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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 YUGEN: “Labirinto d’Acqua” (2006)

Temas

  1. Sévére Réprimande (0:50)
  2. Catacresi (6:35)
  3. Omelette Norvegese (1:07)
  4. Corale Metallurgico (7:33)
  5. Danse Cuirassée (Periode Grecque) (1:03)
  6. Brachiologia (3:11)
  7. La Mosca Stregata (0:56)
  8. Quando la Morte Mi Colse nel Sonno (9:23)
  9. Skellotron 003 (1:23)
  10. Le Rovine Circolari (6:53)
  11. Anastomosi (1:28)
  12. Danze Corazzate (3:49)
  13. Labirinto d'Acqua (1:21)
  14. Incubi Concentrici (4:42)

Integrantes

  • Paolo Botta: piano eléctrico, mellotron, órgano, Moog
  • Stephan Brunner: bajo
  • Maurizio Fasoli: piano
  • Dave Kerman: batería en 4
  • Tommaso Leddi: mandolina, flauta
  • Massimo Mazza: vibráfono, marimba, glockenspiel
  • Elia Mariani: violín
  • Guiseppe A. Olivini: percusión, shakuhachi, Theremin
  • Peter Schmid: clarinete, tubax, saxo subcontrabajo, flauta bajo, taragot
  • Mattia Signo: batería
  • Marco Sorge: clarinetes
  • Markus Stauss: saxo
  • Francesco Zago: guitarras, teclados
  • Diego Donadio: arreglos percusivos

Nadie vio venir esto de Yugen como una propuesta radical de chamber-rock en el progresivo, y con esto me refiero a las raíces neo que su fundador, el guitarrista Francesco Zago, tenía como miembro fundamental de The Night Watch (luego The Watch). Lo que tenemos aquí en “Labirinto d’Acqua” es un festín musical de gran calibre y elevado espíritu aventurero que ensalza los senderos de delirio, caos, cerebralismo surrealista, terror, turbulencia y mentalidad enigmática que son tan propios de las vertientes experimentales progresivas con

fuerte raigambre en la academia contemporánea y la musique concrete. Este grupo

es un ensamble en el sentido más estricto de la palabra – la copiosa cantidad de músicos involucrados cuenta con un espacio de expresión claramente delineado

dentro de la compleja organicidad a ser ejecutada en cada pieza. Zago es el compositor, pero eso no significa que su guitarra ocupe un rol central dentro de la instrumentación: más bien, él concentra el empleo de la guitarra a modo de texturas y retazos complementarios a las líneas dibujadas por otros instrumentos, y ciertamente su participación en los teclados adicionales (teniendo en cuenta que el ensamble tiene ya a dos teclistas permanentes) sirve

para realzar la densidad propia de las orquestaciones dibujadas por la masa de metales, maderas y violín que emerge en cada momento.

Los temas impares son preludios que anticipan las atmósferas principales del tema inmediatamente posterior o interludios que engarzan ambientes entre dos temas de expansivo desarrollo. ‘Sévére Réprimande’ es un ágil y misterioso étude de piano que anticipa el tenor ceremonioso desarrollado en ‘Catacresi’, pieza en la cual el ensamble pone toda la carne en el asador en cuento al desenvolvimiento de contrapuntos y el saltante contraste entre los diversos motivos. ‘Omelette Norvegese’ es un ejercicio de disonancia académica a través del influyente filtro de Opus Avantra, el mismo que anuncia e lretorcido frenesí de ‘Corale Metallurgico’, una de las piezas más decididamente llamativas del disco. Con sus inclinaciones paralelas hacia el Univers Zero 77-81, el Henry Cow del “Western Cuture” y Dr. Nerve, esta pieza le sirve a Yugen para rendir homenaje a la tradición del RIO y, a la vez, impulsar ésta hacia nuevos horizontes en la escena contemporánea. ‘Danse Cuirassée (Periode Grecque)’ tiene un aire de danza palaciega distorsionada a fin de encajar dentro de un circo tétrico; ‘Brachiologia’ sigue adelante con la pomposa vena heterodoxa de las piezas extensas precedentes, aunque sin duda los sonidos de mellotron ayudan a darle un cariz etéreo adicional al asunto. ‘La Mosca Stregata’ es un preludio intrigante a la pieza más extensa del disco, ‘Quando la Morte Mi Colse nel Sonno’. El tema comienza con un acento bastante lírico, otoñal y melancólico a despecho del robusto tempo creado por la batería. El ambiente fastuoso no tarda en asentarse de manera clara (asemejándose un poco al mejor Isildur’s Bane), pero en ningún momento se introduce Yugen en terreno sinfónico: de hecho, los momentos más formalmente relajados son los que en el fondo transmiten un aire de quietud amenazante e inescrutable, un misterio grisáceo que seguramente oculta algo siniestro tras su espumosa bruma. Los pasajes de mellotron surgen como una imagen del limbo que traspasa las barreras

de la realidad y la trastoca sin violentarla… pero sí hay violencia en el abrupto ingreso de un minúsculo motif potente en el sexto minuto y cuarto. De este modo, el terreno está preparado para el pasaje final, basado en un compás de 15/8 que expone un dinamismo especial para el estándar del chamber-rock.

Todo el esplendor al cual nos condujo la pieza 8 se contrapone con el ejercicio

de minimalismo mellotrónico que supone ‘Skellotron 003’, el mismo que a su vez haya su contrapeso en ‘Le Rovine Circolari’, toda una espiral neurótica que nos

brinda un matrimonio intenso entre el King Crimson 73-75 y Univers Zero, ampliamente sazonado con intromisiones caóticas semejantes a las que hallamos en los temas 2 y 4. Algo de esta onda muscular dentro del RIO también puede hallarse en los discos de 5uu’s y Thinking Plague. Las amplias cadencias lánguidas exploradas en esta pieza se extienden en cierto grado en el interludio ‘Anastomosi’. La ruda y opulenta extravagancia de ‘Danze Corazzate’ nos brinda un nuevo vendaval, el cual da la apariencia de disolverse en el fade-out demasiado pronto. El último interludio, precisamente el tema homónimo,

es un étude de piano que me recuerda mucho al que había dado inicio al disco; la última pieza, ‘Incubi Concentrici’, se explaya con ágil reiteración en motivos y ambientes de predominancia lírica, tal vez afines a lo que solía hacer Miriodor en los 80s y 90s. Así concluye este estupendo disco de Yugen, banda italiana dispuesta a generar talento y fuerza suficientes para revitalizar en proporciones geométricas la desafiante herencia del RIO en la presente escena progresiva.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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