La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 YES : "FRAGILE" (1972)

Discografica: Atlantic Records

Temas:

  1. Roundabout (8:29)
  2. Cans And Brahms (1:35)
  3. We Have Heaven (1:30)
  4. South Side Of The Sky (8:04)
  5. Five Percent For Nothing (0:35)
  6. Long Distance Runaround (3:33)
  7. The Fish (Schindleria Praematurus) (2:35)
  8. Mood For A Day (3:57)
  9. Heart Of The Sunrise (10:34)

Musicos:

  • Jon Anderson / vocals
  • Chris Squire / bass and vocals
  • Rick Wakeman / keyboards
  • Bill Bruford / drums
  • Steve Howe / guitars and vocals

"Fragile" es el album que definitivamente consagro a Yes. Un disco rompedor e historico que significo uno de los puntos culminantes del rock de los primeros 70.

Rick Wakeman, teclista proveniente del grupo folk-prog Strawbs, entra en la banda en sustitucion de Tony Kaye, que habia quedado un tanto devaluado al lado de sus compañeros. Wakeman es el teclista ideal que necesita Yes, mucho mas versatil y imaginativo que Kaye.

El disco consta de cuatro temas principales, entre los que se situan, casi a modo de interludios, cinco piezas cortas cada una de ellas ideadas por cada uno de los componentes de la banda

"Roundabout", "Heart of the Sunrise", "South Side of the Sky" y "Long Distance Runaround" son joyas imperecederas de la historia del rock progresivo, e incluso del rock en general. "Roundabout" llego incluso a ser un tema muy exitoso en las emisoras radiofonicas, algo extraño para una banda centrada en la creacion de la obra, mas que en la cancion. "Heart of the Sunrise" es el tema mas largo y ambicioso del album ,uno de los temas mas importantes del rock progresivo, donde las florituras de Howe y Wakeman, nunca excesivas, asi como la cohesion instrumental de todo el grupo, destacando unos inmejorables Squire y Bruford, parece que ya no pueden ofrecernos nada mejor. Mientras que "South Side of the Sky" es otro magnifico tema extenso, entre rockero, jazzy y clasico, injustamente menos popular, y "Long Distance Runaround" es una excelente cancion de Anderson.

Como curiosidad, al parecer Wakeman tuvo una importante participacion en la composicion de "Heart of the Sunrise", pero no aparecio en los creditos del tema por una cuestion de contrato.

El resto de temas son muestras de destreza individual por parte de cada miembro. Destacando sin duda dos de ellos, los correspondientes a Squire y Howe. El tema de Squire, "The Fish" es una excelente pieza realizada casi totalmente con bajos. A partir de este momento a Squire se le aplicaria el apelativo "Fish". Apelativo que luego se apropio el cantante de Marillion. "Mood for a Day" es otra de las extraordinarias piezas acusticas de Howe, en mi opinion la mejor que ha compuesto.

Los otros tres temas, son muy breves y sirven mas que nada como interludios. "We Have Heaven" es la aportacion de Anderson, minuto y medio dedicado a las harmonias vocales. Lo mismo dura "Cans and Brahms", un extracto de una sinfonia de Brahms por parte de Wakeman, mientras que el tema de Bruford, "Five per Cent for Nothing" tan solo se alarga medio minuto.

Definitivamente, Yes se muestran en este trabajo, como una banda absolutamente cohesionada, donde sus cinco componentes forman un todo, capaz de lograr joyas como "Fragile", o la otra obra maestra por venir, "Close to the Edge".

Puntuacion: 10/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Formacion:

  • Rick Wakeman - Organo, Sintetizador, Piano, Clavicordio, Teclados, Piano Electrico, Mellotron
  • Jon Anderson - Voces
  • Bill Bruford - Percusion, Bateria
  • Steve Howe - Guitarras, Voces
  • Chris Squire - Bajo, Voces

  • Roger Dean - Disenios, Dibujos, Fotografia
  • Gary Martin - Ingeniero Asistente
  • Brian Lane - Productor Ejecutivo, Finanzas, Arreglos P- roducido por Eddie Offord y Yes.

