La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Electric

Weather Report : "I Sing the body Electric" (1972)

Después de su disco debut que contenía una buena dosis de jazz-rock, Weather Report (WR) se enrumba hacia una nueva dirección mucho más frenética, impresionista e improvisatoria, manteniendo siempre ese jazz acústico potente con la base rítmica del bajista Miroslav Vitous y los primeros ejercicios de Zawinul con su sintetizador ARP 2600.

Tanto Joe Zawinul (tecladista) como Wayne Shorter (saxofonista) participaron en los combos de Miles Davis y ambos aportaron mucho en la electrificación del jazz, por ende, todas sus composiciones son excelentes. Estos dos señores se encargaron de erigir esta máquina de fusión junto al bajista Vitous quién le dio a WR un sonido bastante avant-garde.

De todos sus discos, I Sing the Body Electric es el más radical; mitad estudio, mitad directo (el directo se puede escuchar completo en el disco Live in Tokyo de 1972) contiene temas sin melodías definidas, sonidos fríos, oscuros y con varios quiebres "debussyanos", aquí el grupo todavía estaba encontrando su estilo que llegaría con el álbum "Nightsweeter".

Formación:

  • Josef Zawinul: Electric and acoustic piano, ARP 2600 synthesizer
  • Wayne Shorter: Reeds
  • Miroslav Vitous: Bass
  • Eric Gravatt: Drums
  • Dom Um Romão: Percussion

Temas:

  1. Unknown Soldier [7:57]
  2. The Moors [4:40]
  3. Crystal [7:16]
  4. Second Sunday In August [4:09]
  5. Medley: Vertical Invader/T.H./Dr. Honoris Causa [10:10]
  6. Surucucu [7:42]
  7. Directions [4:37]

La primer pieza (1) tiene una intro con coro "magmiano" y un majestuoso dialogo entre piano acústico y sax soprano secundado por pulsaciones de bajo, un curioso interludio de aires marciales que evocan soldados marchando que luego acaba con un jazz estilo free. La segunda (2) es una improv con guitarra de 12 cuerdas que se transforma en un caos jazzero con ejercicios contrapuntísticos, algo de funk y efectos de ARP.

La tercera (3) es la más difícil de escuchar con matices de música avant-garde donde sobresale el sax y un bajo acústico con fuzz y wah wah. La cuarta (4) es un temazo con un calmo tejido armónico, donde el sonido del bajo parece que Vitous lo toca con 8 manos, esta pieza es la mas "europea" ya que Zawinul le impregna su particular estilo folklórico de su país natal, Austria.

Con respecto a la otra mitad del disco, todos los medley los ejecutan con un poder increíble, quizás el jazz más corrosivo que he escuchado después del "Emergency" de Tony Williams Lifetime. Para los que les gusta el jazz de vanguardia y con métricas agresivas este disco les va encantar.

Si no han escuchado nada de Weather personalmente recomendaría como primera opción el álbum "Black Market".

Dedicada a la memoria Joe Zawinul (RIP)

---------- Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica saytra@racsa.co.cr http://ideasmecanicas.blogspot.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