La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  JUAN TAMBUSSI (2112), enero 2002

Hace mucho tiempo que queria haber hecho esta entrevista. Tanto como tiempo hace que supe que los argentinos 2112 estaban trabajando en un nuevo disco. Y no es poco porque este disco lleva mas de un año editado y 2112 ya estan trabajando en un cuarto.

Bueno, para los que no lo sepan, 2112 es una banda argentina que no hay que ser muy listo para darse cuenta, por el nombre, que tienen a Rush como fuente de inspiracion. Sacaron a la calle el tercer disco y despues de los dos primeros en una linea similar, este tercero rompe un poco con aquellos moldes, se pasan a cantar en ingles y son esta vez mas innovadores. Juan tambussi es su guitarrista y ahora tambien cantante y es cajero. Asi que no queria perder la ocasion de hablar un poco con el.

Aprovecho la ocasion para animar a todos los cajeros argentinos y desearles a todos lo mejor!

Un abrazo desde LCDM a la colonia mas numerosa de cajeros que es, con mucha diferencia, la de Buenos Aires!!

El Cajero.-

LCDM: despues de dos discos de 2112, el tercero es en ingles! Por vez primera. Por que?

JT: Cuando sacamos Intro en el 94 tuvo muy buena respuesta en Europa y Japon. Nos pedian material cantado en ingles y un sello europeo nos ofrecio editar "Intro" pero cantado en ingles. Al mismo tiempo la escena en Argentina se achicaba cada vez mas y nos parecio interesante probar en ingles. Por supuesto cantar en ingles no responde a una busqueda artistica, simplemente nos parecio un buen desafio, lograr que nuestra musica se proyecte mas alla de los paises de habla hispana.

LCDM: Despues de la marcha de Lucho, podria decirse que "la banda es tuya"? ;-) Lo cierto es que compones casi todo y te has quedado con las voces.

JT: Puede dar esa impresion, pero la participacion de Sergio en la faz compositiva es cada vez mayor y eso se va a ver reflejado en nuestro proximo cd para el cual ya estamos componiendo material. De hecho estamos trabajando en dos cds. Uno en ingles con un sonido mas prog-metal y otro cantado en argentino mas volcado al estilo de rock de nuestro pais.

LCDM: Por que se fue Lucho?

JT: Se sumaron un par de motivos. Por un lado hubo muchos cambios en la vida particular de Lucho, al mismo tiempo Lucho habia perdido las ganas de hacer musica. Cuando vimos que su dedicacion a 2112 era menor de lo necesario le planteamos el tema y al evaluar su posicion decidio dar un paso al costado. Fue asi que se reintegro Daniel Bazan con quien habiamos tocado en los comienzos de 2112.

LCDM: Puedes cantar sin problemas lo que antes cantaba Lucho? Que proporcion de temas tocan en directo de los dos primeros discos?

JT: No, el registro de Lucho era muy alto. De ALD estamos haciendo un par de temas y de Intro tres. El resto del repertorio es de GLA y material nuevo.

LCDM: Que tal han ido los conciertos desde la edicion de este disco?

JT: El 2000 fue un año muy activo. Recorrimos algunas ciudades de Argentina. Participamos del Rio Art Rock Festival en Brasil. Tambien fuimos a Chile donde tocamos con nuestros hermanos de Tryo y Ergo Sum en Santiago de Chile y Valparaiso. Fueron experiencias muy ricas donde tuvimos la oportunidad de conocer a personas y musicos maravillosos. Aprovecho la oportunidad para recomendar a Tryo sobre todo su, hasta ahora, ultimo cd Patrimonio.

El 2001 fue un año muy atipico, hemos tocado bastante menos por los nacimientos de los hijos de Daniel y Sergio sumado a la crisis brutal que vive nuestro pais. Sin embargo estamos planeando un 2002 muy fuerte. Nuestro sonidista, que es el baterista de Fafner y Ummaguma, esta diagramando las fechas del año proximo. Va a ser un an~o bien movido, trataremos de tocar en la mayor cantidad de ciudades posibles.

LCDM: Al estar cantado en ingles podria asimilarse mas a la cultura musical anglosajona, pero aqui aparecen sonidos mas propios que suenan a bandoneon como en "To other Hands". Como compaginar esto? Cuando se dice que el progresivo no tiene reglas nos referimos a esto?

