Pasaron por aquí ya
"cajeros"
|
YES : "YES ALBUM" (1970)
|
No puedo dejar de comentar unos de los discos que marcaron mi
re-ingreso a este mundillo del rock progresivo: YES ALBUM.
Si bien, desde que era chico, Pink Floyd o Genesis sonaban en mi casa
todos los dias, fue a los de 16 años cuando me dieron ganas de
acercarme al progresivo de nuevo, y recuerdo que habia conseguido un
reproductor de vinilos gracias a un vecino y tenia muchas ganas de
escuchar la coleccion de discos de mi padre.
Mi padre, a quien le debo mi entrada al mundo progresivo, me comentaba
-- Hijo, tienes que escuchar a YES, tienen unos discos buenisimos-
-- ¿QUIEN?- me pregunte yo
Asi que mi padre me trajo el YES ALBUM, lo puso, y la aguja empezo su
trabajo. La inigualable musica de YES empezo a florecer en las bocinas.
¡Que magnifico disco para conocer a Yes!
Este disco fue editado en el año 1971 y la formacion de Yes era:
- John Anderson: Vocales, Percusiones.
- Chris Squire: Bajo, Vocales.
- Steve Howe: Guitarra acustica y electrica.
- Tony Kaye: Teclados.
- Bill Bruford: Bateria, Percusiones.
El disco arranca con YOUR IS NO DISGRACE, compuesta por todo Yes.
Todo un clasico de la banda, un clasico del Rock progresivo, desde la
primera vez que la escuche quede enganchado por ese maravilloso trabajo
de Howe en la guitarra. Con claras influencias Jazzisticas, en parte
por la bataca de Bill Bruford, la cancion trascurre en su mas de 9 min.
con un nivel muy alto de calidad. Y John Anderson canta genial.
Mi cancion favorita del disco.
Sigue THE CLAP, solo de guitarra grabado en vivo en Lyceum en Londres,
compuesto y ejecutado por Steve Howe.
La primera vez que la escuche solo pense "estoy oyendo al mejor
guitarrista del mundo", ahora solo puedo decir "estoy escuchando a uno
de los mejores guitarristas del mundo".
Con un estilo country, este solo de guitarra es muy, pero muy
disfrutable.
Perfecta como musica de fondo en una cantina de estas tipicas de
peliculas de vaqueros.
Sigue STARSHIP TROOPER, cancionde mas de 9 min. dividada en tres
partes:
a. Life Seeker, compuesta por Anderson
Inicio muy rockanrollero, destaca Anderson en su trabajo vocal. Steve
Howe mas que eficiente en su trabajo de la guitarra. Kaye en los
teclados, aunque esta mas como arreglista que protagonista, logra
imprimerle el matiz necesario a la cancion para hacerla aun mas
disfrutable.
b.Disillusion, compuesta por Squire
Buenisima, un trabajo inigualable y apabullantemente bueno de Howe en
la guitarra y un Anderson. ¡Fascinante!
c. Würm, compuesta por Howe
Impresionante final, en un ritmo in crescendo que va llevando hacia un
climax escalonado, en donde los instrumentos "avanzan" hacia el final
de la cancion.
En resumen, una de las canciones de Yes que rayan el umbral de la obra
maestra.
Continuamos con I´VE SEEN ALL GOOD PEOPLE divida en dos partes:
a. Your move, compuesta Anderson
Impresionante comienzo en tono semi-acustico con mucha carga de
emotividad y unos coros logradisimos. Extremadamente disfrutable.
b.All Good People, compuesta por Squire
Parte muy rockanrollera con gran trabajo de Howe en la guitarra, en mi
opinion no tan buena como la primera parte de la cancion, pero de igual
forma de una calidad muy alta.
En conjunto, esta cancion es un clasico de la banda.
A VENTURE compuesta por Anderson.
La cancion mas floja del disco, aunque es en donde se nota mas la
presencia de Tony Kaye que no hace nada realmente interesante. Podria
no haber estado esta cancion y no pasaba nada.
El disco termina con PERPETUAL CHANGE compuesta por Anderson y Squire.
Otro clasico de la banda, bastante rockera, con un logrado pasaje
instrumental muy jugeton. Los coros estan logradisimos y la voz de
Anderson esta en perfecta forma.
YES ALBUM es un discazo, la cancion A VENTURE no aporta nada y los
teclados de Tony Kaye estan algo ocultos, pero el resto del repertorio
son ahora unos clasicos de la banda y del rock progresivo.
