Temas
- Antefatto (1:29)
- Quinto Palindromo (9:40)
- Contare In Cerchio (1:43)
- Dyane 6 (5:53)
- Reveil (In The Capsule) (6:39)
- ZLG Reprise (9:19)
- Epilogo (6:30)
Integrantes
- Agostino Macor: pianos acústico y Fender, sintetizadores
- Paolo Marasso: bajo, contrabajo
- Francesco "Maxpower" Mascardi: saxos
- Alessandro Quattrino: trompeta
- Michele Bernabei: percusión
- Luciano Zangari: batería
Un combo creado por Agostino Macor para elaborar sus propias tendencias
jazzeras dentro de un amplio esquema progresivo, Zaal nos brinda en 2010 un
excelente sucesor de su disco debut "La Lama Sottile". Macor es un incasable
músicos metido en mil y un proyectos, cuya relevancia trabajólica dentro del
progresivo italiano contemporáneo es comparable a la de su amigo y colega Fabio
Zuffanti. Hablando de Zuffanti, éste ya no aparece como colaborador de Zaal, y
justamente es oportuno sacar a colación que con una alineación masivamente
modificada, Macor y cía. desarrollan un mayor énfasis en sonoridades
fusionescas que, en no poca medida, sacan provecho de la presencia de una
sección rítmica tripartita (batería, percusión y bajo). Permanecen, por su
parte, sólidos niveles de atmósferas envolventes en clave nu-jazz (más
recurrentes) o ambient (menos prevalentes). en pocas palabras, el grupo se ha
renovado sin perder la coherencia vital de su eje estilístico.
'Antefatto' desarrolla un prólogo de minuto y medio en base a una expectativa
minimalista sazonada con astrales florituras de saxo y trompeta, abriendo así
la puerta a la demostración de pulcro vigor de 'Quinto Palindromo', hermoso
ejercicio de jazz-fusión en 5/4 que bebe de las tradiciones de Weather Report y
el Return To Forever pre-Connors. El swing general de la banda al principio se
sostiene sólidamente en la dupla percusiva, mientras que Macor se siente
contento de asentar el clima general sabiendo que el saxo y la trompeta sabrán
hacer un sabio uso de su libertad pictórica a lo largo de los 9 minutos y pico
que dura la pieza. Poco antes de llegar a la frontera del cuarto minuto, se
produce un momento de pausa para el surgimiento de un pasaje lánguido marcado
por una psicodelia introspectiva, la cual no se siente lejana a las atmósferas
de algunas películas de Lynch; pero no es miedo ni suspenso lo que se flota en
el ambiente, sino más bien una suerte de relax misterioso. Así las cosas,
cuando el motivo inicial regresa poco antes del séptimo minuto, lo hace con
dosis aumentadas de colorido y energía (incluyendo un guitarreo cuasi-frippiano
a cargo de un invitado), con lo cual se produce un clímax oportuno y bien
cuidado. 'Contare In Cerchio' suena casi como un tributo al pasaje
introductorio del clásico crimsoniano 'Exiles', un breve viaje abstracto que
para nada anticipa la calidez suave y aterciopelada de 'Dyane 6', otra pieza
fusionesca donde Macor y co. vuelven a dar su habitual rienda suelta a su
nostalgia 70era. 'Reveil (In The Capsule)' adopta un aire más netamente cósmico
en su sección introductoria, para luego trasladar dicho aire cósmico a una
tranquilidad nostálgica en su cuerpo central en clave de nu-jazz. 'ZLG Reprise'
parece dispuesta a reiterar la ambientación sutil y nostálgica del tema
precedente, pero muy pronto establece una variante más extrovertida que la
emparenta muy cercanamente a 'Quinto Palindromo' y 'Dyane 6', con la ventaja
adicional de que cuenta con el desarrollo melódico mejor logrado de todo el
álbum. La pieza es de por sí bastante colorida pero no dispone de un momento
particularmente climático, ni siquiera en su patentemente entusiasta motivo
final; es por ello que tiene sentido que 'Epilogo' se ocupe de cerrar el álbum
con sus climas cósmicos abstractos y minimalistas, los cuales suenan a algo así
como un híbrido entre Tortoise y el Tangerine Dream de los primeros 70s. un
tema así no hubiera sobrado en un disco de los también italianos LaZona o
Rohmer (donde también actúan Macor y Zuffanti, incansables socios musicales).
Muy buen disco es "Onda Quadra", y por tanto, Zaal sigue siendo una fuerza
creativa interesante para la diversa escena musical progresiva (y otras
semejantes) que se viene desarrollando en el mundo, y particularmente en
Italia. Una recomendación especial para los melómanos progresivos no ajenos a
profundas sonoridades jazzeadas.
César Mendoza
|