La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  JUAN TAMBUSSI (2112), agosto 1998

Con un poco de retraso pero aca esta la prometida entrevista con Juan Tambussi el fenomenal guitarrista de la no menos buena banda que es la argentina 2112. Altamente recomendable para los fans de Rush de en torno al 80. Pero no me anticipo, mejor que sea Juan quien diga cosas.

LCDM: 2112! A poca culturilla progresiva que tenga uno, esa combinacion de de digitos sugiere muchos y buenos recuerdos. Alguien podria pensar que las coincidencias existen y que ese puede ser el numero de asteroides mayores que un balon de futbol, pero perdoname por la indiscrecion, pero he encontrado tu contestacion a la encuesta de suscripcion y me he encontrado con esto:

ALBUMES:

  • Permanent Waves, Rush
  • Moving Pictures, Rush
  • Images and Words, Dream Theater
  • A Farewell to Kings, Rush
  • Beat, King Crimson c.............

Bueno, asi me gusta: una banda que honestamente reconoce sus influencias y las hace publicas a traves incluso de su nombre!! O todo lo que he dicho me lo he inventado? :-) Cuentanos...

2112: Una de las influencias mas grandes sin dudas es Rush. Lo del nombre funciona en parte como homenaje ya que cuando nos juntamos por primera vez el comun denominador eran los canadienses. Otro factor importante que consideramos al elegir el nombre fue la necesidad de que tuviera un gancho para la gente interesada en nuestro estilo; cuando comenzamos en el 86 habia muchas bandas de Ska y Reggae, necesitabamos no pasar despercibidos. Nuestra idea era llamarnos Fahrenheit pero el nombre ya estaba registrado.

LCDM: He hecho publicas tus influencias y gustos, pero son compartidas por los otros miembros de la banda? O es que tu mandas mucho? ;-)

2112: El tema de las influencias es muy cambiante y puedo decir que los tres escuchamos todo tipo de musica. De hecho si volviera a hacer la encuesta seguramente habria algunos cambios. Tanto Sergio [NOTA DEL CAJERO: Sergio Moscatelli es el bateria de 2112] como yo somos mas inquietos a la hora de buscar nuevas bandas y sonidos y por supuesto NO todo es progresivo. Lucho [NOTA DEL CAJERO: Lucho es el bajista, teclista y cantante de la banda] es un tanto mas conservador y su banda favorita es Yes.

LCDM: Lo que parece evidente es que vuestro campo de accion esta en la onda del progresivo mas potente. Si bien este subgenero pudo surgir con Rush, quienes fueron descritos en alguna ocasion como lo que sucede cuando Led Zeppelin se encuentra con Genesis, ultimamente, y favorecidos por el progresivo edulcoramiento de la musica de Rush y las horas bajas actuales de la banda, musicos como los de Dream Theater han dado una vuelta de tuerca mas al sonido de ese pretendido "progresivo potente". Que opina un musico proximo a dicho genero sobre ello, ahora que se esta hablando tanto sobre el tema en la Caja.

2112: Nosotros siempre hemos sido muy heavys para los sinfonicos y muy sinfonicos para los heavys y el tema de las fronteras de estilo a esta altura me tiene sin cuidado. Sin embargo aprovechando la oportunidad de dirigirme a los miembros de LCDM me voy a permitir algunas reflexiones que, por supuesto, deben ser tomadas como de quien vienen. He leido algunos comentarios que considero, en cierta manera, despectivos hacia DT, no solo no los comparto: creo que una mentalidad cerrada nos convierte en nuestros peores enemigos, peor aun que las radios y medios masivos de comunicacion que marginan este tipo de musica (el progresivo en general). No quiero aburrir a nadie con el significado de la palabra progresivo pero la aparicion de bandas como DT son una necesidad para enriquecer y proyectar el progresivo hacia el futuro. DT al igual que Spock's Beard o Iluvatar, por nombrar algunas bandas, son la garantia de vida que tiene el sinfonico/progresivo. Citando a Saussure: LA CONTINUIDAD IMPLICA NECESARIAMENTE LA ALTERACION. Y quienes mejor preparados que nosotros para apreciar la expansion del progresivo?.

LCDM: Citando a John Jowitt en LCDM: "Dream Theater es una de las pocas bandas que ha traspasado las fronteras del progresivo sin perder la credibilidad". Mi opinion personal es que volvemos a discutir sobre las fronteras del genero y ser restrictivo con estas significa "perder posibilidades" y no creo que haya que ponerle barreras al progresivo. Cito ahora a Jesus Filardi tambien en LCDM: "No creo que sea bueno para la musica en general y sobre todo para esta (que no tiene barreras de ningun tipo), el intentar evitar su mestizaje con ingredientes que no nos puedan parecer ortodoxos". Por que entonces apreciar el mestizaje con el Folk o el Jazz y no con el Hard? sencillo: cuestion de gustos sobre lo cual es estupido discutir. A mi, personalmente, me encanta, pero quizas los guitarristas somos mas propensos a disfrutar de esta musica. Creo que esta era la ocasion adecuada para comentar esto tratandose de la entrevista con 2112... Pero sigamos adelante:

LCDM: La formacion de 2112 paso de ser un trio en el primer disco (con bajista-tecladista) a ser un cuarteto al separar las interpretaciones del bajo y las teclas en dos musicos en el segundo disco. Y ahora volveis a formar el trio original. Curiosa evolucion. Fue porque Lucho no estaba comodo con la ejecucion de ambos instrumentos en vivo? Por darle mas flexibilidad a la banda en vivo? Y por que han desandado el camino?

