Discografica: Charisma
Temas:
- Killer (8:07)
- House with no Door (6:03)
- The Emperor in his War-Room (9:04), a) The Emperor, b) The Room
- Lost (11:13), a) The Dance in Sand and Sea, b) The Dance in the Frost
- Pioneers over C. (12:05)
Musicos:
- Peter Hammill / lead vocals, acoustic guitar
- Hugh Banton / organs, piano, bass, vocals
- Guy Evans / drums, tympani, percussion
- David Jackson / saxes, flute, vocals
Musicos invitados:
- Robert Fripp / electric guitar (3)
- Nic Potter / bass (1,3,4)
"H to He, Who am the Only One" supone un paso mas respecto al anterior
trabajo, en la ratificacion del singular universo musical de Van der Graaf
Generator. VDGG se confirman como la banda depresiva por excelencia del rock
progresivo. Oscuridad, tristeza, crudeza, angustia, sufrimiento, son los
sentimientos que aflora la musica creada por Hammill, e interpretada por
unos extraordinarios musicos, que muestran total complicidad con las ideas
de su lider.
Nic Potter abandona la formacion a mitad de grabacion del album.
Curiosamente VDGG deciden no incorporar a un sustituto. A partir de ese
momento se encarga del bajo el mismo Hugh Banton en las grabaciones en
estudio, mientras que en directo suplira dicho instrumento con los pedales.
Lo que nos queda es la formacion clasica del grupo,
Hammill-Banton-Jackson-Evans, que sera la que grabara las mejores obras. En
este album, tenemos la primera colaboracion de Robert Fripp con VDGG,
aportando un solo de guitarra electrica, colaboracion que se haria extensiva
a la carrera en solitario de Hammill.
Las conexiones extra-musicales con Genesis se multiplican. Ademas de
continuar compartiendo productor (Paul Anthony) y sello discografico
(Charisma), nos encontramos con que en este trabajo, el diseñador de la
portada es Paul Whitehead, creador tambien de la portada del siguiente disco
de VDGG, "Pawn Hearts", asi como de las propias de "Trespass", "Nursery
Crime" y "Foxtrot" de la banda de Gabriel.
El extraño titulo de este album, se traduciria en algo asi como "Hidrogeno a
Helio, yo Soy el Unico", o lo que es lo mismo, que el hidrogeno, al
transformarse en helio, produce una reaccion que es el principio de la
energia de fusion, creadora del universo. Una muestra mas del interes de la
banda por la tematica cientifica.
En "H to He, Who am the Only One" nos encontramos con unos VDGG que entran
claramente en los 70. La psicodelia que influia sus primeros tiempos, queda
practicamente aniquilada (a excepcion, tal vez del tema "Killer"), a favor
de un estilo mucho mas propio e innovador. Los Van der Graaf Generator del
presente y el futuro, los tenemos sobretodo en las dos macro-piezas que
nutren la segunda cara, "Lost" y "Pioneers Over C". Dos temazos que
sobrepasan los 10 minutos, que sufren continuas transformaciones.
Manifiestamente oscuros gracias sobretodo al decisivo organo de Banton,
alucinogenos, donde la banda, sobretodo Jackson, demuestra su facilidad para
pasar de sutiles melodias a tormentosos tour de force. Contando siempre con
la increible expresividad del unico e inmejorable Peter Hammill. Destacan
fuertes influencias del jazz sobretodo en "Lost".
"Killer" es un tema mas directo, compuesto durante los primeros tiempos de
la banda, donde se nota una mayor implicacion en sonidos de los ultimos 60.
Resulta revelador, comprobar como Jackson hace el trabajo que haria un
guitarrista en la mayoria de bandas contemporaneas de VDGG, bombardeando
riff tras riff con su saxo.
Para finalizar, "House with no Door" es una bella cancion, la mas melodica y
de corte baladista del album, y "The Emperor in his War Room" es otro
extraordinario tema oscuro y tormentoso, entre avalanchas sonoras y pasajes
de una gran belleza, donde Fripp interpreta su decisivo solo de guitarra.
En definitiva, uno de los albumes absolutamente imprescindibles del rock
progresivo de los 70.
Valoracion: 9.5/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
|