"Nuestros albums serán siempre diferentes: Por esto considero que Areknames es
verdaderamente "progresivo", porque avanza, sin una dirección
previsible..."
Michele Epifani "Areknames"
Areknamés es una banda italiana de "psych dark progressive", liderada por el
compositor, teclista y vocalista Michele Epifani. Han pasado 4 años desde la
edición de su segundo y aclamado trabajo "Love Hate Round Trip", en
principio su tercer trabajo titulado "In Case of Loss..." debia salir en el
2008, pero la discografica Black Widow Records lo ha retrasado hasta el
2010. Areknamés continuan con su particular estilo, quizás en esta ocasión
menos Doom y mas Canterbury y una notable presencia de instrumentos de
viento. Aprovechando la ocasión me puse en contacto con Michele Epifani, el
cual amablemente me ha respondido a las siguientes cuestiones.
ENTREVISTA A Michele Epifani
"Areknames" (Octubre 2010)
JM.- ?Puedes presentarnos brevemente al grupo? ?Quienes son Areknames?
*** Los Areknames son una banda de rock progresivo, creada hace cerca ya de
10 años, inicialmente como un proyecto mío paralelo a una banda de Jazz rock
que se llamaba Arco del Pendolo. El batería (Simone Antonini) y yo
reclutamos a un bajista (Piero Ranalli) y comenzamos a tocar in Dark-Prog de
matices ingleses sin guitarra (organ-based trio como Atomic Rooster, Still
Life, Dr. Z. Quatermass) con el intento de grabar y nada mas (ningún
directo). Posteriormente Arco del Pendolo se disolvió y el proyecto
Areknames en su lugar tiro adelante. Simone Antonini se fue a vivir a
España, y con Mino Vitelli grabamos el primer album (editado el 31 Diciembre
2003).
Inicialmente el primer album (homónimo) no llevaba guitarra, utilizamos
algún overdub, pero al final la guitarra tuvo un rol muy importante en el
sonido, tanto que para el segundo álbum preferí ampliar de trío a cuarteto
(incluso para los directos) y entro Stefano Colombi (que ya tocaba con Arco
del Pendolo). Mino se fue a vivir a Irlanda, a Dublín (creo que es tutor
allí), y con Simone Antonini (que ya por entonces estaba de vuelta en
Italia) y Stefano a la guitarra, grabamos "Love Hate Round Trip" (editado en
el 2006).
Mas adelante hubo otros cambios de formación, conciertos importantes como el
Burg Herzberg Festival en el 2007 (donde tocaban también VDGG), y llego
también este disco, realizado en el 2008, pero editado a mitad del 2010 por
deseo expreso de la discográfica Black Widow Records, discográfica con la
que hemos publicado todos nuestros albums (salvo el Live, que salió por la
discográfica del propio Festival).
La formación del ultimo disco es completamente nueva, con Luca Falsetti a la
batería (ya con nosotros en el disco en directo), Simone Pacelli al bajo y
Antonio Catalano a la guitarra.
JM: ?Cuales son vuestras bandas referencia? En "In Case of Loss" se nota
mucho la influencia de VDGG, King Crimson y también Deep Purple.
*** Los VDGG ha sido siempre mi banda favorita. En cuanto respecta a las
otras bandas que mencionas, diré que son grandes nombres, no obstante
imprescindibles en el ámbito del rock... La banda de referencia (hablo sobre
todo por mi), son, después de VDGG, los Amon Duul II, Quatermass, Atomic
Rooster, todo el sonido Canterbury (especialmente Soft Machine), e
inevitablemente la psicodelia inglesa y americana de los años 60, de los que
soy un coleccionista (sobretodo de los nombres mas oscuros)... te digo un
ejemplo, en las letras de "Where" cito a The Beat of the Earth, que es una
de las bandas mas oscuras y originales de los años 60...
JM: ?De que hablan vuestras letras?
*** Mis textos son en un cierto sentido surreales... Imágenes asociadas una
con las otras. Imágenes que derivan de sensaciones de la vida personal. En
el ultimo álbum en particular se habla sobretodo de la soledad.
JM: ?Ha sido complicado componer este tercer Trabajo?.. ?Teníais algún tema
ya compuesto del segundo trabajo "Love Hate Round Trip"? ?Como ha ido todo
al final?.
