Temas
- Insect Probe (3:20)
- Souvenir City (6:18)
- Infinite Regress (16:16)
- For Visma (7:55)
- Walk In The Garden (5:10)
- Rouse Brown Mouse (0:46)
- Cobra In A Basket (5:26)
- Last Impression (1:29)
- Rule Iio (5:14)
- Sword Of Damocles (5:46)
- Vegetable Matters (6:47)
Integrantes:
- Gregory Acker: flautas, saxo soprano, didgeridoo, percusión
- Joee Conroy: guitarras, bajo, sitar eléctrico, bouzouki, violín, viola,
mandolina
- Steve Good: clarinetes, saxos alto y tenor, fagot
- Gary Pahler: batería, percusión, bajo
- Stephen Roberts: teclados, mellotron, piano, trompeta, vibráfono
- James Vaughn: cello
Colaboradores - Denny Whalen (efectos electrónicos), Dane Waters (canto), Ruric
Aman (danza)
Ut Gret es un ensamble de música pan-idiomática asentado en el estado
norteamericano de Kentucky, y cuyos orígenes se remontan hasta la primera mitad
de los 80s. De hecho, se trata de un ensamble totalmente abocado a celebrar la
belleza de lo ecléctico y la intensidad de lo diverso a partir de una
concienzuda mezcla de fuentes sonoras derivadas de jazz, el art-rock, la
fusión, los folclores orientales y americanos, la cámara avant-garde y la
improvisación de formas libres. Se trata, al fin y al cabo, de una apuesta por
lo progresivo en el sentido más variopinto de la palabra. Siguiendo vigente
tras largos años de actuaciones y una discografía razonablemente extensa (a
pesar de su discontinuidad), Ut Gret nos ofreció para el año 2001 "Radical
Symmetry", un disco pletórico de riqueza artística y belleza multicolor.
"Insect Probe" da inicio al álbum con carácter y fluido dinamismo, una suerte
de mescolanza de RIO "suavizado" y Canterbury como esquema desde el que se
desarrolla y articula el motivo central. "Souvenir City", por su parte, se
enfila por ambientes y atmósferas más etéreas. Pero lejos de implicar un
descenso notable del vigor, en realidad se trata de una manera de enfatizar la
dimensión fusionesca de la banda, la cual concretiza un bien logrado
hermanamiento de cadencias orientales y tropicales: casi suena como una
composición perdida de Weather Report arreglada y trastocada por un ensamble de
músicos indios y brasileños. El canto de Dane Waters ayuda a realzar la
placidez poética que resulta el factor dominante en la pieza. Durando más de 16
minutos, "Infinite Regress" impone toda su grandiosidad para generar un clímax
absoluto para el conjunto del disco. El preludio es sombrío y psicodélico,
completado con una narración un tanto ceremoniosa, una cosa muy a lo kraut.
Cuando el piano empieza a armar la base para el cuerpo central, el grupo pasa a
desarrollar un colorido que transita entre lo cálidamente esplendoroso y lo
amenazadoramente sombrío, en base a una sana confluencia entre chamber-rock,
jazz-rock y fusión. Las reminiscencias de Univers Zero y Pocket Orchestra no
son difíciles de notar en los pasajes más grisáceos, así como tampoco los
espectros del Return To Forever con Purim y de Shadowfax resultan
imperceptibles en los pasajes más gráciles. El cuerpo en 7/8 que se arma desde
poco antes de la barrera de los 10 minutos tiene un imponente aire a Zeuhl
jazzeado. Los últimos dos minutos se completan con un reprise de algunos de los
momentos más vibrantes de la primera mitad y una coda elegantemente caótica,
redondeando así una faena perfecta. "For Visma", pieza que dura poco menos de 8
minutos, tiene la ardua tarea de suceder a "Infinite Regress", y lo hace
apelando a climas arábigos. Las vibraciones alegres y ágilmente celebratorias
se hacen notar después de un preludio expectante. Una buena idea la de elaborar
un ambiente grácil después de la contundente ostentación de densidad
arquitectónica en "Infinite Regress". Después de la alegría serena de "For
Visma", pasamos a la melancolía contemplativa de "Walk In The Garden", un tema
que bien puede definirse como una cruza entre el aspecto intimista del Soft
Machine de "Six" y el lirismo envolvente de Happy The Man.
"Rouse Brown Mouse" es un breve solo de guitarra acústica que, armado con
retazos patentemente abstractos, convenientemente abre la puerta al fulgor
exótico de "Cobra In A Basket", pieza juguetona que da vueltas en torno a un
llamativo motivo recurrente. "Last Impression" es otro misterioso solo de
guitarra acústica que funciona como preludio a otro tema de mayor extensión: en
esta ocasión, "Rule Iio" juega con lo arábigo de forma muy expresionista,
llegando a crear momentos saltarines y luminosos a través de un inteligente
manejo de cadencias rítmicas crecientemente intensificadas. King Crimson y Gong
son referentes tradicionales muy fuertes en la concepción de arreglo de esta
pieza, sin duda. "Sword Of Damocles" establece un dinamismo cósmico que nos
remite a los legados de Clearlight y Gong sin perder las raíces fusionescas
exigidas tácitamente por las cadencias tribales y atmósferas inherentes al
exótico motivo central. La sonoridad integral de la instrumentación es, en
líneas generales, cálida, pero se destila una cierta aureola tensa en medio del
despliegue de magia cósmica. "Vegetable Matters" cierra el disco con un
refinado ejercicio de jazz-prog que empieza evocando vínculos con The Muffins y
el Weather Report de la etapa 72-74, para posteriormente coquetear con el
estándar Crimsoniano de la etapa 73-75 en algún pasaje donde la guitarra
eléctrica asume el rol protagónico, terminando luego con un jam acid-folk de
raigambre kraut.
Todo esto fue "Radical Symmetry", una experiencia total que Ut Gret crea a
punta de ingenio, pulso y veteranía. Se recomienda grandemente este disco a los
amantes del jazz-prog, de la fusión, del avant-prog y, en general, del
progresivo como concepto en sí.
César Mendoza
|