Siguen pasando las escuchas y se me sigue haciendo todavia mas
disfutable.
Y Steve Howe es (pongan el adjetivo mas alto que quieran) tocando la
guitarra.
En una escala del 1 al 10 le pongo 9.4...Imprescindible.
Saludos...
Javier Aguirre
|
Discografica: Atlantic records
Temas:
- Yours Is No Disgrace (9:36)
- The Clap (3:07)
- Starship Trooper: Life Seeker / Disillusion... (9:23)
- I've Seen All Good People: Your Move / All... (6:47)
- A Venture (3:13)
- Perpetual Change (8:50)
Musicos:
- Jon Anderson / percussion, vocals
- Bill Bruford / percussion, drums
- Steve Howe / guitar (acoustic), guitar, guitar (electric), vocals
- Chris Squire / bass, guitar (bass), vocals
- Tony Kaye / organ, synthesizer, piano, keyboards, Moog synthesizer
- Colin Goldring / recorder
Con su tercer album, Yes rompen esquemas, convirtiendose en parte
fundamental de un nuevo genero, el rock progresivo. "The Yes Album" es el
album que definitivamente catapulto a Yes a las mas altas cotas de
popularidad durante los años 70, el primer album donde podemos encontrar a
los verdaderos Yes.
Steve Howe sustituye a Peter Banks a la guitarra. Howe es incluso mejor
musico que Banks, y su peculiar vision musical asi como su innovador estilo
como guitarrista, suponen el impulso definitivo para el sonido de la banda.
No hay duda que su estilo mas versatil lo hizo mas adecuado que Banks para
las aspiraciones progresivas de Yes.
Los temas mas epicos son los que empiezan a resaltar en la obra de la banda.
Y asi, en este album, han quedado como grandes clasicos, "Yours is No
Disgrace", "Starship Trooper" o "I've Seen All Good People", temas largos,
complejos y elaborados, a diferencia de las mas breves composiciones de los
dos primeros albumes. "I've Seen All Good People" incluso consigue bastante
exito, radiandose bastante en las emisoras radiofonicas.
En estos temas se puede apreciar el enorme valor y singularidad del nuevo
guitarrista, sobretodo en la parte final de "Starship Trooper", asi como las
incursiones de la banda en la musica sinfonica, de una forma mas clara y
decidida que en los anteriores trabajos, y la progresion instrumental y
continuos cambios, que experimentan a lo largo de los temas, muestra de este
nuevo genero que acaba de nacer.
"The Clap" es la primera de una de tantas piezas instrumentales con las que
nos deleitara Howe, unicamente con el empleo de su guitarra acustica. Una
demostracion mas de las posibilidades de este hombre.
Finalmente "A Venture" es un atractivo tema mas corto, y "Perpetual Change"
otra larga pieza progresiva, igualmente muy destacable, en este
imprescindible tercer trabajo de Yes.
Valoracion: 9/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
|
- Jon Anderson - Percusion, Voces
- Bill Bruford - Percusion, Bateria
- Steve Howe - Guitarras, Voces
- Chris Squire - Bajo, Guitarra
- Tony Kaye - Organo, Sintetizador, Piano, Teclados, Moog
Producido por Yes
- Brian Lane - Coordinacion, Produccion Ejecutiva
- Eddie Offord - Co-Productor, Ingeniero
- Phil Franks - Fotografia
- Barry Wentzell - Fotografia
La tercera produccion de Yes, editada el 19 de marzo de 1971, fue una autentica
"re-fundacion" para la banda, por lo que el titulo de "The Yes Album" es
totalmente apropiado. Este disco se convertiria en el primer album clasico
(e indiscutible) de la banda. Esto se debio a que en esta produccion Yes
parece delinear su sonido distintivo, ademas de incrementar sus
personalisimos conceptos de ciencia ficcion que, al mezclarse con unas
melodias folk-rock majestuosas, llevaron a la musica del grupo a un
primerisimo nivel dentro de ese genero que mas tarde seria (erroneamente)
conocido como "Rock Sinfonico". Pero no todo eran rosas para el grupo ya
que, por ejemplo, antes de grabar el album estaban a punto de ser despedidos
por Atlantic Records, luego del fracaso de los dos discos anteriores. Por
suerte, con la llegada de Steve Howe a la guitarra, Yes encontro la forma de
consolidar su sonido (y estilo) magistral, que seria (despues) marca de
fabrica del grupo a lo largo de casi toda su historia. Antes de grabar el
disco, Yes se retira a la granja de Devon para componer y ensayar la musica
que formaria parte del mismo. Cuando llego la hora de entrar a estudios
deciden llamar a Eddie Offord para que se desempenie como co-productor.
