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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 WAPPA GAPPA: “Gappa” (2004)

Temas

  1. Souk
  2. Kirmes
  3. Ranja
  4. The Golden Apples of the Sun
  5. To Soldiers
  6. Exquisite Blue
  7. Escher
  8. Etranger

Integrantes

  • Keizo Endo: bajos
  • Hideaki Nagaike: teclados
  • Hiroshi Mineo: batería, percusión
  • Yasuhiro Tachibana: guitarras
  • Tamami Yamamoto: voz

Un poco raro este grupo Wappa Gappa: no es que su estilo progresivo sea extravagante o inescrutable, sino que establece una combinación especial de sinfonismo clásico, neo-prog y jazz-rock para edificar su propio mundo musical. Su repertorio está lleno de gancho y energía fastuosa, elementos que quedan eficazmente enriquecidos por las complejas cadencias e interacciones propias de lo jazzero: de hecho, lo jazzero suele ser el ingrediente primordial en la mayoría de los temas. El tema de apertura ‘Souk’ es un epítome de esta propuesta: las partes cantadas tienen una vibración neo con añadidos sabores de tenor funky, mientras que el interludio instrumental se manda por el jazz-rock enérgico por el lado de la sección rítmica y los punteos de guitarra, mientras que los teclados transmiten una aureola bombástica de clara huella sinfónica. ‘Kirmes’ tiene un parentesco claro con el sonido de Tribal Tech y el Holdsworth moderno: en general, la instrumentación me suena muy semejante a lo hecho por Ain Soph en su “Five Evolved from 9”, y también a Kenso con una dosis ligeramente mayor de polenta – en cambio, el estilo vocal de Tamami Yamamoto (dicho sea de paso, prolífica autora dentro del repertorio, incluyendo la autoría exclusiva del tema de entrada) se ajusta más a la limpieza melódica propia del sinfonismo estilizado que a los ornamentos sensuales de las cantantes jazzeras estándar. También vuelve el teclista a recurrir a la influencia de Emerson y Wakeman antes que a las de Chick Corea o George Duke. Pero sí lo hace en ‘Ranja’, con un solo de sintetizador alucinante que le da matices novedosos a una pieza con un talante mayormente reflexivo. ‘Ranja’ es una semi-balada jazz-rock de exquisita factura, en la cual Yamamoto juega sobriamente con sus registros más agudos.

Con sus casi 11 minutos de duración, ‘The Golden Apples of the Sun’ es la pieza más extensa del disco. Tras un interludio plenamente cósmico, el grupo pasa a la acción con una actitud enérgica, creando una onda optimista. El guitarrista Tachibana exhibe las influencias de Holdsworth, Gary Moore y Jeff Beck con bastante desenvolvimiento. El grupo, en bloque, sabe expandirse en jams bien ordenados: los instrumentistas se mueven con libertad, manteniendo un orden a través de sus jams y sin llegar a niveles de explosión sonora que amenacen con saturar al oyente progresivo promedio. Luego sigue el lirismo melancólico de ‘To Soldiers’, un lirismo que construye su propio crescendo de la mano de uno de los solos de guitarra más alucinantes de todo el disco. Las orquestaciones y ornamentos de teclado suenan un poco al Marillion clásico: como siempre, la triangulación conformada por Tachibana, Endo y Mineo se mantiene en la raigambre jazzera de manera fiel. Para ‘Exquisite Blue’ el teclista Nagaike se maneja por este mismo rubro, mientras que en ‘Escher’ alterna lo sinfónico y lo jazzero en sus intervenciones. Estas dos piezas mencionadas son lo suficientemente alegres como para hacer que el disco mantenga una permanente pulsación vibrante. ‘Etranger’ ocupa los últimos 9 ½ minutos del disco, promoviendo un lirismo cercano al de ‘To Soldiers’, aunque sin igualar su densidad ni su intensidad. En todo caso, su tenor reflexivo, fastuosamente llevado por las orquestaciones de teclado y sólidamente marcado por la sección rítmica, permite al grupo ahondar un poco más en su sentido de la lucidez y buen gusto mientras se van explayando a través del sencillo motivo recurrente.

Junto con sus compatriotas de Interpose+, Wappa Gappa conforma una de las sorpresas más gratificantes del progresivo jaezado japonés de los últimos años. Quienes extrañan a Pageant y Mr. Sirius pueden estar ciertos de que Wappa Gappa está más que capacitado para llenar esos vacíos con música bien concebida y bien ejecutada. “Gappa” es un disco excelente, especialmente recomendable para quienes gustan de ofertas musicales tales como las de KBB y no se hacen problemas con la presencia de vocales femeninas en el prog.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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