Weather Report : "I Sing the body Electric" (1972)
Después de su disco debut que contenía una buena dosis de jazz-rock, Weather
Report (WR) se enrumba hacia una nueva dirección mucho más frenética,
impresionista e improvisatoria, manteniendo siempre ese jazz acústico
potente con la base rítmica del bajista Miroslav Vitous y los primeros
ejercicios de Zawinul con su sintetizador ARP 2600.
Tanto Joe Zawinul (tecladista) como Wayne Shorter (saxofonista) participaron
en los combos de Miles Davis y ambos aportaron mucho en la electrificación
del jazz, por ende, todas sus composiciones son excelentes. Estos dos
señores se encargaron de erigir esta máquina de fusión junto al bajista
Vitous quién le dio a WR un sonido bastante avant-garde.
De todos sus discos, I Sing the Body Electric es el más radical; mitad
estudio, mitad directo (el directo se puede escuchar completo en el disco
Live in Tokyo de 1972) contiene temas sin melodías definidas, sonidos fríos,
oscuros y con varios quiebres "debussyanos", aquí el grupo todavía estaba
encontrando su estilo que llegaría con el álbum "Nightsweeter".
Formación:
- Josef Zawinul: Electric and acoustic piano, ARP 2600 synthesizer
- Wayne Shorter: Reeds
- Miroslav Vitous: Bass
- Eric Gravatt: Drums
- Dom Um Romão: Percussion
Temas:
- Unknown Soldier [7:57]
- The Moors [4:40]
- Crystal [7:16]
- Second Sunday In August [4:09]
- Medley: Vertical Invader/T.H./Dr. Honoris Causa [10:10]
- Surucucu [7:42]
- Directions [4:37]
La primer pieza (1) tiene una intro con coro "magmiano" y un majestuoso
dialogo entre piano acústico y sax soprano secundado por pulsaciones de
bajo, un curioso interludio de aires marciales que evocan soldados marchando
que luego acaba con un jazz estilo free. La segunda (2) es una improv con
guitarra de 12 cuerdas que se transforma en un caos jazzero con ejercicios
contrapuntísticos, algo de funk y efectos de ARP.
La tercera (3) es la más difícil de escuchar con matices de música
avant-garde donde sobresale el sax y un bajo acústico con fuzz y wah wah. La
cuarta (4) es un temazo con un calmo tejido armónico, donde el sonido del
bajo parece que Vitous lo toca con 8 manos, esta pieza es la mas "europea"
ya que Zawinul le impregna su particular estilo folklórico de su país natal,
Austria.
Con respecto a la otra mitad del disco, todos los medley los ejecutan con un
poder increíble, quizás el jazz más corrosivo que he escuchado después del
"Emergency" de Tony Williams Lifetime. Para los que les gusta el jazz de
vanguardia y con métricas agresivas este disco les va encantar.
Si no han escuchado nada de Weather personalmente recomendaría como primera
opción el álbum "Black Market".
Dedicada a la memoria Joe Zawinul (RIP)
----------
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
saytra@racsa.co.cr
http://ideasmecanicas.blogspot.com
|