La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Wim Mertens : "Jeremiades" (1995)

Resulta algo extraño comentar sobre Mertens en un foro dedicado a la musica progresiva en general, sin embargo este compositor entra perfectamente en la "categoria" de musico de vanguardia, por ende tiene su lugar por aca.

Erroneamente etiquetado (odio esta palabra) como musico New Age, este compositor belga es el minimalista europeo (junto a Nyman) mas reconocido a nivel mundial, y es que escuchar cualquier obra de este susodicho es una experiencia enriquecedora y no cualquier musico lo proyecta con tan solo piano y voz. Resulta curioso que tanto Nyman como Mertens han compuesto bandas sonoras para el director de cine britanico Peter Greenaway; Wim compuso la excelente BSO "The Belly of an Architect".

Tuvo sus influencias sobretodo de homologos estadounidenses como Phillip Glass y Steve Reich, lo que lo llevo a analizar su propio nivel compositivo y escribir un libro sobre musica de estructura repetitiva, "Musica Minimalista Americana". Es a principios de los 80 cuando sus composiciones empiezan a despegar y ser degustadas por un publico masivo, especificamente con el disco "Close Cover" junto a su ensamble Soft Verdict, que ya es todo un clasico en su basta discografia o "Man of No Fortune and With a Name To Come", uno de los disco pilares para conocer su estilo piano / voz.

Precisamente "Jeremiades" pertenece a dicho estilo minimal de piano y voz, es un disco que destila una fuerte melancolia, posee una profunda musicalidad, el sonido del piano de verdad que hace llorar y, al igual que grupos como Sigur Ros o Magma, Mertens desarrolla su propio lenguaje musical basado en frases no-semanticas y con algo de frances y latin "distorsionado" que acompañan las tenues melodias de estructuras ciclicas, ademas todas las piezas son muy melodicas y faciles de escuchar.

Con titulos en hebreo, "Kaf" es el primer tema en el cual se aprecia la belleza lirica en cada minuto de la misma y en la que abunda una melancolica y reiterativa melodia junto a la voz "castrati" de Mertens; en "Kof" se nota cierta cadencia sonora cual un caballo cabalgando, esto es lo que yo llamo minimalismo onirico; la estructura musical de "Mem", con notas que parecen tocar ocho manos, es comparada con la que hacia Brian Eno en sus discos de Ambient, ya que el hilo armonico parece ir de un lado a otro; por ultimo destacar "Gimel" que evoca un sueño magico con toques de melancolia, sin palabras...

Temas:

  1. Kaf (23:19)
  2. Kof (8:30)
  3. Mem (7:30)
  4. Alef (4:30)
  5. Gimel (14:00)
  6. Jod (1:30)

Considero que un equivalente a este musico en el mundo progresivo es sin duda Florian Fricke de Popol Vuh o perfectamente Brian Eno, ya que reunen todas las condiciones para estar mano a mano con este gran compositor por sus finos, mantricos, repetitivos y deslumbrantes arreglos para piano.

Discos recomendados:

  • Hosianna Mantra-Popol Vuh
  • Plateaux of Mirrors (Ambient 2)-Brian Eno/Harol Budd

Saludos; ------------------------------ Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