Este es el album mas conocido de los miticos Wigwam, el unico grupo
finlandes de los 70, que tuvo repercusion mundial, y su mejor album
junto a Fairyport.
Being es una obra conceptual, y un disco imprescindible de este grupo
de sonido unico, y ademas es el ultimo disco en presentar su formacion
clasica.
De los tres cerebros del grupo, las composiciones aqui corren a cargo
de Jukka Gustavson mayoritariamente, mientras que Pekka Pohjola y Jim
Pembroke, mas centrados en sus discos en solitario, intervienen menos.
Formacion:
- Pekka Pohjola, bajo, violin, piano, mini-moog y sheet-music
- Jukka Gustavson, Vocals, pianos, organos, mini-moog y VCS3 sintetizadores
- Jim Pembroke, Vocals, sermon, piano
- Ronnie Osterberg, bateria, percusion y coros.
Ademas de otras colaboraciones que aportan otros instrumentos como
flauta, clarinete, oboe, bassoon, clarinete-bajo y guitarra acustica
El sonido del album sigue evolucionando respecto a Fairyport, y aqui,
siempre dentro de la gran personalidad del grupo, y su estilo
inconfundible de rock progresivo bastante jazzy, dominado por organos y
pianos, los temas tienen un delicioso sabor canterburiano y algunos
aires mas pop. La cohesion instrumental del grupo es realmente
extraordinaria, se nota que son musicos de primera.
No es un album del que podamos destacar ningun tema, todo el disco es
como una sola pieza y por lo tanto, hay que disfrutarlo entero.
Temas muy tipicos del grupo son Proletarian y Inspired Machine, con
los omnipresentes y personalisimos juegos de organos y pianos.
Sorprendente es Petty-Bourgeois, de un estilo muy particular con
ciertos aires a Hatfield and the North y Frank Zappa, con algunas voces
recitadas a lo Peter Gabriel, al igual que ocurre en Pride of the
Biosphere, un tema totalmente recitado.
El mejor tema del album es, tal vez, Pedagogue de 9 minutos, una
sensacional pieza totalmente representativa del grupo, con ciertos
aires a Hatfield and the North para entendernos, pues el estilo de
Wigwam es unico, con esa peculiar forma de cantar que me recuerda a
Stevie Wonder, y esos desarrollos instrumentales tan jazzys. Genial.
Crisader es otra gran pieza muy jazz, en una linea de la anterior
Pedagogue, pero mas ritmica.
En la instrumental Planetist, destaca el uso de violines que le dan un
aire algo diferente, y un pequenyo toque RIO. Finaliza con un gran solo
de clarinete.
Maestro Mercy es la pieza mas pop, con un aire soul.
El otro tema largo, Prophet de 6 minutos, es tambien de lo mas
destacable, tambien muy jazz como todo el album, con uso destacado de
piano electrico, bassoon y sintetizador, y de nuevo gran trabajo vocal.
El tema final Marvelry Skimmer es un poco mas pop, y puede recordar mas
a Procol Harum.
Despues de este album Pohjola y Gustavson abandonaron el grupo.
En fin, otro album esencial de un grupo que merece ser mucho mas
popular, a ver si por lo menos en LCDM escribimos de vez en cuando
sobre Wigwam.
Ferran Lizana
|