01. Prologue (01:24)
02. Part I: Night stranger (06:56)
03. Part II: Dark shadow (08:03)
04. Part III: Glissang (03:32)
05. Part IV: Lost heaven (09:54)
06. Epilogue (10:18)
- YUN JO: All kinds of instruments
- HYOUNG-SUK KANG: Bass
- SAN KIM: Lead male vocal
- MA-RI SEONG: Lead female vocal
All compositions by Yun Jo
El álbum que hoy os voy a presentar, lo compré hace unos meses en la propia
tienda Si-Wan Records, en un viaje que realicé a Seúl. Si-Wan Records, sello
discográfico coreano especializado en rock progresivo, nos es muy conocido
aquí en España sobre todo porque ha realizado algunas re-ediciones de
clásicos trabajos de los años 70's, como es el caso del álbum de Crack "Si
todo hiciera Crack", de 1979. Pues bien, el presente disco aparecía en la
Serie Koreana de Si-Wan Records. Se trata de una obra conceptual creada por
un multi-instrumentista coreano llamado YUN JO (aquí lo transcribo con lo
que sería su nombre propio delante, aunque en su idioma iría delante el
apellido), con muchos ecos de artistas como Mike Oldfield, Jean-Michel
Jarre, Tangerine Dream o los Pink Floyd de los 70's. El título de la obra
hace alusión a un concepto matemático conocido como la "Banda de Moebio", en
la que un cuerpo posee una única superficie con un lado y un único contorno.
Esto ha dado mucha inspiración a diversas facetas del arte, como la
arquitectura, la escultura o la música. Dentro de este último campo, el
concepto de la "Banda de Moebio" suele aparecer a partir de secuencias de
notas que van conectadas entre sí, y que se empiecen por donde se empiecen,
siempre mantienen esa conexión. Con estos conceptos jugaron diversos
compositores, desde Johann Sebastian Bach a Arnold Schönberg. Como la
mayoría del libreto viene en coreano es más complicado poder sacar más
información si se desconoce el idioma. Pero en el álbum vienen muchos loops
y secuencias que parecen tener ese tratamiento de conexión entre sus
sonidos. Sería interesante poder realizar un análisis más a fondo a este
respecto.
El PROLOGUE con el que se inicia la obra es muy atmosférico, construido a
partir de unos hipnóticos loops (como los que comentaba hace unas líneas)
con sonidos sintetizados de instrumentos de placas, sobre el que se suceden
golpes de campanas y arpas que aportan detalles coloristas; el estallido de
una tormenta da lugar a la primera parte, NIGHT STRANGER, que empieza con
una especie de collage estético con voces de adultos y de niños junto a
diversos sonidos de sintetizador (me recuerda en algunos aspectos al
"Zoolok" de Jean-Michel Jarre, de 1984), para luego dar lugar a un muy
interesante pasaje en el que una guitarra acústica (con ecos de Gilmour)
dibuja unos agresivos motivos melódicos mientras se suceden diferentes
efectos y eventos musicales (voces, ruidos, paradas, percusiones...). La
pieza acaba derivando hacia un rock instrumental con bajo y batería; La
segunda parte, DARK SHADOW, presenta un inicio muy oscuro, con percusiones,
voces y diversas capas de sintetizadores superpuestas, muy en la línea de
los primeros trabajos de Jean-Michel Jarre, alcanzando un clímax muy
progresivo a medida que se va desarrollando.
Tras los densos y dramáticos desarrollos de "Dark shadow", GLISSANG es una
tranquila canción cantada por Ma-Ri Seong, que alcanza algunos momentos de
fuerza expresiva muy intensos, acompañados por la guitarra eléctrica de Yun
Jo. Al escuchar esta pieza me vienen ciertas resonancias de grupos como
Ayreon, Pink Floyd y también algo Mike Oldfield; LOST HEAVEN se inicia con
una melancólica melodía interpretada por una especie de caja de música, y
secundada por una guitarra eléctrica muy "oldfieldiana", para que el tema
acabe volviéndose más dinámico, jugando a medias entre el rock instrumental
y el jazz. El cambio armónico del final marca una transición en la que se
vuelve a la caja de música y a la atmósfera inicial (con estéticas cercanas
a "The Wall" de Pink Floyd); el final, EPILOGUE, es a para mí la mejor parte
del álbum, con su comienzo más acústico sobre el que aparece la voz tratada
con efectos de San Kim (una vez más me vuelven a recordar a ciertos pasajes
de Ayreon), que conduce a una misteriosa parte intermedia sobre unos
ostinatos de teclado que empiezan a cobrar fuerza para desembocar en una
"muerte lenta" de guitarra desgarradora que nos vuelve a llevar al inicio
del tema, nuevamente con la voz de San Kim (con algunos registros gritados
muy deudores de Roger Waters) y concluyendo con un nuevo solo de guitarra al
que se le superponen las campanas y algunas de las voces del inicio del
álbum.
Aquí traduzco algunas líneas de lo que dice Yun Jo acerca de la pieza final
del álbum:
"El contenido de esta pieza fue inspirado por la obra de 1935, "Diario de un
loco", de Nikolai Gogol (1809-1852). Aquí se retrata la disolución de todos
los sueños. Además, se parece enfatizar la visión de Franz Kafka (1883-1924)
al insinuar que la gente de las sociedades modernas están destinadas a
sufrir en el maligno mundo del caos. La pieza enfatiza eso, en este continuo
caos, la humanidad debe creer en ellos mismos y renacer."
Este trabajo, prácticamente desconocido aquí en Europa, es muy recomendable
para los amantes de la música de artistas como Mike Oldfield, Jean-Michel
Jarre, Pink Floyd (en su década de los 70's) o Ayreon (en su faceta más
ambiental). En su favor hay que destacar también la presentación: además de
su muy sugerente portada, a medida que vas abriendo la caja (está
empaquetado en un soporte de cartón algo más grande que la caja estándar de
CD) se van desplegando las caras del cartón hasta formar una cruz, dentro de
la cual hay una serie de láminas en forma de triángulo con pestañas pequeñas
que si las estiras puedes formar una pirámide sobre esa cruz. Debajo de todo
eso está el libreto con el CD. La verdad es que es una de las mejores
presentaciones que he visto nunca.
!Un saludo para tod@s!
Eduardo García Salueña
www.senogul.tk
www.myspace.com/senogul
|