2112: Los teclados en ALTERANDO LAS DIVISIONES fueron grabados 50% Lucho y 50% yo, en vivo Lucho era el encargado del teclado y yo me hacia cargo de la pedalera de bajos. En un punto las cosas se volvieron un tanto complicadas. Los shows de 2112 siempre fueron muy dinamicos y el estar tan ocupados nos estaba sacando poder escenico. De todas maneras la llegada de un tecladista se debio a la amistad que tenemos con Adrian, no salimos a buscar tecladista, la situacion fue como cuando un amigo se suma a tu mesa en el bar. Luego Adrian consiguio una beca par estudiar musica en Europa y se marcho. En este 3er CD que estamos grabando hay teclados en casi todos los temas y en vivo hemos empezado a secuenciar las partes de teclado.

LCDM: Ahora mi opinion personal al respecto. Creo sinceramente que la inclusion del tecladista en el segundo disco no aporto nada novedoso a la banda (aunque puede que si en directo, no he tenido la suerte de poderlo comprobar), siendo asi que a mi me gusta mucho mas el primer disco (Alterando las Divisiones) que el segundo (Intro) que encuentro menos fresco e imaginativo que aquel. Que opinas tu?

2112: Sobre gustos poco se puede agregar. Creo que los dos discos tienen cosas interesantes. ALD es tal vez un poco mas sinfonico e Intro mas hard; me es imposible elegir a uno sobre otro.

LCDM: Quizas sea por eso que dices. Cuando escuche los dos discos de 2112 pense algo asi como: "que lastima que hayan bandas haciendo musica de calidad tan lejos de los sitios por los que circula el mundillo musical". Os sentis un poco aislados en este sentido?

2112: Aislados?, noooo para nada. HOOOOLAAAAA!!!! AQUI ARGENTINA!!!!! HAY ALGUIEN AHIIII?.

LCDM: Vale tio. No se si deberias explicar eso un poco mejor, como que no se entiende ;-) Como anda pues el progresivo del cono sur?

2112: Los reportes de latinoamericanos de LCDM creo que son bastante descriptivos de la situacion reinante. Han venido varias bandas de visita. Existen un par de publicaciones dedicadas al genero. En radios locales hay programas de sinfonico, algunos no pasan progresivo en espan-ol pero eso ya es otra historia. Sin dudas hay una movida llevada adelante con mucho esfuerzo por parte de todos. Un punto negativo es lo poco que se ha avanzado en convocatoria, aun seguimos siendo unos pocos.

LCDM: Sacar a la calle dos CDs implica ya un trabajo de continuidad, no la fortuna de echar un disco al mundo grabado por casualidad. Cuanto tiempo lleva funcionando 2112? Cuanto mas crees que funcionara? Es dificil sobrevivir haciendo musica en un genero que no da plata para vivir?

2112: 2112 se formo en 1986. Con Sergio, con quien toco desde 1982, tuvimos algunos proyectos anteriores. Imposible saber cuanto durara, el tiempo tiene la palabra. Sin dudas es complicadisimo coordinar ensayos, familia, conciertos, trabajo, grabaciones y por supuesto jugar al futbol los sabados. Cuando empezamos teniamos veintipico y pocas responsabilidades, ahora con treinta y tantos las cosas han cambiado; pero hemos sabido manejar todo para mantener nuestros cuatro ensayos semanales constantes a lo largo de 13 años. De alguna manera hemos comprobado el viejo dicho: TRABAJO PARA COMER Y TOCO PARA VIVIR.

LCDM: Al parecer la banda da conciertos regularmente ya sea en festivales o abriendo para otras bandas, que tal vamos de conciertos? Han actuado fuera de Argentina?

2112: Otro punto donde las cosas han empeorado es en el rubro actuaciones. La crisis esta afectando a todas las bandas, no importa el estilo. La falta de lugares para tocar, junto a la poca convocatoria, estan convirtiendo a los shows en vivo en una rareza. Hace unos años, no muchos, el promedio anual nuestro no bajaba de las 25 presentaciones. El año pasado tocamos 5 veces.

LCDM: La buena sonorizacion de una banda como la vuestra pienso que debe ser particularmente dificil y si habitualmente comparte escenario con otras el problema debe complicarse y no debe ser facil obtener la calidad deseable. Estoy en lo cierto?

2112: Cuando el recital esta organizado por nosotros generalmente no hay mayores complicaciones. Los festivales son otra historia y lo unico que queda por hacer una vez arriba del escenario es relajarse y gozar. En cierta forma tantos an-os arriba de las tablas nos han dado oficio para resolver situaciones caoticas. Si algo sale estrepitosamente mal nos salva el hecho de haber desarrollado un particular sentido del humor. Las peores cosas que nos pasaron en un escenario hace 10 an-os son, hoy, los recuerdos mas graciosos que reflotamos cuando queremos reirnos.

LCDM: Llevo meses oyendo hablar de un tercer disco. Que hay de ello?

2112: Lamentablemente seguiras oyendo hablar durante mas tiempo sobre el CD. Ocurre que nos esta llevando mucho mas de lo esperado. Hay ciertos instrumentos que no ha costado mucho tiempo en conseguir, por ejemplo elementos de percusion africanos. Todavia nos falta una parte de la grabacion y la mezcla. El material esta quedando fabuloso. Son 11 temas, algo mas de 50 minutos, no quiero anticipar mucho para no estropear la sorpresa; estamos convencidos que el nuevo disco es por lejos lo mejor que hemos hecho.

LCDM: Dinos la direccion de contacto de 2112 por si a alguien le interesa...

2112
Casilla de Correo 98
1636 Olivos
Argentina

E-mail: jtambussi@interlink.com.ar

Saludos para todos. Juan Tambussi

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