*** Este disco ha sido compuesto de manera muy diferente al anterior. Esta
vez he pensado en componer y arreglar todo antes de probarlo: Al final todos
han grabado leyendo una partitura! ha sido un experimento que pensé hacer
después de Love Hate Round Trip, porque me di cuenta que se perdía mucho
tiempo en probar, mientras ya tienes todo en la mente, entonces me dije:
?Porque no escribirlo? y así lo hice... Creo que ha funcionado.
JM: Tras oír vuestro nuevo trabajo "In Case of Loss...", se aprecia que algo
diferente al anterior, sobre todo por la presencia de instrumentos de
viento. ?Porque habéis incluido estos instrumentos? ?Sera así siempre?
*** Es un poco diferente por tantos motivos. Uno es por lo que te he
comentado anteriormente, quiere decir el "como" ha sido realizado. El otro
es porque quería experimentar nuevas soluciones. entre las cuales era
introducir instrumentos "diversos" como el saxo, el violín, violonchelo y el
vibrafono. El uso de estos instrumentos no es definitivo... En el próximo
trabajo, cuando sea, puede que ya no los haya.
JM -?Quien toca el saxo, el violín y el violonchelo en "In Case of Loss...?
*** El saxo lo toca Carmine Lanieri, un amigo jazzista. El violin Pierluigi
Mencattini, con quien tocaba música barroca en un conjunto (yo tocaba el
clavicémbalo), que había ya colaborado con nosotros en el pasado (Areknames
esta presente en el tributo a Poe que saldrá quizás a finales de año con
Musea, Pierluigi toca con nosotros). El violonchelo lo toca Sara Gentile,
una vieja amiga de los tiempos del Conservatorio.
JM: - ?Cual ha sido el tema mas complejo y difícil de realizar en este "In
Case of Loss..."?
*** El tema mas complejo de escribir ha sido seguramente "The Very Last
Number", porque una suite de 20 minutos es siempre difícil, pero sobretodo
porque quería evitar la clásica suite prog donde están todos los episodios
superpuestos, pero musicalmente ligados entre ellos. En lugar de eso lo que
he hecho es hacerlos de forma que solo fuese un tema, con muchas variaciones
(la nota que se escucha al principio, te la vuelves a encontrar con diversos
ritmos y armonías, en todo el tema). Técnicamente, desde el punto de vista
compositivo, no es fácil, sobretodo si el tema dura 20'.
JM: El tema "Don't Mov" me suena en alguna cosa a los primeros King Crimson.
?Es un hecho voluntario o fortuito?
*** Don't Move es una canción a todos los efectos, con una estructura simple
(pero creo eficaz). Nunca he pensado en KC para este tema. No sabría que
decirte...
JM: Vuestro nuevo batería ha sido escogido por algún motivo en especial?
*** Luca tiene tantas buenas cualidades... La primera es que técnicamente es
buenisimo, la segunda es que lee la música sin problemas. Aun siendo
principalmente un jazzista, un buen profesional, se adapta bien al estilo
que le hemos pedido, y esto es importante, porque permite de experimentar
mas. Hay menos barreras, con respecto a un batería acostumbrado a ir solo en
un 4/4...
JM: Noto que "In Case of Loss.." comparándolo con vuestro anterior trabajo,
el sonido es menos oscuro y con un registro mas claro. ?Que piensas de esto?
*** Desde el punto de vista de la producción (que con Areknames me he
ocupado siempre yo), hemos hecho pasos de gigante desde el primer álbum.
Mientras que en los primeros dos albums la producción en un cierto sentido
estaba "dirigida"" apuntaba a esto, a obtener particulares efectos a nivel
de sonido, en este disco he querido simplemente hacerlo en modo que todo se
sintiera en el mejor de los modos, sin darle un toque intenzionado, tipo
sonido 70's u otro... He conseguido una capacidad nueva respecto a los
inicios (cuando registre el primer álbum era la primera vez en mi vida que
probaba a realizar una cosa de este tipo), y los músicos teníamos también un
sonido mejor desde el inicio respecto a los primeros dos discos. Resultado:
un sonido mas claro porque, fundamentalmente, es mejor.
JM: Pienso que de los tres albums, "In Case Of Loss..." es el mejor en
cuanto a producción, hay una sonoridad mas original, habéis hecho un
excelente trabajo... ?o quizás sea otra cosa? ?Cual es el secreto?
