Temas
- Pytonisa
- Cesare
- Rojo de España
- Fauno con Trompetas
- Arkangel
- Seireme [bonus track]
- Lucila Caesar [bonus track]
- Tigre Mimbre [bonus track]
Integrantes
- Dario Diaz: guitarra clasica
- Nora Lopez: clarinete
- Leandro Szelagowsky: flauta
- Andres Kozel: violoncello
- Marisa Gomez: guitarra clasica
Tema 6: Diaz, Lopez, Szegalowsky, Rosana Flores (trombon), Nicolas Pardo
(guitarra clasica)
Temas 7 y 8: Diaz y Alejandro Cancelos (clarinete)
Uqbar fue un proyecto de musica de camara contemporanea creado a inicios de
los 90s y dirigido por el guitarrista Dario Diaz: la meta era claramente la
de elaborar una propuesta llena de cadencias variadas y disonancias
elegantes en un contexto academico, alimentandose de la estilizacion propia
del ambiente clasico y, a la vez, trascendiendo mas alla de sus patrones
habituales. Este disco recopila una serie de cinco temas registrados a
mediados de los 90s, mientras intentaban concretar algun contrato oficial de
grabacion, mas otros tres registrados a inicios del nuevo milenio (con
modificaciones en su alineacion) poco antes de su definitiva disolucion. La
iniciativa de Viajero Inmovil de rescatar estas muestras de la labor musical
de Uqbar es bastante loable; en perspectiva podemos considerar este disco
como un testimonio de una particular inventiva artistica que puede tal vez
llegar a ser debidamente apreciada postumamente. Uqbar solia hacer
presentaciones donde la musica no era el elemento exclusivo: tambien se
valian de recursos visuales multi-media y la lectura de textos literarios a
fin de ofrecer al publico una experiencia estetica mas rica y polivalente.
Escuchando el CD, nos quedamos con el aspecto musical estrictamente. Las
cinco primeras piezas fueron grabadas en noviembre de 1995: ellas se
caracterizan por una distribucion precisa entre las bases armonicas de las
dos guitarras clasicas, el despliegue de las lineas melodicas principales a
cargo del dueto de flauta y clarinete, y el violoncello proveyendo un puente
entre ambas parejas (ya sea complementando los efectivos juegos de acordes
las guitarras, ya añadiendo matices a las lineas marcadas por las maderas).
En ocasiones, algun que otro fraseo de guitarra sale al frente para sumarse
al realce de la melodia principal. Tal como se puede esperar de un
repertorio elaborado por una instrumentacion como esta, su ambiente
predominante es evocativo y contemplativo, a veces pasando por una ingeniosa
gama de ideas (como por ejemplo, ‘Rojo de España’, el mismo que incluye lo
que parece ser una liviana cita del ‘Larks’ Tongues in Aspic Part II’ de
KC), otras veces recurriendo a un juego de tensiones a partir de
sorprendentes cambios de acordes (‘Fauno con Trompetas’), y otras, asumiendo
un aura consistente de melancolia crepuscular (‘Cesare’). ‘Pytonisa’ y
‘Arkangel’ son las piezas que yo siento mas frontalmente coloridas dentro de
este bloque. ‘Seireme’ tiene una estructura de corte bossanova en su motivo
introductorio: la presencia del trombon aporta brindando una fuerza especial
al ensamble de vientos. Las dos ultimas piezas pertenecen a la fase final de
la trayectoria de Uqbar, y fueron grabadas con el formato espartano de
guitarra y clarinete: este factor ayuda a sendos temas a adquirir un
caracter mas flotante, menos atado por las demandas de un ensamble mas
numeroso, como si la guitarra y el clarinete gozaran de un mayor espacio
para establecer y replantear constantemente sus dialogos.
En suma, y reiterando algunas cosas ya dichas en la presenta reseña, “Uqbar”
es un testimonio de musica de camara llena de inventiva y un espiritu
aventurero empapado de majestuosa exquisitez. Especulo que aquellos fans
progresivos amantes de la musica de conservatorio del ultimo siglo y del RIO
sabran complacerse con el despliegue de sensibilidad expuesto en este disco;
pero, en lineas generales, creo que la oferta de Uqbar es recomendable para
cualquier amante de la musica elegante enmarcada en la camara.
Cesar Mendoza
|