- Opening [Excerpt from Firebird Suite] (Stravinsky) - 3:45
- Siberian Khatru (Anderson/Howe/Wakeman) - 8:50
- Heart of the Sunrise (Anderson/Bruford/Squire) - 11:26
- Perpetual Change (Anderson/Squire) - 14:08
- And You and I (Anderson/Bruford/Howe/Squire) - 9:55
- Mood for a Day (Howe) - 2:52
- Excerpts from "The Six Wives of Henry VIII" (Wakeman) - 6:35
- Roundabout (Anderson/Howe) - 8:33
- Your Move/I've Seen All Good People (Anderson/Squire) - 7:00
- Long Distance Runaround/The Fish (Anderson/Squire) - 13:45
- Close to the Edge (Yes) - 18:41
- Yours Is No Disgrace (Anderson/Bruford/Howe/Kaye/Squire) - 14:21
- Starship Trooper (Anderson/Howe/Squire) - 9:25
Producido por Yes y Eddie Offord
- Jon Anderson - Voces
- Bill Bruford - Bateria
- Steve Howe - Guitarra, Voces
- Chris Squire - Bajo, Voces
- Alan White - Bateria
- Rick Wakeman - Teclados
- Roger Dean - Ilustraciones, Disenio de Tapa, Escenografias
- David Gahr - Fotografia
- Martyn Dean - Fotografia, Ilustraciones
Luego de la realizacion de "Close to the Edge", Yes emprende una larga gira
norteamericana destinada a cimentar (para siempre) el prestigio musical del
grupo. Pero en ese preciso momento, una nueva crisis sacudio a la banda cuando
Bill Bruford se fue para tocar en King Crimson. Disconforme con los caminos
musicales que estaba tomando Yes y debido tambien a su mala relacion personal
con Squire, Bill se va. De esta forma, el baterista pudo hacer realidad su
ideal de tocar en la banda de Robert Fripp, una ambicion musical que hacia
tiempo que le quitaba el suenio. Esto se debia al hecho de que Bruford
encontraba en Crimson la posibilidad de ahondar sus intereses por el Jazz y la
Vanguardia, algo que no encajaba con los intereses musicales de Yes.
En resumen, Bruford sentia que ya habia dado todo lo que podia a Yes y
viceversa. El momento que eligio Bill para contar su decision fue muy poco
propicio y causo gran malestar en el seno del grupo. Sin embargo, ni Anderson,
ni Squire se sorprendieron. Por algo, desde hacia mucho tiempo, tenian en la
mira a Alan White como reemplazante. White era un veterano baterista que venia
de participar en varios proyectos, tocando con luminarias como Lennon, Dave
Mason, Clapton o Harrison.
Uno de los mas afectados en el seno del grupo por la ida de Bruford fue
Wakeman. Una noche, Brian Lane (manager del grupo) le dijo a Rick que Bill se
iba. Todos (en el grupo) tenian miedo de decirselo porque
Bruford era el mejor amigo de Wakeman, por lo que nadie descartaba la
posibilidad de que a Rick le agarrara una neurosis nerviosa (o algo asi) si se
enteraba; decidiendo el tambien dejar a la banda. Pero Wakeman se tomo al
asunto bastante mejor que lo que podria esperarse de el. Dicen que lloro y que
para el esto fue casi "como una grieta en la pared" de la fantasia que el habia
construido acerca de la leyenda de Yes. Quizas esta sea tambien una de las
razones esgrimidas cuando, cerca de una anio y medio despues, Wakeman tambien
decide irse del grupo declarando "que ya habia dado todo lo que podia por Yes."
Segun Wakeman: "Bruford era algo grande, un artista total. Nos compenetramos
tan rapidamente que cuando el se fue, las cosas ya no resultaron las mismas. El
era el bateria ideal de Yes y uno de los mejores musicos que jamas he conocido.
Golpeaba la bateria como pocos. Estabamos habituados a hacernos vibrar,
musicalmente, el uno al otro y me parecio que (sin el) yo iba a e!
star muy perdido en el grupo de ahora en adelante..."
En medio de toda esta situcion, se edita "Yessongs", album triple en vivo, el 4
de mayo de 1973. En el disco, White toca en la mayoria de los temas aunque
tambien se incluyen un par de temas con la participacion de Bruford, grabadas
poco antes de que Bill se fuera. El disco, en si, es
quizas el mejor album en vivo de la llamada "Era del art-rock", un movimiento
que mantuvo su auge hasta pasada la mitad de los '70. El album tambien tuvo
mucho exito comercial, y se transformo en la produccion mas vendida por el
grupo hasta ese momento, alcanzando el puesto siete en Gran Bretania y el doce
en los Estados Unidos.
En lo que respecta a los temas incluidos, "Yessongs" es un compendio
bastante coherente de los tres ultimos albumes de estudio del grupo, como de
algunos desfogues solistas por parte de Rick Wakeman, sacados de su primer
disco individual entitulado "The Six Wives Of Henry VIII". Todo esto hace que
este disco sea casi un virtual "grandes exitos (live)".
Algunas de las performances incluidas en "Yessongs" son superiores a las
originales de estudio, en especial "Siberian Khatru", Pero otras como "And You
and I" desmerecen de la original (incluida en "Close to the Edge").
Con respecto a la calidad sonora, podemos decir que las ediciones
remasterizadas, editadas a partir de 1995, revitalizaron un poco el pobre
registro sonoro que caracterizo a este disco desde siempre.
Un defecto sonoro que, sin embargo, no empanio ni un apice a la
extraordinaria reputacion y fama que tiene el registro dentro del mundo de la
musica rock de los '70.
(Bibliografia: "YesYears", A. Rosso, J. Serra i Fabra)
Emiliano Acevedo
|