La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 XII Alfonso : "Under" (2009)

Discográfica: Musea Records (Francia)

Temas:

  1. Under lifetime (5:16)
  2. Under evolution (3:10)
  3. Under knowledge (2:50)
  4. Under progress (6:28)
  5. Under memories (3:06)
  6. Under knowledge Pt 2 (4:08)
  7. Under bark (2:43)
  8. Under atom (7:18)
  9. Under sky (5:28)
  10. Under bark Pt 2 (3:32)
  11. Under liftime Pt 2 (4:18)
  12. Under stones (4:50)
  13. Under dream (5:10)
  14. Under dream Pt 2 (4:25)

Músicos:

  • Francois Claerhout. Sintetizadores, guitarras acústica y eléctrica, gamelán, percusiones, piedras musicales de Yémen, flauta de pan y sampler
  • Philippe Claerhout. Guitarra acústica, guitarra PRS eléctrica, guitarra acústica takamine, bajo eléctrico y bouzouki

Músicos invitados:

  • Michael Geyre. Piano CP80, ondiolina 1935, acordeón, programación y sintetizadores
  • Thierry Moreno. Percusiones en tracks 1,4,8,9 y 11
  • Dominique Caubet. Bajo Fender fretless en tracks 1,3,6 y 9
  • Fabien Lo Cicero. Bajo Fx fretless en tracks 2,3,4,5,6,7 y 8

Tiempo Total: 62:42

XII Alfonso, es sin lugar a dudas, una de las mayores representaciones en forma

de dúo dentro del Rock Progresivo mundial, los hermanos Claerhout han realizado

EXTRAORDINARIAS OBRAS DE ARTE, tan sólo por mencionar los ilustrísimos trabajos

sobre el espléndido pintor impresionista Claude Monet, Obras éstas de un impresionante bagaje cultural.

En éste 2009, nos regalan un interesantísimo trabajo conceptual titulado "Under", una suite maravillosa que aunque está dividida en 14 temas, todos se encuentran entrelazados entre sí. DESDE MI PUNTO DE VISTA MUY PERSONAL, el título refleja al Hombre en su sometimiento a través de su vida- o a través de la Historia - de diversas circunstancias ( por eso el término "under", debajo )

tales como el Conocimiento, la Evolución, el Progreso, los Recuerdos, el Atomo,

el Tiempo Vivido y sobre todo un Sueño, el de La Igualdad, La Fraternidad, La Conciliación y sobre todo, La Paz ( más tarde comentaremos esto ), la portada del disco tal vez nos manifiesta mi pensamiento: un recuadro con diversas imágenes entre la que se destaca la del pacifista Mártin Luther King sumergiendose en agua burbujeante. Dejando a un lado estos conceptos, estamos ante un trabajo impecable, repito, interesantísmo en el que los hermanos Claerhout y sus músicos invitados nos deslumbran con una excelsa muestra de Arte.

La música integrada nos lleva a un viaje de gran fuerza interior, emotivo, por momentos paciente, relajante, nostálgico, alucinante que va desde el excelente manejo de los samplers, las atmósferas por momentos etéreas, espaciales, hasta cierto punto amables dadas por los sintetizadores y la programación, la utilización de instrumentos étnicos tales como el gamelán indonesio, las piedras musicales yemenitas y la ondiolina, la gran expresividad y contundencia

de la guitarra eléctrica y la acústica, el emotivo recuadro de momentos flamencos y la siempre presente, y sobre todo, muy bienvenida influencia jazzística en el quehacer grupal, en sí es una majestuosa combinación de colorido, texturas y matices que nos obsequian un hermoso tapiz progresivo.

Nuestro álbumn inicia con el track 'Under lifetime', en el que un sampler de un

piano disonante y los pasos de una persona nos recuerdan a algún soundtrack de

los años 50's, esto da pauta a la interpretación de los teclados, especificamente el sintetizador que remeda a instrumentos de viento como trompeta y saxofón, los cuales se continúan con un clara línea dirigida hacia la guitarra eléctrica, bajo y batería, los arpegios de la guitarra son de muy buena calidad y por momentos se manifiesta una atmósfera relajante, con el consabido fondo sinfónico que nos lleva a la ambientación sónica, A los 2:41, lamento de la guitarra con arpegios que nos recuerdan de manera inmediata a David Gilmour para finalizar con guitarra acústica, la cual se continua con 'Under evolution', en la que el grupo y sobre todo el sintetizador rayan la línea no muy adecuada de la New Age, éste último nos obsequia una línea de fondo de tonalidad grave que da cuerpo a la melodía conjuntandose con los arpegios de la guitarra eléctrica, la

cual se continúa con un puente seguido por el órgano y entrada de las percusiones, enlazando 'Under knowledge', track que añade un breve preludio de sintetizador a éstas últimas, escuchamos un momento Funky-Jazz con un magistral

trío bajo- batería y guitarra, destacandose la técnica de Michael Caubet en el primero, a los 1:18 un fraseo entre sintetizador, percusiones y bajo para dar entrada a la guitarra acústica, teniendo como fondo el suave sonido del sintetizador, es interesante escuchar que ésta guitarra se compaña de ambientaciones dadas por sonido de agua burbujeante con la que se preludia 'Under progress', que a su vez de continúa con ese sonido líquido, teniendo como fondo el teclado y la sección rítmica, la guitarra acústica no se hace esperar regalandonos acordes y discretos arpegios, cambio y entrada nuevamente del sintetizador, a los 3 minutos y segundos, escuchamos un interesante sampler de la radio norteamericana, nuevamente juego de percusione, teclado y guitarra que preludian, al final del track, un nuevo sampler de una conversación telefónica entre un niño y un adulto, de ésta forma, entramos a 'Under memories', con ese chiquillo haciendo preguntas a un adulto que por momentos duda en responder las

