La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  YES : "YES ALBUM" (1970)

No puedo dejar de comentar unos de los discos que marcaron mi re-ingreso a este mundillo del rock progresivo: YES ALBUM. Si bien, desde que era chico, Pink Floyd o Genesis sonaban en mi casa todos los dias, fue a los de 16 años cuando me dieron ganas de acercarme al progresivo de nuevo, y recuerdo que habia conseguido un reproductor de vinilos gracias a un vecino y tenia muchas ganas de escuchar la coleccion de discos de mi padre.

Mi padre, a quien le debo mi entrada al mundo progresivo, me comentaba

-- Hijo, tienes que escuchar a YES, tienen unos discos buenisimos-

-- ¿QUIEN?- me pregunte yo

Asi que mi padre me trajo el YES ALBUM, lo puso, y la aguja empezo su trabajo. La inigualable musica de YES empezo a florecer en las bocinas.

¡Que magnifico disco para conocer a Yes!

Este disco fue editado en el año 1971 y la formacion de Yes era:

  • John Anderson: Vocales, Percusiones.
  • Chris Squire: Bajo, Vocales.
  • Steve Howe: Guitarra acustica y electrica.
  • Tony Kaye: Teclados.
  • Bill Bruford: Bateria, Percusiones.

El disco arranca con YOUR IS NO DISGRACE, compuesta por todo Yes. Todo un clasico de la banda, un clasico del Rock progresivo, desde la primera vez que la escuche quede enganchado por ese maravilloso trabajo de Howe en la guitarra. Con claras influencias Jazzisticas, en parte por la bataca de Bill Bruford, la cancion trascurre en su mas de 9 min. con un nivel muy alto de calidad. Y John Anderson canta genial. Mi cancion favorita del disco.

Sigue THE CLAP, solo de guitarra grabado en vivo en Lyceum en Londres, compuesto y ejecutado por Steve Howe. La primera vez que la escuche solo pense "estoy oyendo al mejor guitarrista del mundo", ahora solo puedo decir "estoy escuchando a uno de los mejores guitarristas del mundo". Con un estilo country, este solo de guitarra es muy, pero muy disfrutable. Perfecta como musica de fondo en una cantina de estas tipicas de peliculas de vaqueros.

Sigue STARSHIP TROOPER, cancionde mas de 9 min. dividada en tres partes: a. Life Seeker, compuesta por Anderson Inicio muy rockanrollero, destaca Anderson en su trabajo vocal. Steve Howe mas que eficiente en su trabajo de la guitarra. Kaye en los teclados, aunque esta mas como arreglista que protagonista, logra imprimerle el matiz necesario a la cancion para hacerla aun mas disfrutable. b.Disillusion, compuesta por Squire Buenisima, un trabajo inigualable y apabullantemente bueno de Howe en la guitarra y un Anderson. ¡Fascinante! c. Würm, compuesta por Howe Impresionante final, en un ritmo in crescendo que va llevando hacia un climax escalonado, en donde los instrumentos "avanzan" hacia el final de la cancion. En resumen, una de las canciones de Yes que rayan el umbral de la obra maestra.

Continuamos con I´VE SEEN ALL GOOD PEOPLE divida en dos partes: a. Your move, compuesta Anderson Impresionante comienzo en tono semi-acustico con mucha carga de emotividad y unos coros logradisimos. Extremadamente disfrutable. b.All Good People, compuesta por Squire Parte muy rockanrollera con gran trabajo de Howe en la guitarra, en mi opinion no tan buena como la primera parte de la cancion, pero de igual forma de una calidad muy alta. En conjunto, esta cancion es un clasico de la banda.

A VENTURE compuesta por Anderson. La cancion mas floja del disco, aunque es en donde se nota mas la presencia de Tony Kaye que no hace nada realmente interesante. Podria no haber estado esta cancion y no pasaba nada.

El disco termina con PERPETUAL CHANGE compuesta por Anderson y Squire. Otro clasico de la banda, bastante rockera, con un logrado pasaje instrumental muy jugeton. Los coros estan logradisimos y la voz de Anderson esta en perfecta forma.

YES ALBUM es un discazo, la cancion A VENTURE no aporta nada y los teclados de Tony Kaye estan algo ocultos, pero el resto del repertorio son ahora unos clasicos de la banda y del rock progresivo. Siguen pasando las escuchas y se me sigue haciendo todavia mas disfutable.

