La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ZAAL: "Onda Quadra" (2010)

Temas

  1. Antefatto (1:29)
  2. Quinto Palindromo (9:40)
  3. Contare In Cerchio (1:43)
  4. Dyane 6 (5:53)
  5. Reveil (In The Capsule) (6:39)
  6. ZLG Reprise (9:19)
  7. Epilogo (6:30)

Integrantes

  • Agostino Macor: pianos acústico y Fender, sintetizadores
  • Paolo Marasso: bajo, contrabajo
  • Francesco "Maxpower" Mascardi: saxos
  • Alessandro Quattrino: trompeta
  • Michele Bernabei: percusión
  • Luciano Zangari: batería

Un combo creado por Agostino Macor para elaborar sus propias tendencias jazzeras dentro de un amplio esquema progresivo, Zaal nos brinda en 2010 un excelente sucesor de su disco debut "La Lama Sottile". Macor es un incasable músicos metido en mil y un proyectos, cuya relevancia trabajólica dentro del progresivo italiano contemporáneo es comparable a la de su amigo y colega Fabio

Zuffanti. Hablando de Zuffanti, éste ya no aparece como colaborador de Zaal, y justamente es oportuno sacar a colación que con una alineación masivamente modificada, Macor y cía. desarrollan un mayor énfasis en sonoridades fusionescas que, en no poca medida, sacan provecho de la presencia de una sección rítmica tripartita (batería, percusión y bajo). Permanecen, por su parte, sólidos niveles de atmósferas envolventes en clave nu-jazz (más recurrentes) o ambient (menos prevalentes). en pocas palabras, el grupo se ha renovado sin perder la coherencia vital de su eje estilístico.

'Antefatto' desarrolla un prólogo de minuto y medio en base a una expectativa minimalista sazonada con astrales florituras de saxo y trompeta, abriendo así la puerta a la demostración de pulcro vigor de 'Quinto Palindromo', hermoso ejercicio de jazz-fusión en 5/4 que bebe de las tradiciones de Weather Report y

el Return To Forever pre-Connors. El swing general de la banda al principio se sostiene sólidamente en la dupla percusiva, mientras que Macor se siente contento de asentar el clima general sabiendo que el saxo y la trompeta sabrán hacer un sabio uso de su libertad pictórica a lo largo de los 9 minutos y pico que dura la pieza. Poco antes de llegar a la frontera del cuarto minuto, se produce un momento de pausa para el surgimiento de un pasaje lánguido marcado por una psicodelia introspectiva, la cual no se siente lejana a las atmósferas de algunas películas de Lynch; pero no es miedo ni suspenso lo que se flota en el ambiente, sino más bien una suerte de relax misterioso. Así las cosas, cuando el motivo inicial regresa poco antes del séptimo minuto, lo hace con dosis aumentadas de colorido y energía (incluyendo un guitarreo cuasi-frippiano

a cargo de un invitado), con lo cual se produce un clímax oportuno y bien cuidado. 'Contare In Cerchio' suena casi como un tributo al pasaje introductorio del clásico crimsoniano 'Exiles', un breve viaje abstracto que para nada anticipa la calidez suave y aterciopelada de 'Dyane 6', otra pieza fusionesca donde Macor y co. vuelven a dar su habitual rienda suelta a su nostalgia 70era. 'Reveil (In The Capsule)' adopta un aire más netamente cósmico

en su sección introductoria, para luego trasladar dicho aire cósmico a una tranquilidad nostálgica en su cuerpo central en clave de nu-jazz. 'ZLG Reprise'

parece dispuesta a reiterar la ambientación sutil y nostálgica del tema precedente, pero muy pronto establece una variante más extrovertida que la emparenta muy cercanamente a 'Quinto Palindromo' y 'Dyane 6', con la ventaja adicional de que cuenta con el desarrollo melódico mejor logrado de todo el álbum. La pieza es de por sí bastante colorida pero no dispone de un momento particularmente climático, ni siquiera en su patentemente entusiasta motivo final; es por ello que tiene sentido que 'Epilogo' se ocupe de cerrar el álbum con sus climas cósmicos abstractos y minimalistas, los cuales suenan a algo así

como un híbrido entre Tortoise y el Tangerine Dream de los primeros 70s. un tema así no hubiera sobrado en un disco de los también italianos LaZona o Rohmer (donde también actúan Macor y Zuffanti, incansables socios musicales).

Muy buen disco es "Onda Quadra", y por tanto, Zaal sigue siendo una fuerza creativa interesante para la diversa escena musical progresiva (y otras semejantes) que se viene desarrollando en el mundo, y particularmente en Italia. Una recomendación especial para los melómanos progresivos no ajenos a profundas sonoridades jazzeadas.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