Tenemos ahora en La Caja de Música la ocasión de entrevistar a Gabriel
Costa, flamante bajista de 2112, una de las bandas más emblemáticas y
veteranas dentro de la movida progresiva de Argentina.
César: Hola Gabriel. Para empezar, gracias por tu atención.
Empecemos. Dado que eres natural de Uruguay, cuéntanos un poco acerca de tus
inicios musicales en tu país de origen, y de paso, por qué te decidiste por
el bajo.
Gabriel: Hola César, un gusto para mí compartir este espacio contigo y todos
los Cajeros. Mi historia con la música comienza hace muchos años, cuando
gané un concurso vocal en mi colegio (1990). A partir de allí comenzaron a
invitarme de grupos para incorporarme y finalmente me decidí por uno que a
la postre se transformaría en mi primer proyecto mas o menos serio:
Superversión. Con diferentes formaciones (que fueron de sexteto en 1992
tocando covers hasta terminar en un trío en 2000, con material totalmente
propio) la banda se movía en un estilo de rock and roll muy rioplatense, sin
demasiadas aspiraciones. Comencé como vocalista, pero al irse el bajista y
por necesidad, decidí agarrar el instrumento y el amor fue inmediato. Lo que
me pasó a mí fue muy simple: no estaba en eso por “hobbie”, quería algo más.
Ya por 1998 descubrí el rock progresivo (principalmente Yes, Jethro Tull y
King Crimson se agregaron a mi ya amada Pink Floyd) y el estilo que estaba
haciendo no me satisfacía, no me cerraba. A principios de 2000 el baterista
de Contracultura, Federico García, me invita a grabar una improvisación
colectiva (influenciados por el primer disco de Bozzio Levin Stevens y el
“Three Minute Warning” de Liquid Tension Experiment) que llamamos Unión (con
el que ya llevamos tres proyectos bien interesantes) y esa misma noche me
ofrece entrar en la banda, notoriamente influenciada por Dream Theater y
Pink Floyd. Ese año grabamos y editamos el disco de Superversión (grabé
guitarras, bajos, voces y teclados) como para cerrar esa etapa, pero ya
estaba dedicado a Contracultura y al rock progresivo a pleno y había
incorporado el bajo a mi vida definitivamente, gracias a la influencia de
grandes como Paul McCartney (el primer tipo que usó el bajo como instrumento
melódico en la música pop), Tony Levin (maestro total), Chris Squire, Roger
Waters, John Myung, etc., etc. Lo mío dista de ser brillante técnicamente,
por eso me baso mucho en la actitud, ser muy preciso en lo que hago y
mejorar siempre un poco mas.
César: Ahora cuéntanos algo sobre tu experiencia en Argentina antes de
entrar en las filas de 2112.
Gabriel: Llegué a Buenos Aires en las de una de las mayores crisis
institucionales que haya vivido el país. A la semana de mi arribo, los
sueños de una mejoría económica (una de la principales razones de mi viaje,
la primera era mi pareja argentina) se esfumaron y hubo que empezar la lucha
desde cero. Mi primera experiencia musical en Argentina fue muy interesante.
Durante 2002 formé parte de Vito Nervio (nombre tomado de una historieta
clásica creada por Wadel y Cortinas, que tuvo su máximo apogeo en los trazos
del gran Alberto Breccia), una banda de rock “beatle” muy personal, que poco
a poco se iba acomplejando en arreglos y composición. Lamentablemente
problemas personales derivaron en la separación de Vito Nervio, e
inmediatamente me incorporé a otra banda, con cuyo líder (compositor,
arreglador y productor del material) ya había trabajado paralelamente a Vito
en unas canciones bien progresivas, en la tónica de Spock’s Beard y/o
Transatlantic: dos de ellas, de mi autoría, pueden escucharse en
www.myspace.com/gabrielcosta. Los dos años con Cruz del Angel terminaron en
un cúmulo de frustraciones, con algunos momentos muy buenos (entre ellos un
viaje a Uruguay donde participamos del primer festival organizado por
Producciones del Silencio, con Unión haciendo un tributo a The Wall y
Contracultura, y el Punto Prog junto a Fughu y Acid Rain), pero con
tremendas diferencias en lo ideológico y lo estratégico, ya que la banda no
terminaba de levantar vuelo por egoísmos e intereses personales. Finalmente
decidí dar un paso al costado: no veía ningún futuro para mi forma de sentir
la música en un proyecto que era mas “solista + sesionistas”. Cuando un
músico siente limitados sus aportes y siente que su trabajo no es apreciado
ni respetado, comienza a desinteresarse por lo que hace, supongo que es lo
natural. Igual espero que puedan sacar el proyecto adelante, talento no les
falta.
César: ?Conocías la discografía de 2112 antes de hacer las audiciones y,
finalmente, ser aceptado?
Gabriel: Lo primero que escuché de 2112 fue “Glory Lies Ahead”, que me fue
entregado en la primera entrevista que tuve con Juan Tambussi y Sergio
Moscatelli. Hasta el momento en que terminé de escuchar los 50 y pico de
minutos de la placa, no sabía dónde me estaba metiendo. Te podrás imaginar
mi entusiasmo, se trata de una banda muy importante.
César: ?Cómo ha funcionado la química interna en la banda desde tu ingreso?
Gabriel: La verdad, mas allá de las advertencias de los muchachos sobre sus
“mañas” y afines, encuentro una inmejorable química y dinámica en la banda.
Además del oficio que cargan sobre sus hombros Sergio y Juan, me agarra en
un momento justo de mi carrera, con la madurez suficiente. Era un paso
natural que venía buscando hace muchos años… Y justo se dio que, sin saber,
nos estábamos buscando mutuamente.