Este disco, editado el 4 de enero de 1972, fue otro hito en el imparable ascenso de Yes hacia la cima del rock elaborado. Ademas, por primera vez, la tapa estaba dibujada por Roger Dean, un personaje de gran inportancia en la estetica visual y escenografica del grupo. Tambien en este album, dominado por los conceptos "sci-fi" y los elementos fantasticos, ingresa la cautivante figura de un nuevo tecladista que se constituiria en un miembro paradigmatico dentro de la estructura grupal de Yes. Este senior se llamaba Rick Wakeman, quien (con su organo, sintetizadores, Mellotrones, y otros teclados exoticos) adhirio una series de elementos musicales que constribuyeron (y mucho) al sonido del grupo. Wakeman (un ex-Straws) venia a reemplazar a Tony Kaye, quien salia del grupo tanto por no tener un buen manejo de los nuevos sintetizadores, asi como por sus constantes peleas con Steve Howe.

Pero el ingreso de Wakeman estuvo cerca de no producirse (!). Segun Wakeman: "Acababa de llegar de una larga sesion en los estudios con no se quien, y ya era el tercer dia que apenas si dormia, asi que me meti en la cama dispuesto a dormir un buen monton de horas. En ese momento estaba cansado y reventado... y solo queria dormir. Se me cerraban los ojos cuando sono el telefono... atendio mi mujer Ros... el que hablaba con mi esposa insistia preguntando por mi, aunque ella le decia que yo ya estaba acostado... asi que me levante furioso, le arranque el telefono de las manos a Ros y grite: 'Quien es!?'.

Al otro lado de la linea una voz tranquila que me respondio: 'Oh, hola. Soy Chris Squire de Yes... hoy estaba pensando en ti. Como estas ?'. Cuando oi esto me quede como idiota, asi que le respondi: 'Son las tres de la madrugada y me llamas para preguntarme como estoy...?'. Entonces el tipo me dijo que me llamaba porque se habian quedado sin tecladista y me ofrecia el puesto a mi. Entonces, en un arrebato le grite un enorme 'noooo!!!' y colgue el telefono.

Cinco minutos despues estaba (por fin) durmiendo. Despues, por la maniana, ni me acordaba quien habia llamado". Por suerte, el representante de Yes, Brian Lane, le insistio en que "por lo menos, probara tocando con el grupo una vez antes de decidir al repecto". Y fue en ese ensayo que todo salio tan bien que Rick se convencio al respecto, y decidio quedarse en el grupo porque se maravillo con la genial musica que estaban haciendo.

El primer tema llamado "Roundabout" fue (en su version editada) todo un exito dentro del mercado de los singles; un hecho inedito e inesperado para los propios integrantes del grupo. La inspiracion sobre la letra e idea del tema, le surgieron a Anderson en medio de gira por Escocia, mientras viajaban desde la ciudad de Aberdeen hacia Glasgow. Fue asi, que estando en la parte trasera de una van, comenzo a escribirlo junto a Howe mientras veian el pintoresco paisaje (rodeado de valles y montanias). Parte de la letra fue inspirada por el hecho de que ese dia estaba muy nublado y entonces parecia "que las montanias bajaban desde el cielo (y se quedan ahi...)". Mientras que la parte en que dice: "...in around the lake (...aldrededor del lago)", se refiere al famoso lago Ness que se encuentra antes de llegar a Glasgow y que fue el lugar en donde se genero la famosa leyenda del mitologico monstruo del lago conocido popularmente como "Nessie". Anderson recuerda que: "...habiamos estado en la ruta cerca de un mes y ahi me di cuenta que en un dia podria reencontrarme con mi querida esposa Jennifer... de ahi salio la famosa parte que dice: en aldredor de 24 horas estare con vos..."