Offord venia de ser ingeniero de sonido en el segundo album de la banda, y
de aqui en mas se convertiria en una pieza vital en las sucesivas
producciones de Yes, casi llegando a ser denominado como el "sexto
integrante del grupo". Por fin, "The Yes Album" se termino grabando en los
estudios Advision de Londres en el otonio (boreal) del '70. Luego de ser
editado, tanto critica como publico percibieron el notable avance del grupo,
el que habia elaborado (por fin) un disco plagado de temas con posibilidades
claras de convertirse en clasicos.
El disco abria con "Yours Is No Disgrace", que segun Anderson estuvo inspirada
(parcialmente) en los muchachos que por entonces partian a combatir a Vietnam.
El tema fue una colaboracion grupal cien por ciento, en especial su parte
instrumental media. Ya grabado se convirtio en un clasico, ideal para abrir
las presentaciones y conciertos del grupo.
Luego llegaba la acustica "The Clap", un esfuerzo cuasi solista de Howe,
grabado (en vivo) en el Lyceum Theater. Howe comento alguna vez que habia
compuesto el tema el 3 de agosto de 1969, un dia antes del nacimiento de (su
primer) hijo llamado Dylan. Segun Steve, el tema estaba inspirado en el
estilo de Chet Askins, guitarrista de Elvis en los '50. Howe comento
tambien, que la inspiracion para el nombre surgio por que, debido a su
naturaleza ritmica, la pieza se prestaba para que el publico aplaudiera (to
clap) al compas. Lo comico fue que al agregarle el articulo "The" se genero
un confuso error linguistico, ya que en la jerga inglesa se denomina "the
clap" a una enfermedad venerea como la gonorrea o la blenorragia...
El tercer tema del disco era (el futuro clasico) "Starship Trooper", una
cancion en donde la musica del grupo toco el techo del surrealismo espacial.
En lo que respecta a su composicion, esta tambien fue hecha en colaboracion:
Anderson se encargo de la letra, el concepto general y el disenio de la
parte inicial del tema; a Squire le correspondio la parte del medio; y el
final corrio por cuenta de Howe, quien introdujo algunos solos e ideas que
trajo (directamente) de un tema de su anterior grupo progresivo llamado
Bodast.
El antiguo lado dos de este vinilo se abria con "I've Seen All Good People",
un tema dividido en varias partes escritas por Anderson, Howe y Squire
respectivamente. La naturaleza, alegre y ritmica, del tema lo convertirian
en (casi) el "hit" del disco. Por su parte, las liricas contenian tanto una
reflexion vedada y surrealista a elementos muy anglosajones, asi como un
mini homenaje al "Give Peace a Chance" de Lennon en los coros.
Luego llegaba "A Venture", un tema menor que Anderson compuso en la granja
de Devon. Segun Jon, la composicion se vio inspirada por dos hechos
periodisticos que le habian llamado la atencion por esa epoca. Primero, un
viaje espacial hacia la luna que incluyo una serie de explosiones
desarrolladas en suelo lunar, y por otra parte las inundaciones producidas
en la zonas de Pakistan y Bangladesh (que mas tarde tuvieron como
consecuencia la realizacion de los Conciertos de ayuda para Bangla Desh
organizados por George Harrison). Es asi, que en la mente de Anderson, ambos
hechos (las explosion en la luna y las inundaciones) se vincularon en forma
"riesgosa"; como diciendo "si alteras la orbita de la luna, aca (en la
tierra) se pudre todo...".
Para finalizar, tenemos la magnifica "Perpetual Change" (Anderson/Squire),
cuyo titulo reflejaba la filosofia de Anderson acerca del mundo. Segun
Bruford, los contrapuntos musicales fueron realizados (en gran parte) por el
mismo Bill y por Squire.
Por suerte el disco tuvo algo de exito en USA (puesto 40), lo que hizo que
Atlantic tomara mas en serio a la banda y por consecuencia no despedirla.
Mas tarde, la discografica se encargo de organizar una serie de giras
norteamericanas que elevarian la consideracion internacional puesta sobre
la musica del grupo.
(Bibliografia: Yesyears, A. Rosso, H. Armas, E. Quintana)
Emiliano Acevedo
|
|