Temas
- The Rag Fair (8:52)
- Dizzy Tune (7:40)
- Glory (3:43)
- Chain of Days (8:50)
- Dirge (12:31)
Integrantes
- Francis Jost: voz, bajo, guitarra acustica y electrica, tuba
- Tommy Strebel: voz, bateria, percusion, guitarras acusticas
- Bernie Krauer: voz, piano de cola y electrico, mini-moog, mellotron
Esta banda suiza ha grabado dos discos durante su existencia, separandose
justo antes de que un tercero pasara por el proceso de edicion, frustrandose
asi su salida al mercado. Este es su disco debut, y es el que mas relevancia
ha tenido en el publico progresivo.
A pesar de que la estructura de la banda es la tipica del power trio, su
sonido no se encuadra bajo los parametros usuales de agresividad y
pomposidad urgente que suele caracterizar a este tipo de formaciones. Mas
bien su sonido se enraiza (bastante notoriamente) en la orientacion melodica
del Yes 70-72 y el Nektar de ‘Remember the Future’ y el swing de Flash (la
banda de Peter Banks post-Yes). Los bien armados juegos vocales, casi
siempre en trio, nos recuerdan tambien a Yes y Nektar, al igual que el
espiritu optimistamente reflexivo de sus letras. El peso melodico cae
predominantemente sobre los hombros del teclista Bernie Krauer, quien sabe
alternar la ejecucion de solos efectistas con otros mas sutiles, a la vez
que construye cortinas “orquestales” con el organo y el mellotron. La
seccion ritmica es bastante efectiva en su labor, sirviendo como un efectivo
sosten de apoyo para el lucimiento de los teclados. Mas bien, el empleo de
las guitarras acusticas se limita a ocasionales rasgueos que complementan la
seccion ritmica en algunos pasajes muy contados, mientras que la presencia
de la guitarra electrica se limita a la aparicion de un breve solo, como
para introducir algo nuevo en medio de los abundantes pasajes de mini-moog.
Los dos primeros temas sirven como sendos botones de muestra precisos sobre
lo que Welcome ofrece al oyente. Los dos ultimos, por su parte, incluyen
algunos pasajes ocasionales mas languidos, semejantes a los que encontramos
en los primeros discos de Eloy y Novalis. El tercer tema, ‘Glory’, es una
sencilla balada de corte folk apoyada sobre un dueto de guitarras acusticas
y unas sutiles cortinas de teclado. Ciertamente esta mencion que hago de
tantos referentes externos para describir el estilo de la banda es un
indicador de que Welcome no oculta nunca sus influencias. Su mayor merito
esta en la capacidad de elaborar melodias atractivas y ejecutarlas con
destreza, pero no en la posesion de una originalidad bien demarcada. En
resumen, se trata de un disco que no esta llamado a impresionar
especialmente al fan progresivo mas exigente, pero que contiene un material
lo suficientemente atractivo como para cumplir eficazmente con los canones
melodicos preciosistas propios del progre de corte sinfonico.
Cesar Mendoza
|