Uriah Heep no es considerada por la mayorIa como una banda de rock
progresivo, los mas la califican de precursora del heavy metal, de banda
de hard rock e incluso de banda AOR y casi seguro que llevan razon. Lo
unico cierto, desde mi punto de vista, es que es un pedazo de banda que
realiza un rock exquisito y hasta magistral en ocasiones, que no debe
escapar a un buen degustador (oyente) de musica y por tanto a un buen
aficionado al rock sinfonico y progresivo; pues para mi, el buen
aficionado al rock progresivo, es aquel que mantiene sus orejas y mente
abiertas a cualquier tipo de musica compleja, experimental y por tanto,
la mayoria de las veces, de calidad, pero que tiene como debilidad un
tipo de rock que se ha venido a llamar con el paso del tiempo,
progresivo; los autollamados elegidos que funden una secta!.
Bueno vamos con el ejemplo que sirve de muestra. Yo tengo en mi
coleccion de discos desde hace bastante tiempo varios albumes de Uriah
Heep (siempre me habian gustado bastante) y hace pocos dias compre en
formato vinilo una copia en razonable buen estado (y precio) del album
"Salisbury", editado en el año de nuestro señor de 1971. Cuando lo
puse en el plato giradiscos, me coloque los auriculares inalambricos y
me sente en el sofa, lo hice dispuesto a escuchar y a disfrutar de una
buena banda, que realiza un buen hard rock con bastantes influencias
progresivas (en mi modesta opinion), pero la sorpresa salta desde la
primera hasta la ultima nota, cuando mis cansadas orejas llevan hasta
mi cerebro un pedazo, que no magistral, album progresivo en toda la
extension del concepto.
El album comienza en su cara A con el tema "Bird of prey", quizas el
tema mas duro de todo el Album, excelente, con buen ritmo y buenas
armonias vocales en los coros y con un buen David Byron a la voz
principal, un tema de tintes epicos, rotundo sin llegar ni mucho menos a
ser heavy. !Un buen comienzo!.
Le sigue "The Park" una balada con comienzo acustico - medieval en su
melodia, que hacia su mitad final cambia bruscamente de ritmo
introduciendo una pizca de influencias jazzisticas, para volver al poco
tiempo a la melodIa medieval y acustica con la extraordinaria voz de
Byron. !La cosa va bien!.
El tercer tema, "Time to live" es quizas el tema mas clasico y
normalito, al estilo hard rock con punteos guitarreros y fondos de
organo en el mas puro estilo de los gloriosos setenta. !La cosa no
mejora pero tampoco decae!.
El cuarto y ultimo tema de esta cara A, es la fabulosa balada de gran
belleza para mi "Lady in black", donde un manto sonoro creado por cuatro
guitarras acusticas y los teclados destacan la fabulosa voz de Byron.
Una pieza coral que en muchos o algunos aspectos me traen a la memoria
las excelentes primeras obras de The Moody Blues. !La cosa ha ido para
arriba!.
Dejandome, esta cara A, un buen sabor de boca, mejor dicho de timpanos,
me levanto del sofa y me dispongo a realizar la antigua y sagrada
tradicion, hoy ya casi olvidada, de darle la vuelta al disco para ver
que me depara la cara B.
Esta comienza con otro tema de buen hard progresivo llamado "Hith
priestess" en la linea "Time to live" con su organo y sus buenos punteos
de guitarras, es el tema mas corto del album y el que nos introduce
directamente en el segundo y ultimo tema de esta cara B y por ende del
album.
Este tema no es otro, sino la magistral suite PROGRESIVA de 16' 22",
"Salisbury". Un trabajo de experimentacion barroca y sinfonica, con
excelentes arreglos orquestales de John Fiddy, la fuerza de los coros,
el bajo de Newton, el organo de Hensley el solo de guitarra de Box, todo
en ella hace que este tema - suite roce la perfeccion, te transporte
hacia el extasis y que cuando acabes de escucharlo pienses que si este
no es uno de los mas grandes temas de toda la historia del rock
sinfonico, !te la cortas!. Lo que se perderan aquellos que no
escuchen esto, por el mero hecho de catalogar generalmente a esta banda
como no progresiva.
Con ello quiero decir que la musica si es buena, con ello basta y si
bandas o autores que no son progresivos o del todo progresivos hacen
buena musica y en ocasiones hacen la musica que mas nos gusta pues mejor
que mejor. Por que vamos a tener que repudiar a bandas o solistas como
Uriah Heep, Deep Purple, Mike Olfield, Supertramp, ELO, Asia, The Alan
Parsons Project, Wather Report, Kraftwerk, Tangerine Dream, Symphony X y
un largo etcetera, solo porque no se les considere progresivos por una
elite cerrada y snob que se consideran elegidos por no se quien.
Que ocurriria si cada album de los interpretes progresivos y
sinfonicos contuviese algun tema que lograra encaramarse a las listas de
exitos de vez en cuando? Decaeria su calidad? o por el contrario
ayudaria a que mucha mas gente conociese y se pudiera introducir en
esta otra musica de mas calidad y complejidad?
Si mi abuelo hubiese tenido ruedas ?seria una moto?, ?de donde
somos?, ?a donde vamos?, ?de donde venimos?.
Perdonad la extension del rollo que os he metido, pero ha sido con buena
intencion y sin animo de ofender.
Desde Cordoba, la capital del califato independiente
Diego Herrera
|