Temas
- Harujanta
- Rainbox
- Doppler
- Clandestine
- Temporal You Are
- Original 13/11
- Ten Tango
- Antsong
- Tail of Antsong
Integrantes
- Denis Brely: fagot, oboe, saxo baritono, flauta, canto
- Jan Garret: bajo, guitarra, pedales bajos, percusion, canto
- Eino Haapala: guitarra, bajo, mandolina, cello, percusion, canto
- Lars Hollmer: piano, organo, sintetizadores, acordeon, glockenspiel,
percusion, canto
Colaborador – Kalle Eriksson (trompeta en 1)
Tras la disolucion de Samla Mammas Manna (cuando ya se llamaba Zamla Mammaz
Manna), Haapala y Hollmer decidieron agruparse con dos musicos provenientes
de la banda de Albert Marcoeur para crear este proyecto musical multicolor,
extravagante, pletorico de atonalidades y contrapuntos diversos, en pocas
palabras, frontalmente retador. La ausencia de bateria (en realidad, la
ausencia de uan seccion percusiva especializada) permite a estos cuatro
instrumentistas explayarse en sus ideas musicales, no extendiendose en medio
de un caos displicente, sino jugando con quiebres de acordes y cambios de
ambiente sin atarse a un fundamento ritmico ‘formal’, por asi decirlo: con
todo, se nota en este trabajo un sentido del ritmo y la cadencia propia del
experto. Pero claro esta, ante todo lo que prima es la paleta sonora de
extrañas lineas melodicas, cortinas de teclado y acordeon, texturas de
guitarra, vientos y sintetizador, creando un sentido de ‘entretenimiento al
aire libre’ con la creacion de sonidos armados por un ensamble bien
compenetrado.
El tenor predominante proviene tanto del folklore como de los climas
circenses- farsescos y los aires exuberantes gitanos, no siendo a su vez
ajeno a la tendencia sombria que ya habia formado el espiritu general del
ultimo disco de SMM (‘Familjiesprickor’). Este tono sombrio se nota
particularmente en las absorbentes espirales neuroticas de “Doppler” (uno de
mis temas favoritos) y el trance nocturno casi funerario de “Temporal You
Are”, aparte de los torrentes atonales que inundan los dos ultimos temas.
Pero tambien cabe destacar el tono celebratorio de “Harujanta” (poderoso
tema de entrada), “Clandestine” y “Original 13/11”. Con "Rainbox” las cosas
se ponen un poco mas amables, con una melodia exquisita y bien armada de
sobriedad en su ejecucion. En lo referente a la faceta mas serena de Von
Zamla, prefiero “Ten Tango”, que no es en realidad un tema tan suave, pero
si ofrece un trabajo texturial mas sutil, manejando la densidad con una
fineza especial a traves de las variadas ideas melodicas que se van
sucediendo: me atrevo a designarlo como el numero mas exquisito de este
disco.
En suma, un gran trabajo que pone bien en claro cuan productiva fue la
semilla de SMM y como su magia tan especial puede sobrevivir practicamente
intacta en proyectos posteriores que resultan exitosos en cuanto a inventiva
y osadia artistica.
Cesar Mendoza
|