Pasaron por aquí ya
"cajeros"
|
YES : "THE LADDER"
|
No voy a entrar en un analisis detallado y exhaustivo del disco; simplemente
les quiero decir que me ha gustado, es muy Anderson, su influencia en las
composiciones es evidente (la dupla Sherwood/Squire que primo en el
vilipendiado OYE dio un paso al costado). Jon canta mucho y su voz esta
intacta. No es un disco muy progresivo; algunos lo consideran un disco
comercial. Yo diria que tiene de ambos, destellos progresivos en temas como
Homeworld y New Language, y temas simples y comerciales como If Only I Knew
y It'll Be a Good Day, una onda caribenha en Lightning Strikes y otra
africana en Can I. Olvidense de un retorno a los clasicos de los 70s ni al
YesWest de los 80s. Yes nos entrega su propuesta para ingresar al nuevo
milenio; nos puedo gustar o no, ya depende de cada uno. Yo estoy contento
con el disco y recomiendo lo compren y disfruten.....lo pueden pre-ordenar
en www.towerrecords.com a $ 12.99 y los que lo hagan antes del 28 de
Setiembre recibiran un poster de regalo con el arte del disco, obra de Roger
Dean.
Saludos,
Carlos Benavides
|
No hace ni un par de dias que me hice con el ultimo de Yes. Bueno, ahi van
unas impresiones:
Calificacion: Impresionante! Desde luego el disco hace honor a lo que les
dijo Bruce Fairbain cuando comenzaron a trabajar en el disco ("Haced el
mejor disco de Yes que podais, el resto vendra solo", traduccion del libreto
del CD). Santo Dios, que disco. Desde luego se lo han trabajado... Por mi
parte Howe puede disipar las dudas sobre la continuidad de Yes a partir de
ahora. Han mejorado y con mucho si tenemos en cuenta las ultimas
producciones como el olvidable "Open Your Eyes" y, en menos medida, los
"Keys To Ascension" y "Keys To Ascension 2" ("Talk" era un disco de Trevor
Rabin, para que nos vamos a engañar).
Por supuesto que vamos a encontrar influencias del rock americano tan
frecuente en la etapa Rabin. No creo que ello sea ni bueno ni malo, es como
es y punto. Ademas... No estan siempre en las Americas? Pues eso -
aprovecho para mandar un saludo a los cajeros del otro lado del charco -
aunque no todo va a ser rock; no hay mas que escuchar el delicioso comienzo
con flautas o teclado? de "Lighting Strikes" y su ritmillo contagioso mas
puesto al dia que el anterior "Teakbois" de "ABWH", al que le sigue "Can I?"
con un pequeño regalo del "Fragile" como ya hicieron The Beatles en "All You
Need Is Love" - Anderson siempre ha sido un fan de los de Liverpool. Le
sigue "face To Face", nuevo regalo de estos nuevos Yes que tiene algo de
"ABWH" (como no); este tema enlaza perfectamente con los otros dos
anteriores en cuanto a ritmo ya que varia entre los ritmos etnicos y
"sabrosones" y el sonido Yes. Desde luego lo que no se echa de menos en este
trabajo es la presencia de Wakeman - soy tan "wakemaniaco" como cualquiera y
su trabajo en "Return..." me parece muy bueno -, pero el ruso de
impronunciable nombre (Igor Khoroshev) le va muy a la zaga, sobre todo en
"Homeworld" (por cierto, largo, largo, un lujo) donde se atreven a hacer un
dialogo de las voces con los teclados del ruso, apabullante!, en directo
debe de ser de morirse de gusto; me encanta el estribillo de esta cancion,
va muy acorde con la demo del juego para el que han hecho la musica (y que
se incluye, ojo), y sobre todo las lineas de Squire y los teclados, esta
cancion es a mi parecer la perfecta sincronia entre los clasicos Yes y los
nuevos, os va a encantar, de verdad. Tambien encontraremos temas mas
"popies" como "It Will Be A..." y sobre todo "If Only You Knew" (de Anderson
a su chica) para poder descansar de toda la progresion que Anderson y
compañia son capaces de lanzar - que es mucho en este disco, os lo aseguro.
Un temita que me agrada bastante es "To Be Alive", muy al estilo de los 80,
podria haber sido escrita por cualquiera en aquella epoca, es algo asi como
las canciones que se hacian con los primeros sintetizadores analogicos, lo
que digo, la podria haber firmado Soft Cell. Una curiosidad, vaya. "Finally"
nos retorna al sonido AOR americano, pero sin tantas "macarradas" estilo
Rabin, es un tema rapido, mas discreto, mas digerible, por decirlo de algun
modo, un poco a lo "Our Song", pero no tanto con un discreto final lento a
cargo del Ruso de Oro. Howe se nos vuelve "bluesman" y con una acustica
ataca "The Messenger" con acompañamiento de Sherwood en un tema de medio
tiempo; muy a destacar, aparte de Howe, los siempre agradecidos coros de
Squire, quien por otro lado se hace notar en pocas ocasiones - soy bajista,
por eso lo echo mucho de menos - aunque las lineas del bajo estan, como
siempre en el, superiores; y tambien los dialogos Howe-Sherwood con sus
guitarras. Con "New Language" volvemos a la dorada epoca del "Going For The
One" y "Tormato", alucinante entrada del Ruso de Oro y Howe en un clasico
tema estilo Yes - largo, denso, cargado de intenciones -, ya digo, la intro
de la cancion es eterna; le sigue una estructura "Arriving UFO" deliciosa a
base de piano electrico... Quien da mas en tan poco espacio? Ya lo escribio
Diego A. Manrique, algo asi como que muchas generaciones habrian de pasar
hasta llegar a las cotas que pusieron estos chicos. Por ultimo, el disco se
nos cierra suavemente como ya hicieron con "Let's Pretend" en "ABWH", pero
aqui tenemos "Nine Voices (Longwalker)" y a todos cantando en la hermandad
"hippie" de Anderson (este chico...)