*** Beh... creo de haberlo ya anticipado antes: buenos músicos, buena
instrumentación, mayor experiencia... Quizás, puedo adjuntar, composiciones
arregladas de manera mas racional, entonces, paradójicamente, mas simple
para poder grabar, cada uno toca lo que debe sonar, y lo que suena es
necesario y suficiente para el resultado final.
JM: Según mi opinión, sonáis mas Canterbury que a Doom metal de la escuela
de Black Sabbath. ?Que piensas de esto?
*** Muy cierto, Tanto que ahora, después de años de coleccionismo (creo de
haber sido uno de los primeros seguidores del Doom Metal en Italia)...
Compraba discos de "Saint Vitus" ya allá a finales de los años 80's, no es
una música que escuche como prioridad. La situación es en cierto modo
forzada. No se puede solo recoger, se necesita también dar. para evolucionar
Areknames ha debido (al menos en este caso) dar salida al componente doom,
en favor de otros. No se si se trata solo de sonido Canterbury (cierto que
los 4 saxos de "Alone" lo pueden recordar), pero seguramente me he sentido
mas libre de expresarme.
JM: ?Porque utilizas el FADE OUT para acabar algún tema en "In Case Of
Loss"?
*** Esto es una cosa que algunos han notado y no todos lo han apreciado...
Cierto que de un punto de vista formal es un pena porque falta un verdadero
final... Pero la cuestión era, inconscientemente, hecho a posta. Porque a
veces lo que se sale de tu control y solo una fuerza externa (en este caso
el fader de una mesa de mezclas) puede restablecer el orden. También me
parecía coherente con el titulo del álbum "In Case of Loss...", donde esos
puntos suspensivos dejan entender alguna cosa (falta, si, pero que?). Este
es el punto... Quien se siente así no sabe ni tan siquiera "que" le
falta...). Después del otro Areknames, se ha invertido a "si faltara"... al
momento: ?Que falta?
JM: ?Que significa la fotografía de la portada?
*** Lo he explicado en el librito: la foto muestra el considerado monstruo
de S. Augustine, un cuerpo de ballena encontrada cubierta en la arena en
Florida en 1896. El hombre en la portada (Dr. DeWitt Webb) es el biólogo
marino que la analizo primero. El pensaba que se trataba de un pulpo
gigantesco (hoy con el DNA es fácil saber si se trata o no de una ballena).
La imagen me gusto enseguida porque recordaba el estado de desconcierto del
titulo...
Info:
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/St._Augustine_Monster
mas info (en portugues)
/doutrinasecreta.com/criptozoologia/monstro-marinho-polvo-gigante-st-augustine/
JM: - Se que eres una grandisimo coleccionista! Has encontrado algún viejo
grupo desconocido del progresivo italiano de los 70's?
*** Como te he dicho colecciono principalmente psicodelia de los años 60's.
La escena italiana de los años 70's es muy amplia, pero no soy un gran fan
de aquella escena. El ultimo disco que realmente me ha entusiasmado ha sido
"Vietato ai minori di 18 anni?" de Jumbo (que seguramente no es nada
desconocido)
JM: Que piensas del nuevo movimiento progresivo con los nuevos grupos
Porcupine Tree, The Mars Volta, Radiohead, etc..?
*** No lo se, no sigo mucho la escena actual. No estoy ni siquiera seguro
que exista una escena progresiva que se pueda definir como tal...
JM: ?Tienes otros proyectos, personales quizás?
*** Estoy trabajando en un disco de "vanguardia" que utiliza también
instrumentos eléctricos... Busco, como compositor, de unificar mi
experiencia en el ámbito clásico y de rock. Dentro de poco deberemos
comenzar la sesión de grabación.
JM: ?Cuales son vuestros objetivos para el futuro? ?Que podemos esperar de
la creatividad de Areknames?
*** Libertad de expresión! Luego puedes esperarte (casi) todo... siempre que
retenga la atención a la calidad del trabajo.
JM: Si quieres añadir alguna cosa mas, te dejo carta libre...
*** Ante todo, Juan, te agradezco la entrevista y el interés por Areknames.
Después, un saludo a todos los lectores, con el deseo de escuchar solo
aquello que retenga buena música, sin dejarse llevar por la etiqueta, que
fueron inventadas para los críticos de música (no da quien lo hace, que no
tiene necesidad) para poner orden los estantes de discos. Nuestros albums
serán siempre diferentes: Por esto considero que Areknames es verdaderamente
"progresivo", porque avanza, sin una dirección previsible...
Grazie tante
Saludos desde Barcelona (España)
Juan
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