La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 XII ALFONSO: “Odyssees” (1999)

Temas

  1. Eclipse (7:26)
  2. Odyssée (5:58)
  3. Lithophonia (3:09)
  4. Message 95 (4:15)
  5. Tomorrow (1:43)
  6. Où Vont Les Amants? (7:43)
  7. La Révolution des Oeillets (8:25)
  8. Nil (2:56)
  9. Invisible Links (Part 2) (4:30)
  10. Tout Passe (4:35)
  11. Noria (5:07)
  12. Le Dernier Voyage (2:11)
  13. Dominique Larrey (8:26)
  14. En Castille (4:40)

Integrantes

  • François Claerhout: teclados, programación, litófonos, palo de lluvia, jaleos, percusiones
  • Philippe Claerhout: guitarras acústicas y eléctrica, bajo, e-bow, vali, litófonos, vocoder, teclados, Chapman Stick, kora, balafón, percusiones

Colaboradores – Laurent Dupont (bajo), Laure Oltra (letras, canto), Judith Robert (canto), Antoine Tome (canto), Stéphane Rolland (guitarra eléctrica), Michael Geyre (teclados), Thierry Moreno (vasos musicales, batería, percusiones, litófonos), Philippe Rougé (fonolitos, flauta), Stephane Merlin (teclados), Bernard Ozerol (bajo), Sandrine Rougé (canto), Mickey Simmonds (teclados), Dan ar Braz (guitarra eléctrica), Julio Presas (guitarra eléctrica,

bajo, canto), Tito Correa (letras), Lionel Gibaudan (bajo), Stephane Barrincourt (guitarra eléctrica)

XII Alfonso es un dúo francés formado por los hermanos François y Philippe Claerhaut, siendo “Odyssees” su segunda obra discográfica. El sonido de XII Alfonso tiene ribetes épicos en espíritu, pero su realización no tiene realmente una fastuosidad muy marcada ni una rimbombante pomposidad: todo suele

transcurrir sin sobresaltos, con ideas musicales bien definidas, una prioridad de climas amables que emparientan al grupo con lo que hicieron las bandas compatriotas Edhels y Eclat en sus inicios, así como la faceta más relajada del

Oldfield de los 80s en adelante, y bandas explícitamente estilizadas como The Enid. Son varios los momentos en los que XII Alfonso parece sentirse cómodo manejándose en la frontera con el new-age, no solo en los pasajes introvertidos

sino también en aquellos donde afloran líneas melódicas de inspiración celta.

La serena calidez que penetra el tema de entrada ‘Eclipse’ asienta una atmósfera de contemplación claramente enfocada en las sutiles ideas melódicas que van emergiendo. Con este aura de control y meditación nos ponemos en onda para recibir a ‘Odyssée’, que realza una atmósfera muy similar: los alternados cantos femenino y masculino cooperan crucialmente en esto. ‘Lithophonia’ se basa en cadenciosas amalgamas de percusiones étnicas y naturales (citófonos de piedra antigua), las mismas que parecen convocar a una especie de ritual místico: esto se engarza muy bien con el inicio percusivo de ‘Message 95’, tema

que casi juraría que es un sobrante del “Voyager” de Mike Oldfield, aunque en los breves momentos en que el asunto se intensifica la semejanza es más con Eclat. ‘Tomorrow’ es un interludio etéreo cubierto en una amablemente gris aureola, preparando el camino para ‘Où Vont Les Amants?’, la pieza más decididamente romántica del disco. Ésta incluye un breve pasaje de piano repleto de coloridos neoclásicos, así como un hipnótico solo de guitarra cerca del final. ‘La Révolution des Oeillets’ sigue explorando senderos musicales calmos, afines a los parámetros del new-age sensible a sonoridades bucólicas. Parece que en el último minuto la pieza se enfila hacia una suerte de clímax, pero en realidad el asunto se resuelve sin dramatismo. ‘Nil’ se concentra en la

guitarra clásica, que con sus arpegios y rasgueos crea una sugerente belleza en

medio del suave misterio destilado a través de la pieza. ‘Invisible Links (Part

2)’ cierra el repertorio oficial con una exhibición de rock melódico sencillo en su esquema melódico, pero debidamente dotado de una controlada sofisticación

en los arreglos instrumentales y vocales.

Para los bonus tracks, XII Alfonso se concentra en su faceta prog-folk, con acentos célticos fastuosos en el caso de ‘Dominique Larrey’, y frescas cadencias renacentistas (a lo Minimal Duo) en los casos de ‘En Castille’ y ‘Noria’.

En los últimos años XII Alfonso ha estado enfrascado en un proyecto de varias fases sobre Monet, y ello le ha servido para explorar caminos progresivos más enérgicos y versátiles. Teniendo en cuenta esto, podemos evaluar a “Odyssees” como la culminación de una estrategia artística estrictamente enfocada en ambientes amables.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