Discografica: Gaspel Musica
Temas:
- Tu reflejo (3:52)
- Noche tras noche (3:50)
- Solo una niña (5:06)
- Por ti (4:28)
- Una voz (3:20)
- En mi recuerdo (3:44)
- Volverse a encontrar (3:53)
- Pasion (5:05)
- Dulce nombre (5:38)
- Cuando acaba el poema (4:02)
- Bonus track: Solo una niña (3:48)
Musicos:
- Miguel Angel Gomez (voz y teclados)
- Alfonso Vidal de Torres (bajo)
- Armando Gomez (bateria)
- Rafael Carrique (guitarra electrica)
- Jose Antonio Mazo "Gori" (guitarra flamenca)
Invitados:
- Charo Pedraja (Taconeo) en el tema 2
- Jose Maria y Manuel Marvizon (Palmas y jaleo) en el tema 3
- Santiago Ruiz y Miguel Angel Gomez (Organo Hammond) en el tema 4
- Maria Marchena (Violin) en el tema 8
- Manuel Marvizon (Piano) en el tema 8
UN POCO DE HISTORIA
Los sevillanos Zaguan se formaron alla en 1997 con la intencion inicial de
tributar a Jesus de la Rosa (TRIANA) estando los dos primeros años tocando
por diferentes locales de Sevilla y pueblos del alrededor, bajo en nombre de
RAICES.
Con este nombre, en el 2000 grabarian su primera maqueta en los estudios de
"Sound Farm" en Dos Hermanas (Sevilla) en donde tocan 3 temas de Triana (En
el lago, Tu frialdad y Luminosa Mañana) mas dos temas compuestos por ellos
mismos "Debo culpar" y "Por ti".
En una actuacion por tierras andaluzas coinciden con Javier GarciaPelayo, el
hermano del gran productor de rock andaluz Gonzalo Garciapelayo, el cual los
invita a participar en el disco "Homenaje a Jesus de la Rosa" (Fonomusic) en
el que aparecen junto a Carlos Chaquen cerrando el disco con el tema "Hasta
volver" en donde por primera vez utilizan el nombre de ZAGUAN.
Tras esto Javier GarciaPelayo se convierte en su manager y Gonzalo en su
productor, proponiendoles grabar un disco homonimo, el cual veria la luz en
el 2002.
EL ALBUM
Una vez oido el album homonimo de Zaguan, puedo asegurar que son "clavaitos"
a T r i a n a.
ZAGUAN muestra sus RAICES en las claras referencias a su admiracion a
TRIANA.
Los temas que componen el album, son fragmentos de aqui y de alla de los
temas mas archi_conocidos de Triana que han metido en una coctelera y le han
añadido nuevas letras.
La pregunta que me hago a continuacion es si estos sevillanos han "mamado"
desde sus inicios, como sus admirados TRIANA, primero el rock underground o
progresivo que dio como resultado en la Sevilla de entrados los 70's los
Nuevos Tiempos, Smash, Gong y el rock progsinfonico anglosajon de los King
Crimson, EL&P, Genesis, Yes, porque TRIANA y el ROCK ANDALUZ de finales de
los 70s no solo era flamenco, palmadas y taconeos, habia mucho rock
sinfonico y progresivo que emanaba por los cuatro costados.
Por supuesto es impensable que unos chavales que deben rondar los
veintitantos, hallan crecido escuchando rock progresivo o sinfonico, que
hallan tocado en bandas undergrounds, tocando a lo Hey Joe de Jimmy Hendrix
o que hayan tenido la suerte de contar con arreglos de Mellotron que le
hacian a Jesus De la Rosa por parte de todo un genio como fue "el padrino"
Teddy Bautista.
Creo que no, Zaguan solo toma como referencia superficialmente el resultado
de todas esas combinaciones: TRIANA y el resultado son una serie de temas
cortos que como ya he comentado rozan peligrosamente el plagio en mas de una
ocasion.
Con todo esto supongo que a estas alturas habeis pensado que no me han
gustado, pues os equivocais en pleno.
