Con un poco de retraso pero aca esta la prometida entrevista con Juan
Tambussi el fenomenal guitarrista de la no menos buena banda que es la
argentina 2112. Altamente recomendable para los fans de Rush de en torno
al 80. Pero no me anticipo, mejor que sea Juan quien diga cosas.
LCDM: 2112! A poca culturilla progresiva que tenga uno, esa combinacion de
de digitos sugiere muchos y buenos recuerdos. Alguien podria pensar que
las coincidencias existen y que ese puede ser el numero de asteroides
mayores que un balon de futbol, pero perdoname por la indiscrecion, pero
he encontrado tu contestacion a la encuesta de suscripcion y me he
encontrado con esto:
ALBUMES:
- Permanent Waves, Rush
- Moving Pictures, Rush
- Images and Words, Dream Theater
- A Farewell to Kings, Rush
- Beat, King Crimson
c.............
Bueno, asi me gusta: una banda que honestamente reconoce sus influencias
y las hace publicas a traves incluso de su nombre!! O todo lo que he dicho
me lo he inventado? :-) Cuentanos...
2112: Una de las influencias mas grandes sin dudas es Rush. Lo del nombre
funciona en parte como homenaje ya que cuando nos juntamos por primera vez
el comun denominador eran los canadienses. Otro factor importante que
consideramos al elegir el nombre fue la necesidad de que tuviera un gancho
para la gente interesada en nuestro estilo; cuando comenzamos en el 86
habia muchas bandas de Ska y Reggae, necesitabamos no pasar despercibidos.
Nuestra idea era llamarnos Fahrenheit pero el nombre ya estaba registrado.
LCDM: He hecho publicas tus influencias y gustos, pero son compartidas por
los otros miembros de la banda? O es que tu mandas mucho? ;-)
2112: El tema de las influencias es muy cambiante y puedo decir que los tres
escuchamos todo tipo de musica. De hecho si volviera a hacer la encuesta
seguramente habria algunos cambios. Tanto Sergio [NOTA DEL CAJERO: Sergio
Moscatelli es el bateria de 2112] como yo somos mas inquietos a la hora
de buscar nuevas bandas y sonidos y por supuesto NO todo es progresivo.
Lucho [NOTA DEL CAJERO: Lucho es el bajista, teclista y cantante de la
banda] es un tanto mas conservador y su banda favorita es Yes.
LCDM: Lo que parece evidente es que vuestro campo de accion esta en la onda
del progresivo mas potente. Si bien este subgenero pudo surgir con Rush,
quienes fueron descritos en alguna ocasion como lo que sucede cuando
Led Zeppelin se encuentra con Genesis, ultimamente, y favorecidos por
el progresivo edulcoramiento de la musica de Rush y las horas bajas
actuales de la banda, musicos como los de Dream Theater han dado una
vuelta de tuerca mas al sonido de ese pretendido "progresivo potente".
Que opina un musico proximo a dicho genero sobre ello, ahora que se
esta hablando tanto sobre el tema en la Caja.
2112: Nosotros siempre hemos sido muy heavys para los sinfonicos y muy
sinfonicos para los heavys y el tema de las fronteras de estilo a esta
altura me tiene sin cuidado. Sin embargo aprovechando la oportunidad de
dirigirme a los miembros de LCDM me voy a permitir algunas reflexiones que,
por supuesto, deben ser tomadas como de quien vienen. He leido algunos
comentarios que considero, en cierta manera, despectivos hacia DT, no solo
no los comparto: creo que una mentalidad cerrada nos convierte en nuestros
peores enemigos, peor aun que las radios y medios masivos de comunicacion
que marginan este tipo de musica (el progresivo en general). No quiero
aburrir a nadie con el significado de la palabra progresivo pero la
aparicion de bandas como DT son una necesidad para enriquecer y proyectar
el progresivo hacia el futuro. DT al igual que Spock's Beard o Iluvatar,
por nombrar algunas bandas, son la garantia de vida que tiene el
sinfonico/progresivo. Citando a Saussure: LA CONTINUIDAD IMPLICA
NECESARIAMENTE LA ALTERACION. Y quienes mejor preparados que nosotros para
apreciar la expansion del progresivo?.
