- Jon Anderson - Voces
- Peter Banks - Guitarra, coros
- Bill Bruford - Bateria
- Chris Squire - Bajo, Voces
- Tony Kaye - Teclados
- Tony Colton - Productor
- Tony Cox - Arreglos orquestales
- Eddie Offord - Ingeniero
- Loring Eutemey - Disenio de tapa
- Lawrence Sackman - Fotografia
- Barry Wentzell - Fotografia
Este segundo disco de Yes salio a la venta el 2 de noviembre de 1970, y
supuso un paso adelante en la historia del grupo, con mayor confianza en lo
que respecta a la labor en el estudio de grabacion. Igual, este esfuerzo de
Yes, al igual que el primer album, fue un fracaso comercial. Previamente a
la grabacion del disco, Yes alquilo una granja en Devon para enyasar y
componer en un ambiente mas relajado y cercano a la naturaleza.
A esta altura, el grupo trataba de sonar mas producido y sofisticado y para
eso introdujeron, en la grabacion, el uso de una orquesta y todo. Anderson
comenta que en esa epoca habia empezado a escuchar un monton de musica
clasica, que incluia a "Los Planetas" de Holst, Dvorak, Tchaicovski, etc y
esto lo habia influenciado mucho hasta llegar a la idea de querer ensamblar
a la musica del grupo junto a la de una orquesta. De cualquier forma, mucho
de lo mejor del sonido del album no corresponde a la participacion de la
orquesta sino a las perfomances personales de Bill Bruford, Chris Squire,
Peter Banks y Tony Kaye. Asi mismo, en esta epoca el grupo se estaba
ensamblando en forma consistente, un hecho que seria mas evidente en su
tercer LP. El hecho de que la orquesta hubiese sonado un tanto "apagada" a
la hora de grabar quizas se haya debido al hecho de que el productor Tony
Colton consiguio un monton de musicos de sesion bastantes buenos, pero el
arreglador Tony Cox no tenia el impulso necesario para insentivar a estos
musicos.
"Time and a Word" abre con "No Opportunity Necessary, No Experience Needed",
una version de un tema original del cantautor norteamericano Richie Havens,
escrito para la pelicula "The Big Country". Este cover recibia el tipico
tratamiento sonoro de Yes, gracias a una entrada imponente de los teclados
de Tony Kaye que dejaban espacio para la aparicion impresionante de la
orquesta, la que cede el paso a una improvisacion grupal con un toque
jazzistico y buenisimas armonias.
El tema original de Yes, "Then" (Anderson) era, por su parte, una
impresionante muestra del poder musical que es estaba desarrollando en el
seno del grupo. Aqui el acompaniamiento orquestal es minimo, hecho que
permite a Kaye y Banks a explayarse en gran forma en organo y guitarra,
respectivamente. Mientras que la labor de Bruford es espectacular y
descollante.
Con la version de "Everydays" (Stills), el grupo logro un gran ensamble
entre la eterea voz de Anderson, los teclados de Kaye y la orquesta. Banks,
un fanatico de las bandas Californianas de los '60, eligio este tema de los
Buffalo Springfield (grupo que alojo a Stills y Neil Young) para que el
grupo lo re-versione dandole una onda jazzistica y con "swing", pero bien en
la onda "yessera".
"The Prophet" (Anderson/Squire) era una pieza que tambien contenia varios
fragmentos discimiles, en lo que a musica respecta, y esto es un hecho que
anticipa (un poco) varias de las caracteristicas que despues Yes explotaria
en trabajos futuros como el famoso "Tales from Topographic Oceans".
Acerca de "Clear Days" (Anderson), Peter Banks comenta que Anderson quizo
hacer aqui su "propio Eleanor Rigby", con cuartetos de cuerdas y todo, y en
cierta forma lo consiguio, a pesar de no contar con el beneplacito del resto
de los musicos del grupo.
"Astral Traveller" (Anderson), como su titulo lo indica, es todo un "viaje"
y tiene mucho que ver tambien con la estetica futurista y "sci-fi" aplicada
por el grupo de aca en mas. Banks dijo que este tema surgio de un riff de
guitarra que devino en una posterior improvizacion grupal.
El final del disco llega de la mano de "Time and a Word" (Anderson/Foster),
una de las mas hermosas (y simples) canciones grabadas por el grupo jamas.
Banks dijo que este tema surgio de la necesidad del grupo de tener un tema
que pudiera ser como un himno. Anderson vino con la idea inicial y, tras
varias discusiones, el grupo le fue dando forma al tema. Segun Banks, la
idea de componer esta cancion le vino a Anderson luego de escuchar (un dia)
el clasico "Hey Jude", de Los Beatles, en la radio del auto del guitarrista.
En resumen, el disco no tuvo gran exito pero abrio nuevos caminos musicales
para el grupo. Asi mismo, al tiempo de ser completada la grabacion, Banks se
va de la banda. Por eso, su sucesor (Steve Howe) aparecio en la tapa, a
pesar de no haber participado en la grabacion del disco. Esto se debio, a
que la tapa original, un dibujo de arte abstracto y moderno con un cuerpo
femenino desnudo volando, fue censurada.
(Gracias a H. Armas y A. Rosso de "La casa del Rock Naciente")
Emiliano Acevedo
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