Discografica: Charisma
Temas:
- Pilgrims (7:07)
- Still Life (7:20)
- La Rossa (9:47)
- My Room (Waiting for Wonderland) (8:09)
- Childlike Faith in Childhood's End (12:20)
Musicos:
- Peter Hammill / vocals, guitars, pianos
- Hugh Banton / organs, bass pedals and guitars, mellotron, piano
- Guy Evans / drums and percussion
- David Jackson / saxes, flute
"Still Life" es el album que catapulto a VDGG hacia la maxima popularidad y
el reconocimiento por parte de los aficionados y criticos, incluso en USA.
La obra maestra de esta segunda etapa del grupo, un disco exquisito, de una
belleza incalculable, repleto de clasicos imperecederos.
Un excelente tema como "Pilgrims" es lo mas asequible que VDGG ha hecho
hasta el momento, y tambien su tema mas sinfonico, dominado por el
omnipresente organo de Banton. Pero "Pilgrims" no es lo mejor del album, no
en un album donde nos encontramos con joyas inmejorables como "Still Life",
"La Rossa", "My Room" y "Childlike Faith in Childhood's End".
El trabajo vocal de Hammill en el inicio del tema "Still Life" es de lo mas
expresivamente triste y angustioso que se ha hecho nunca en el rock, en un
tema que es puro sentimiento. Mientras que "My Room" es un tema triste y
hermoso como pocos, con un ligero sabor jazz, donde Hammill y todo el grupo
se muestran mucho mas comedidos y hasta dulces.
Luego, estan los dos extraordinarios temas mas extensos. "La Rossa" ofrece
mucha expresividad por parte de un Hammill que da lo maximo de si durante
todo el album, ademas de una instrumentacion agresiva, en un magnifico tema
muy depresivo. Y finalmente los 12 minutos de "Childlike Faith in
Childhood's End", un espectacular y epico tema, y uno de los temas mas
completos que hayan hecho nunca VDGG, donde la musica experimenta una
continua progresion, que el grupo conduce con una maestria increible.
Unas puntualizaciones. Banton, como siempre, trabaja para el sonido global
de la banda, no para si mismo, y su aporte con el organo, es indispensable
para entender la cohesion instrumental que muestran VDGG en todo momento.
Banton y Evans son la solida base en la que se asientan las emotivas
melodias que originan Hammill y Jackson. Acerca de Banton, el valor de un
teclista no solo esta en el virtuosismo instrumental y las florituras.
Banton es, en este sentido, un teclista tan importante como lo puedan ser
Emerson o Wakeman en sus respectivos grupos.
Un album melancolico como pocos, sombrio e intimista. Una obra maestra.
Valoracion: 10/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
|