La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 YEZDA URFA: "Boris" (1975)

Temas

  1. Boris and His 3 Verses, Including Flow Guides Aren’t My Bag
  2. Texas Armadillo
  3. 3, Almost 4, 6 Yea
  4. To-ta in the Moya
  5. Three Tons of Fresh Thyroid Glands
  6. The Basis of Dubenglazy while Dirk Does the Dance

Integrantes

  • Brad Christoff: bateria, percusion
  • Phil Kimbrough: teclados, acordeon, flauta, flauta dulce, mandolina, coros
  • Mark Rippins: guitarras electricas y acusticas, banjo, coros
  • Marc Miller: bajo, guitarra acustica, cello, percusion, coros
  • Rick Rodenbaugh: voz

Las vicisitudes discograficas que el destino puso sobre las cabezas del excelente grupo norteamericano Yezda Urfa han sido tan tortuosas y perversas como su propia musica progresiva: “Boris”, su demo inicial que habia sido grabado a fin de llamar la atencion de los empresarios musicales quedo en los 70s como su unico registro para la historia oficial del rock, mientras que su disco “Sacred Baboon”, el que si era llamado a ser el primer disco oficial del grupo, quedo relegado de la industria hasta que en los 90s la tecnologia del CD lo recuperara del desvan del olvido.

Lo que encontramos aqui es, en la base, algo estilisticamente identico a lo ofrecido en el CD “Sacred Baboon”, aunque tal vez con una aproximacion menos refinada en algunos pasajes, lo cual se debe sin duda al caracter netamente independiente de la produccion. De todas maneras, las huellas confluyentes de Yes, Gentle Giant y el humor musical del mejor Zappa rockero estan presentes, filtrados a traves de la particular vision musical de Yezda Urfa. Los temas 3 y 4 formaron parte importante del disco posterior, mientras que ‘Boris’ y ‘Flow Guides Aren’t My Bag’ conformaban en este demo un solo tema de casi 11 minutos de duracion. Lo que pasa en este ultimo caso es que, tras los ultimos freneticos golpes de la seccion de ‘Flow Guides...’ sigue una seccion final de tres minutos basada en un motivo sencillo y hermoso, que es sucesivamente arreglado como balada bucolica, coral de linea jazz-pop, e interludio rock sinfonico, antes de volver a la balada – esta seccion de clausura se me hace ‘alevosamente’ emotiva, lo cual, de ser cierto, indica algun tipo de referencia humoristica que se me escapa por ahora. Con respecto a ‘3, Almost 4, 6 Yea’ y ‘To-ta in the Moya’, las cosas siguen un patron bastante identico a las versiones del “Sacred Baboom”, con la salvedad de que se sienten un poco mas asperas en su sonido, tal como señale anteriormente. La presencia de las guitarras acusticas e intervenciones de flauta resultan tan relevantes como los alucinados pasajes rockeros, que tambien abundan: la misma gente de Yezda Urfa titula a su fase pre-1976 como acustica.

Vayamos ahora a las piezas exclusivas del demo. ‘Texas Armadillo’ es una breve pieza instrumental country elaborada con peculiar frenesi y vibraciones humoristicas: los alegres dialogos entre la mandolina y el banjo dan un oportuno color a la cadencia de la seccion ritmica, casi “brutalmente” veloz, por decirlo de algun modo. ‘Three Tons of Fresh Thyroid Glands’ derrama un espiritu de frontal alegria en medio de la tension sonora que producen los sucesivos cambios de motivos y giros tematicos que tienen lugar a lo largo de sus 10 minutos de duracion: la presencia de colores de tono celtico (e incluso algunos sabores bucolicos a lo PFM!) en ciertos momentos ayuda a la instrumentacion a realzar este espiritu. Mas bien, las partes cantadas son las menos complejas, haciendo guiños al pop-folk de raigambre Crsoby Stills & Nash antes de pasar a un ambiente mas cercano al primer Yes o Flash. En fin, el bonus track ‘The Basis of Dubenglazy while Dirk Does the Dance’ cierra el CD con mas del mismo esplendor a la vez frivolo y ostentoso que Yezda Urfa sabe tan bien plasmar en el lenguaje progresivo, aunque con una dosis un tanto mayor de intensidad y extravagante complejidad en comparacion con la mayoria de las piezas precedentes – sin duda, se trata de un anticipo de lo que vendria a ser el trabajo de fondo para “Sacred Baboon”.

Este disco es, en una sola palabra, increible, un adjetivo cuyo valor semantico debe ser realzado por el hecho de que se trata del registro de un demo: un complemento perfecto para “Sacred Baboon” y una prueba mas de la gran valia que supone el legado de Yezda Urfa para la historia del rock artistico dentro y fuera de los Estados Unidos. Musica para autenticos gourmets progresivos.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