JT: La idea primera era un solo de trompeta. Oscar Gimenez, nuestro tecnico de grabacion, nos sugirio poner un bandoneon y la idea cerro inmediatamente ya que reforzaba el mensaje de la letra. Creo que todos los estilos de musica permiten experimentar y empujar las fronteras. De hecho "To Other Lands" es un tema muy sencillo, una balada que para los rigidos conceptos de estilo que manejan muchos en esta lista no mereceria llamarse progresivo.

LCDM: Por otro lado "Deep Blue Experience" es un tema complejo y parece que nunca hubiera sido posible sin la influencia del nuevo metal progresivo. Como ves este estilo y como crees que te pueda haber influido a la hora de componer este disco.

JT: Queriamos desarrollar un tema sin limites; "Thick as a Brick" de Jethro Tull, "Suppers Ready" de Genesis y "2112" de Rush fueron el modelo de inspiracion en lo que se refiere a la estructura del tema. En cuanto a la influencia del nuevo metal progresivo creo que la Parte I tiene algo de eso. Si es por rastrear influencias el riff que aparece despues del coro en la Parte I tiene algo de Pantera. En la parte IV uso una afinacion abierta que empleaba mucho Michael Hedges y la Parte V tiene un aire a William Ackerman el fundador del sello Windham Hill. Creo que como escuchas de musica somos muy abiertos y eso de alguna manera se termina reflejando al momento de sentarnos a componer.

Volviendo a la pregunta sobre el nuevo metal progresivo tengo que decir que me gusta mucho sin llegar a ser un gran conocedor de bandas, la crisis economica me ha hecho perder un poco el rastro de algunos grupos de los cuales me interesaria conocer mas.

LCDM: Lo cierto es que el sonido ha evolucionado desde el primer disco. A mi personalmente me gusto bastante el primero "Alterando las Divisiones" y el segundo "Intro" me parecio un poco menos inspirado. Este me parece un trabajo superior a todos los anteriores. Es evidente que siempre hay un aire de fondo que no puede hacer olvidar que la gran inspiracion de la musica de 2112 ha sido la de Rush, pero en este disco parace que habeis vuelto hacia un sonido mas primordial y con influencias de lo que se esta haciendo ahora en metal progresivo. Este seria mi comentario rapido del disco. Seria el tuyo muy distinto?

JT: El comentario seria similar pero deberia agregar mas detalles sobre otras influencias que se sumarian a las del metal progresivo al que haces referencia. Por supuesto la influencia mas importante es y sera RUSH, pero siempre hemos tratado de que la influencia vaya girando hacia un sonido personal, poco a poco lo estamos logrando.

LCDM: Parece tambien que hay un mayor grado de experimentalidad que en los anteriores, mas convencionales, en este aspecto.

JT: Como te contaba escuchamos todo tipo de musica y sin dudas esas influencias quedan plasmadas, de una u otra manera, al sentarnos a componer y arreglar los temas

LCDM: Cual es la historia del tema "Mgahinga"? A saber: una soberbia mezcla de ritmos etnicos y poderosas guitarras.

JT: La idea la trajo Sergio que desarrollo una serie de ritmos africanos, en un principio era un tema de unos diez minutos; luego lo fuimos editando. Sergio se encargo de componer las voces de la introduccion. Una noche encontre en un canal frances a una banda africana (no recuerdo de que pais ni el nombre del grupo) y me gusto el trabajo del guitarrista que aportaba pequenias frases con la guitarra limpia sin ningun tipo de efecto, asi nacio el el pequenio riff al comienzo del tema, luego la poderosa base ritmica era el colchon perfecto para las guitarras distorsionadas y las voces de los teclados. En cuanto a la voz femenina es una cantante amiga de la banda que domina las inflexiones de la musica nativa de Africa.

LCDM: Cuales son tus planes futuros para la banda?

JT: La idea es seguir tocando y componiendo para los nuevos CDs, pero la velocidad de los acontecimientos politicos/economicos en Argentina pueden hacer cambiar cualquier proyecto a futuro.

Hoy mas que nunca repito una de mis frases favoritas: Si queres hacer reir a Dios contale tus planes.

LCDM: Quien quiera saber mas de 2112 o del disco "Glory Lies Ahead", que debe hacer?

JT: Lo mejor seria escribirle a Sergio a smoscatelli@ciudad.com.ar Mi actual direccion sera dada de baja en pocos dias mas.

Saludos para todos y deseos de prosperidad en el 2002, en especial para mis compatriotas.

Juan Tambussi

2112

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