Formacion:
- Rick Wakeman - Organo, Sintetizador, Piano, Clavicordio, Teclados, Piano
Electrico, Mellotron
- Jon Anderson - Voces
- Bill Bruford - Percusion, Bateria
- Steve Howe - Guitarras, Voces
- Chris Squire - Bajo, Voces
- Roger Dean - Disenios, Dibujos, Fotografia
- Gary Martin - Ingeniero Asistente
- Brian Lane - Productor Ejecutivo, Finanzas, Arreglos
P- roducido por Eddie Offord y Yes.
Este disco, editado el 4 de enero de 1972, fue otro hito en el imparable
ascenso de Yes hacia la cima del rock elaborado. Ademas, por primera vez, la
tapa estaba dibujada por Roger Dean, un personaje de gran inportancia en la
estetica visual y escenografica del grupo. Tambien en este album, dominado
por los conceptos "sci-fi" y los elementos fantasticos, ingresa la
cautivante figura de un nuevo tecladista que se constituiria en un miembro
paradigmatico dentro de la estructura grupal de Yes. Este senior se llamaba
Rick Wakeman, quien (con su organo, sintetizadores, Mellotrones, y otros
teclados exoticos) adhirio una series de elementos musicales que
constribuyeron (y mucho) al sonido del grupo. Wakeman (un ex-Straws) venia a
reemplazar a Tony Kaye, quien salia del grupo tanto por no tener un buen
manejo de los nuevos sintetizadores, asi como por sus constantes peleas con
Steve Howe.
Pero el ingreso de Wakeman estuvo cerca de no producirse (!). Segun Wakeman:
"Acababa de llegar de una larga sesion en los estudios con no se quien, y ya
era el tercer dia que apenas si dormia, asi que me meti en la cama dispuesto
a dormir un buen monton de horas. En ese momento estaba cansado y reventado...
y solo queria dormir. Se me cerraban los ojos cuando sono el telefono...
atendio mi mujer Ros... el que hablaba con mi esposa insistia preguntando por
mi, aunque ella le decia que yo ya estaba acostado... asi que me levante
furioso, le arranque el telefono de las manos a Ros y grite: 'Quien es!?'.
Al otro lado de la linea una voz tranquila que me respondio: 'Oh, hola. Soy
Chris Squire de Yes... hoy estaba pensando en ti. Como estas ?'. Cuando oi
esto me quede como idiota, asi que le respondi: 'Son las tres de la
madrugada y me llamas para preguntarme como estoy...?'. Entonces el tipo me
dijo que me llamaba porque se habian quedado sin tecladista y me ofrecia el
puesto a mi. Entonces, en un arrebato le grite un enorme 'noooo!!!' y colgue
el telefono.
Cinco minutos despues estaba (por fin) durmiendo. Despues, por la maniana,
ni me acordaba quien habia llamado". Por suerte, el representante de Yes,
Brian Lane, le insistio en que "por lo menos, probara tocando con el grupo
una vez antes de decidir al repecto". Y fue en ese ensayo que todo salio tan
bien que Rick se convencio al respecto, y decidio quedarse en el grupo porque
se maravillo con la genial musica que estaban haciendo.
El primer tema llamado "Roundabout" fue (en su version editada) todo un
exito dentro del mercado de los singles; un hecho inedito e inesperado para
los propios integrantes del grupo. La inspiracion sobre la letra e idea del
tema, le surgieron a Anderson en medio de gira por Escocia, mientras
viajaban desde la ciudad de Aberdeen hacia Glasgow. Fue asi, que estando en
la parte trasera de una van, comenzo a escribirlo junto a Howe mientras
veian el pintoresco paisaje (rodeado de valles y montanias). Parte de la
letra fue inspirada por el hecho de que ese dia estaba muy nublado y
entonces parecia "que las montanias bajaban desde el cielo (y se quedan
ahi...)". Mientras que la parte en que dice: "...in around the lake
(...aldrededor del lago)", se refiere al famoso lago Ness que se encuentra
antes de llegar a Glasgow y que fue el lugar en donde se genero la famosa
leyenda del mitologico monstruo del lago conocido popularmente como
"Nessie". Anderson recuerda que: "...habiamos estado en la ruta cerca de un
mes y ahi me di cuenta que en un dia podria reencontrarme con mi querida
esposa Jennifer... de ahi salio la famosa parte que dice: en aldredor de 24
horas estare con vos..."
