01. Crono (03:45)
02. Fish-fiash (07:18)
03. Jimmy Magoo (08:02)
04. Pierna (07:01)
05. Estúpidos intrépidos (14:32)
- XUAN ZEM: vibráfono
- LUIGGI TUDERMIS: bajo eléctrico
- RUB C9N "MOL": batería
- RAFA KAS: guitarra eléctrica
- JORGE MART CDNEZ: guitarra sintetizador
- JUAN FLORES: saxofón y flauta
- JUAN MART CDNEZ: voces en 3 y 5
Todos los temas compuestos por Xuan Zem, contando con los arreglos de todos
los músicos incluyendo a Manfred, bajista del combo de rock de base
setentera Amon Ra.
Zem es una de las propuestas más originales y elaboradas de la escena
contemporánea asturiana. Se trata de un sexteto instrumental liderado por un
vibráfono, instrumento muy poco usual como elemento organizativo del
material sonoro lo que aportará también un matiz muy particular. Su primer
álbum homónimo, a pesar de estar grabado y mezclado en 2007, no será hasta
los inicios de 2008 en el que aparezca editado de forma oficial. La estética
del grupo se podría definir dentro de la categoría del jazz-rock más
abierto, con un gusto por las estructuras fuertemente intrincadas entre la
sección de base (batería, bajo eléctrico y vibráfono), solos e
improvisaciones impregnadas de esencias de jazz y psicodelia, y presencia de
secuencias repetitivas con ciertas referencias minimalistas aunque con
tratamientos diferentes y que transcurren por otros derroteros.
El proyecto Zem nació como trío en el año 2000 (Rubén "Mol", Luiggi
Tudermis y Xuan Zem), llegando a ganar el tercer premio en el concurso
"Bilbo Rock" del año 2000, en la categoría de "Nuevas Tendencias", y
grabando un álbum en 2002 que permanece inédito sin ser publicado.
Participarían también en diferentes performances junto al artista plástico
asturiano Cuco Suárez, como en "Autodestrucción" de 2000. En la formación
del nuevo álbum, al trío original se le suman tres consistentes
incorporaciones que le aportarán una mayor riqueza tímbrica al conjunto:
Juan Flores, Rafa Kas y Jorge Martínez, sobradamente conocidos en el
panorama musical asturiano y adscritos los tres a la trayectoria de una
formación emblemática en el contexto del rock del Principado como fueron Los
Ilegales. Juan Flores es el más versado en el jazz, lo que demuestra con
diferentes formaciones como el JF Quartet. El historial de Rafa Kas es de
mucho peso, no sólo en Asturias (Tratamiento Anticaspa, G=FCextia, Fe de
Ratas) sino también a nivel nacional, en cuanto a la vertiente más rockera
(Extremoduro, La Unión o Toreros Muertos). Por su parte, Jorge Martínez,
líder de dos formaciones emblemáticas en el rock más desenfrenado y rabioso
que se desarrollase en Asturias (Madson e Ilegales), muestra aquí su faceta
más experimental. Como curiosidad, Jorge estaría en los inicios de la banda
Crack antes de que se consolidase la formación y el estilo que se reflejaría
en su álbum "Si todo hiciera Crack". Por otro lado, su hermano Juan Martínez
(bajista del álbum de Asturcón) se encargaría de la grabación del disco en
los estudios Magoo de Oviedo.
El álbum "Zem" se abre con "Crono", la pieza más corta, y en donde se
muestra a la perfección gran parte del discurso del combo: constantes
cambios de métrica perfectamente sustentados por el trío rítmico,
solos que combinan la expresividad y el registro más libre, juegos con
las disonancias en las líneas melódicas (con ciertas resonancias en
las guitarras a los trabajos de Robert Fripp), etc; "Fish-fiash" es
una de las composiciones más interesantes del disco, con la aportación
percusiva de la flauta a unísono en el inicio y tratamientos de
contundencia jazz-rockera en ciertos pasajes intermedios y la sección
final, casi llegando a dimensiones del Metal Progresivo; "Jimmy Magoo"
combina elementos de las dos piezas previas con algunos elementos más
decididamente psicodélicos (con efectos distorsionadores del sonido en
las guitarras) y ligeramente españolizantes en la armonía; "Pierna" es
una de las piezas más jazzísticas (sobre todo en cuanto a los arreglos
de viento y la base rítmica) aunque también es muy patente la
influencia de grupos de rock progresivo de entramado complejo y
trasfondo melódico bastante oscuro; por último, "Estúpidos
intrépidos", con sus catorce minutos y medio de duración, constituye
uno de los puntos más fuertes del disco, combinándose pasajes más
atmosféricos reminiscentes de los ambientes de Twin Peaks y del mundo
de David Lynch, ecos rockabilly sobre base jazz muy similar a la línea
de Dead Capo, expresivos solos instrumentales (como el inicial de
saxo, el de batería en la segunda mitad o el casi conclusivo de
guitarra eléctrica con efecto reverse) y hasta una sorprendente
aportación vocal socarrona de Juan Martínez en la mitad del transcurso
de la pieza.
A día de hoy Zem es una de las referencias más significativas del
panorama asturiano más progresivo y ecléctico, junto a otras
propuestas como la de Senogul. Con su formación de sexteto debutaron
en Agosto de 2007 en Avilés y, tras su muy recomendable álbum debut
(editado por La Casa Del Misterio y distribuido por Pias), esperamos
que nos puedan ofrecer una larga y consistente trayectoria.
Más información en www.myspace.com/zem2007
Un abrazo para tod@s l@s cajer@s
Eduardo G. Salueña
|