Pasaron por aquí ya
"cajeros"
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YES : "Going for the one" (1977)
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TEMAS:
- Going for the one (05:31)
- Turn of the century (07:53)
- Parallels (05:55)
- Wonderous stories (03:46)
- Awaken (15:26)
MUSICOS:
- RICK WAKEMAN: Organ, piano, keyboards, choir arrangement, polymoog.
- JON ANDERSON: Vocals, harp.
- STEVE HOWE: Guitar (acoustic, electric, steel), vocals.
- CHRIS SQUIRE: Bass guitar, vocals.
- ALAN WHITE: Percussion, drums.
Tiempo total: 38.31
Este disco es uno de los mas importantes en la discografia de
Yes, en principio, por su evolucion discografica. Para una mas o menos
adecuada situacion del disco hay que remontarse al Tales from
Topographic Oceans (1973), un disco mitico que marca varias cosas. Por
citar algunas de ellas, se muestra, exacervadamente, el caracter
pomposo-ambicioso-epico del grupo, tanto a nivel instrumental como al
lirico; la marcha del baterista Bill Bruford y la entrada de Alan White
(con antecedentes en la banda de John Lennon); el predominio de Wakeman
en el sonido de Yes, notandose sobre todo en el uso de sintetizadores
mas concisos, creando texturas que rozaban el Progressive electronic de
Vangelis, Mark Isham o Jean Michel Jarre... En el Close To The Edge
(1972), un disco claramente con pasajes atmosfericos muy efectivos, no
se notan esos aires espaciales que se crean a partir del Tales ni con
esa sonoridad. El sonido es mas rustico y los mellotrons mas concisos
(menos envolventes). Que conste que esto no es ni bueno ni malo, solo
quiero establecer un parametro que, a mi juicio, empieza a cambiar. En
el Going for the one esto estara presente (baste oir Turn of the
Century o Awaken).
Con el Going se vuelve a la predominancia de los temas mas
cortos, aunque hay uno que supere los 15 minutos y otro que llegue casi
a los 10. Desde el The Yes Album (1971) y el Fragile (1972) Yes no habia
abogado por combinar temas de diversas longitudes, lo que puede dar una
mayor agilidad a la escucha. Justo despues surgieron sus tres obras
magnas y epicas, unidas a veces por una misma idea-concepto, caso del
Tales y de su inspiracion yogui. Tras el Relayer (1974), su siguiente
disco de estudio fue el presente, una obra en donde se ve que las ideas
de Yes habian evolucionado por otras vias, a la vez que los gustos, la
estetica y los patrones del momento (habian dejado tres años de
separacion entre una obra y otra, lo que hizo que el contraste fuera aun
mayor, en lugar de ser mas ... eh ... PROGRESIVOOO).
Otro dato relevante antes de comenzar a analizar el disco es
la vuelta de Rick Wakeman, despues de un intervalo con Patrick Moraz en
el Relayer, lo que significo volver a la segunda formacion clasica de
Yes (la propia del Tales). La primera seria con Bruford en lugar de
White, y, sinceramente, siendo un fiel de Bruford, no me atrevo a
elucubrar si la permanencia de este en Yes hubiera dado para hacer las
grandes obras posteriores. Posiblemente Yes. Pero a falta de hacer
historia virtual valoremos este disco, con este personal. Cambio de
sonido, cambio de mentalidad, final de una decada...
TEMAS DEL GOING FOR THE ONE
1 - Going for the one (Anderson): aqui nos encontramos el primer
cambio radical del grupo. El disco se abre con unas guitarras estilo
"surfing", a lo Beach Boys, para entrar en un ritmo de rock ligero y
estridente. Poco a poco, a pesar de el inesperado empiece, los toques
del sonido Yes empiezan a aflorar, el juego de voces, los saltos
intervalicos de Howe y el agil ritmo de Yes, que siempre consigue hacer
entendibles ritmos audaces y extraños. En este tema se me reitera una
idea que tuve desde el Tales: Mike Oldfield, aquel musico que, sobre en
1983, intentando huir de toda etiqueta decia aquello de "Yo solo escucho
musica clasica y heavy metal". Pues yo creo que a Yes tambien lo ha
debido de escuchar. Hay algunos pasajes concretos e ideas del
Incantations (1978), tema 1, que se reflejan en el Tales (tema 3). Los
punteos de Howe en el primer tema del Going me recuerdan muchisimo a lo
que despues seran las guitarras de la epoca de los ochenta de Mike
Oldfield. Un timbre muy limpio haciendo extasis melodicos para culminar
ciertos pasajes ... BFno les parece?