César: Es una idea generalizada que “Glory Lies Ahead” es el mejor disco de
2112 hasta la fecha. ?Opinas igual?
Gabriel: Opino igual. Los tres me parecen excelentes discos, cada uno en su
época y en su contexto. Intro (1994), por ejemplo, es el primer disco de
metal progresivo (ni siquiera existía el término en la época) cantado en
castellano y editado en Sudamérica. Pero Glory Lies Ahead es de lo mejor que
se ha editado del género en Argentina, sin dudas.
César: ?Ya tiene la banda mucho material nuevo para un próximo disco? ?Es
similar al material de “Glory Lies Ahead”?
Gabriel: El material para el 4º disco está prácticamente todo compuesto y
arreglado. La banda está trabajando en él desde 2004. Lo que sucedió es que
con el alejamiento de Daniel Bazán y las naturales dificultades del músico
independiente, se fue retrasando todo. La idea es que yo grabe todo el
disco, descartando sesiones previas. De esa manera buscamos un sonido y un
estilo uniforme. Estaremos ocupados en eso durante 2007.
César: ?Qué planes y expectativas hay respecto a la inminente actuación de
2112 en LPROGFEST, festival progresivo a realizarse en La Plata a inicios de
diciembre?
Gabriel: Estamos ensayando duro para el show del 1 de diciembre, que
esperemos sea un éxito a pesar de alguna superposición de fechas que
lamentablemente se dio. Creo que es hora de que esas cosas dejen de pasar y
los que estamos metidos en el movimiento nos juntemos para hacerlo mas
fuerte. Por separado nuestras posibilidades se diluyen. Con respecto al set,
será una variante del que hicimos en junio (material del próximo disco
alternado con temas de Glory y un par de clásicos), con algunas sorpresitas
que lo harán, creo yo, memorable.
César: ?Qué marca(s) de bajo y equipo usas para los ensayos y conciertos?
Gabriel: Mi bajo es un Ibanez Soundgear de 4 cuerdas, actualmente uso
encordado Magma y uso un Peavey TKO 115 para amplificarlo. Estoy en campaña
para empezar a usar pedales y efectos para darle mas matices a mi sonido,
pero me gusta que sea así, rústico y directo. En vivo contamos con la
inestimable colaboración de nuestro sonidista Ernesto Mariotti, pieza
fundamental de 2112 en directo.
César: ?Cuáles grupos progresivos y afines han sido los que más te han
influido y los que más has escuchado en los últimos años?
Gabriel: Bueno, como siempre, mis grandes influencias comienzan en The
Beatles para luego expandirse en lo mas clásico del prog: Yes, King Crimson,
Genesis, Jethro Tull, Pink Floyd, Rush… En los últimos dos años he
descubierto a la “segunda línea”: Gentle Giant (que me han volado la
cabeza), Camel, Van Der Graaf Generator, etc. De las bandas modernas me
gustan Dream Theater, Spock’s Beard, algo de los Flower Kings, Shadow
Gallery, Ozric Tentacles, la movida sueca me interesó mucho el año pasado
sobre todo A.C.T., Anekdoten, Opeth, Kaipa y Anglagard, pero trato de tener
orejas despiertas para todo lo que forma parte del movimiento. De Argentina
por ejemplo, estoy muy atento a lo que hacen las bandas como Zonda ProjecKt,
Amagrama, Madame Claus, Fughu, las bandas de la movida platense (Under
Linden, Hexatónica, entre otras), de latinoamérica están Flor de Loto de
Perú, las chilenas Tryo y Exsimio o Cabezas de Cera y Cast de México, en
fin… Me estoy olvidando de muchas. Hay un movimiento grande, con grandes
músicos, la cosa es acercar al público a nuestras propuestas, quizás el
mayor desafío.
César: Pasando a otro terreno pero siempre dentro del tema musical, ?qué te
pareció la Ley del Músico que se propuso y derogó recientemente en
Argentina? (Hace unas semanas hice la misma pregunta a Luis Colucci, de
Tánger).
Gabriel: Era una ley del año 1959, totalmente anacrónica, dónde un
“tribunal” consideraba si uno era o no “idóneo” para ejercer la profesión de
“músico”. En el discurso se enarbolaba el derecho del músico “de verdad” de
trabajar y cobrar por su trabajo, en demérito de los músicos “truchos” que
le sacan espacio a los primeros… O sea: una ridícula categorización del
arte, un atentado contra el músico under y autogestionado, un disparate. Con
mas razón teniendo en cuenta que muchos de los músicos que admiramos y
tenemos como referencia no saben leer una partitura, por ejemplo. Cuando
esta ley se promulgó, no existía el rock ni siquiera. Lo bueno fue que se
generó un debate y se pusieron algunas cartas sobre la mesa… y se cayeron
algunas caretas también.
César: En fin, ?hay algo que quieras añadir? ?tal vez la respuesta a una
pregunta que hubieses querido que se formulara en esta entrevista?
Gabriel: Nada en especial, sólo agradecerte el espacio brindado e invitarlos
a todos el 1º de diciembre a El Teatro (Calle 43 Nº 632 entre 7 y 8, La
Plata) dónde a partir de las 20:30 estaremos junto a Río Negro, Matías Betti
y Nexus, y a que estén muy atentos a las novedades de 2112 que son muchas y
buenas y se publican en www.2112argentina.com.ar y
www.myspace.com/2112argentina
Me despido aquí de ti, no sin antes volverte a agradecer por la atención
prestada, así como desear la mejor de las suertes a 2112 en sus proyectos
venideros.
César Mendoza
|