Despues del intento fallido por pertenecer a Yes, Vangelis se recluto en su
ya famoso estudio Nemo para componer lo que seria su obra maestra y su disco
mas reconocido por el ambiente progresivo, Heaven and Hell (Cielo e
Infierno).
Pareciera por el titulo que se trata de un album sumamente disimil, la
verdad es que si, contiene muchos pasajes diversos y es un poco fraccionado,
a veces se quiebra toda la estructura ritmica (no del todo) pero se sigue un
lineamiento de musica programatica o concepto-musical (e.g."Ciclos" de
Canarios). El propio concepto del disco es un constante ir y venir de
escalas descendentes y ascendentes, donde los tonos tenues, corales y
pastorales representan lo que podria ser el Eden o paraiso terrenal y, los
tonos darkies, percutidos y lugubres lo que podria ser el Infierno.
Un elemento digno de alabar en este disco es su impecable produccion y sus
refinados arreglos. Se pueden notar influencias de la musica sinfonica
"clasica"como Janacek, Orff, Chopin o Wagner, asi como de elementos
jazzisticos, corales y como no, enteramente electronicos. Vangelis conto con
la participacion del English Chamber Choir dirigido por Guy Protheroe, de
Vana Veroutis como soprano y de Jon Anderson (su primera colaboracion) que
canta en "So long ago, so clear".
Otro elemento a destacar es que una pieza de este disco sirvio como tema
principal para la serie de culto "Cosmos" de Carl Sagan*, donde tambien se
incluye musica de compositores "progresivos". Vangelis fue mas que
reconocido y a partir de aqui comenzo su magnifica carrera como sintesista
de alto calibre.
Temas:
---1. HEAVEN AND HELL, PT 1 [21:58]
a. Bacchanale (4:40)
b. Symphony to the Powers B (8:18)
c. Movement 3 (4:03)
d. So Long Ago, So Clear (5:00)
Vangelis fue el primero en fusionar el jazz-rock con un coro sinfonico y es
en "bacchanale" (a) que esta fusion sinfonica se hace presente, esas lineas
de Fender, esa bateria!, movimiento exquisito que me hace recordar a "La
Invocazione dell'Imeneo" del Trionfo di Afrodita de Carl Orff. Luego viene
una pieza mas que sinfonica con interludios corales mixtos resaltados con
piano de cola y sintes (b). La tercera pieza (c) es tenue y sublime que
luego da paso a la genial coda, el tema que canta Jon Anderson (d) que
definitivamente es un viaje por las estrellas. [notese la similitud de este
tema con Soon].
Aqui se representa al Cielo con elementos corales, mucho piano acustico,
armonias llenas de emotividad y alegria y por supuesto los magnificos sintes
de fondo.
---2. HEAVEN AND HELL, PT 2 [21:16]
a. Intestinal Bat (3:18)
b. Needles and Bones (3:22)
c. 12 O'Clock (8:48)
d. Aries (2:05)
e. A Way (3:45)
Cuando uno escucha los primeros segundos de la pieza (a) es como entrar en
una especie de cueva obscura llena de pesadumbre, terror y dolor; hay cierto
sonido "atmosferico" que hace recordar partes del Ummagumma. (b) por el
contrario es un poco mas movida y con una delicada progresion armonica que
deriva en (c) con sus osadas y maquiavelicas voces tenebrosas, tambores
marciales y que junto a la voz diabolica de Vana Veroutis la pieza se
convierte en una escena sonica dantesca [toda una procesion de demonios!],
para luego dar a entender "redencion" con voces angelicales. La pieza (d) es
bastante marcial con tambores a diestra y siniestra y por ultimo en (e) se
culmina la suite con cierto sosiego.
Aqui se representa al infierno con muchos elementos de percusion, notas
graves, armonias sordidas, coros masculinos, una voz soprano medio
mefistofelica y claro, los sintes no podian faltar.
*Nota: actualmente se puede conseguir la serie televisiva Cosmos en una
edicion especial de DVD, para aquel que le interese adquirirla.
Saludos;
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
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