"Cans and Brahms" (Brahms) fue arreglado por Wakeman, debido al hecho de que
por problemas de contrato, no podia incluir composiciones propias dentro del
disco. Rick tenia un tema propio llamado "Handle with care", que mas tarde se
transformo en "Catherine of Aragon"; un clasico de su primer disco solista.
En "We Have Heaven" (Anderson), Jon se encargo de todas las voces, las que
se encuentran sobregrabadas varias veces en multiples pistas. La letra es
extrania y parece aludir (tanto) al misticismo como a la magia y a un
surrealismo muy ingles, muy cercano a cosas escritas por Lewis Carroll en la
Epoca Victoriana.
El extenso "South Side of the Sky" (Anderson/Squire) contenia una
pretensiosa carga mistica en su letra. Anderson dijo al respecto que: "Habia
leido que el suenio es la hermana menor de la muerte y pense que esto era
muy poetico, ya que la mayoria de nosotros no sabe muy bien que es la muerte
y siempre se la usa en un sentido muy negativo, tipo: 'uyy, que miedo... te
vas a morir'.
Entonces, yo pense: si la vida es tan hermosa, por que la muerte no puede
ser hermosa tambien". Por su parte, Howe comento que incorporo dentro del
tema un par de solos incluidos en un tema compuesto por su anterior grupo
Bodast.
Un personaje llamado Roy Flynn inspiro a Bruford a la hora de ponerle un titulo
al mini tema ritmico que abria el viejo lado 2 de la edicion en vinilo. El
titulo en cuestion, "Five Per Cent for Nothing", aludia al hecho de que
Flynn era un viejo manager del grupo que cobraba esta cantidad como parte de
la compesacion recibida por dejar al grupo en las manos del nuevo apoderado
Brian Lane.
Segun Anderson, la inspiracion para escribir "Long Distance Runaround" le vino
de su propia busqueda espiritual y como (mientras tanto) la religion "lo habia
confundido" mientras el "iba en circulos, buscando el sonido de la realidad,
el sonido de Dios..."
En "The Fish (Schindleria Praematurus)", Squire se manda una impresionante
exploracion ritmica, para lo cual el bajista uso todos los 16 canales
disponibles para la grabacion. Por su parte "the fish" era el sobrenombre
que le habian puesto sus companieros del grupo a Squire por el hecho de
prolongar en forma indefinida su estancia en la baniadera. Ademas, el signo
zodiacal de Squire era (casualmente) Piscis.
Con respecto al hermoso intrumental acustico (y casi solista) de Howe,
llamado "Mood for a Day", Steve dijo que "se trataba de una pieza casi
flamenca inspirada por escuchar cosas de Sabecas y/o Carlos Montoya".
El final del disco llegaba con la epica "Heart of the Sunrise"
(Anderson/Bruford/Squire). Fue justo este el primer tema que ensayaron Rick
y el resto del grupo la primera vez que se encontraron en una sala. Segun
Rick, Anderson no dejaba de fascinarse (diciendo: "oh... wonderful...
wonderful) haciendo alucion al excelente tema que habian compuesto. Segun
Anderson: "el corazon del amanecer era una energia increible que surge del
interior de nosotros, porque todos somos lo mismo: seres humanos funcionales
con un alma unica..."
El exito de "Fragille" fue sorpresivo, tanto para el grupo, la critica
y el publico; y mas cuando alcanzo el puesto numero 7 en Inglaterra y al 4 en
USA (a principios de 1972). Pero faltaba lo mas importante, una obra capital
que hiciera entrar al nombre de Yes dentro de los anales de la historia de
musica joven. Y seria, justo con su siguiente disco ("Close to The Edge")
que se haria realidad semejante proposito. Pero esa es otra historia...
(Bibliografia: A. Rosso, H. Armas, E. Quintana, "Yesyears", J. Sierra i Fabra)
Emiliano Acevedo
|