cuestiones solicitadas, el fondo del sintetizador es bello, otorgando un momento de tranquilidad pero a la vez de cierta nostalgia, tal vez por los recuerdos vivídos, el gamelán hace acto de presencia con ese sonido sordo, acompasado, exacto en el ritmo, los arpegios eléctricos de la guitarra se escuchan lejanos, envolventes junto con el sintetizador que de una forma indudable robustece a la melodía, al final nuevo sampler que conjunta a 'Under knowledge Pt 2', aquí escuchamos interesantemente a un científico o académico hablar sobre la Teoría de la Relatividad de Einstein, desglosando la famosa E=mc2, guitarra acústica que preludia un breve momento Bossa para incorporarnos hacia un nuevo Funky-Jazz con una excelente técnica de Caubet en líneas gruesas, bien delineadas de contrapunteo, puente de

guitarra acústica seguido por nuevo fraseo de corte jazzístico, una flauta continúa con 'Under bark', una excelsa parte de la suite en la que encontramos una fuerte influencia oriental- Japón- en el contexto de la música: flauta dulce, bucólica, guitarra acústica takamine y sobre todo, ambientaciones dadas por el trinar de las aves y percusiones discretas. Una parte suave, relajante, que presagia la catástrofe por venir. Al final una emblemática ambientación de una caja de música interpretando una triste melodía en cuyo fondo apenas se llega a escuchar el sonido de alerta que anuncia 'Under atom', una ambientación

rodeada por el sampler del lanzamiento de la bomba atómica hacia Hiroshima, aquí el grupo se lanza angustiosamente hacia una interpretación enérgica, emotiva en la

que el juego del sintetizador junto con el ulular de las sirenas es muy llamativo, arpegios del primero y simulación sonora de saxofón, dan paso a un puente discretamente sobrio y con efecto espacial, la flauta de pan se incorpora a los 4:40, seguida por el sintetizador y una guitarra acústica pristína, contrapunteo de bajo de Lo Cicero que junto a la demás instrumentación constituyen la base de la pieza para que 'Under sky', sea la continuación sin corte de los arpegios de la guitarra eléctrica, teniendo como fondo el xilófono, a los 0:46 entrada de guitarra acústica con aire flamenco acompañandose del acordeón de Geyre y castañuelas, posteriormente escuchamos nuevamente la guitarra eléctrica para dar paso a un nuevo interludio flamenco, por un momento la guitarra acústica queda sola, sin embargo la pieza se desplaza de ésta forma hasta llegar al fin al precedida, nuevamente, por ése interludio, se escuchan algunas percusiones, 'Under bark Pt 2', hace referencia a esos elementos percusivos, la guitarra eléctrica conlleva un sonido Space-Rock, claro, limpio, la flauta se escucha discreta con la misma influencia oriental del track 7, ambientaciones de aves trinando y los suaves arpegios de Claerhout tanto en la guitarra acústica como en la tekamine que nos retornan a ese plano bucólico, intimista, al final un rock de orientación AOR que precede a 'Under lifetime Pt 2', dicho rock se robustece en ésta parte ya que se incorporan sonidos de viento- trompetas - dados por el sintetizador, a los 2:00, bellos acordes de guitarra acústica con fondo sinfónico y el gamelán siendo tocado como gong, escuchamos también discretas palmadas y al final un xilófono que se continúa con el sonido musical

de las piedras yemenitas -'Under stones'-, una parte testificada por la guitarra acústica y el xilófono, puente de guitarra eléctrica al 1:00 acompañado de percusiones y fondo de sintetizador, Moreno se deja escuchar con la percusión de sus bongós, al final la voz de Mártin Luther King que preludia 'Under dream', el homenaje que hacen los músicos a la memoria de éste gran paciista, arpegios de guitarra eléctrica, fondo de sintetizador que otorga un ambiente relajado, suave, a los 2:12, la voz del pacifista en su famoso discurso de 1963 en Washington (" I have a dream ") que vino a ser su sentencia de muerte, el acompañamiento es triste, melancólico, con una guitarra distante y el sintetizador aportando acordes sostenidos sobrios así como el bajo, seguido por todo el grupo que da paso a 'Under dream Pt 2', lamento de la guitarra con arpegios bluesísticos, atmósfera triste, escuchandose apenas la voz de Luther King esporádicamente, bella guitarra acústica, a pesar de ser el final de la suite el grupo se escucha fantástico, finalizamos con ese sampler de la radio norteamericana.

!Vaya Obra de Arte!, he quedado sumamente inmpresionado por lo realizado por estos franceses, más que nada por el concepto trabajado, me da tristeza que enarbolen ideales utópicos, que NO EXISTEN, como La Paz, La Armonía, La Igualdad Racial, sin embargo: esta Obra es un referente importante para éste casi primer decenio del siglo XXI.

Extraordinario.

A 19 de Febrero del 2009 Desde Xalapa, capital del Edo.de Veracruz en México.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