Un saludo
Alberto Uttranadhie (Madrid)
|
En principio me habia hecho el proposito de no comprarme el disco ya que
habia escuchado varias canciones en el video "The House of Yes" y no me
habian entusiasmado. Sin embargo, y como prueba de que me gustan los
grupos de los 70, una vez en la tienda no pude resistir la tentacion de
comprar lo ultimo de Yes. Mi opinion es que podian haber acabado el
disco despues del primer tema (Homeworld) y hubiese estado mucho mejor,
ya que el resto del disco es mediocre y a veces (lo siento pero es lo
que opino) patetico. Es curioso que si son capaces de hacer temas como
el ya mencionado Homeworld, se dediquen despues a temas
pacahangueros-verbeneros que hacen sentir un poco de lastima por lo que
fueron y lo que son. Enfin, me preparo a ser criticado por meterme con
un grupo de los 70s....
Jaume Aler
|
The Ladder (1999) : No puedo comprender como este album puede gustar
tanto, llegando incluso aficionados que lo ponen al nivel de su etapa
clasica. Cierto es que los dos temas de 9 minutos estan bantante bien,
especialmente "Homeworld", pero el resto del album deja bastante que
desear, ya que son temas bastante comerciales y no especialmente
inspirados, entre estos unicamente me gusta "It Will Be A Good Day".
Asi que.... no se si Aprobarlo por los pelos....o supenderlo con un
4,9.
|
Discografica: Beyond Music
Temas:
- Homeworld (The Ladder) (9:33)
- It Will Be A Good Day (The River) (4:53)
- Lightning Strikes (4:34)
- Can I? (1:32)
- Face to Face (5:03)
- If Only You Knew (5:42)
- To Be Alive (Hep Yadda) (5:07)
- Finally (6:01)
- The Messenger (5:13)
- New Language (9:19)
- Nine Voices (Longwalker)(3:20)
Musicos:
- Jon Anderson / vocals
- Chris Squire / bass, harmonica, vocals
- Billy Sherwood / guitars, keyboards, vocals
- Alan White / drums, percussion, vocals
- Steve Howe / guitars, steel, mandolin, banjo, vocals
- Igor Khoroshev / keyboards and vocals
Con la entrada de Igor Koroshev en el seno del grupo, que pasa a ocuparse de
los teclados, Yes se convierten por primera vez en un sexteto.
En "The Ladder" hay una timida reaccion de la banda despues del total fiasco
de "Open Your Eyes". Un intento de volver a sus mejores momentos en los 70,
pero la cosa se queda finalmente a medias.
Por una parte, tenemos tres temas bastante atinados, seguramente los mejores
que han grabado en la decada de los 90 (que tampoco es decir mucho, la
verdad). Las dos piezas de casi 10 minutos, "Homeworld" y "New Language",
nos transportan a los tiempos de "Fragile". No son precisamente "Heart of
the Sunrise" y "South Side of the Sky", pero si son temas bastante buenos.
Mientras que "The Messenger" es otro buen tema en el que destaca el trabajo
melodico, y un ligero sabor funk. Pero aqui se termina lo bueno para mi
gusto.
Personalmente, no conecto para nada con esa especie de himnos a la alegria
con que nos obsequian Yes en este trabajo. Esas canciones inofensivas y
angelicales tipicas de la carrera de Anderson en solitario,
pseudo-aspirantes a convertirse en nuevos "We are the World, we are the
Children". Me refiero especialmente a "It Will Be a good Day" y "To Be
Alive".
Otros temas no mejoran las cosas. "Lightning Strikes", donde siguen
insistiendo en los irritantes ritmos caribeños. Una balada de lo mas
previsible, "If Only you Knew". Una alegre y vital, pero acaramelada, "Face
to Face". Y hasta una especie de remake etnico de "We Have Heaven", que
tambien se podrian haber ahorrado.
El resto no pasan de correctos. "Finally" es un tema, yo diria, en una
definida linea AOR (parece Foreigner), y "Nine Voices" una pasable balada
que sirve para cerrar el album.
Los tres temas citados al inicio, y la adecuada produccion del prestigioso
Bruce Fairbairn (Aerosmith, Cranberries, AC/DC, INXS, Bon Jovi, Loverboy,
etc), salvan parte del album, pero el resto de temas, francamente, deja
mucho que desear.
Valoracion: 5/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
|
|