Temas
- Eclipse (7:26)
- Odyssée (5:58)
- Lithophonia (3:09)
- Message 95 (4:15)
- Tomorrow (1:43)
- Où Vont Les Amants? (7:43)
- La Révolution des Oeillets (8:25)
- Nil (2:56)
- Invisible Links (Part 2) (4:30)
- Tout Passe (4:35)
- Noria (5:07)
- Le Dernier Voyage (2:11)
- Dominique Larrey (8:26)
- En Castille (4:40)
Integrantes
- François Claerhout: teclados, programación, litófonos, palo de lluvia,
jaleos, percusiones
- Philippe Claerhout: guitarras acústicas y eléctrica, bajo, e-bow, vali,
litófonos, vocoder, teclados, Chapman Stick, kora, balafón, percusiones
Colaboradores – Laurent Dupont (bajo), Laure Oltra (letras, canto), Judith
Robert (canto), Antoine Tome (canto), Stéphane Rolland (guitarra eléctrica),
Michael Geyre (teclados), Thierry Moreno (vasos musicales, batería,
percusiones, litófonos), Philippe Rougé (fonolitos, flauta), Stephane Merlin
(teclados), Bernard Ozerol (bajo), Sandrine Rougé (canto), Mickey Simmonds
(teclados), Dan ar Braz (guitarra eléctrica), Julio Presas (guitarra eléctrica,
bajo, canto), Tito Correa (letras), Lionel Gibaudan (bajo), Stephane
Barrincourt (guitarra eléctrica)
XII Alfonso es un dúo francés formado por los hermanos François y Philippe
Claerhaut, siendo “Odyssees” su segunda obra discográfica. El sonido de XII
Alfonso tiene ribetes épicos en espíritu, pero su realización no tiene
realmente una fastuosidad muy marcada ni una rimbombante pomposidad: todo suele
transcurrir sin sobresaltos, con ideas musicales bien definidas, una prioridad
de climas amables que emparientan al grupo con lo que hicieron las bandas
compatriotas Edhels y Eclat en sus inicios, así como la faceta más relajada del
Oldfield de los 80s en adelante, y bandas explícitamente estilizadas como The
Enid. Son varios los momentos en los que XII Alfonso parece sentirse cómodo
manejándose en la frontera con el new-age, no solo en los pasajes introvertidos
sino también en aquellos donde afloran líneas melódicas de inspiración celta.
La serena calidez que penetra el tema de entrada ‘Eclipse’ asienta una
atmósfera de contemplación claramente enfocada en las sutiles ideas melódicas
que van emergiendo. Con este aura de control y meditación nos ponemos en onda
para recibir a ‘Odyssée’, que realza una atmósfera muy similar: los alternados
cantos femenino y masculino cooperan crucialmente en esto. ‘Lithophonia’ se
basa en cadenciosas amalgamas de percusiones étnicas y naturales (citófonos de
piedra antigua), las mismas que parecen convocar a una especie de ritual
místico: esto se engarza muy bien con el inicio percusivo de ‘Message 95’, tema
que casi juraría que es un sobrante del “Voyager” de Mike Oldfield, aunque en
los breves momentos en que el asunto se intensifica la semejanza es más con
Eclat. ‘Tomorrow’ es un interludio etéreo cubierto en una amablemente gris
aureola, preparando el camino para ‘Où Vont Les Amants?’, la pieza más
decididamente romántica del disco. Ésta incluye un breve pasaje de piano
repleto de coloridos neoclásicos, así como un hipnótico solo de guitarra cerca
del final. ‘La Révolution des Oeillets’ sigue explorando senderos musicales
calmos, afines a los parámetros del new-age sensible a sonoridades bucólicas.
Parece que en el último minuto la pieza se enfila hacia una suerte de clímax,
pero en realidad el asunto se resuelve sin dramatismo. ‘Nil’ se concentra en la
guitarra clásica, que con sus arpegios y rasgueos crea una sugerente belleza en
medio del suave misterio destilado a través de la pieza. ‘Invisible Links (Part
2)’ cierra el repertorio oficial con una exhibición de rock melódico sencillo
en su esquema melódico, pero debidamente dotado de una controlada sofisticación
en los arreglos instrumentales y vocales.
Para los bonus tracks, XII Alfonso se concentra en su faceta prog-folk, con
acentos célticos fastuosos en el caso de ‘Dominique Larrey’, y frescas
cadencias renacentistas (a lo Minimal Duo) en los casos de ‘En Castille’ y
‘Noria’.
En los últimos años XII Alfonso ha estado enfrascado en un proyecto de varias
fases sobre Monet, y ello le ha servido para explorar caminos progresivos más
enérgicos y versátiles. Teniendo en cuenta esto, podemos evaluar a “Odyssees”
como la culminación de una estrategia artística estrictamente enfocada en
ambientes amables.
César Mendoza
|