2 - Turn of the century (Anderson/Howe/White): gran tema que ha
abierto muchos conciertos de Yes. Aqui se patenta la antes mencionada
atmosfera iniciada en el Tales, dandole un toque muy espacial. Los
pasajes de guitarra acustica de Howe nos vuelven a traer a colacion otra
caracteristica de los discos de Yes, aunque no sea la solista. En este
tema, las backing vocals a cargo de Squire estan de cine. A la par que
sus bases al bajo. Tambien Wakeman. Despues del torbellino del primer
tema, nos traen la paz y la calma. Uno de los pasajes mas bellos de Yes,
para mi, se encuentra en este disco, hacia la mitad, cuando Wakeman se
pasa al piano y Howe hace sus partes de guitarra electrica, como al
final del Gates of Delirium del Relayer; un pasaje delicado que a veces
quiere aspirar a cierto estilo polifonico orquestal, como el GOD antes
citado. Una verdadera maravilla. Primera joyita de este disco.
3 - Parallels (Squire): en este tema, como en el primero, nos vuelven
a mostrar a un Yes mas ligero, mas orientado a las canciones, aunque
ello no quite el tono epico de este tema. Las armonias vocales me
recuerdan al Love will find a way del Big Generator (1987), no lo puedo
evitar. Quizas en este tema sea donde se note mas el camino que van a
seguir aunque Wakeman ha tenido un gran acierto al interpretar este tema
con un rotundo organo de iglesia (concretamente de la Iglesia de San
Martin, Vevey, Suiza). El tema es muy rotundo y pegadizo. A mi me
recuerda al Roundabout (del Fragile) en algunos momentos, por el ritmo,
aunque por el sonido y todo de la bateria me recuerda mas al del Genesis
del Squonk (A trick of the tail, 1976).
4 - Wonderous stories (Anderson): tema mas acustico que se convirtio
en todo un exito. Esta incluido en su recopilatorio oficial. Delicioso
preambulo al gran tema final. La armonia recuerda a la del Turn of the
century.
5 - Awaken (Anderson & Howe): todo lo que se diga de este tema es
poco. Uno de los mejores momentos de Yes y del progresivo a la vez,
creado por el tandem que nos dio el Tales o el Close.
Curiosamente Wakeman no solia componer, aunque supongo que si
arreglaria. Me asombra la continua presencia de Anderson en la
composicion, lo que no se si se reduce tan solo a las letras... Pero hay
temas que se atribuyen solo a Anderson con musicalidad compleja, caso de
la primera parte del Starship Troopers (The Yes album). Eso es como que
el Take a pebble de Emerson Lake & Palmer sea solo de Lake, con las
partes de piano que conlleva!!! En fin. Este tema es lo mejor del disco
sin dudarlo. Es la gran epica que establece nexos con sus anteriores
trabajos. Los musicos estan todos geniales. Wakeman demuestra el
virtuosismo del Fragile (tan solo vean el principio al piano) y la
capacidad armonica del Tales; Anderson sigue siendo el arma fuerte de
Yes, sus pasajes y juegos vocales son impresionantes (vease en la parte
mas contrapuntistica con el organo de iglesia); Howe tampoco defrauda y
nos otorga muy buenas partes de guitarra, aunque deja mas protagonismo a
Wakeman. Aun asi hay algunos momentos en los que imprime su sello
(escuchen su punteo pseudo-flamenco en la parte mas lenta); Squire, como
Howe, se dedica mas que nada a reforzar las armonias, ya contundentes de
por si... y White, aunque no sobresale se mantiene discreto para no
darle ningun toque agresivo al tema, como lo tenian el primer tema y el
tercero. El ultimo tema te deja sereno, en paz, pero cumpliendo su
funcion de culminacion, lo que aqui se materializa con esa progresion
que recuerda a las composiciones barrocas, gracias a la armonia y al
organo, que crece en intensidad hasta ser todo un climax con trasfondo
de organo (como ya se hizo en el Close). Al fin, se vuelve al principio,
como algo ciclico, con acordes diluyentes. Despues de la tempestad viene
la calma. Hay muchas ideas orientales en el trasfondo...
