Casi siempre que se habla de Vangelis se le mete en envoltorios o etiquetas
del new age (yo lo considero meramente electronico neo-clasico o lo que
sea!); pocas veces se reconoce su musica audaz como progresiva o por lo
menos "progresante", en mi humilde opinion considero a Vangelis mas
progresivo que Tangerine Dream por decir algo, y eso que en la "mandarina"
son varios musicos. Lo cierto es que Evangelos Papatanassious supera eso de
ser un individuo rodeado de varios aparatejos llamados sintetizadores y toda
su parafernalia sonica.
A la musica de Vangelis muy a menudo se le cataloga como New Age (por
cierto, que diablos es Nueva Era??), sin embargo, la obra de este sintesista
va mas alla de ese perfido vocablo; un ejemplo de eso es el disco que voy a
comentar a continuacion.
"Mask" es un disco de 1985 y que tiene cierto paralelismo con Heaven and
Hell (75), Soil Festivities (84) -estos dos imprescindibles- y Mythodea
(2001); por sus arreglos corales, el uso de una percusion destellante,
secuenciadores, una mezzosoprano y un tenor por aqui y por alla y,
obviamente los exquisitos sonidos y telarañas ambientales que emanan de la
gran variedad de sintes. Si hablamos de las influencias vangelianas no se
puede negar su apego a las tendencias clasicistas, entiendase musica
clasica, sea Bach, Wagner, o Mahler, sin embargo en su musica no existe la
orquesta sinfonica ni mucho menos, solamente los teclados, que tratan de
simular o emular a los instrumentos de una orquesta.
Este disco lo componen 6 movimientos de diversas caracteristicas, como si se
tratara de un concierto para "orquesta analogica" donde se entrelazan las
cadencias corales con un lenguaje pseudolatin o griego ortodoxo (?),
diversos arreglos de percusion, principalmente platillos, gongs, timpani,
timbales y las ondas sinoidales de diversos sintetizadores como por ejemplo
el Yamaha CS80, Arp odyssey, Oberheims, Rolands, prophet-5, entre otros.
Para mi, este disco es mejor que los antes mencionados y tambien lo podria
considerar como uno de los mejores discos de VGS en los 80.
Temas:
MOVIMIENTO 1 (10:24): Los latidos musicales se empiezan a gestar con un
sonido de Gong que es seguido por secuenciadores con sonidos morbidos,
acelerados y acuchillantes. Las primeras notas sintetizadas emulan de cierta
forma a un emsamble de cuerdas acompañadas de percusion; poco a poco la
melodia es tomada por un coro mixto al estilo "orffiano". El pasaje
intermedio de la pieza es sumamente tranquilo, me hace recordar un aria de
Bach; a continuacion se retoma el motivo principal y concluye de una forma
salvaje!!
MOVIMIENTO 2 (3:26): Despues de la tormenta viene la calma como dicen. Una
pieza sumamente pasional y algo repetitiva con una melodia sencilla de sinte
a diferentes intervalos y combinada con coros sugiriendo un canto medieval.
Tiene una atmosfera bastante eterea que lo invita a uno a dar un paseo por
la via lactea.
MOVIMIENTO 3 (6:44): Se dice que toda pieza orquestal debe tener su
movimiento oscuro, funebre o malevolo, pues aqui no es la exepcion. El
comienzo de este tema me
hace recordar un poco a la BSO de la pelicula "La Profecia", con esos cantos
paganos y demoniacos que se fusionan con melodias lobregas y siniestras.
Aqui el uso de la percusion se acentua mas, luego se va suavizando hasta
llegar a un pasaje intermedio sutil y algo celestial donde Vangelis hace
alardes de su calidad de tecladista y los coros no dejan de cesar. La pieza
termina con una recapitulacion motivica un poco mas suave.
MOVIMIENTO 4 (8:46): Tal vez la pieza que desontona en el disco sea esta, ya
que no tiene la dinamica de las otras, es un tanto diferente, casi no hay
sintes "espaciales" y es muy misal. Durante toda la pieza se escucha un
sonido de marimba mezclado con un bajo muy particular, timpani, triangulos,
y legitimos cantos gregorianos (la voz del tipo me hace recordar un poco la
voz de Kerry Minear en un tema de GG). No estoy seguro pero pareciera que un
theremin hace su aparicion por ahi del min.3:30, la verdad no estoy seguro.
MOVIMIENTO 5 (10:04): Otra pieza parecida a la primera solo que esta vez los
secuenciadores van mucho mas rapido y el mismo sinte "amarimbado". Los coros
recalcitrantes y la tormenta de sonidos aplastantes aparecen de nuevo junto
con un sinte que traza melodias inquietantes, disonantes y todo lo demas.
Como siempre, hay un pasaje calmo en la mitad de la pieza donde los
secuenciadores se "funden" y aparece un sonido como de vibrafono o algo
parecido junto con los coros fraseando (me recuerdan a la suite AtomHM).
Poco a poco el tema va subiendo de revoluciones hasta concluir con unos
coros mortales.
MOVIMIENTO 6 (4:22): Este es el "adagio" o movimiento lento pausado de todo
el disco. Despues de escuchar esta pieza como que uno entra en un trance
medio extraño, ja ja. Esos coros femeninos exquisitos lo llevan a uno a
volar con los Albatroz de Pluton (si es que hay?) y me hacen recordar un
fragmento de la opera de Wagner "Parsifal", ya se podran imaginar que clase
de pieza es esta. Apenas para terminar este excelente disco. Y mejor termino
porque ya me dormi, o sea que estoy escribiendo a pura intuicion...
Para los que quieren empezar a escuchar la musica de Vangelis es un pecado
que no escuchen este disco. RECOMENDABLE
Saludos a todos y a TODAS (con mucha mas razon)
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
|