La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  YES : "THE LADDER"

No voy a entrar en un analisis detallado y exhaustivo del disco; simplemente les quiero decir que me ha gustado, es muy Anderson, su influencia en las composiciones es evidente (la dupla Sherwood/Squire que primo en el vilipendiado OYE dio un paso al costado). Jon canta mucho y su voz esta intacta. No es un disco muy progresivo; algunos lo consideran un disco comercial. Yo diria que tiene de ambos, destellos progresivos en temas como Homeworld y New Language, y temas simples y comerciales como If Only I Knew y It'll Be a Good Day, una onda caribenha en Lightning Strikes y otra africana en Can I. Olvidense de un retorno a los clasicos de los 70s ni al YesWest de los 80s. Yes nos entrega su propuesta para ingresar al nuevo milenio; nos puedo gustar o no, ya depende de cada uno. Yo estoy contento con el disco y recomiendo lo compren y disfruten.....lo pueden pre-ordenar en www.towerrecords.com a $ 12.99 y los que lo hagan antes del 28 de Setiembre recibiran un poster de regalo con el arte del disco, obra de Roger Dean.

Saludos,

Carlos Benavides

No hace ni un par de dias que me hice con el ultimo de Yes. Bueno, ahi van unas impresiones:

Calificacion: Impresionante! Desde luego el disco hace honor a lo que les dijo Bruce Fairbain cuando comenzaron a trabajar en el disco ("Haced el mejor disco de Yes que podais, el resto vendra solo", traduccion del libreto del CD). Santo Dios, que disco. Desde luego se lo han trabajado... Por mi parte Howe puede disipar las dudas sobre la continuidad de Yes a partir de ahora. Han mejorado y con mucho si tenemos en cuenta las ultimas producciones como el olvidable "Open Your Eyes" y, en menos medida, los "Keys To Ascension" y "Keys To Ascension 2" ("Talk" era un disco de Trevor Rabin, para que nos vamos a engañar).

Por supuesto que vamos a encontrar influencias del rock americano tan frecuente en la etapa Rabin. No creo que ello sea ni bueno ni malo, es como es y punto. Ademas... No estan siempre en las Americas? Pues eso - aprovecho para mandar un saludo a los cajeros del otro lado del charco - aunque no todo va a ser rock; no hay mas que escuchar el delicioso comienzo con flautas o teclado? de "Lighting Strikes" y su ritmillo contagioso mas puesto al dia que el anterior "Teakbois" de "ABWH", al que le sigue "Can I?" con un pequeño regalo del "Fragile" como ya hicieron The Beatles en "All You Need Is Love" - Anderson siempre ha sido un fan de los de Liverpool. Le sigue "face To Face", nuevo regalo de estos nuevos Yes que tiene algo de "ABWH" (como no); este tema enlaza perfectamente con los otros dos anteriores en cuanto a ritmo ya que varia entre los ritmos etnicos y "sabrosones" y el sonido Yes. Desde luego lo que no se echa de menos en este trabajo es la presencia de Wakeman - soy tan "wakemaniaco" como cualquiera y su trabajo en "Return..." me parece muy bueno -, pero el ruso de impronunciable nombre (Igor Khoroshev) le va muy a la zaga, sobre todo en "Homeworld" (por cierto, largo, largo, un lujo) donde se atreven a hacer un dialogo de las voces con los teclados del ruso, apabullante!, en directo debe de ser de morirse de gusto; me encanta el estribillo de esta cancion, va muy acorde con la demo del juego para el que han hecho la musica (y que se incluye, ojo), y sobre todo las lineas de Squire y los teclados, esta cancion es a mi parecer la perfecta sincronia entre los clasicos Yes y los nuevos, os va a encantar, de verdad. Tambien encontraremos temas mas "popies" como "It Will Be A..." y sobre todo "If Only You Knew" (de Anderson a su chica) para poder descansar de toda la progresion que Anderson y compañia son capaces de lanzar - que es mucho en este disco, os lo aseguro. Un temita que me agrada bastante es "To Be Alive", muy al estilo de los 80, podria haber sido escrita por cualquiera en aquella epoca, es algo asi como las canciones que se hacian con los primeros sintetizadores analogicos, lo que digo, la podria haber firmado Soft Cell. Una curiosidad, vaya. "Finally" nos retorna al sonido AOR americano, pero sin tantas "macarradas" estilo Rabin, es un tema rapido, mas discreto, mas digerible, por decirlo de algun modo, un poco a lo "Our Song", pero no tanto con un discreto final lento a cargo del Ruso de Oro. Howe se nos vuelve "bluesman" y con una acustica ataca "The Messenger" con acompañamiento de Sherwood en un tema de medio tiempo; muy a destacar, aparte de Howe, los siempre agradecidos coros de Squire, quien por otro lado se hace notar en pocas ocasiones - soy bajista, por eso lo echo mucho de menos - aunque las lineas del bajo estan, como siempre en el, superiores; y tambien los dialogos Howe-Sherwood con sus guitarras. Con "New Language" volvemos a la dorada epoca del "Going For The One" y "Tormato", alucinante entrada del Ruso de Oro y Howe en un clasico tema estilo Yes - largo, denso, cargado de intenciones -, ya digo, la intro de la cancion es eterna; le sigue una estructura "Arriving UFO" deliciosa a base de piano electrico... Quien da mas en tan poco espacio? Ya lo escribio Diego A. Manrique, algo asi como que muchas generaciones habrian de pasar hasta llegar a las cotas que pusieron estos chicos. Por ultimo, el disco se nos cierra suavemente como ya hicieron con "Let's Pretend" en "ABWH", pero aqui tenemos "Nine Voices (Longwalker)" y a todos cantando en la hermandad "hippie" de Anderson (este chico...)