Tengo debilidad por este disco hay que decirlo. A pesar de no tener
la complejidad y la ambicion de otras obras, es un disco bello por su
sobriedad (aunque eso en Yes sea una fuerte carga instrumental). Muy
similar a lo que significo el Trick of the tail en la discografia de
Genesis. Marca cambios en el estilo y en el sonido. Un buen punto de
partida para empezar.
Nota: 8/10
Saludos SALU
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Discografica: Atlantic Records
Temas:
- Going For The One (5:30)
- Turn Of The Century (8:58)
- Parallels (6:52)
- Wonderous Stories (3:45)
- Awaken (15:38)
Musicos:
- Jon Anderson / vocals
- Chris Squire / bass and vocals
- Rick Wakeman / keyboards
- Alan White / drums
- Steve Howe / guitars
Despues de dos años largos, en que los miembros de la banda se dedicaron a
sus carreras en solitario, Yes volvieron al estudio de grabacion. Y
volvieron con tantas ganas, que ni siquiera pudieron esperar a que Patrick
Moraz terminara su album en solitario. Asi que decidieron volver a llamar a
Wakeman, que se reincorporo al grupo.
"Going for the One" siempre me ha parecido un album un tanto irregular. Por
un lado tenemos dos de los mejores temas de Yes de siempre, la
extraordinaria suite "Awaken", y la no menos maravillosa "Turn of the
Century", ambos con gran trabajo de Howe. Dos temas que significaron un paso
mas en la evolucion del estilo de Yes, de nuevo encaminado directamente
hacia contextos sinfonicos y melodicos, ademas de una ligera ambientacion
espacial, una sensacion de gelida distancia. Mientras que "Wonderous
Stories" es un tema mas inofensivo, una bonita balada que cumple
perfectamente.
Y por otro lado, hay dos buenos temas, que no alcanzan el gran nivel de los
que he citado al inicio. "Going for the One" es un buen rock'n'roll, no tan
atinado como "Siberian Khatru", donde destaca el trabajo de Howe a la steel
guitar, y el tema de Squire, "Parallells" es tal vez lo mas discreto del
album, bueno sin mas.
Valoracion: 8/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
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- Going for the One (Anderson) - 5:30
- Turn of the Century (Anderson/Howe/White) - 7:58
- Parallels (Squire) - 5:52
- Wonderous Stories (Anderson) - 3:45
- Awaken (Anderson/Howe) - 15:38
- Rick Wakeman - Organo, Piano, Teclados, Arreglos Corales, Polymoog
- Jon Anderson - Arpa, Voces
- Steve Howe - Guitarras, Steel, Voces
- Chris Squire - Bajo, Voces
- Alan White - Percusion, Bateria
- Producido y arreglado por Yes.
- Alex Grob - Fotografia
- Roger Dean - Disenio de logo
- Brian Lane - Productor Ejecutivo
- John Timperley - Ingeniero
- Hipgnosis - Disenios, Fotografia
- David Richards - Ingeniero Asistente
- George Hardie - Arte Visual
- Jaques Straessle - Fotografia
- Sean Davis - Encargado de Corte
- Richard Williams Singers - Trabajo Coral
El 7 de julio de 1977 se produce el regreso de Yes de la mano de "Going For
the One", el primer disco editado luego de un parate de casi dos anios y
medios en los que los integrantes del grupo se dedicaron a la elaboracion de
sendas producciones individuales. Este disco tambien trajo como novedad el
regreso de Rick Wakeman a la banda luego de tres anios de ausencia; asi como
tambien un retorno a la composicion de canciones mas cortas luego de la
experimentacion de "Close to the Edge", "Tales from Topographic Oceans" y
"Relayer". En muchos aspectos, "Going for the One" podria ser considerado
como el "sucesor" de "Fragile". Sus cinco numeros musicales incluian letras
imaginativas y abstractas, mientras que la musica alcanzaba una calidad que
rozaba un nivel grandioso y melodico por igual. En "Going for the One", las
armonias vocales estaban perfectamente balanceadas por el magistral trabajo
instrumental realizado por Howe en guitarras y Wakeman en teclados. Mientras
que, por otra parte, White y Squire se mostraban muy solidos elaborando
solidas y eficientes bases ritmicas que apuntalaban la estructura musical.
