Temas
- The Revelation / Gaïa
- Misgivings / Guernica
- My Own Truth
- The Prediction
- The Dream
- Bitterness
- The Choice
- The Light
Integrantes
- Vincent Hooge: teclados
- Antoine Duhem: guitarras
- Matthieu Hooge: bajo
- Manu Delestre: batería
Habiendo conocido al grupo instrumental francés Xang con su disco “The Last
of the Lasts”, toda una joya progresiva para el año 2007, no pude evitar
sentir en mí nacer la palpitante curiosidad por indagar en su pasado, y
ciertamente este disco debut “Destiny of a Dream” nos muestra a una banda
llena de energía y convicción. Su sonido sinfónico tiene sonoridades
modernas que no ocultan sus inspiraciones en Yes, ELP, UK y Rick Wakeman
pero que sí ayuda a darle un giro muy personal al asunto. Hay varios
momentos en que los guitarreos inyectan una vibración afín al prog-metal,
influyendo de manera crucial en el bloque sonoro articulado por el ensamble
en dichos momentos. Hay otros momentos, menos numerosos pero no difíciles de
notar, en los que salen a relucir ciertos ornamentos rítmicos de inspiración
jazzera en la labor del baterista. En todo caso, la línea de trabajo general
de Xang se encuadra en un sinfonismo moderno (en ocasiones cercano al neo
pero sin adentrarse demasiado en él) cuyos matices adicionales predominantes
se enfilan hacia sonoridades de corte metalero: el resultado final es
siempre pomposo sin saturar, siempre manteniendo la agilidad y haciendo un
uso inteligente del “exceso”. Los arreglos instrumentales dan cierta
prominencia a la labor de los teclados, por lo general, a despecho de la
robustez de la que hace gala el guitarrista y del uso de varios manierismos
tipo Myung que utiliza el bajista.
‘The Revelation / Gaïa’ da inicio al disco con una exhibición de fastuosidad
musical engalanada con garra y ostentosidad. Los guitarreos mezclan Howe y
Beck, mientras que los teclados mezclan Jonson y Emerson. Las partes de
teclado son más wakemanianas en ‘Misgivings / Guernica’: en este punto Xang
se enfila en un paralelo con lo que hacen bandas como Tempus Fugit y el
Mastermind pre-“Excelsior”, más exactamente, un intermedio entre ambas. ‘My
Own Truth’ se acerca al neo excitante y claroscuro de IQ, aunque también
contiene remembranzas de Dream Theater en la sección final: me parece una
pena que el fade-out llegue tan pronto, pues me parece que el tema pudo
extenderse un poco más y tener un final más climático. Pero bueno, se trata
de una de las joyas absolutas del disco. ‘The Prediction’ tiene una aureola
de misterio permanente a través del transcurso de las diversas secciones,
las mismas que van desde lo sereno hasta lo expectante, y de aquí hacia lo
explosivo y lo casi tenebroso. El ensamble le saca el jugo al espacio de 7
minutos con que cuenta este fastuoso tema, otro pico indudable del disco.
‘The Dream’, con su duración de 3 minutos y medio, es el tema más corto del
disco: es un solo de piano evocativo anticipado por un breve reprise en mono
del tema anterior. Este solo de piano sirve de reposo en medio de tanto
despliegue de fastuosidad. ‘Bitterness’ tiene la que tal vez sea la dosis
más dinámica de frescura de todo este repertorio: andando a medio camino
entre el dinamismo frontal del neo y la rudeza estilizada del progresivo
hard, esta pieza maneja el lirismo inherente a sus diversos motivos con
bastante eficacia, esto es, manteniendo el gancho a pesar de factores tales
como la extensión y la sofisticación. ‘The Choice’ es el tema con mayor
predominio de la guitarra en el rol protagónico. En clave de rock-blues
ligero, su peso reside en los aportes destacados de la guitarra y las
ostentosas orquestaciones de teclado – incluye un interesante interludio en
13/8 que produce un efectivo quiebre al modo de una dramática variación en
el preámbulo del contundente clímax. Los últimos 13 minutos del disco están
formalmente ocupados por ‘The Light’ (?cuántos temas progresivos se titulan
así?), aunque la pieza en sí solo dura 6 ¾ minutos; después de eso hay un
prolongado silencio que al final se ve quebrado por ruidos de aviones y
acordes de guitarra acústica. ‘The Light’ es un tema muy en consonancia con
las líneas de trabajo melódico exhibidas en ‘Misgivings / Guernica’ y ‘The
Prediction’, casi igualando la ostentosa majestuosidad de este último.
Bueno, vemos que Xang es un ensamble capaz de demostrar su tonelaje de
talento y energía a la hora de concretar su visión musical. Habrá que
esperar hasta su disco del 2007 “The Last of the Lasts” para ver al grupo
animarse a crear un mayor campo de versatilidad en el seno de su propuesta,
pero ciertamente este “Destiny of a Dream” resulta, en perspectiva, una
entrada por la puerta grande.
César Mendoza
|