La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 UQBAR: “Uqbar” (1995/2001)

Temas

  1. Pytonisa
  2. Cesare
  3. Rojo de España
  4. Fauno con Trompetas
  5. Arkangel
  6. Seireme [bonus track]
  7. Lucila Caesar [bonus track]
  8. Tigre Mimbre [bonus track]

Integrantes

  • Dario Diaz: guitarra clasica
  • Nora Lopez: clarinete
  • Leandro Szelagowsky: flauta
  • Andres Kozel: violoncello
  • Marisa Gomez: guitarra clasica Tema 6: Diaz, Lopez, Szegalowsky, Rosana Flores (trombon), Nicolas Pardo (guitarra clasica) Temas 7 y 8: Diaz y Alejandro Cancelos (clarinete)

Uqbar fue un proyecto de musica de camara contemporanea creado a inicios de los 90s y dirigido por el guitarrista Dario Diaz: la meta era claramente la de elaborar una propuesta llena de cadencias variadas y disonancias elegantes en un contexto academico, alimentandose de la estilizacion propia del ambiente clasico y, a la vez, trascendiendo mas alla de sus patrones habituales. Este disco recopila una serie de cinco temas registrados a mediados de los 90s, mientras intentaban concretar algun contrato oficial de grabacion, mas otros tres registrados a inicios del nuevo milenio (con modificaciones en su alineacion) poco antes de su definitiva disolucion. La iniciativa de Viajero Inmovil de rescatar estas muestras de la labor musical de Uqbar es bastante loable; en perspectiva podemos considerar este disco como un testimonio de una particular inventiva artistica que puede tal vez llegar a ser debidamente apreciada postumamente. Uqbar solia hacer presentaciones donde la musica no era el elemento exclusivo: tambien se valian de recursos visuales multi-media y la lectura de textos literarios a fin de ofrecer al publico una experiencia estetica mas rica y polivalente.

Escuchando el CD, nos quedamos con el aspecto musical estrictamente. Las cinco primeras piezas fueron grabadas en noviembre de 1995: ellas se caracterizan por una distribucion precisa entre las bases armonicas de las dos guitarras clasicas, el despliegue de las lineas melodicas principales a cargo del dueto de flauta y clarinete, y el violoncello proveyendo un puente entre ambas parejas (ya sea complementando los efectivos juegos de acordes las guitarras, ya añadiendo matices a las lineas marcadas por las maderas). En ocasiones, algun que otro fraseo de guitarra sale al frente para sumarse al realce de la melodia principal. Tal como se puede esperar de un repertorio elaborado por una instrumentacion como esta, su ambiente predominante es evocativo y contemplativo, a veces pasando por una ingeniosa gama de ideas (como por ejemplo, ‘Rojo de España’, el mismo que incluye lo que parece ser una liviana cita del ‘Larks’ Tongues in Aspic Part II’ de KC), otras veces recurriendo a un juego de tensiones a partir de sorprendentes cambios de acordes (‘Fauno con Trompetas’), y otras, asumiendo un aura consistente de melancolia crepuscular (‘Cesare’). ‘Pytonisa’ y ‘Arkangel’ son las piezas que yo siento mas frontalmente coloridas dentro de este bloque. ‘Seireme’ tiene una estructura de corte bossanova en su motivo introductorio: la presencia del trombon aporta brindando una fuerza especial al ensamble de vientos. Las dos ultimas piezas pertenecen a la fase final de la trayectoria de Uqbar, y fueron grabadas con el formato espartano de guitarra y clarinete: este factor ayuda a sendos temas a adquirir un caracter mas flotante, menos atado por las demandas de un ensamble mas numeroso, como si la guitarra y el clarinete gozaran de un mayor espacio para establecer y replantear constantemente sus dialogos.

En suma, y reiterando algunas cosas ya dichas en la presenta reseña, “Uqbar” es un testimonio de musica de camara llena de inventiva y un espiritu aventurero empapado de majestuosa exquisitez. Especulo que aquellos fans progresivos amantes de la musica de conservatorio del ultimo siglo y del RIO sabran complacerse con el despliegue de sensibilidad expuesto en este disco; pero, en lineas generales, creo que la oferta de Uqbar es recomendable para cualquier amante de la musica elegante enmarcada en la camara.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