Discografica: Elitist/Earache
Tracklist:
- Dawn (2:30)
- Sarah (4:31)
- New Best Friends (6:14)
- Tight Rope (4:59)
- Carousel (07:51)
- Trust (2:52)
- Pantomine (5:07)
- Red Canvas (2:11)
- Dusk (2:00)
- Tied With Sin (6:06)
- The Final Redemption (7:20)
Musicos:
- Stefan Zell. vocals
- Mikael Zell. guitars
- Per Broddesson. guitars
- Thomas Jansson. bass
- Marcus Losbjer drums
- Andreas Baglien. keyboards
Despues del prog-metal tipico de su anterior album, los suecos Wolverine se
desmarcan de Dream Theater y compañia con este nuevo y sorprendente "Cold
Light of Monday".
Yo no calificaria a este album como prog-metal, por que de metal francamente
tiene poco, si exceptuamos algunas guitarras duras puntuales. Lo nuevo de
Wolverine es algo mucho mas personal, un album decididamente oscuro y
melancolico, con temas mas atmosfericos, que entre otras bandas podriamos
relacionar con Pain of Salvation, los Opeth de "Damnation", Anathema o Green
Carnation, e incluso con Porcupine Tree, pero en todo caso un excelente
album muy emotivo, actual y sorprendente, que ni yo mismo me esperaba que
llegaran a realizar despues de haber escuchado su "The Window Purpose".
Destaca como ya es habitual en el, la emotividad con que canta el excelente
Stefan Zell. Tal vez no tenga una voz muy potente, pero para mi es uno de
los cantantes mas expresivos del momento.
En cuanto a la musica, se acerca mucho mas al rock progresivo contemporaneo
que al metal, como demuestran las abundantes atmosferas teclisticas,
sintetizadores, pianos, mellotrones, solos de guitarra melodicos y la calma
que impone en la mayor parte del album.
No podemos mas que sobrecogernos ante el sentimiento que afloran temas como
"Sarah", "New Best Friends", "Carousel", "Trust", "Pantomime", "Tied With
Sin" o "The Final Redemption", todos ellos con momentos de maxima exquisitez
instrumental.
Intercalados entre los temas principales, se situan cortos interludios
instrumentales, con todo tipo de sonoridades, ya sea rock industrial,
ambient, ritmos percusivos, etc, que dan cohesion a esta obra conceptual de
forma muy efectiva. Algo parecido a lo que hicieron Tool en su obra maestra
"Aenima", aunque en este caso se trata de piezas mas decisivas en el
resultado final.
Un extraordinario album que supone para Wolverine lo que fue el "Remedy
Lane" para Pain of Salvation en el 2002. De largo lo mejor que ha hecho
nunca Wolverine para mi gusto, y uno de los trabajos mas destacados del año,
que ya esta siendo fuertemente ovacionado en los diferentes medios
progresivos.
Valoracion: 8.5/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
|