Temas
- Freriaticos
- Nebulosa
- Bardos
- Tetraghamaton
- Sesgo
- Zenuslabo
- Prolegomenos
Integrantes
- Marcelo Manieri: guitarras
- Ricardo Bonzatto: teclados
- Lucio Bonzatto: bateria
- Juliano Demarchi: bajo
Este es un disco realmente revelador, principalmente por su combinacion de
densidad emocional y teperamento sombrio a lo largo y ancho de todo el
repertorio. El cuarteto brasileño que concibio y grabo este trabajo (el
unico de ellos hasta la fecha tal vez ya no existen como tal) se bordo
maravillosamente con su rock metalico que maneja su vibrante furia con un
tono sofisticado. A traves de sus oscuros meandros instrumentales, Vesania
sabe funcionar como una maquinaria unitaria ,sin que ninguno de sus miembros
caiga en lucimientos disforzados e innecesarios. Es obvio que la guitarra de
Manieri es el elemento que mas sale al frente, pero de ningun modo distrae
la atencion de la vision de conjunto, que es lo primordial en el sonido de
la banda. Mas alla de algunos solos elementales y sutiles, la labor del
tecladista funciona como un organizador de la base sobre la cual descansan
los demas instrumentos: sus acordes y cortinas armonicas provee un fondo
colorido para los paisajes sonoros mayormente grises (un gris furioso,
recalco). La seccion ritmica funciona diestramente con fuerza y precision:
los redobles y otras fintas de Bonzatto realzan la energia sombria de la
banda, pero al igual que su compañero guitarrista, nunca cae en excesos de
lucimiento.
El clima predominante de sombria inquietud es resuelto de forma abrumadora,
lo cual se debe a la potencia musical invertida en su concrecion. El tenor
de las composiciones se centra mas en los ambientes y texturas que en lineas
melodicas exuberantes o arpegios de corte barroco y/o manierista (como si es
el caso de las bandas de metal neo-clasico); basicamente, los solos de
guitarra salen a relucir al modo de extensiones de las texturas usadas en
los temas correspondientes. En fin, la propuesta de Vesania se ubica en el
lado mas oscuro del power metal prog, apelando a las influencias del King
Crimson moderno, el Black Sabbath clasico, y Sepultura, consiguiendo
asimilarlas de manera semejante a los suecos de Mayadome, por ejemplo, con
una tendencia gotica mas marcada, en todo caso.
Me es muy dificil ubicar algun tema especialmente favorito dentro de una
secuencia tan pareja de temas, pero puestos a elegir botones de muestra,
menciono los temas respectivos de apertura y cierre, asi como
"Tetraghamaton" y "Sesgo". No se trata de un material para oidos
"delicados", en principio, y tal vez sea facil caer en la tentacion de que
se trata de un disco mas entre muchos de metal oscuro que pululan en el
mercado del goth, death, tharsh, y otras sub-etiquetas existentes: pero con
na actitud mas contemplativa y atenta, el oyente podra eventualmente
apreciar la magia y sutileza especiales que Vesania imprime en sus temas
convirtiendo pues a este disco homonimo como un ocon valor artistico
peculiar, no sujeto a los criterios habituales del rock pesado comun.
Cesar Mendoza
|