Este nuevo disco fue grabado (por motivos impositivos) en Suiza. Alli, luego
de un mes de ensayos, quedo claro que la quimica musical del grupo con
Moraz no funcionaba mas y la banda le pidio que se fuera. Entonces, el
manager, Brian Lane contrato a Wakeman en calidad de sesionista invitado.
Cuando Wakeman se junto de nuevo con sus ex-companieros le gusto mucho la
musica que estaban ensayando y no paso mucho tiempo para que se integrara
a Yes en calidad "full-time"; debido a las insistencias del mismo Lane
y de Chris Squire. En ese entonces, Squire declaro: "Rick nunca debio
haberse ido, en primer lugar. Debio haber seguido con sus cosas solistas
y tambien con la banda, pero el tambien tenia su ego. Sus primeros albumes
solistas fueron un exito de ventas y (a el) no le gustaba nada el material
de "Tales From Topographic Oceans". Tal vez el hecho de que eramos bastante
jovenes en aquel momento hizo que las cosas no se hablaran como era debido,
pero yo no soy nadie para hablar... porque yo tambien tenia demasiados
problemas."
A fines de diciembre del '76, Wakeman decia: "Cuando me fui de Yes no fue
porque tuviera problemas con los otros, sino porque, simplemente, sentia la
necesidad de buscar nuevas sendas musicales por mi cuenta, de experimentar
con algunas cosas que no iban en el grupo. Yes es un grupo que tiene muy
claros sus alcances, sus fines, sus intenciones, lo que quiere hacer, hasta
donde quiere llegar, y, con respecto a esto, es un poco estricto. Cuando
decidi separarme, lo hice porque no me sentia plenamente satisfecho con esas
pautas: queria establecer las mias propias, y tener (de paso) mas libertad
para 'inventar' y explayarme en cualquier direccion. Ahora que complete ese
circulo, volver a Yes es algo casi logico, natural.
Ellos se entienden bien conmigo y yo con ellos. No se -y creo que aunque lo
supiera no soy yo quien debe decirlo- cuales fueron las razones de la ida de
Moraz, pero no creo que haya sido una situacion de violencia entre el resto
del grupo y el; probablemente quiera seguir con sus trabajos individuales,
no se. Lo unico que puedo decir es que el grupo y yo nos pusimos en contacto
y (casi sin darnos cuenta) llegamos a la conclusion de que estabamos de
acuerdo en trabajar juntos otra vez. Tal vez dentro de un mes nos
separaremos nuevamente, no puedo saber que va a pasar en el futuro, pero
pienso que, a pesar de todo lo que hemos hecho separados en este tiempo que
transcurrio, seguiremos entendiendonos tan bien como siempre."
Con respecto a la grabacion de "Going For The One", Jon Anderson declaro en
aquel momento: "El album fue una especie de celebracion. En los ultimos dos
o tres anios estuvimos experimentando un monton, y estamos felices de poder
concretar eso en un disco que es mas suelto y relajado que los anteriores."
Alan White tambien guarda lindos recuerdos al respecto de la grabacion de
este disco, ya que segun el "estaban felices con la vuelta de Rick... y
ademas el estaba tocando mejor que nunca..."
El disco abria, justamente, con el tema "Going for the One" de la mano de un
"ironico" riff de guitarra mas cercano al estilo de Page en Led Zeppelin que
al del Yes. Pero no solo esto hizo Howe aqui, ya que su trabajo en la steel
guitar fue soberbio. De acuerdo a su autor, Jon Anderson, este tema "trata
acerca del mundo de los deportes y las competencias. Parte del tema, habla
de las carreras de caballos; pero tambien me inspiro una pelicula que vi
acerca de unos deportistas que atraviezan el Rio del Gran Canion del
Colorado, en una de esas balsas de goma... aunque tampoco me olvide de
mencionar a la "mente cosmica" en una parte de la letra."