ME HAN ENCANTADO !!!
... ZAGUAN hay que quererlos como son, disponen de mucho potencial y
juventud, disponen de una gran voz como es la de Miguel Angel Gomez, que
curiosamente ;-) tambien toca los teclados y que suena mucho a Jesus De la
Rosa... bueno le falta esa cadencia tan especial que tenia el registro vocal
de Jesus de la Rosa, pero eso si a su manera ""lo borda"". El guitarra esta
muy puesto y se marca algun solito de riff de guitarra electrica (me han
comentado que en directo le da a ZAGUAN un sonido metalero y energico) y el
sonido Hammond inunda y no falta en todos los temas del album.
Estaremos ante un simil de Marillion-Genesis, el tiempo me dara o quitara la
razon pero como dijo en una entrevista en su dia Manglis
"... aunque en el caso del grupo ZAGUAN, su productor, Gonzalo Garcia
Pelayo, me paso el cd, y creo que es un grupo que puede aportar mucho cuando
encuentren su propio estilo ya que los temas que estan en el disco recuerdan
las musicas - no las letras- a temas muy conocidos de TRIANA. Pero en
definitiva, todos hemos tenido unos maestros, y cuando se lleva algun
tiempo, al maestro se le deja a un lado para seguir la propia enseñanza y
concluir asi en un nuevo estilo. Animo a todos estos nuevos grupos".
Estoy convencido de ello, por ahora me han comentado que el Canal Sur los
esta promocionando a base de bien, emitiendo su single "Solo una niña" cada
dos por tres, y sus conciertos por Andalucia son numerosos. Habra un nuevo
renacimiento del ROCK ANDALUZ?, le llamaran mas tarde NEO-ANDALUZ ?
Recordad que Marillion aun acusado de plagio, le debemos que el rock
sinfonico resucitara, resurgiera y llegara hasta nuestros dias. Dios quiera
que ZAGUAN lo consiga tambien y dentro de poco estemos hablando de varios
grupos de Rock Andaluz.
Los temas:
Tenemos de entrada dos temas muy tipicos del sonido Triana como son (1) "Tu
reflejo" que no es mas que el tema "Debo culpar" contenido en la maqueta de
Raices; (2) "Noche tras noche" este con un toque instrumental muy andaluz
(guitarra flamenca y taconeo a cargo de la invitada Charo Pedraja).
(3) "Solo una niña" es el single escogido para lanzarlo por Canal Sur
Andalucia a todas horas, un tema con un toque salsero_reagge de fondo. (4)
"Por Ti" es un tema ya editado en su maqueta cuando eran RAICES que tiene
buenas referencias al blues y un excelente Hammond a cargo del invitado
Santiago Ruiz que acompaña a M. A. Gomez.
(5) "Una voz" es un tema tipico de Triana. (6) "En mi recuerdo" es una
semi-balada que da paso a (7) "Volverme a encontrar" que nos recordara a
"Bulerias 5x8 - Luminosa mañana".
(8) "Pasion" es "Una historia" pero cambiada la letra y la intervencion de
un violin a cargo de la invitada Maria Marchena y un piano a cargo del
tambien invitado Manuel Marvizon. (9) "Dulce nombre" es para mi el mejor
tema del album con un fondo minimalista de teclado sereno que marca el ritmo
y acompaña a una gran intervencion vocal a cargo de Miguel Angel Gomez.
Gran final guitarrero.
(11) "Cuando acaba el poema" es el tema que cierra el album y da paso al
bouns track, el cual consiste en una version ams corta delk single "Solo una
niña"
La verdad es que Zaguan es un aire fresco ante tanta mediocridad y
merchandise que nos estan envolviendo las casas discograficas y allegados en
estos duros tiempos para los fans de la musica con calidad y originalidad.
Animo a Zaguan y al resto de grupos andaluces a luchar en pro del Rock
Andaluz.
Espero ansioso su nuevo trabajo.
Puntuacion: 6/10
Salu2 sinfoandaluces
Juan
|