Discográfica: Musea Records (Francia)
Temas:
- Under lifetime (5:16)
- Under evolution (3:10)
- Under knowledge (2:50)
- Under progress (6:28)
- Under memories (3:06)
- Under knowledge Pt 2 (4:08)
- Under bark (2:43)
- Under atom (7:18)
- Under sky (5:28)
- Under bark Pt 2 (3:32)
- Under liftime Pt 2 (4:18)
- Under stones (4:50)
- Under dream (5:10)
- Under dream Pt 2 (4:25)
Músicos:
- Francois Claerhout. Sintetizadores, guitarras acústica y eléctrica, gamelán,
percusiones, piedras musicales de Yémen, flauta de pan y sampler
- Philippe Claerhout. Guitarra acústica, guitarra PRS eléctrica, guitarra
acústica takamine, bajo eléctrico y bouzouki
Músicos invitados:
- Michael Geyre. Piano CP80, ondiolina 1935, acordeón, programación y
sintetizadores
- Thierry Moreno. Percusiones en tracks 1,4,8,9 y 11
- Dominique Caubet. Bajo Fender fretless en tracks 1,3,6 y 9
- Fabien Lo Cicero. Bajo Fx fretless en tracks 2,3,4,5,6,7 y 8
Tiempo Total: 62:42
XII Alfonso, es sin lugar a dudas, una de las mayores representaciones en forma
de dúo dentro del Rock Progresivo mundial, los hermanos Claerhout han realizado
EXTRAORDINARIAS OBRAS DE ARTE, tan sólo por mencionar los ilustrísimos trabajos
sobre el espléndido pintor impresionista Claude Monet, Obras éstas de un
impresionante bagaje cultural.
En éste 2009, nos regalan un interesantísimo trabajo conceptual titulado
"Under", una suite maravillosa que aunque está dividida en 14 temas, todos se
encuentran entrelazados entre sí. DESDE MI PUNTO DE VISTA MUY PERSONAL, el
título refleja al Hombre en su sometimiento a través de su vida- o a través de
la Historia - de diversas circunstancias ( por eso el término "under", debajo )
tales como el Conocimiento, la Evolución, el Progreso, los Recuerdos, el Atomo,
el Tiempo Vivido y sobre todo un Sueño, el de La Igualdad, La Fraternidad, La
Conciliación y sobre todo, La Paz ( más tarde comentaremos esto ), la portada
del disco tal vez nos manifiesta mi pensamiento: un recuadro con diversas
imágenes entre la que se destaca la del pacifista Mártin Luther King
sumergiendose en agua burbujeante. Dejando a un lado estos conceptos, estamos
ante un trabajo impecable, repito, interesantísmo en el que los hermanos
Claerhout y sus músicos invitados nos
deslumbran con una excelsa muestra de Arte.
La música integrada nos lleva a un viaje de gran fuerza interior, emotivo, por
momentos paciente, relajante, nostálgico, alucinante que va desde el excelente
manejo de los samplers, las atmósferas por momentos etéreas, espaciales, hasta
cierto punto amables dadas por los sintetizadores y la programación, la
utilización de instrumentos étnicos tales como el gamelán indonesio, las
piedras musicales yemenitas y la ondiolina, la gran expresividad y contundencia
de la guitarra eléctrica y la acústica, el emotivo recuadro de momentos
flamencos y la siempre presente, y sobre todo, muy bienvenida influencia
jazzística en el quehacer grupal, en sí es una majestuosa combinación de
colorido, texturas y matices que nos obsequian un hermoso tapiz progresivo.
Nuestro álbumn inicia con el track 'Under lifetime', en el que un sampler de un
piano disonante y los pasos de una persona nos recuerdan a algún soundtrack de
los años 50's, esto da pauta a la interpretación de los teclados,
especificamente el sintetizador que remeda a instrumentos de viento como
trompeta y saxofón, los cuales se continúan con un clara línea dirigida hacia
la guitarra eléctrica, bajo y batería, los arpegios de la guitarra son de muy
buena calidad y por momentos se manifiesta una atmósfera relajante, con el
consabido fondo sinfónico que nos lleva a la ambientación sónica, A los 2:41,
lamento de la guitarra con arpegios que nos recuerdan de manera inmediata a
David Gilmour para finalizar con guitarra acústica, la cual se continua con
'Under evolution', en la que el grupo y sobre todo el sintetizador rayan la
línea no muy adecuada de la New Age, éste último nos obsequia una línea de
fondo de tonalidad grave que da
cuerpo a la melodía conjuntandose con los arpegios de la guitarra eléctrica, la
cual se continúa con un puente seguido por el órgano y entrada de las
percusiones, enlazando 'Under knowledge', track que añade un breve preludio de
sintetizador a éstas últimas, escuchamos un momento Funky-Jazz con un magistral
trío bajo- batería y guitarra, destacandose la técnica de Michael Caubet en el
primero, a los 1:18 un fraseo entre sintetizador, percusiones y bajo para dar
entrada a la guitarra acústica, teniendo como fondo el suave sonido del
sintetizador, es interesante escuchar que ésta guitarra se compaña de
ambientaciones dadas por sonido de agua burbujeante con la que se preludia
'Under progress', que a su vez de continúa con ese sonido líquido, teniendo
como fondo el teclado y la sección rítmica, la guitarra acústica no se hace
esperar regalandonos acordes y discretos arpegios, cambio y entrada nuevamente
del sintetizador, a los 3
minutos y segundos, escuchamos un interesante sampler de la radio
norteamericana, nuevamente juego de percusione, teclado y guitarra que