Un saludo

Alberto Uttranadhie (Madrid)

En principio me habia hecho el proposito de no comprarme el disco ya que habia escuchado varias canciones en el video "The House of Yes" y no me habian entusiasmado. Sin embargo, y como prueba de que me gustan los grupos de los 70, una vez en la tienda no pude resistir la tentacion de comprar lo ultimo de Yes. Mi opinion es que podian haber acabado el disco despues del primer tema (Homeworld) y hubiese estado mucho mejor, ya que el resto del disco es mediocre y a veces (lo siento pero es lo que opino) patetico. Es curioso que si son capaces de hacer temas como el ya mencionado Homeworld, se dediquen despues a temas pacahangueros-verbeneros que hacen sentir un poco de lastima por lo que fueron y lo que son. Enfin, me preparo a ser criticado por meterme con un grupo de los 70s....

Jaume Aler

The Ladder (1999) : No puedo comprender como este album puede gustar tanto, llegando incluso aficionados que lo ponen al nivel de su etapa clasica. Cierto es que los dos temas de 9 minutos estan bantante bien, especialmente "Homeworld", pero el resto del album deja bastante que desear, ya que son temas bastante comerciales y no especialmente inspirados, entre estos unicamente me gusta "It Will Be A Good Day". Asi que.... no se si Aprobarlo por los pelos....o supenderlo con un 4,9.

Discografica: Beyond Music

Temas:

  1. Homeworld (The Ladder) (9:33)
  2. It Will Be A Good Day (The River) (4:53)
  3. Lightning Strikes (4:34)
  4. Can I? (1:32)
  5. Face to Face (5:03)
  6. If Only You Knew (5:42)
  7. To Be Alive (Hep Yadda) (5:07)
  8. Finally (6:01)
  9. The Messenger (5:13)
  10. New Language (9:19)
  11. Nine Voices (Longwalker)(3:20)

Musicos:

  • Jon Anderson / vocals
  • Chris Squire / bass, harmonica, vocals
  • Billy Sherwood / guitars, keyboards, vocals
  • Alan White / drums, percussion, vocals
  • Steve Howe / guitars, steel, mandolin, banjo, vocals
  • Igor Khoroshev / keyboards and vocals

Con la entrada de Igor Koroshev en el seno del grupo, que pasa a ocuparse de los teclados, Yes se convierten por primera vez en un sexteto.

En "The Ladder" hay una timida reaccion de la banda despues del total fiasco de "Open Your Eyes". Un intento de volver a sus mejores momentos en los 70, pero la cosa se queda finalmente a medias.

Por una parte, tenemos tres temas bastante atinados, seguramente los mejores que han grabado en la decada de los 90 (que tampoco es decir mucho, la verdad). Las dos piezas de casi 10 minutos, "Homeworld" y "New Language", nos transportan a los tiempos de "Fragile". No son precisamente "Heart of the Sunrise" y "South Side of the Sky", pero si son temas bastante buenos.

Mientras que "The Messenger" es otro buen tema en el que destaca el trabajo melodico, y un ligero sabor funk. Pero aqui se termina lo bueno para mi gusto.

Personalmente, no conecto para nada con esa especie de himnos a la alegria con que nos obsequian Yes en este trabajo. Esas canciones inofensivas y angelicales tipicas de la carrera de Anderson en solitario, pseudo-aspirantes a convertirse en nuevos "We are the World, we are the Children". Me refiero especialmente a "It Will Be a good Day" y "To Be Alive".

Otros temas no mejoran las cosas. "Lightning Strikes", donde siguen insistiendo en los irritantes ritmos caribeños. Una balada de lo mas previsible, "If Only you Knew". Una alegre y vital, pero acaramelada, "Face to Face". Y hasta una especie de remake etnico de "We Have Heaven", que tambien se podrian haber ahorrado.

El resto no pasan de correctos. "Finally" es un tema, yo diria, en una definida linea AOR (parece Foreigner), y "Nine Voices" una pasable balada que sirve para cerrar el album.

Los tres temas citados al inicio, y la adecuada produccion del prestigioso Bruce Fairbairn (Aerosmith, Cranberries, AC/DC, INXS, Bon Jovi, Loverboy, etc), salvan parte del album, pero el resto de temas, francamente, deja mucho que desear.

Valoracion: 5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