Discografica: The Laser's Edge
Temas:
- Chemical Sunset (7:58)
- Sally Left (6:33)
- Endless Science (3:37)
- Soulburn (9:21)
- Insomnia (5:49)
- Storm Season (4:21)
- Nightside of Eden (9:44)
Musicos:
- Jacob Holm-Lupo / electric, acoustic, and classical guitars & keyboards
- Sylvia Erichsen / vocals
- Johannes Saebøe / electric guitars, electric baryton guitar
- Marthe Berger Walthinsen / 4 & 5 string basses & tambourine
- Lars Fredrik Frøislie / piano, Mellotron M400, Hammond B3, mini-moog,
synths, Fender Rhodes, Wurlitzer, glockenspiel
- Aage Moltke Schou / drums & percussion
- Ketil Vestrum Einarsen / flutes, microsynth & tambourine
- Sigrun Eng / cello
- Finn Coren / vocals (4)
- Teresa K. Aslanian / ghost voice (2)
La brillante banda noruega White Willow, siempre se ha caracterizado por
incluir alguna notoria novedad en cada album, alguna nueva influencia
adquirida, dispuesta a enriquecer la ya de por si, rica base musical del
grupo. En esta ocasion, la principal novedad viene dada por la inclusion de
un segundo guitarrista, que aporta ocasionales riffs metalicos que potencian
el aspecto mas eminentemente oscuro de White Willow. Si en el anterior
"Sacrament", extraordinario por cierto, se respiraba un ambiente sombrio y
gotico, aun conservando la dulzura y belleza siempre presente en el grupo de
Jacob Holm-Lupo, en el nuevo trabajo "Storm Season", el ambiente pasa a
volverse mas tetrico, tormentoso y oscuro, siempre combinado con esa
exquisitez y ternura que los caracteriza. El cambio es notable respecto a
"Sacrament". Mas que evolucion, tal vez deberiamos hablar de avance a paso
agigantado, dentro la trayectoria estilistica que ha ido siguiendo el grupo.
Pero que nadie espere encontrarse con un album con notables influencias
metalicas ni mucho menos. Los riffs guitarreros oscuros se encuentran tan
solo en dos de los temas del album, "Soulburn" y "Nightside of Eden", los
mas extensos. Esta herencia dark-metalica podriamos localizarla en
diferentes frentes. En mi opinion, los riffs parecen propios del doom metal.
Yo diria My Dying Bride o incluso los primeros Anathema. En cuanto a la
ambientacion, parece inspirada en el gotico ambiental de Elend y grupos
similares. Pero tambien es posible que White Willow se hayan visto
influenciados por Opeth o los Porcupine Tree de "In Absentia", a pesar de
que los pasajes mas, digamos, "metalicos" de "Storm Season" son a tiempo mas
lento.
Otro gran album de White Willow, en el que podemos encontrarnos con
maravillas como "Chemical Sunset", "Sally Left", donde la divina Sylvia
Erichsen continua demostrando que es una de las vocalistas con mas
sensibilidad del momento, y los enigmaticos mellotrones hacen el habitual
trabajo "kingcrimsoniano". Sin olvidarnos de la emocionante y progresiva
"Insomnia" o la belleza de "Endless Science". Respecto al tema que da titulo
al album, otra maravilla. Para hacernos una idea sobre esta pieza,
imaginemos a Bjork entonando unos versos sobre la melodia del "Adagio" de
Albinoni.
El cambio mas notable respecto a "Sacrament", lo tenemos en los dos temas
donde florecen los riffs doom-goticos. "Soulburn" es uno de los mas oscuros
y mejores del album, misterioso, desgarrador, muy gotico, en el que White
Willow conservan intacta esa capacidad de progresion. En cuanto al otro
tema, "Nightside of Eden" es el mas desconcertante del disco puesto que nada
tiene que ver con los anteriores albumes, un poco repetitivo y creo que lo
menos destacado de "Storn Season". Un dato significativo, el solo de Hammond
incluido en este tema, es algo inconcebible en cualquiera de los anteriores
discos del grupo.
Resumiendo, el avance estilistico de White Willow es notable, lo cual no
dejara a nadie indiferente. Aunque de momento parece que la critica en
general se ha mostrado positivamente favorable a este cuarto trabajo, que en
mi opinion tiene poco que envidiar a los tres anteriores, los
imprescindibles "Ignis Fatuus", "Ex Tenebris" y "Sacrament". Hasta ahora,
para mi gusto, el mejor disco del año.
Valoracion: 8.5/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
Diciembre 2004
|