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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 VAN DER GRAAF GENERATOR: "Alt" (2012)

Temas

  1. Earlybird (4:01)
  2. Extractus (1:38)
  3. Sackbutt (1:53)
  4. Colossus (6:35)
  5. Batty Loop (1:13)
  6. Splendid (3:46)
  7. Repeat After Me (7:39)
  8. Elsewhere (4:19)
  9. Here's One I Made Earlier (5:42)
  10. Midnite Or So (3:34)
  11. D'Accord (2:28)
  12. Mackerel Ate Them (4:50)
  13. Tuesday, The Riff (2:47)
  14. Dronus (10:37)

Intérpretes:

  • Peter Hammill / guitarra, teclados
  • Hugh Banton / órgano, teclados, pedales bajos, bajo eléctrico
  • Guy Evans / batería, percusión

Un año después de la edición de "A Grounding In Numbers" (aunque había sido grabado con bastante antelación), Van Der Graaf Generator vuelve a hacerse presente en el mercado fonográfico con "Alt" su primer disco enteramente instrumental. Lo más parecido a ello fue el segundo volumen de "Present", el disco de retorno del cuarteto clásico de Peter Hammill-David Jackson-Hugh Banton-Guy Evans, el cual incluía una serie de jams mayormente motivados por la

psicodelia free-form y el jazz experimental, donde eran muchas las ocasiones donde el saxo de Jackson tenía el rol protagónico. Ahora las cosas son distintas con un trío de Hammill-Banton-Evans que tiene una buena solidez en su

modus operandi desde los tiempos de "Trisector" (disco de 008)), un núcleo sonoro más cáustico en la forma pero con una amplísima gama de recursos en sus interacciones a la hora de llenar este núcleo con ideas, estrategias y esquemas. Podemos adelantar desde ya que "Alt" no supone del todo una aventura radicalmente distinta de lo que escuchamos el año pasado en su brillante disco "A Grounding In Numbers": es un disco diferente, sí, y de hecho, la ausencia de

una responsabilidad vocal permite al grupo apoyarse menos en líneas melódicas definidas, pero algunos de los trucos y amalgamas que entren a tallar en ciertos momentos del repertorio se hacen eco de ciertas travesuras plasmadas en

el disco predecesor. Vayamos ahora a los detalles de "Alt".

"Earlybird" ocupa los primeros minutos del álbum con atmósferas serenas basadas

en la interacción entre sonidos de aves y percusiones, un mágico matrimonio entre la espontaneidad de la vida silvestre y la forma libremente calculada de la racionalización percusiva. "Extractus" es la primera incursión íntegramente articulada por el trío, y muestra un lado stoner árido que tal vez hubiera sido

más interesante de explotar con una mayor expansión; por su parte, "Sackbutt" nos muestra un lado de VDGG afín al krautrock. El primer despliegue explícitamente grandilocuente se encapsula en "Colossus", excursión muy aventurera que se refocila en reconstruir la faceta más caótica del ideario tradicional de VDGG (etapa de "Pawn Hearts") para potencializar sus aristas postmodernas: una auténtica celebración del dadaísmo bajo un esquema de trabajo

avant-progresivo. "Batty Loop" tiene aires a lo nu-jazz, y es una pena que sea solo un retazo lo que se nos muestra aquí, pues parece tener gancho: "Splendid", que gira en torno a un motif blues-rockero para aplicarle una intensa cirugía psicodélica, sí cuenta con un espacio de desarrollo más satisfactorio para el oyente, y de paso, sirve para mostrar fehacientemente el nervio tan sólido como extravagante que forma parte del estilo esencial de Guy Evans. !Este músico no recibe suficientes elogios merecidos de parte de los melómanos de todo el mundo! "Repeat After Me", que dura más de siete minutos y medio exhibe aires de jazz crepuscular y un aura nostálgica que encuadra las sutiles interacciones entre los tres músicos: ambos elementos sirven para que se abra una ventana a ese factor lírico que también ha cumplido un rol crucial en el paradigma Vandergraffiano.

Con la secuencia de "Elsewhere" y "Here"s One I Made Earlier", el grupo sale del invernadero de reposo emocional donde se había instalado momentáneamente para desarrollar nuevas vías de extravagancia creativa: "Elsewhere" retoma la lógica eclécticamente deconstructiva que anteriormente había imperado en "Colossus", con iguales niveles de desasosiego pero con un nivel de extroversión más medido; por su parte, "Here"s One I Made Earlier" es un soundscape inquietante donde las texturas cósmicas de guitarra ocupan el rol central, creando así un híbrido de kraut electrónico (a lo Cluster) y aventura Frippiana. "Midnite Or So" regresa al espíritu del jazz crepuscular, otro momento de lirismo sereno y un tanto vulnerable, pero como VDGG nunca fue un grupo que se conformara con monocromatismos, "D"Accord" entra a tallar para trucar la serenidad por brumoso misterio potencialmente motivador de horrores por venir: música idónea para una escena de una película de horror con tintes surrealistas. "Mackerel Ate Them" es un nuevo ejercicio de deconstrucción vanguardista donde se armonizan vibraciones propias del free-jazz bajo ropajes psicodélicos y trucos electrónicos space-rockeros inspirados en la dinámica aleatoria de la musique concrete. Una vez más, la peculiar dinámica de Evans se

alza como centro neurálgico del bloque sonoro en los momentos donde aparece, mientras que sus compañeros aprovechan su momentánea ausencia para explorar el arte de la desestructuración. Después de esta exhibición de sofisticación postmoderna, "Tuesday, The Riff" nos revela lo más paradigmáticamente Vandergraffiano del disco: un trabajo continuo en torno a un riff y una parsimoniosa estructura rítmica que nos retrotrae a los tiempos de "Godbluff" y

"Still Life" aunque con una finura menos pulida: esta pieza dura menos de minutos, pero encaja fácilmente como interludio para algún ficticio out-take de

los años 975--.. "Dronus" ocupa los últimos 0 BD minutos del álbum. Aunque su espacio de expresión es privilegiado dentro del esquema de este disco, este tema no tiene un carácter ostentosamente intenso al modo de "Elsewhere" o "Colossus": por el contrario, se trata de un trabajo expansivo de texturas minimalistas y retazos sónicos densos cuyo sentido auto-constreñido de la energía le permite explorar atmósferas oníricas que no apelan al reposo sino a la inminencia de un oscuro sobresalto. ?Post-rock a lo VDGG bajo la dirección musical de Tortoise?, ?VDGG reconstruyendo una pieza perdida del Tangerine Dream 4--7??, ?una sonata compuesta por Brian Eno usando a VDGG como orquesta? Úsese la metáfora que se quiera con tal de que implique la idea de un equilibrio sostenido con impecable pulso entre quietud formal e inquietud de trasfondo.

Toda una aventura debe haber significado tocar todas estas piezas, y sobre todo, una interesante serie de procesos intelectuales e intuiciones estéticas deben haber sido exigidos a la hora de armar esta secuencia con las delimitaciones específicas de las piezas para articular la integralidad de un disco. También debe ser muy raro experimentar la música de CDGG sin el canto de

Peter Hammill (ni qué decir sin sus letras), pero ante todo, lo más apropiado es valorar a "Alt" por lo que es, un muy buen disco de avant-rock instrumental,

y otra cosa muy apropiada es apreciar el hecho de que los maestros Banton, Evans y Hammill aún están en activo y en muy buena forma creativa.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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