Temas:
- Ego et Alli
- The Dead Pope
- Immortal Thoughts
- The Oldest One
- Black Spirit
- Helm Beyond
- Route of Mysteries
- Virtual Salvation
Integrantes:
- Fabio Gouvea: voz
- Julio Gouvea: guitarras
- Ricardo Sanct: guitarras
- Marcio Medeiros: bajo
- Luciano Veiga: teclados
- Leo Rivas: bateria
Despues de 10 años pugnando por hacerse de un sitio dentro de la escena
metalera de su pais, y no pocas variantes esenciales en su alineación, el
grupo de death metal melodico Veuliah logra concretizar la manifestacion de
su obra en este, su CD debut, titulado “Deep Visions of Unreality”.
Veuliah suena como un ensamble potente y visceral, a la par que logra
elaborar un aura de sofisticacion a traves de su sonido global. Esta
sofisticacion proviene de la confluencia entre los apabullantes riffs y
solos de guitarra, por un lado, y las orquestaciones de teclado, por el
otro: estas ultimas combinan la vibracion tetrica de lo gotico y la
majestuosidad de lo sinfonico, pero siempre amoldandose a las exigencias de
fuerza brutal que operan como una ferrea ley musical para el grupo. La
brutalidad se refuerza con el canto radicalmente mortuorio de Fabio Gouvea y
el rabioso funcionamiento de la precisa maquinaria ritmica creada por Veiga
y Rivas. Los dos primeros temas nos ponen muy al tanto de la onda musical
propuesta por Veuliah: ‘Ego et Alli’ navega por aguas epicas con confianza,
mientras que ‘The Dead Pope’ se concentra en sonoridades metaleras mas
recias. Mas adelante, en el tema ‘Black Spirit’ – el mas largo del disco,
con sus 7 minutos de duracion – nos devuelve a lo epico con la mayor dosis
de grandilocuencia de todo el disco: al igual que ‘Ego et Alli’, Veuliah
toma su turno para coquetear con algunos trucos propios del power metal
progresivo dentro de su idioma death.
El resto del material no me parece tan impresionante, aunque sin duda logra
conservar una coherencia unitaria en el repertorio integro. Lo que sucede es
que a veces el flujo de las canciones puede parecer a veces un tanto
repetitivo, como si la inventiva de las composiciones no viniera siempre
acompañada de una semejante dosis de ingenio en los arreglos: algunos
parametros ritmicos y ornamentos de teclado se me hacen un poco
reiterativos. Con todo, lo mas rescatable es lo positivo, y ello se plasma,
tal como señale antes, en el cuidado que el grupo pone en mantener una
coherencia estilistica sin perder una sola onza de polenta en el camino. Del
resto del repertorio destaco personalmente ‘Route of Mysteries’, al incluir
una serie de elementos complejos en su base ritmica y bellas sutilezas
orquestales de teclado en su interludio. En fin, mi balance personal para
este disco debut de Veuliah es positivo: espero que el grupo aproveche el
innegable potencial que muestran en “Deep Visions of Unreality” para
enriquecer su propuesta en futuros trabajos que les depare el porvenir.
Cesar Mendoza
|