Este album (segundo del grupo) pertuba y encanta por igual, ademas de sentar la
base de una carrera superlativa. Editado en Febrero de 1969, constituia la
solida entrada de Hammill y Cia. dentro de la lista de artistas "malditos" y/o
de "culto"...
Ya en la portada podemos gozar de una vista del verdadero generador de Van Der
Graaf, que oficia aqui tanto como un aparato cientifico como tambien como un
totem casi shamanico mientras un rayo sacude un mar como de "sangre"...
"The Least We Can Do..." brinda de todo menos indiferencia, ya que es un disco
en donde no falta ni la furia ni la intensidad de sus piezas mas personales
("Refugees" y "Out of Our Book") cantadas de una forma sobrecogedora por un
Hammill unico e inigualable. Hammill tambien escribe letras (y muy buenas)
sobre pasiones, intuiciones cientificas, referencias misticas, numerologia,
astrologia, religion, magia, etc.
Tampoco falta un "homenaje" hacia el propio Robert van de Graaf (en "Whatever
Would Robert Have Said?"), en donde se habla del futuro de la humanidad y
todo...
VDGG tambien tenia la costumbre de "comunicarse" con los Dioses (posiblemente
gracias a Hugh Banton, quien usaba unos organos medio tenebrosos y celestiales
que elevaban la musica del grupo por los aires, sin necesidad de usar a ningun
solista de guitarra como otros grupos contemporaneos).
Los diferentes temas nos mostraban una musica tan barroca como intrincada y tan
"dificil" de asimilar como sobrecogedora:
1.- Darkness (11/11) (Hammill):
Impresionante tema oscuro y con ritmos muy fuertes, con una perfomence genial
de Hammill, en su conjunto el tema muestra un clima casi totalmente opresivo y
particular en donde encontramos muchos de los elementos tan particulares de la
obra de VDGG.
2.- Refugees (Hammill):
Otra genial pagina musical con una increible melodia dentro de un marco
memorable y monumental. La pieza cuenta con un Hammill particularmente
emocionante e hipnotico y a un Banton desarrollando una soberbia tarea tambien
para conseguir, de esta forma, esta belleza musical indiscutible.
3.- White Hammer (Hammill):
Otro tema caracteristico de VDGG con una sucesion de momentos calmos y otros
altamente explosivos y pertubadores, en donde no falta tampoco un saxo
protagonista y acaparador.
4.- Whatever Would Robert Have Said? (Hammill):
Los susurros de Hammill y los buenos aportes de guitarra y saxo le dan a este
tema un caracter unico y cambiante, muy atractivo.
5.- Out of My Book (Hammill/Jackson):
Este es un delicado tema con bastante lirismo y todo el intimismo que aporta la
genial voz de Hammill, respaldada en esta oportunidad de un coro de varios
"Hammill" mas...
6.- After the Flood (Hammill):
Un tema casi jazzero con una gran cantidad de variantes y que concluye un
potente increscendo instrumental que se va insinuando a lo largo del tema hasta
que estalla con todo, como un potente orgasmo musical, en donde tanto el grupo
como Hammill como vocalista desarrollan una labor arrebatadora. Quien se puede
olvidar de ese impresionante grito de mas de 40 segundos de duracion que
Hammill se manda casi sobre el final del tema...???
Simplemente: increible...una vez mas Peter demuestra su genialidad y destreza
manejando su voz de una forma unica, como si esta fuera un instrumento mas.
Resumiendo, un disco unico y es-tu-pen-do!!!
Nada mas...
- Peter Hammill - Guitarra, Piano, Teclados, Voces, Dichos y Celestiales
Gritos.
- Nic Potter - Bajo.
- Hugh Banton - Bajo, Guitarra, Teclados.
- Guy Evans - Bateria.
- Michael Hurwitz - Cello.
- Jerry Salisbury - Vientos.
- David Jackson - Saxo, Teclados, Vientos.
- John Anthony - Productor
Emiliano M, Acevedo
|