Y Steve Howe es (pongan el adjetivo mas alto que quieran) tocando la guitarra.

En una escala del 1 al 10 le pongo 9.4...Imprescindible.

Saludos...

Javier Aguirre

Discografica: Atlantic records

Temas:

  1. Yours Is No Disgrace (9:36)
  2. The Clap (3:07)
  3. Starship Trooper: Life Seeker / Disillusion... (9:23)
  4. I've Seen All Good People: Your Move / All... (6:47)
  5. A Venture (3:13)
  6. Perpetual Change (8:50)

Musicos:

  • Jon Anderson / percussion, vocals
  • Bill Bruford / percussion, drums
  • Steve Howe / guitar (acoustic), guitar, guitar (electric), vocals
  • Chris Squire / bass, guitar (bass), vocals
  • Tony Kaye / organ, synthesizer, piano, keyboards, Moog synthesizer
  • Colin Goldring / recorder

Con su tercer album, Yes rompen esquemas, convirtiendose en parte fundamental de un nuevo genero, el rock progresivo. "The Yes Album" es el album que definitivamente catapulto a Yes a las mas altas cotas de popularidad durante los años 70, el primer album donde podemos encontrar a los verdaderos Yes.

Steve Howe sustituye a Peter Banks a la guitarra. Howe es incluso mejor musico que Banks, y su peculiar vision musical asi como su innovador estilo como guitarrista, suponen el impulso definitivo para el sonido de la banda.

No hay duda que su estilo mas versatil lo hizo mas adecuado que Banks para las aspiraciones progresivas de Yes.

Los temas mas epicos son los que empiezan a resaltar en la obra de la banda.

Y asi, en este album, han quedado como grandes clasicos, "Yours is No Disgrace", "Starship Trooper" o "I've Seen All Good People", temas largos, complejos y elaborados, a diferencia de las mas breves composiciones de los dos primeros albumes. "I've Seen All Good People" incluso consigue bastante exito, radiandose bastante en las emisoras radiofonicas.

En estos temas se puede apreciar el enorme valor y singularidad del nuevo guitarrista, sobretodo en la parte final de "Starship Trooper", asi como las incursiones de la banda en la musica sinfonica, de una forma mas clara y decidida que en los anteriores trabajos, y la progresion instrumental y continuos cambios, que experimentan a lo largo de los temas, muestra de este nuevo genero que acaba de nacer.

"The Clap" es la primera de una de tantas piezas instrumentales con las que nos deleitara Howe, unicamente con el empleo de su guitarra acustica. Una demostracion mas de las posibilidades de este hombre.

Finalmente "A Venture" es un atractivo tema mas corto, y "Perpetual Change" otra larga pieza progresiva, igualmente muy destacable, en este imprescindible tercer trabajo de Yes.

Valoracion: 9/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

  • Jon Anderson - Percusion, Voces
  • Bill Bruford - Percusion, Bateria
  • Steve Howe - Guitarras, Voces
  • Chris Squire - Bajo, Guitarra
  • Tony Kaye - Organo, Sintetizador, Piano, Teclados, Moog

Producido por Yes

  • Brian Lane - Coordinacion, Produccion Ejecutiva
  • Eddie Offord - Co-Productor, Ingeniero
  • Phil Franks - Fotografia
  • Barry Wentzell - Fotografia

La tercera produccion de Yes, editada el 19 de marzo de 1971, fue una autentica

"re-fundacion" para la banda, por lo que el titulo de "The Yes Album" es totalmente apropiado. Este disco se convertiria en el primer album clasico (e indiscutible) de la banda. Esto se debio a que en esta produccion Yes parece delinear su sonido distintivo, ademas de incrementar sus personalisimos conceptos de ciencia ficcion que, al mezclarse con unas melodias folk-rock majestuosas, llevaron a la musica del grupo a un primerisimo nivel dentro de ese genero que mas tarde seria (erroneamente) conocido como "Rock Sinfonico". Pero no todo eran rosas para el grupo ya que, por ejemplo, antes de grabar el album estaban a punto de ser despedidos por Atlantic Records, luego del fracaso de los dos discos anteriores. Por suerte, con la llegada de Steve Howe a la guitarra, Yes encontro la forma de consolidar su sonido (y estilo) magistral, que seria (despues) marca de fabrica del grupo a lo largo de casi toda su historia. Antes de grabar el disco, Yes se retira a la granja de Devon para componer y ensayar la musica que formaria parte del mismo. Cuando llego la hora de entrar a estudios deciden llamar a Eddie Offord para que se desempenie como co-productor.

