Temas
- Monoform (6:48)
- The Trap (6:07)
- Recur (5:18)
- Later Than You Think (5:42)
- Meatman, Piano Tuner, Prostitute (5:34)
- Art/Choke (4:48)
- Heal (2:36)
- All Our Ends (7:49)
- Spun Infinite (3:38)
Integrantes
- Tom Evans: guitarras, voz
- Tim Mitchell: batería
- Martin Teff: guitarras, bajo, sintetizador
- Lee J. Malcolm: guitarras, voz, sintetizador
- Peter Wright: guitarras, voz, teclados, bajo
Vessels es el nombre de una de las bandas de post-rock que más han llamado la
atención dentro de esta vanguardia específica. Hoy por hoy, esta banda
originaria de Leeds es considerada como puntera de esta línea experimental en
tanto que le ha dado un vigor y una peculiaridad que siempre se gradecen a la
hora de pretender revitalizar un estándar determinado. "Helioscope", su álbum
del año 2011, es el segundo larga duración de su currículum. Tras un impactante
disco debut como fue "White Fields And Open Devices", "Helioscope" exhibe una
progresión hacia un esquema sonoro un poco más focalizado a la par que brinda
una fluida y coherente continuidad con el susodicho álbum debut y su homónimo
EP de 2006. Básicamente, lo que hay aquí es un post-rock remodelado con el
vigor propio del math-rock y la creatividad lisérgica del mejor space-rock
estandarizado, además de dejarse empapar de influencias contemporáneas como
Radiohead y Muse. Las confluencias con un grupo como Grais son también fáciles
de notar, especialmente por su refinamiento estilizado en el manejo de las
atmósferas y bases armónicas. En líneas generales, este segundo disco deberá
estar destinado a convertirse en un hito importante para los futuros impulsos
que se habrán de expandir en la vanguardia rockera europea de aquí en adelante.
Vayamos al repertorio mismo. "Monoform" ocupa los primeros 6 BE minutos del
disco con extrovertida soltura, la cual maneja su energía con una calculada
sutileza que permite al bloque sonoro revelarse etéreo y nebuloso, sin por ello
renunciar a la contundencia marchosa propia del núcleo compositivo. "The Trap"
porta una muscularidad incrementada, no solo en base a la minuciosa labor del
baterista Mitchell sino también al filudo manejo de los riffs guitarreros y la
vitalidad latente en las atmósferas del teclado. "Recur" es la primera pieza
cantada del álbum, una muestra de hibridización entre el Radiohead de "In
Rainbows" y el Sonic Youth clásico, con oportunos ribetes motorick insertados
para explotar el momentum con solvencia. El canto evocativo se siente natural
en medio de las contrastantes murallas sónicas elaboradas por las capas
guitarreras sobre el impresionante pulso rítmico de Mitchell: de hecho, es
impactante el clímax conclusivo creado en tándem por la dupla guitarrera y la
batería, al modo de una erupción de colores emocionales. Lo que tenemos en
"Later Than You Think" acto seguido es un retorno a las atmósferas cósmicas que
ya se habían impuesto en "Monoform", añadiendo un mayor realce al punche
rockero, al modo de "The Trap". Se puede decir que a partir de aquí el álbum ha
instalado todas las picas en Flandes de su propuesta sonora, una amalgama
perfecta de magia envolvente con musculatura tensa, un cénit definitorio del
álbum. El resto del viaje musical se inicia con "Meatman, Piano Tuner,
Prostitute", canción con la cual la gente de Vessels hace un tributo al
Radiohead de "Kid A" con algunas alusiones al lado melancólico de Muse: un
tributo inocultable, verdad que sí. A continuación se engarza "Art/Choke",
pieza que se encarga de destrozar cualquier posibilidad de expansión de la
edulcorada introspección expandida en la canción anterior por medio del
desarrollo de un viaje psicodélico, el mismo que está inteligentemente armado
entre lo aguerrido y lo envolvente. Su sofisticada base rítmica y la
convincentemente sobria arquitectura de teclados encuadran el majestuoso viaje
instrumental en curso. !Otro espectacular cénit del álbum! "Heal" es la pieza
más breve del álbum: su espacio de 2 BD minutos consiste en soundscapes de
sintetizador estilísticamente conectados con el kraut electrónico minimalista y
la ideología del Frippertronics. Este vuelo abstracto convenientemente prepara
el terreno para la exteriorización más colorida expuesta en el siguiente tema,
"All Our Ends", canción que exhibe una estrategia de reconstrucción del
estándar del no-wave bajo masivos ropajes post-rockeros a lo Explosions In The
Sky-con-Russian Circles. La reiteración del motivo central por más de 7 minutos
ayuda bastante a concretar una expresividad incendiaria para este momento tan
marcadamente lírico: la magnificencia inapelable que tiene lugar aquí conduce
finalmente al aire de abrumadora nostalgia impulsado por una llama etérea en
"Spun Infinite", canción que nos recuerda irremediablemente a la canción final
del "Kid A" de Radiohead. El fade-out culmina el álbum al modo de un
retrotraimiento hacia lugares cerrados del alma con acceso restringido al ego y
sus propios fantasmas inalienables.
Vessels es una banda que ha llamado poderosamente la atención dentro de los
círculos de rock experimental de su localidad e internacionales, y con este
segundo disco "Helioscope" tiene garantizada su permanencia dentro del centro
neurálgico del post-rock europeo. Nuestro balance general sobre este disco es
indudablemente positivo.
César Mendoza
|