"Cans and Brahms" (Brahms) fue arreglado por Wakeman, debido al hecho de que por problemas de contrato, no podia incluir composiciones propias dentro del disco. Rick tenia un tema propio llamado "Handle with care", que mas tarde se transformo en "Catherine of Aragon"; un clasico de su primer disco solista.

En "We Have Heaven" (Anderson), Jon se encargo de todas las voces, las que se encuentran sobregrabadas varias veces en multiples pistas. La letra es extrania y parece aludir (tanto) al misticismo como a la magia y a un surrealismo muy ingles, muy cercano a cosas escritas por Lewis Carroll en la Epoca Victoriana.

El extenso "South Side of the Sky" (Anderson/Squire) contenia una pretensiosa carga mistica en su letra. Anderson dijo al respecto que: "Habia leido que el suenio es la hermana menor de la muerte y pense que esto era muy poetico, ya que la mayoria de nosotros no sabe muy bien que es la muerte y siempre se la usa en un sentido muy negativo, tipo: 'uyy, que miedo... te vas a morir'.

Entonces, yo pense: si la vida es tan hermosa, por que la muerte no puede ser hermosa tambien". Por su parte, Howe comento que incorporo dentro del tema un par de solos incluidos en un tema compuesto por su anterior grupo Bodast.

Un personaje llamado Roy Flynn inspiro a Bruford a la hora de ponerle un titulo al mini tema ritmico que abria el viejo lado 2 de la edicion en vinilo. El titulo en cuestion, "Five Per Cent for Nothing", aludia al hecho de que Flynn era un viejo manager del grupo que cobraba esta cantidad como parte de la compesacion recibida por dejar al grupo en las manos del nuevo apoderado Brian Lane.

Segun Anderson, la inspiracion para escribir "Long Distance Runaround" le vino de su propia busqueda espiritual y como (mientras tanto) la religion "lo habia confundido" mientras el "iba en circulos, buscando el sonido de la realidad, el sonido de Dios..."

En "The Fish (Schindleria Praematurus)", Squire se manda una impresionante exploracion ritmica, para lo cual el bajista uso todos los 16 canales disponibles para la grabacion. Por su parte "the fish" era el sobrenombre que le habian puesto sus companieros del grupo a Squire por el hecho de prolongar en forma indefinida su estancia en la baniadera. Ademas, el signo zodiacal de Squire era (casualmente) Piscis.

Con respecto al hermoso intrumental acustico (y casi solista) de Howe, llamado "Mood for a Day", Steve dijo que "se trataba de una pieza casi flamenca inspirada por escuchar cosas de Sabecas y/o Carlos Montoya".

El final del disco llegaba con la epica "Heart of the Sunrise" (Anderson/Bruford/Squire). Fue justo este el primer tema que ensayaron Rick y el resto del grupo la primera vez que se encontraron en una sala. Segun Rick, Anderson no dejaba de fascinarse (diciendo: "oh... wonderful...

wonderful) haciendo alucion al excelente tema que habian compuesto. Segun Anderson: "el corazon del amanecer era una energia increible que surge del interior de nosotros, porque todos somos lo mismo: seres humanos funcionales con un alma unica..."

El exito de "Fragille" fue sorpresivo, tanto para el grupo, la critica y el publico; y mas cuando alcanzo el puesto numero 7 en Inglaterra y al 4 en USA (a principios de 1972). Pero faltaba lo mas importante, una obra capital que hiciera entrar al nombre de Yes dentro de los anales de la historia de musica joven. Y seria, justo con su siguiente disco ("Close to The Edge") que se haria realidad semejante proposito. Pero esa es otra historia...

(Bibliografia: A. Rosso, H. Armas, E. Quintana, "Yesyears", J. Sierra i Fabra)

Emiliano Acevedo

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