LCDM: Citando a John Jowitt en LCDM: "Dream Theater es una de las pocas
bandas que ha traspasado las fronteras del progresivo sin perder la
credibilidad". Mi opinion personal es que volvemos a discutir sobre las
fronteras del genero y ser restrictivo con estas significa "perder
posibilidades" y no creo que haya que ponerle barreras al progresivo.
Cito ahora a Jesus Filardi tambien en LCDM: "No creo que sea bueno
para la musica en general y sobre todo para esta (que no tiene barreras
de ningun tipo), el intentar evitar su mestizaje con ingredientes que
no nos puedan parecer ortodoxos". Por que entonces apreciar el mestizaje
con el Folk o el Jazz y no con el Hard? sencillo: cuestion de gustos sobre
lo cual es estupido discutir. A mi, personalmente, me encanta, pero quizas
los guitarristas somos mas propensos a disfrutar de esta musica. Creo que
esta era la ocasion adecuada para comentar esto tratandose de la
entrevista con 2112... Pero sigamos adelante:
LCDM: La formacion de 2112 paso de ser un trio en el primer disco (con
bajista-tecladista) a ser un cuarteto al separar las interpretaciones
del bajo y las teclas en dos musicos en el segundo disco. Y ahora
volveis a formar el trio original. Curiosa evolucion. Fue porque
Lucho no estaba comodo con la ejecucion de ambos instrumentos en vivo?
Por darle mas flexibilidad a la banda en vivo? Y por que han desandado
el camino?
2112: Los teclados en ALTERANDO LAS DIVISIONES fueron grabados 50% Lucho
y 50% yo, en vivo Lucho era el encargado del teclado y yo me hacia cargo
de la pedalera de bajos. En un punto las cosas se volvieron un tanto
complicadas. Los shows de 2112 siempre fueron muy dinamicos y el estar
tan ocupados nos estaba sacando poder escenico. De todas maneras la
llegada de un tecladista se debio a la amistad que tenemos con Adrian,
no salimos a buscar tecladista, la situacion fue como cuando un amigo se
suma a tu mesa en el bar. Luego Adrian consiguio una beca par estudiar
musica en Europa y se marcho. En este 3er CD que estamos grabando hay
teclados en casi todos los temas y en vivo hemos empezado a secuenciar
las partes de teclado.
LCDM: Ahora mi opinion personal al respecto. Creo sinceramente que la
inclusion del tecladista en el segundo disco no aporto nada novedoso
a la banda (aunque puede que si en directo, no he tenido la suerte de
poderlo comprobar), siendo asi que a mi me gusta mucho mas el primer
disco (Alterando las Divisiones) que el segundo (Intro) que encuentro
menos fresco e imaginativo que aquel. Que opinas tu?
2112: Sobre gustos poco se puede agregar. Creo que los dos discos tienen
cosas interesantes. ALD es tal vez un poco mas sinfonico e Intro mas
hard; me es imposible elegir a uno sobre otro.
LCDM: Quizas sea por eso que dices. Cuando escuche los dos discos de
2112 pense algo asi como: "que lastima que hayan bandas haciendo musica
de calidad tan lejos de los sitios por los que circula el mundillo
musical". Os sentis un poco aislados en este sentido?
2112: Aislados?, noooo para nada. HOOOOLAAAAA!!!! AQUI ARGENTINA!!!!!
HAY ALGUIEN AHIIII?.
LCDM: Vale tio. No se si deberias explicar eso un poco mejor, como que
no se entiende ;-) Como anda pues el progresivo del cono sur?
