Temas
- Boris and His 3 Verses, Including Flow Guides Aren’t My Bag
- Texas Armadillo
- 3, Almost 4, 6 Yea
- To-ta in the Moya
- Three Tons of Fresh Thyroid Glands
- The Basis of Dubenglazy while Dirk Does the Dance
Integrantes
- Brad Christoff: bateria, percusion
- Phil Kimbrough: teclados, acordeon, flauta, flauta dulce, mandolina, coros
- Mark Rippins: guitarras electricas y acusticas, banjo, coros
- Marc Miller: bajo, guitarra acustica, cello, percusion, coros
- Rick Rodenbaugh: voz
Las vicisitudes discograficas que el destino puso sobre las cabezas del
excelente grupo norteamericano Yezda Urfa han sido tan tortuosas y perversas
como su propia musica progresiva: “Boris”, su demo inicial que habia sido
grabado a fin de llamar la atencion de los empresarios musicales quedo en
los 70s como su unico registro para la historia oficial del rock, mientras
que su disco “Sacred Baboon”, el que si era llamado a ser el primer disco
oficial del grupo, quedo relegado de la industria hasta que en los 90s la
tecnologia del CD lo recuperara del desvan del olvido.
Lo que encontramos aqui es, en la base, algo estilisticamente identico a lo
ofrecido en el CD “Sacred Baboon”, aunque tal vez con una aproximacion menos
refinada en algunos pasajes, lo cual se debe sin duda al caracter netamente
independiente de la produccion. De todas maneras, las huellas confluyentes
de Yes, Gentle Giant y el humor musical del mejor Zappa rockero estan
presentes, filtrados a traves de la particular vision musical de Yezda Urfa.
Los temas 3 y 4 formaron parte importante del disco posterior, mientras que
‘Boris’ y ‘Flow Guides Aren’t My Bag’ conformaban en este demo un solo tema
de casi 11 minutos de duracion. Lo que pasa en este ultimo caso es que, tras
los ultimos freneticos golpes de la seccion de ‘Flow Guides...’ sigue una
seccion final de tres minutos basada en un motivo sencillo y hermoso, que es
sucesivamente arreglado como balada bucolica, coral de linea jazz-pop, e
interludio rock sinfonico, antes de volver a la balada – esta seccion de
clausura se me hace ‘alevosamente’ emotiva, lo cual, de ser cierto, indica
algun tipo de referencia humoristica que se me escapa por ahora. Con
respecto a ‘3, Almost 4, 6 Yea’ y ‘To-ta in the Moya’, las cosas siguen un
patron bastante identico a las versiones del “Sacred Baboom”, con la
salvedad de que se sienten un poco mas asperas en su sonido, tal como señale
anteriormente. La presencia de las guitarras acusticas e intervenciones de
flauta resultan tan relevantes como los alucinados pasajes rockeros, que
tambien abundan: la misma gente de Yezda Urfa titula a su fase pre-1976 como
acustica.
Vayamos ahora a las piezas exclusivas del demo. ‘Texas Armadillo’ es una
breve pieza instrumental country elaborada con peculiar frenesi y
vibraciones humoristicas: los alegres dialogos entre la mandolina y el banjo
dan un oportuno color a la cadencia de la seccion ritmica, casi
“brutalmente” veloz, por decirlo de algun modo. ‘Three Tons of Fresh Thyroid
Glands’ derrama un espiritu de frontal alegria en medio de la tension sonora
que producen los sucesivos cambios de motivos y giros tematicos que tienen
lugar a lo largo de sus 10 minutos de duracion: la presencia de colores de
tono celtico (e incluso algunos sabores bucolicos a lo PFM!) en ciertos
momentos ayuda a la instrumentacion a realzar este espiritu. Mas bien, las
partes cantadas son las menos complejas, haciendo guiños al pop-folk de
raigambre Crsoby Stills & Nash antes de pasar a un ambiente mas cercano al
primer Yes o Flash. En fin, el bonus track ‘The Basis of Dubenglazy while
Dirk Does the Dance’ cierra el CD con mas del mismo esplendor a la vez
frivolo y ostentoso que Yezda Urfa sabe tan bien plasmar en el lenguaje
progresivo, aunque con una dosis un tanto mayor de intensidad y extravagante
complejidad en comparacion con la mayoria de las piezas precedentes – sin
duda, se trata de un anticipo de lo que vendria a ser el trabajo de fondo
para “Sacred Baboon”.
Este disco es, en una sola palabra, increible, un adjetivo cuyo valor
semantico debe ser realzado por el hecho de que se trata del registro de un
demo: un complemento perfecto para “Sacred Baboon” y una prueba mas de la
gran valia que supone el legado de Yezda Urfa para la historia del rock
artistico dentro y fuera de los Estados Unidos. Musica para autenticos
gourmets progresivos.
Cesar Mendoza
|