La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 VANDEN PLAS: “The God Thing” (1997)

Temas

  1. Fire Blossom
  2. Rainmaker
  3. Garden of Stones
  4. In You: I Believe
  5. Day I Die
  6. Crown of Thorns
  7. We’re not God
  8. Salt in My Wounds
  9. You Fly

Integrantes

  • Andy Kuntz: voz
  • Stephan Lill: guitarras
  • Gunther Werno: teclados
  • Torsten Reichert: bajo
  • Andreas Lill: bateria

Vanden Plas alcanza la madurez estilistica con su segundo disco “The God Thing”, un trabajo conceptual que gira en torno a la relacion entre el hombre y lo divino desde una perspectiva existencialista enfocada en un punto medio entre el agnosticismo y una fe conflictuada. Este es el momento en que Vanden Plas pasa a ser una figura destacada dentro de la escena prog metal europea. Su influencia mas clara es la del DT de “Awake”, aunque nunca llegan a convertirse en clones de estos lideres del genero. Mientras que las ingeniosas orquestaciones y pulcros solos de teclado de parte de Werno garantizan que la esencia progresiva del grupo permanezca en una posicion frontal, la tendencia de la seccion ritmica y los riffs basicos de guitarra tira mas hacia lo cortante, de una manera que resulta recurrente en el prog metal practicado en Escandinavia y Europa Central. En varios sentidos el sonido de Vanden Plas es cercano al de sus paisanos de Ivanhoe y los suecos de Mayadome, pero Vanden Plas nunca llega a marcar el nivel de fiereza de estas bandas mencionadas: pareciera como si Vanden Plas quisiera conservar una linea de trabajo que dosifique la energia intrinseca de su material, creando un aura de distincion en torno a sus arreglos instrumentales y su funcionamiento grupal. Por el lado de la faceta vocal, el registro tenor y medio ronco de Kuntz le permite convertirse en el mensajero apropiado para el espiritu mayormente melancolico que inunda las letras.

‘Fire Blossom’ es un espectacular preludio instrumental, bien armado y lleno de una envolvente belleza clasica – termina engarzandose con ‘Rainmaker’, el primer tema cantado, el cual mantiene el momentum creado por ‘Fire Blossom’ a la vez que contiene un gancho atractivo para el oyente. ‘Garden of Stones’ resulta mas interesante en terminos de complejidad progresiva, al igual que los densos ‘Day I Die’ y ‘We’re not God’; mientras tanto, ‘In You: I Believe’ surge como un tema de clara tendencia pegadiza, aunque para nada ajena a los estandares exigentes del mejor prog metal, tal como lo muestran las intrincadas secuencias ritmicas armadas en el interludio. La bella balada ‘Crown of Thorns’ nos muestra el lado mas intimista del grupo de una manera que yo considero bastante efectiva, aunque tal vez hubiera deseado que hubieran expandido un poco mas el potencial de la idea musical de base para llevar al tema a un nivel epico mas pronunciado. Pero esto mismo si logra concretizarse en los dos ultimos temas del disco: ‘Salt in My Wounds’ y ‘You Fly’ son las muestras mejor logradas de la inventiva musical de Vanden Plas, pues en ellos la amalgama de lo metalero y lo progresivo alcanza una fluidez mayor que en todo el repertorio precedente. Ademas, como en ellos se perpetua el clima de densidad que ya se habia mostrado en algunos temas anteriores, queda claro que la idea de estos temas es la de darle un final redondo a esta exposicion de tension emocional que ha tenido lugar por mas de 55 minutos: estos temas de por si llaman la atencion del fan metalero desde lo superficial, por el simple hecho de tener una fuerza tan contundente sin que sean en verdad notablemente freneticos. Por otra parte, es preciso señalar que la concentracion que exhibe este grupo por mantener una linea estilistica coherente les hace coquetear peligrosamente con la monotonia y la repetitividad. Pero merced al ingenio creativo que mantienen a lo largo del repetorio, y especialmente a la brillantez de las ideas melodicas de estas dos piezas finales, el oyente puede sentirse lo suficientemente estimulado para mantenerse alerta ante lo que Vanden Plas le ofrece aqui.

En suma, “The God Thing” es una obra musical que, en perspectiva, se ve que tiene bien merecido su actual status como “clasico” del prog metal noventero.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