2112: Los reportes de latinoamericanos de LCDM creo que son bastante
descriptivos de la situacion reinante. Han venido varias bandas de visita.
Existen un par de publicaciones dedicadas al genero. En radios locales
hay programas de sinfonico, algunos no pasan progresivo en espan-ol pero
eso ya es otra historia. Sin dudas hay una movida llevada adelante con
mucho esfuerzo por parte de todos. Un punto negativo es lo poco que se
ha avanzado en convocatoria, aun seguimos siendo unos pocos.
LCDM: Sacar a la calle dos CDs implica ya un trabajo de continuidad, no
la fortuna de echar un disco al mundo grabado por casualidad. Cuanto
tiempo lleva funcionando 2112? Cuanto mas crees que funcionara? Es
dificil sobrevivir haciendo musica en un genero que no da plata para
vivir?
2112: 2112 se formo en 1986. Con Sergio, con quien toco desde 1982,
tuvimos algunos proyectos anteriores. Imposible saber cuanto durara,
el tiempo tiene la palabra. Sin dudas es complicadisimo coordinar ensayos,
familia, conciertos, trabajo, grabaciones y por supuesto jugar al futbol
los sabados. Cuando empezamos teniamos veintipico y pocas responsabilidades,
ahora con treinta y tantos las cosas han cambiado; pero hemos sabido
manejar todo para mantener nuestros cuatro ensayos semanales constantes
a lo largo de 13 años. De alguna manera hemos comprobado el viejo dicho:
TRABAJO PARA COMER Y TOCO PARA VIVIR.
LCDM: Al parecer la banda da conciertos regularmente ya sea en festivales
o abriendo para otras bandas, que tal vamos de conciertos? Han actuado
fuera de Argentina?
2112: Otro punto donde las cosas han empeorado es en el rubro actuaciones.
La crisis esta afectando a todas las bandas, no importa el estilo. La
falta de lugares para tocar, junto a la poca convocatoria, estan
convirtiendo a los shows en vivo en una rareza. Hace unos años, no muchos,
el promedio anual nuestro no bajaba de las 25 presentaciones. El año
pasado tocamos 5 veces.
LCDM: La buena sonorizacion de una banda como la vuestra pienso que debe
ser particularmente dificil y si habitualmente comparte escenario con
otras el problema debe complicarse y no debe ser facil obtener la calidad
deseable. Estoy en lo cierto?
2112: Cuando el recital esta organizado por nosotros generalmente no hay
mayores complicaciones. Los festivales son otra historia y lo unico que
queda por hacer una vez arriba del escenario es relajarse y gozar. En
cierta forma tantos an-os arriba de las tablas nos han dado oficio para
resolver situaciones caoticas. Si algo sale estrepitosamente mal nos salva
el hecho de haber desarrollado un particular sentido del humor. Las peores
cosas que nos pasaron en un escenario hace 10 an-os son, hoy, los
recuerdos mas graciosos que reflotamos cuando queremos reirnos.
LCDM: Llevo meses oyendo hablar de un tercer disco. Que hay de ello?
2112: Lamentablemente seguiras oyendo hablar durante mas tiempo sobre el
CD. Ocurre que nos esta llevando mucho mas de lo esperado. Hay ciertos
instrumentos que no ha costado mucho tiempo en conseguir, por ejemplo
elementos de percusion africanos. Todavia nos falta una parte de la
grabacion y la mezcla. El material esta quedando fabuloso. Son 11 temas,
algo mas de 50 minutos, no quiero anticipar mucho para no estropear la
sorpresa; estamos convencidos que el nuevo disco es por lejos lo mejor que
hemos hecho.
LCDM: Dinos la direccion de contacto de 2112 por si a alguien le
interesa...
2112
Casilla de Correo 98
1636 Olivos
Argentina
E-mail: jtambussi@interlink.com.ar
Saludos para todos.
Juan Tambussi
|