: La
reunión, durante una noche, de Guadalquivir. Con él conectamos mucho, y
nos lo pasamos muy bien esos días. Luego, fue el incansable Luis Blanco,
nuestro ex-manager y amigo, a quién se le ocurrió la idea de que colaborase.
La sección inicial de los Ermitaños parecía ideal para Andrés y así fue.
Impecable, y todos contentos.
JM:- Editareis un recopilatorio para Luna Negra con algún tema inédito. ?Nos
podéis contar algo mas de esta novedad?
RS.- Si, se trata de un recopilatorio que abarca los cuatro primeros discos
de Amarok, es decir, hasta el “Tierra de Especias” . Hay además 4 temas
inéditos, uno en directo y una curiosa remezcla de “La última expedición”.
Espero que lo traigamos con nosotros de regreso de México.
JM: - Se sabe algo del cd que he visto por ahí en el que trabajas con Carlos
Gallego "El Estigma de Cain", es del 2001?
RS.- Ahora lo tenemos en casa, ya que actualmente no tiene distribución,
Vamos a ver cómo lo vamos sacando a la luz…
JM:- ?Algo mas que añadir?
RS.- Que también vamos a preparar una nueva versión del “Canciones de los
mundos perdidos”, segundo CD de Amarok, pero a partir de las pistas
originales grabadas en nuestro estudio. Este disco está descatalogado, y
resultaba demasiado complicado reeditarlo. Lo actualizaremos con diversas
colaboraciones de los miembros actuales de Amarok y otros invitados..
También andamos esperando por el vídeo del concierto de Gouveia, que
editaríamos como DVD. Finalmente, darte las gracias por el interés que
siempre has mostrado por el grupo, y un saludo para todos los que están
metidos en la nave del progresivo, y que no naufrage.
Robert Santamaria
Entrevista realizada por
© Juan Mellado
Progjuan@hotmail.com
JUNIO 2007
|