Con respecto a "Turn of the Century", Jon Anderson dice que penso "en la
historia de un escultor que quiere hacer una estatua de piedra dedicada a su
amada, fallecida en invierno. La inspiracion primigenia me vino de la opera
"La Boheme" y (obviamente) de la historia (mitologica) del "Pigmalion". El
punto culminante de este cuento es que el escultor pone todo su amor en esta
estatua, y ella (finalmente) cobra vida."
"Parallels" es una pomposa cancion con la cual la banda abriria los
conciertos en los anios posteriores. En ella, Wakeman toca unos autenticos
organos de iglesia, grabados en St. Martin's Church, Vevey, Suiza. En parte,
"Parallels" es (casi) una prima lejana de la vieja "Roundabout", en lo a que
ritmo e intencion respecta, aunque (obvio) sin la trascendencia de aquel
viejo clasico. Con respecto a la composicion del tema, Squire decia: "Se
trata de un amor espiritual. Un tema que ofrece un mensaje de esperanza. En
algun momento pudo haber integrado mi primer album solista ("Fish Out of
Water"), pero lo pense mejor y lo reserve para un futuro disco de Yes.
Tambien, en este tema, hay una superposicion de dos estilos: por un lado
esta el riff de blues de mi bajo y, por el otro, el organo de la catedral;
todo sonando al mismo tiempo..."
Despues llegaba la hermosa balada "Wonderous Stories", a la que Steve Howe
describio como "parte del periodo renacentista de Jon Anderson. Es por eso
que a esta balada la recorre un sentimiento de musica clasica". El tema se
compuso en Suiza y Anderson dice que: "Era un hermoso dia. Uno de esos
momentos que uno recuerda por muchos anios y, de repente, la letra de
"Wonderous Stories" me vino a la mente. Es una cancion exuberante que habla
de las alegrias de la vida. Una secuencia de ensuenio que recorre historias
del pasado y del futuro".
El album concluye con "Awaken", un impresionante tema largo que se coloco
"de cabeza" entre los mayores clasicos de la historia del grupo. Segun el
mismisimo Anderson, "Awaken" fue "lo mas grande que hicimos jamas". Aqui,
otra vez, las letras son surrealisticas, cosmicas y misticas al extremo. Por
eso, tanto Anderson como Squire cantan como si fueran "autenticos muertos"
que evocan las visiones extraordinarias y superterrenales que estan
viviendo. El climax instrumental final, luego de una parte media
experimental, es simplemante demoledor y emocionante y uno de los momentos
mas gloriosos que haya grabado Yes en toda su historia. Aqui se subraya el
caracter mistico del tema cuando se evoca (respectivamente) a los maestros
de las imagenes, del alma, de la luz, y del tiempo. Con respecto a la
composicion del tema, Anderson dice: "Estando en Suiza, tuve la oportunidad
de leer un libro llamado "The Singer" ("El Cantante"), que trataba acerca de
un himno antiguo. Tambien fui influenciado por otra lectura, acerca de la
vida del pintor holandes Rembrandt..." Alan White cuenta que "el tema fue
dividido en diferentes secciones, para su grabacion; pero nosotros tuvimos
siempre la totalidad del tema en mente, el modo en que tenia que quedar la
composicion final". Dice ademas, que en ese final monumental de "Awaken":
"Rick Wakeman estaba tocando el organo de iglesia en una iglesia que estaba
a 16 kilometros de distancia del estudio y nosotros nos comunicabamos con el
a traves de cables telefonicos."
Una vez editado, el album muy pronto alcanzo el primer lugar de los rankings
ingleses y la octava colocacion en los Estados Unidos. Sin dudas, marcando
que el regreso de Yes habia sido todo un exito. Al mismo tiempo, el grupo
conseguia un triunfo inesperado en el mercado de singles cuando, en
septiembre del '77, el tema "Wonderous Stories" trepo hasta el septimo lugar
en Inglaterra.
(Bibliografia: A. Rosso, H. Armas, E. Quintana, R. Boissoneau; Revista "Pelo",
"Yesyears")
(Esta resenia final de Yes (con anecdotas) esta dedicada al Profesor Carlos
Alicino, severo titular de Tecnicas Electronicas y Laboratorio, (pero) fana de
Yes como yo.)
Investigacion: Emiliano M. Acevedo
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