1990. Cuando ABWH estaba apunto de
estallar en una batalla de egos, Brian Lane propuso que se unieran al Yes de
Squire, y ambas "mitades" de Yes fundieran el material que tenian para editar
un solo disco de Yes como una superbanda de 8 miembros, casi todos los que
habian pasado por la historia del grupo.
Pero en palabras de Wakeman: "Se necesitaba mas tiempo para permitir
confluir a los dos albumes exitosamente, pero el tiempo era algo que no
existia. Tenia un contrato como solista y mi tiempo era limitado para agregar
un aporte extra al disco. El resultado final fue, al menos en mi opinion, la
peor pieza de Yes jamas lanzada al publico y un desastre indisimulable".
Y la verdad es que, excepto por los primeros tres temas, el disco es
totalmente intrascendente, casi una pieza de muzak, con una des-union increible
a nivel musical y de produccion, a pesarde la nota incluida en el sobre del
disco: "En este nuevo clima de armonia (...) era natural que a la luz de todas
las ideas y acciones todos ellos desearan hacer un album juntos, un album de
enorme esfuerzo y creacion. Una union".
I WOULD HAVE WAITED FOREVER: Interesantisima, mantiene elementos del mas
clasico Yes, y recuerda por momentos a Close to the Edge y a 90125. La voz de
Anderson sigue haciendo maravillas y los efectos sonoros de teclado son
perfectos.
SHOCK TO THE SYSTEM: Potente rock con una excelente linea de bajo y un
hermoso final acustico.
MASQUERADE: Steve Howerecordandonos cuan virtuosas y hermosas pueden ser
sus composiciones para guitarra acustica.
LIFT ME UP: Aca el album comienza a tropezar, con una cancion bastante de
2do orden.
WITHOUT HOPE YOU CANNOT START THE DAY: Excepto por las lineas melodicas "I
can see what you're thinking..."... aburre bastante. Wakeman sigue sin
aparecer.
SAVING MY HEART: Reggae.....????????
MIRACLE OF LIFE: Comienza el lado B con una introduccion instrumental
interesantisima. Pronto la cancion se cae a pedazos.
SILENT TALKING: Preparen la almohada.
THE MORE WE LIVE: Si, vuelve vida al disco con una espesa pieza algo
oscura sonoramente. La aguda voz de Anderson contrasta increiblemente con las
notas bajas de teclado y bajo.
DANGEROUS, HOLDING ON, EVENSONG, TAKE THE WATER TO THE MOUNTAIN: 4 ultimos
temas en los que Yes parece estar ya indiferente por mantener la atencion del
oyente. Wakeman ha sido sesionista en su propio disco y Kaye ha metido "los
dedos en cualquier lado", como diria Anderson hacia 20 años. Howe ha salvado
algunos momentos.
Si, hay una gran verdad al comienzo de la mencionada nota contenida en el
sobre del disco: "En la impredecible tradicion de Yes, fue necesario un golpe
de suerte para llegar a terminar este album".
|