01. I can see (04:03)
02. Far off grace (07:05)
03. Into the sun (06:34)
04. Where is the man (06:10)
05. Iodic rain (06:15)
06. I don't miss you (03:53)
07. Inside of your head (06:56)
08. Fields of hope (06:48)
09. I'm in you (06:44)
MUSICOS:
- ANDY KUNTZ: Vocals
- STEPHAN LILL: Guitars
- GÜNTER WERNO: Keyboards
- TORSTEN REICHERT: Bass
- ANDREAS LILL: Drums
Todos los temas compuestos por A. Kuntz & S. Lill, excepto:
- 3 & 6 (A. Kuntz & G. Werno).
- 8 (A. Kuntz/S. Lill/G. Werno).
"Far off grace" es el tercer trabajo de estudio de la banda alemana de
metal progresivo, tras el "Colour temple" (1994) y "The God thing" (1997), y
pasando por su concierto acustico "AcCult" (1996). En él el grupo sigue
perfilando su linea musical, muy influida directamente por Dream Theater,
pero tambien con cierto regusto del AOR americano en sus ornamentos
melodicos, del power metal en su carga "riffistica" (aunque sus complejos
entramados ritmicos al realizar variaciones sobre una misma secuencia vuelve
a recordar mas al estilo de Portnoy) y del rock sinfonico en su vertiente
mas lirico-dramatica. Aqui, de algun modo, se aunan la fuerza y melodismo de
su disco debut y la sofisticacion compositiva adquirida en su segundo
trabajo, convirtiendose en un paso mas para la busqueda de un sonido propio
(lo que cada vez se va perfilando mas).
El disco se abre con el dinamico I CAN SEE, reafirmando su vena
metalica, en cuanto a los coros, la rapida seccion ritmica y el solo de
guitarra; posteriormente, el tema que da nombre al disco nos lleva a uno de
los momentos mas elaborados del album, con su suave inicio acustico (tras la
borrasca anterior), su buen trabajo en las estrofas y estribillos (con
contrastes de dinamica) y sus partes centrales instrumentales (incluyendo un
sentido solo de guitarra y una parte atmosferica de piano con tintes
minimalistas); INTO THE SUN se abre con una seccion instrumental bastante
oscura y misteriosa, recordando a algunas de las atmosferas del "Awake"
(Dream Theater, 1994). El tipo de estribillos melancolicos es algo muy
caracteristico de este grupo, que lo reforzara en gran medida con unos
logrados arreglos corales y las atmosferas de los teclados. El final del
tema deja lugar a un pequeno interludio instrumental a partir de la
variacion motivica de uno de los riffs principales; WHERE IS THE MAN va en
una linea muy similar al tema anterior, a destacar el solo guitarristico (me
recuerda por momentos a algunos de los registros de Steve Vai).
IODIC RAIN presentan uno de los inicios mas contundentes y virtuosos
no solo del album sino tambien del grupo, dando lugar a una de las piezas
mas intrincadas y dinamicas del album, con muy buenos momentos progresivos;
I DON'T MISS YOU es el tema lento e introspectivo del album, como suele
aparecer siempre en los repertorios de Vande Plas, muy apoyado en los
arreglos de los teclados otorgando texturas orquestales (el tema funciona
como ANYTIME en "Colour temple o CROWN OF THORNS en "The God Thing"); INSIDE
OF YOUR HEAD vuelve a retomar los cauces del metal progresivo modelo Dream
Theater mas clasico combinando oscuras atmosferas con pasajes mas
sinfonicos, destacando su climax instrumental final; FIELDS OF HOPE se abre
con alusiones orientales "sitarescas" que pronto se tornan en metal visceral
con guinos al hard rock mas clasico; por ultimo, I'M IN YOU deja un buen
sabor de boca con un tema de aire mas tranquilo, aunque con identica
profundidad sinfonica y melodramatica que en otros momentos del album.
Algunas re-ediciones de este disco vienen acompanadas de bonus tracks,
generalmente versiones, como el caso de "Kiss of Death" del grupo de
heavy-metal melodico Dokken (originalmente en "Back for the attack", su
cuarto album, de 1987) o "Shape of my heart" de Sting (originalmente en "Ten
summoner's tales", su cuarto album de estudio, de 1993). La re-edicion mas
reciente, de 2004, incluye, ademas, un interesante video de "Iodic rain".
En definitiva, "Far off grace" constituye una nueva entrega de la
formula del metal progresivo de Vanden Plas, muy influenciada por Dream
Theater pero que en cada album va madurando musicalmente para ir
estableciendo poco a poco su discurso propio a partir de los diversos
elementos inspiradores. Personalmente me parece que su formula funciona
mejor en su album antecesor, "The God Thing", uno de los picos compositivos
del grupo y cuyos temas presentan una gran cohesion en cuanto a ideas y
desarrollos, ademas de tener muy buenos momentos instrumentales, aunque no
por ello este album deja de tener buenos pasajes progresivos atrayentes para
el oyente.
Un saludo a todos los cajer@s.
Eduardo Garcia Saluena
www.senogul.tk
|