La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 VELOOO: "Meme Pas Mal" (2012)

Temas

  1. Armagnac (5:16)
  2. Tachycardie (6:49)
  3. Moustache En Cuir (3:29)
  4. Postiche Liebe Dich (3:12)
  5. Verniverge (7:20)
  6. Mamitraillette (8:28)

Integrantes

  • Yoan Puissegur: guitarras
  • Julien Lacoma: bajo
  • Federico Acosta: batería

Vélooo es uno de los grupos más interesantes que han emergido del underground rockero francés para aportar nueva vitalidad y genuina frescura a las vertientes más filudas del lenguaje progresivo, tal como ha venido sobreviviendo desde fines del milenio pasado y a lo largo de lo que llevamos de

tercer milenio. Este grupo formado en la localidad sudoccidental de Pau, debutó

fonográficamente en 2008 con un disco homónimo de menos de media hora de duración, siendo entonces un cuarteto de dos guitarristas (Yoan Puisségur y Jean Philippe Straebler) y la dupla rítmica de Julien Lacoma y Féderico Acosta.

Cuatro años más tarde, la segunda oferta de Vélooo, "Même Pas Mal", nos muestra

a un trío sin Straebler. El sonido grupal es contundente, muchas veces áspero, siempre incandescente, casi siempre brutal, pero nunca, absolutamente nunca carente de disciplina en cuanto al desarrollo de los motivos de cada tema se refiere. De hecho, el estilo del grupo es propio de una maquinaria bien aceitada donde cada

riff, cadencia y cambio de ritmo está perfectamente integrado dentro de un ethos tremendamente afiatado.

Abriendo el disco de una forma electrizantemente incendiaria, "Armagnac" llena de lava el entorno sónico de tal manera que todas las áreas relajantes del espíritu quedan calcinadas, dejando nada más que ruinas donde las rocas oscuras

reflejan inquietudes oscurantistas y furia robusta. El breve interludio psicodélicamente caótico que emerge antes del tercer minuto funciona eficientemente como impulso para la sección final. "Tachycardie" sigue a continuación consolidando el clima de fiereza establecido por la pieza de apertura, aunque esta vez se nota que el despliegue de energía está un poco más

matizado merced a un trabajo más meticuloso del swing y la arquitectura de los riffs. La dupla de "Moustache En Cuir" y "Postiche Liebe Dich" vuelve de lleno a la dinámica arrolladora y apabullante del primer tema, enfatizando de tal manera el elemento metalero hasta llevarlo a una delirantemente contundente esquematización encuadrada bajo la flameante vibración de los riffs guitarreros

y la vitalidad punzante de la dupla rítmica: es como una serie de partituras perdidas del Motorhead clásico que han sido remodeladas por un combo de músicos

de Behold=85 The Arctopus y Don Caballero. Con "Verniverge", el trio se decide por reencauzar su paradigma de brutal inteligencia a través de un incremento de

la sofisticación progresiva: Behold The Arctopus y Meshuggah se hacen notar como referentes inevitables para motivar de esta mole sonora, tan cerebral y tan rabiosa a la vez. Los últimos 8 minutos del álbum están ocupados por "Mamitraillette", pieza que en sus primeros 4 minutos se focaliza primordialmente en retomar la lógica de sórdida visceralidad antes desarrollada en "Armagnac" y "Postiche Liebe Dich". Un posterior viraje temático lleva a un despliegue de mecánica explosiva cuyo rutinario esquema de base sirve terminar de descargar la tensión acumulada y reforzada en la primera mitad, y en general, a lo largo de todo el repertorio. Un estupendo final para un disco desafiante y vigoroso, sin duda.

Vélooo es un grupo al cual cabe prestar suma atención desde la óptica de quienes aman el ideal de un rock experimental que sea radicalmente filudo e innegociablemente agresivo pero además, con clase y fineza performativa.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