Offord venia de ser ingeniero de sonido en el segundo album de la banda, y de aqui en mas se convertiria en una pieza vital en las sucesivas producciones de Yes, casi llegando a ser denominado como el "sexto integrante del grupo". Por fin, "The Yes Album" se termino grabando en los estudios Advision de Londres en el otonio (boreal) del '70. Luego de ser editado, tanto critica como publico percibieron el notable avance del grupo, el que habia elaborado (por fin) un disco plagado de temas con posibilidades claras de convertirse en clasicos.

El disco abria con "Yours Is No Disgrace", que segun Anderson estuvo inspirada

(parcialmente) en los muchachos que por entonces partian a combatir a Vietnam.

El tema fue una colaboracion grupal cien por ciento, en especial su parte instrumental media. Ya grabado se convirtio en un clasico, ideal para abrir las presentaciones y conciertos del grupo.

Luego llegaba la acustica "The Clap", un esfuerzo cuasi solista de Howe, grabado (en vivo) en el Lyceum Theater. Howe comento alguna vez que habia compuesto el tema el 3 de agosto de 1969, un dia antes del nacimiento de (su primer) hijo llamado Dylan. Segun Steve, el tema estaba inspirado en el estilo de Chet Askins, guitarrista de Elvis en los '50. Howe comento tambien, que la inspiracion para el nombre surgio por que, debido a su naturaleza ritmica, la pieza se prestaba para que el publico aplaudiera (to clap) al compas. Lo comico fue que al agregarle el articulo "The" se genero un confuso error linguistico, ya que en la jerga inglesa se denomina "the clap" a una enfermedad venerea como la gonorrea o la blenorragia...

El tercer tema del disco era (el futuro clasico) "Starship Trooper", una cancion en donde la musica del grupo toco el techo del surrealismo espacial.

En lo que respecta a su composicion, esta tambien fue hecha en colaboracion: Anderson se encargo de la letra, el concepto general y el disenio de la parte inicial del tema; a Squire le correspondio la parte del medio; y el final corrio por cuenta de Howe, quien introdujo algunos solos e ideas que trajo (directamente) de un tema de su anterior grupo progresivo llamado Bodast.

El antiguo lado dos de este vinilo se abria con "I've Seen All Good People", un tema dividido en varias partes escritas por Anderson, Howe y Squire respectivamente. La naturaleza, alegre y ritmica, del tema lo convertirian en (casi) el "hit" del disco. Por su parte, las liricas contenian tanto una reflexion vedada y surrealista a elementos muy anglosajones, asi como un mini homenaje al "Give Peace a Chance" de Lennon en los coros.

Luego llegaba "A Venture", un tema menor que Anderson compuso en la granja de Devon. Segun Jon, la composicion se vio inspirada por dos hechos periodisticos que le habian llamado la atencion por esa epoca. Primero, un viaje espacial hacia la luna que incluyo una serie de explosiones desarrolladas en suelo lunar, y por otra parte las inundaciones producidas en la zonas de Pakistan y Bangladesh (que mas tarde tuvieron como consecuencia la realizacion de los Conciertos de ayuda para Bangla Desh organizados por George Harrison). Es asi, que en la mente de Anderson, ambos hechos (las explosion en la luna y las inundaciones) se vincularon en forma "riesgosa"; como diciendo "si alteras la orbita de la luna, aca (en la tierra) se pudre todo...".

Para finalizar, tenemos la magnifica "Perpetual Change" (Anderson/Squire), cuyo titulo reflejaba la filosofia de Anderson acerca del mundo. Segun Bruford, los contrapuntos musicales fueron realizados (en gran parte) por el mismo Bill y por Squire.

Por suerte el disco tuvo algo de exito en USA (puesto 40), lo que hizo que Atlantic tomara mas en serio a la banda y por consecuencia no despedirla.

Mas tarde, la discografica se encargo de organizar una serie de giras norteamericanas que elevarian la consideracion internacional puesta sobre la musica del grupo.

(Bibliografia: Yesyears, A. Rosso, H. Armas, E. Quintana)

Emiliano Acevedo

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