Temas
- Elohim’s Voyage
- Vilna
- Booldemug
- Rondeau [bonus track]
- Kolinda [bonus track]
Integrantes
- Bernard Paganotti: bajo, voz
- Patrick Gauthier: teclados
- Michel Ettori: guitarra
- Kirt Rust: bateria, percusion
- Alain Guillard: saxo
- Yvon Guillard: trompeta, voz
- Jean-Phillipe Goude: teclados
Siguiendo por la senda zheul mas “purista”, esto es, elaborando un discurso
musical muy afin a la linea del Magma - particularmente, de la linea
realizada en “Kohntarkosz” y “Udu Wudu” - de la primera mitad de los 70s, la
banda Weidorje creo con su unico y homonimo disco, un trabajo bastante
interesante dentro de la vertiente mas osada de la vanguardia progresiva
francesa. La alienacion de Weidorje es todo un parnaso donde se unen musicos
provenientes de o colaboradores de Magma, Heldon y varios actos de jazz
avant-garde del pais galo. Pero bueno, es la influencia del Magma 74-76 la
mas saltante en la estructura, desarrollo e inquietantes orquestaciones de
‘Elohim’s Voyage’, la pieza mas larga: con sus 16 minutos y medio de
extension, ocupaba todo el lado A del vinilo. Esta pieza es muy llamativa
basicamente por su elegante reconstruccion perpetua de unos motivos basicos,
muy semejantes a lo que Magma empezaba a hacer en la etapa post-“Mekanik
Kommandoh”, pero es bien cierto que Weidorje no iguala realmente la
extravagante genialidad del combo de Vander y compañia, como si diera la
impresion de que el material divaga un poco, no concretando una clausura
epica del modo en que se parecia anunciar. En todo caso, hay una seccion
particularmente climatica enmarcada entre los minutos 9 y 10 que se erige
como la secuencia mas excitante de esta suite: el entramado armado por el
saxo, la guitarra y el sintetizador, en conjuncion con las erupciones
corales, resulta excitante. En todo caso, es cuando la influencia de Magma
deja de ser exclusivamente relevante y Weidorje da mas rienda suelta a sus
cadencias de inspiraciones Canterburyana y crimsoniana que el grupo logra
gestar momentos musicales mas originales y explosivos. En tal sentido,
‘Vilna’ resulta una expresion de lograda creatividad a cargo del ensamble,
siempre manteniendo un trabajo cuidado de revoloteo en torno a una idea
musical de base: uno de mis pasajes favoritos es aquel en el que Ettori e
Yvon Guillard ejecutan sus solos de guitarra y trompeta en exquisitas
tormentas simultaneas. ‘Booldemug’ es una pieza notoriamente mas alegre,
siguiendo con la explotacion de la onda jazzera, esta vez incluyendo
cadencias de Latin jazz tanto en la dupla ritmica como en la amalgama sonora
creada por los contrapuntos entre los metales y el piano electrico. El
caracter celebratorio que ostenta esta pieza la hace mas que adecuada como
epilogo del disco, logrando robar parte del protagonismo al temazo anterior.
Bueno, hasta aqui llega el repertorio oficial del disco. Los dos bonus
tracks de la edicion en formato digital, ‘Rondeau’ y ‘Kolinda’, provienen de
actuaciones en vivo. Ambos se caracterizan por enfatizar la vertiente
jazzera Canterburyana del nucleo estilistico del grupo, lo cual es un
positivo indicio del impulso de Weidorje por hacer madurar una voz cada vez
mas propia dentro de la herencia zheul; incluso añado que el segundo de
estos bonus, ‘Kolinda’, con su dosis extra de energia y ultra-elegante
manejo del desarrollo de los motivos de base y cadencias ritmicas, es la
mejor pieza jamas hecha por Weidorje. Una mencion especial debe ir para el
bajista Bernard Paganotti, quien realiza unas ejecuciones divinas. Es una
pena que la calidad de sonido sea tan pobre (por ejemplo, el bonus track del
CD “Kawana” de Zao tiene un sonido mucho mas pristino), pero supongo que no
se puede tener todo en la vida.
En fin, tenemos en este disco unico y homonimo de Weidorje un testimonio de
progresivo experimental frances muy bien hecho, con varios chispazos de
autentica genialidad musical. De haber durado un poco mas, estoy seguro de
que Weidorje hubiera sabido aprovechar lo mejor de su potencial – como sea,
“Weidorje” es un disco idoneo para los fans prog con sensibilidad osada.
Cesar Mendoza
|