preludian, al final del track, un nuevo sampler de una conversación telefónica
entre un niño y un adulto, de ésta forma, entramos a 'Under memories', con ese
chiquillo haciendo preguntas a un adulto que por momentos duda en responder las
cuestiones solicitadas, el fondo del sintetizador es bello, otorgando un
momento de tranquilidad pero a la vez de cierta nostalgia, tal vez por los
recuerdos vivídos, el gamelán hace acto de presencia con ese sonido sordo,
acompasado, exacto en el ritmo, los arpegios eléctricos de la guitarra se
escuchan lejanos, envolventes junto con el sintetizador que de una forma
indudable robustece a la melodía, al final nuevo sampler que conjunta a 'Under
knowledge Pt 2', aquí escuchamos interesantemente a un científico o académico
hablar sobre la Teoría de la Relatividad de
Einstein, desglosando la famosa E=mc2, guitarra acústica que preludia un breve
momento Bossa para incorporarnos hacia un nuevo Funky-Jazz con una excelente
técnica de Caubet en líneas gruesas, bien delineadas de contrapunteo, puente de
guitarra acústica seguido por nuevo fraseo de corte jazzístico, una flauta
continúa con 'Under bark', una excelsa parte de la suite en la que encontramos
una fuerte influencia oriental- Japón- en el contexto de la música: flauta
dulce, bucólica, guitarra acústica takamine y sobre todo, ambientaciones dadas
por el trinar de las aves y percusiones discretas. Una parte suave, relajante,
que presagia la catástrofe por venir. Al final una emblemática ambientación de
una caja de música interpretando una triste melodía en cuyo fondo apenas se
llega a escuchar el sonido de alerta que anuncia 'Under atom', una ambientación
rodeada por el sampler del lanzamiento de la bomba atómica hacia Hiroshima,
aquí el
grupo se lanza angustiosamente hacia una interpretación enérgica, emotiva en la
que el juego del sintetizador junto con el ulular de las sirenas es muy
llamativo, arpegios del primero y simulación sonora de saxofón, dan paso a un
puente discretamente sobrio y con efecto espacial, la flauta de pan se
incorpora a los 4:40, seguida por el sintetizador y una guitarra acústica
pristína, contrapunteo de bajo de Lo Cicero que junto a la demás
instrumentación constituyen la base de la pieza para que 'Under sky', sea la
continuación sin corte de los arpegios de la guitarra eléctrica, teniendo como
fondo el xilófono, a los 0:46 entrada de guitarra acústica con aire flamenco
acompañandose del acordeón de Geyre y castañuelas, posteriormente escuchamos
nuevamente la guitarra eléctrica para dar paso a un nuevo interludio flamenco,
por un momento la guitarra acústica queda sola, sin embargo la pieza se
desplaza de ésta forma hasta llegar al fin al
precedida, nuevamente, por ése interludio, se escuchan algunas percusiones,
'Under bark Pt 2', hace referencia a esos elementos percusivos, la guitarra
eléctrica conlleva un sonido Space-Rock, claro, limpio, la flauta se escucha
discreta con la misma influencia oriental del track 7, ambientaciones de aves
trinando y los suaves arpegios de Claerhout tanto en la guitarra acústica como
en la tekamine que nos retornan a ese plano bucólico, intimista, al final un
rock de orientación AOR que precede a 'Under lifetime Pt 2', dicho rock se
robustece en ésta parte ya que se incorporan sonidos de viento- trompetas -
dados por el sintetizador, a los 2:00, bellos acordes de guitarra acústica con
fondo sinfónico y el gamelán siendo tocado como gong, escuchamos también
discretas palmadas y al final un xilófono que se continúa con el sonido musical
de las piedras yemenitas -'Under stones'-, una parte testificada por la
guitarra acústica y el
xilófono, puente de guitarra eléctrica al 1:00 acompañado de percusiones y
fondo de sintetizador, Moreno se deja escuchar con la percusión de sus bongós,
al final la voz de Mártin Luther King que preludia 'Under dream', el homenaje
que hacen los músicos a la memoria de éste gran paciista, arpegios de guitarra
eléctrica, fondo de sintetizador que otorga un ambiente relajado, suave, a los
2:12, la voz del pacifista en su famoso discurso de 1963 en Washington (" I
have a dream ") que vino a ser su sentencia de muerte, el acompañamiento es
triste, melancólico, con una guitarra distante y el sintetizador aportando
acordes sostenidos sobrios así como el bajo, seguido por todo el grupo que da
paso a 'Under dream Pt 2', lamento de la guitarra con arpegios bluesísticos,
atmósfera triste, escuchandose apenas la voz de Luther King esporádicamente,
bella guitarra acústica, a pesar de ser el final de la suite el grupo se
escucha fantástico,
finalizamos con ese sampler de la radio norteamericana.
!Vaya Obra de Arte!, he quedado sumamente inmpresionado por lo realizado por
estos franceses, más que nada por el concepto trabajado, me da tristeza que
enarbolen ideales utópicos, que NO EXISTEN, como La Paz, La Armonía, La
Igualdad Racial, sin embargo: esta Obra es un referente importante para éste
casi primer decenio del siglo XXI.
Extraordinario.
A 19 de Febrero del 2009
Desde Xalapa, capital del Edo.de Veracruz en México.
|