La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  YES : "KEYS TO ASCENSION 2"

Vayamos por partes:

1) El directo. Un poco decepcionante. Ya sabia, antes de comprarlo, el contenido, y me chocaron enormemente las canciones que se incluian en el. La unica novedad respecto de directos anteriores (los oficiales que conozco, quede claro) es Turn of the Century. Digo que me choco porque fue bastante agradable comprobar en la entrega anterior que no solo se incluian clasicos como Roundabout o Starship Trooper, sino otros que no conocia en vivo como The Revealing Science of God o Awaken, lo cual fue bastante refrescante, la verdad. Aqui sin embargo, vuelven a lo de siempre. Entiendo que en un concierto el tiempo es finito, pero supongo que no habra sido este el unico que habran dado, por lo que incluir otros temas que estan tocando en vivo y que no estan ya publicados (insisto, en los directos de la discografia oficial que conozco) hubiera sido de agradecer.

Me pregunto entonces por que, si en el primero se habian arriesgado un poco mas, no han hecho lo mismo con este. Para cuando Soundchaser en vivo? Por que no, ya que se liaron con America, el delicioso Montreux' s Theme encima de un escenario?

Otra cosa que me ha sorprendido un poco es que antes los directos de Yes eran algo en continua evolucion; uno tenia la sensacion de que una cancion nunca estaba cerrada, siempre podia escuchar cosas nuevas y sugerentes en directo (al que no se lo termine de creer, le recomiendo el Perpetual Changes o The Fish de Yessongs o el alucinogeno Ritual del Yesshows, por ejemplo). Aqui me he encontrado con las mismas variaciones en Close to the Edge que en el Yessongs, eso si, con un sonido impecable y cuidando mas la conjuncion de voces. Tres cuartos de lo mismo puedo decir de I' ve Seen All Good People. And You and I me suena exactamente igual que la del Yesyears, y eso que alli estaban con Trevor Rabin...En fin, supongo que con el paso del tiempo la gente se vuelve conservadora (o autocomplaciente?)

2)El trabajo de estudio. Mejor que el I, para mi. Otra vez: la primera en la frente, pero esta vez para bien. Mind Drive me parece una estupenda suite casi "de las de antes". Es verdad que algunas de las canciones largas procedentes de estos dinosaurios me parecen bastante mas lentas, mas pausadas, que las que se hacian tiempo ha, pero esta tiene arranques sensacionales que serian dignos del Fragile o el Close to the Edge, por ejemplo, mezclado con algunos momentos tremendamente tiernos. Vamos, que me ha gustado.

Footprints me parece bastante mas comercialilla, pero esta bien. Buenos arreglos instrumentales y algunos coritos que me recuerdan (muyyyy de lejos, afortunadamente) a cosas que ya habia oido en el Big Generator, sin ir mas lejos.

Bring to the Power es quizas, junto con Childrien of Light (en cuyo primer movimiento, por cierto, colabora Vangelis), la que menos gracia me ha hecho hasta ahora. Tambien es verdad que solo las he escuchado tres veces, a las otras les he dado bastante mas cania, pero de eso ha tenido la culpa el walkman (algun dia tenian que volver los vecinos...). Que conste en acta que eso de oir algo y que me enganche a la primera de forma tal que tres anios despues me siga gustando lo mismo o mas (lo que yo llamo un flechazo) solo me ha pasado con el Three Friends de Gentle Giant, y no es mi grupo favorito. Y Sign Language es bonita con un par de narices.

En definitiva, nota media alta pero porque hay una parte que sube el nivel enormemente y, se trata de gustos personales, me refiero a Mind Drive. Espero que al resto del personal no le decepcione.

Este disco, ademas, me ha permitido despejar una de las grandes dudas que tenia sobre la historia de Yes, y que mas o menos intuia de antes: Alan White es aun mas bajito que Jon Anderson. Por cierto, son imaginaciones mias o este ultimo esta algo mas cascadillo de voz? (Insisto, el paso del tiempo no perdona a nadie)

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